25 septiembre 2009

Desmontando mitos

Creo que esto ya lo conté, pero no lo encuentro. Así que va de nuevo.

Hace ya mucho tiempo, demasiado diría, Mendieta conseguía su primer laburito en un medio “grande”. Era una abusiva pasantía en el informativo de una radio que tiene nombre de prócer (hay varias, je). Pero imagínense: era como tocar el cielo con las manos. Recién terminaba el CBC pero, de algún modo, venía a zanjar esa vieja dicotomía de Marcelo T. que ya escuchaba en los pasillos: que es un oficio, que es una profesión.
Los dos primeros días me limité a la función que tenía asignada: la cablera. Todavía entraban los cables por teletipo y mi laburo era leer y separar en bandejas: política, economía, deportes, policiales y así.
Pero el tercer día faltó el redactor del turno y el jefe del informativo me dijo: “pibe, sentate en la máquina de escribir y redactá tres líneas de política, tres de economía y tres de deportes. Y poné el estado del tiempo al final”.
En aquellos tiempos las computadoras no existían y la dábamos mazazos a las Remington con las cintas secas, porque ni siquiera había más que un par de las “eléctricas”.
En eso estaba cuando siento que un tipo se para a mis espaldas y sobre mi hombro relojea lo que tipeaba. No fueron más que un par de segundos que estuvo ahí, pero le alcanzaron para decirme: “nene, aprendé a escuchar la tanda”. Y se fue antes de que pudiera verle la cara.
El jefe de turno, que me había puesto ahí, no tardó ni treinta segundos en venir corriendo. “¿Qué te dijo, qué te dijo?”. Que aprenda a escuchar la tanda, contesté, con mezcla de desconcierto y una tremenda vergüenza.
Ahí nomás, el tipo arrancó la hoja del rodillo y se empezó a cagar de risa. “Mirá que sos nabo, eh. ¿Cómo carajo se te pudo ocurrir escribir sobre el paro de esa fábrica con todo lo que había?” Yo intenté bancar la parada: llevan veinte días de paro, se sumaron otras fábricas de la provincia, parece que los quieren reprimir, es un requilombo!.
“Ya sé, pibe. Pero esa marca es el segundo anunciante de la radio. No podés ser tan perejil en esto”.
Ah, fue lo único que se me ocurrió decir con voz bien bajita antes de preguntarle: ¿y ese chabón que me cagó a pedos quién es?
¿Ése? Ese es el dueño de la radio, pibe.

Yo ya sabía que el periodismo era una de mis pasiones. La otra era la política. Pero ahí aprendí, al tercer día, que era un oficio difícil. Muy difícil. Y que había que remar mucho. Y que siempre vas a estar condicionado por algo o por alguien. Empezando por la propia ideología. Y que resistir esos condicionamientos no siempre es posible, aunque quieras. Y que hay límites y que cada uno sabe cuáles está dispuesto –o puede- tolerar.
Pero no me tomen de boludo con la libertad de expresión.

10 comentarios:

estudiante crónica dijo...

Hace varios anhos, yo estaba trabjando en un programa de tele. periodistico, television abierta. bastante libertad para plantear temas, salir a hacer notas, etc. La unica regla era el rating: mide? no mide? vos crees que mide? No mide ni dos puntos. no lo mira nadie. PFFFF sabes como mide eso! y asi.

Un dia plantee: contaminacion en dock sud. Buenisimo, fuimos con la camara, nenes con varios dedos, chicos con niveles altisimos de plomo en la sangre, testimonios conmovedores. despues fuimos a hablar con el intendente de avellaneda, el secretario/ ministro de medio ambiente de provincia.

editamos el informe, y 30 minutos antes de salir al aire lo ve el productor ejecutivo. en el informe, en las magenes de dock sud, habia logos de shell y eg3, porque estan ahi en dock sud. no las pusimos a proposito, pero ni pensamos en sacarlas.lo primero que dijo mi jefe fue: tenes que sacar ya los logos de las empresas. Una asistente tuvo que ir al noticiero a buscar imagenes de camiones de combustible sin logos, sacamos de foco otras cosas, etc. El informe salio, pero parecia que la culpa la tenian solo la municipaliad y la gobernacion.

las empresas ni siquiera eran anunciantes del programa (si del canal). pero para que hacer enemigos con la gente que te puede poner una tanda?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ilustrativa la anécdota. Con los multimedios pasa eso multiplicado por 50.
Abrazo

Mensajero dijo...

Y si te paga el Estado también te va a condicionar el gobierno de turno.
Anunciantes, rating o fucnionarios, aunque no necesariamente ejerzan la censura, condicionan.
La libertad de expresión está en internet.

Anónimo dijo...

no hay democracia informativa sin democracia económica. es el final y el principio de la historia.
al diablo con la libertad de expresión muchachos.
abr
normis

el ojo con dientes dijo...

Muy buena la anécdota Mendieta. Todos los que hemos pasado por los medios sabemos que es así, incluso algunas peores. "La libertad de expresión está en internet" No creo, ahí también te censuran, te sacan del cyberespacio y te hacen que todo lo que laburaste se pierda como arte de magia: la última, la censura a la página de la 2010. En fin, laburito jodido el de periodista.

Anónimo X dijo...

Desventuras de un editor de video en un canal de noticias:

-"Acá hay una nota a Castells; poné lo que quieras, pero que no le pegue a Barrionuevo"

-"¿Hablan mal del Gobierno? OK, pero que no nombre a ningún funcionario en especial"

-"Che, ¿no te avisaron? Hoy somos amigos de Scioli (o cualquier otro), se ve que pagó"

y tantas otras...

Anónimo X dijo...

y la más increíble: "nota a Roberto Piazza, es amigo del dueño así que lo querés más que a tu vieja"

Anónimo dijo...

Pavada de anécdota.
Lo evidente de la no libertad de prensa, es que ésto lo tengas que decir en un blog, pero no lo puedas decir en los medios.

Mr. Arturi dijo...

Buenísima anécdota. Capaz que no les importa a todos, pero quienes tengan Facebook busquen "historias de redacción". Muy interesante!

Nahuel Diaz dijo...

Es gracioso, planteando cosas que "no salen en los medios", pero por poner un ejemplo de ayer, TN cubriendo el Plan X de gendarmeria, y salieron todos a decir, que gracioso la izquierda en TN. La denuncia fue planteada en plazademayo.com y si ningun medio de alta difusion no le daba aire, quedaba solo en eso, pero claro como era en contra del gobierno era mas facil pegarle y decir vas a TN y no discutir la nefasta operacion que tiene que ver mas con la dictadura que con un gobierno democratico Nac y Pop y progre