24 diciembre 2009

Que la noche sea buena

Los saludos de Navidad son difíciles. Quizás porque para mí las Fiestas de Navidad lo sean.

Siempre me costó ser feliz en Navidad. Cuáles serán los misterios de uno mismo, que duermen ahí al acecho, que hacen de las navidades un momento nostálgico y un tanto melancólico y, sólo una semana después, la noche de año nuevo me traiga esperanzas y ganas de bailar.

Todavía no sé muy bien si soy creyente o no. La mayoría de los días me cuesta mucho creer en Dios, en los hombres y, sobretodo, en mí mismo. Eso me pasa en las noches que no son buenas. A veces creo: creo ciegamente en los hombres y en mí mismo. En esas noches, noches nuevas de año nuevo, buenas noches, Dios me saca a bailar chamamé y yo me dejo llevar por el piso de barro.

Quiero dedicar este saludo de navidad y los deseos de felicidad a los que están solos. A aquellos que esta noche estarán acompañados por una radio, por una tele encendida, por una pantalla centelleante de computadora o, simplemente, por el silencio. A aquellos que esta noche no tendrán cerca a familiares y amigos con quien pelearse por el turrón, por la sidra, por el fútbol, por la religión.

Porque dedicárselo a ellos es sentirme acompañado y compañero.

Porque dedicárselo a ellos es también dedicarlo a todos y cada uno de nosotros. Porque siempre alguna vez, en algún momento del viaje, en algún instante, en alguna efímera mascarada de eternidad, estamos solos.
Y es porque a veces estamos solos que hombres, mujeres y dioses inventamos la Justicia, los amigos, el vino, la música, la política, el amor, la dignidad, los panes y los peces repartidos.

Para dar batalla, y cada tanto ganarle, a la puta soledad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. no está solo, en el sentimiento lo acompañan muchos. navidad es así, las soledades acompañadas suelen ser las peores.
abrazo.

P.

guille dijo...

Abrazo mendieta.

Anónimo dijo...

pese a la sombra
delgada luz de plata
confía en la tierra
(gerardo burton, poeta, nqnlog.blogspot.com / lacebolladevidrio. blogspot.com)
un abrazo al bloguerío, en especial a mendieta
normis

Cine Braille dijo...

Fuerza Mendieta. Ojo con los petardos hoy. Felicidades.

El Asesor dijo...

Felicidades! Abrazo

Anónimo dijo...

Será que soy antisocial o poco familiero, pero nunca disfruté la navidad, quizá de mas pendejo. Pero desde la adolescencia en adelante siempre me pareció un bodrio, y no sé si la explicación pasa por ser ateo o creyente, porque tengo familiares ateos que la pasan bien. Son misterios de la vida.
En fin, ¡que la pase lo mejor posible cro. Mendieta!
Saludos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Gracias Mendieta por el brindis que también haré y compartiré con quienes están igualmente solos.
Estas fiestas que el capitalismo consumista nos vende, ayudan a marcar muchas diferencias que si no estamos atentos, nos hacen sufrir.
Como bien dice Petaloudes, las soledades acompañadas suelen ser las peores.
Saludos, abrazos y besos patagonicos.

Ariel dijo...

Mendieta, tu blog fue uno de los blogs compañeros a lo largo de este largo 2009. Gracias por eso. A tomarse la sidra. Un abrazo.

Unknown dijo...

yo cuando llega la navidad siento alivio. Porque me voy poniendo incómodo los días anteriores.
Y bue.

Anónimo dijo...

Qué bueno llegar a este blog la primer navidad que paso sola, frente a la computadora, dibujando y mirando de a ratos la pantalla.
Qué linda se vuelve la noche así.

gabriela dijo...

Mendieta me ha acopañado muchos días de este 2009.Por lo del festejo soy una más de "soledades acompañadas" lo entiendo muy bien,aunque lo sufro cada vez menos.Abrazos a todos y especial para Usted.Brindo por posse "el breve".

Estrella dijo...

Cuenta Antonio Lobo Antunes, que decía Hemingway:

Cuando le preguntaron a Hemingway si creía en Dios, respondió: "Sí, pero sólo a veces, por la noche".