23 junio 2009

Preguntas. De verdad, preguntas.

¿A cuánto asciende el padrón de la provincia de Buenos Aires?
¿Qué cantidad de mesas hay?
¿Qué cantidad de votos válidos emitidos se necesitan, aproximadamente, para sacar un 1%?
¿Cuántos electores hay por mesa?

Teniendo en cuenta lo anterior:
¿Cuántos votos hay que truchar, por mesa, para "dibujar" un 1 por ciento del resultado electoral? O bien: ¿en cuántas mesas hay que hacer fraude, y de que cantidad, para lograr esa cantidad de votos?
¿Y dos puntos?

Para hacerlo en una mesa, en una sóla mesa, se necesita lo siguiente: que las autoridades de mesa (Presidente, suplente, dos vocales, o los que haya presentes), se presten al fraude; que no haya un sólo fiscal de ninguna de las otras listas presentes (Ok, podés negociar la repartija con ese otro partido, lo admito. Pero acá entra otra pregunta: ¿cuántas listas distritales fueron oficializadas?); que no haya un sólo fiscal general de ninguna de las otras fuerzas presentes en esa escuela; o bien que esos fiscales generales también se presten al dibujo de las actas.

Bien. Ahora multipliquemos la cantidad de gente involucrada en un supuesto fraude exitoso en una mesa y multipliquemos por la cantidad de gente necesaria en X cantidad de mesas que algún lector meticuloso haya podido responder con datos.

Muy bien. ¿Es una bocha de gente no?

Dos últimas preguntas:
¿Cuánta gente se necesita para realizar un fraude con un sistema electoral "electrónico"?
¿Por que nadie le pregunta a los que preanuncian un fraude cómo éste podría llegar a realizarse en la práctica?

Listo. Me voy a dormir.

13 comentarios:

moo dijo...

sabes que, yo tambien me voy a dormir, total.. la pregunta no la va a responder nadie y nosotros vamos a seguir laburando por eso que les rompe tanto las pelotas. Un abrazo. Felices sueños

Nadie dijo...

Yo estaba durmiendo, hasta que me dijeron que MOO escribió que no te iba a responder la pregunta... Es un país libre loco, no hables por mí, por ahora. Yendo al tema, paso a responder: Según estudios de la Universidad del Vaticano se concluyó que se necesitan 2.259.974 de venezolanos, fervientes católicos, todos hijos no reconocidos de Escrivá de Balaguer, que son seducidos la noche anterior a los comicios por la parafernalia peronista y quedan a las órdenes de punteros izquierdos de la talla de Garrincha y Bobby Charlton, estos dos ángeles guardianes de Perón.
Todo esto esta documentando, encarpetado, archivado, publicado, y dado a conocer a los observadores de la oea, por doña Elisa.
Concluida la tarea de saciar sus inquietudes vuelvo al sobre a dormir. Salud!

"Compañero, por todas tus conquistas
Los días mas felices siempre fueron peronistas"

El Conurbano dijo...

Medie, solo te puedo contestar las primeras. Al resto, creo que las responde el sentido común, que lamentablemente es el menos común de los sentidos.

1) ¿A cuánto asciende el padrón de la provincia de Buenos Aires? = 10.607.918

2) ¿Qué cantidad de mesas hay? = 31.428

3) ¿Qué cantidad de votos válidos emitidos se necesitan, aproximadamente, para sacar un 1%? = 90 mil votos, masomeno.

4) ¿Cuántos electores hay por mesa? = es imposible determinarlo, sobre todo porque para esta elección va a haber muchas más mesas que en la anterior. Pero ponele que entre 150 y 300.

saludetes!

Unknown dijo...

consulten con paenza. felices sueños
normis

El Grito Primal dijo...

Reducimos todo a una mesa. Luego lo amplificás al resto de las mesas.
Abro el ésel.
Ponele que una mesa tiene 300 votos válidos y los siguientes porcentajes:
NK 40% (120votos)
elnarco 25%(75v), acys 15%(45v)
sabatella 5%(15v)
el PO 5%(15v) y el
menchomedinabello 10% (30v).

Ponele que los de NK y ACYS quieren aumentar un 1% cada uno a costa de los votos del narco: en boletas son -6 para el narco y +3 para NK y 3+para el ACYS, el resto queda igual.
En síntesis, c/1% que incrementan los dos equivalen a 3 votos que le birlan c/u al narco (o sea 6votos en total).
De nada.

pepe subizar dijo...

una vez más brillante maestro.
por eso el candidato tuneado dijo que va a imprimir cien (!!)millones de boletas. ahora solo tiene que encontrar los votantes y ponerlos en la provincia de buenos aires.
abrazón,
pepe
pd: una vez más brillante el conu.

ano de nimo dijo...

pero cuando entras al cuarto oscuro no hay fiscal alguno supervisando lo que haces... y el robo de boletas la eleccion pasada esta comprobada, y a la gente que no encontraba la boleta le hacian votar a otros candidatos

Rama dijo...

Estimado "El grito primal": veo que usted pertenece a Capial. Provincia de Buenos Aires no es uniforme como para extrapolar todo a una mesa. Obiviamente en el interior de la provincia, hay muy pocas "mesas clave". Creo que la mayoria del fraude (si es que este ocurre, ya que espero no suceda) se concentrara en el Cono Urbano Bonaerense, de mayor densidad de poblacion y donde, a quien se le acusa de posible fraude, concentra sus mayores fuerzas.
En cuanto a las formas de hacer fraude, creo que el robo de boletas, y de sobres podrian a llegar a ser las mas usadas (si es que, claro, esto ocurre).

WW dijo...

Bueno, vayan a la punta de Merlo, Moreno y La Matanza. El apriete y la toma de escuelas no son fàciles de aguantar ni por fiscales ni por confundidas autoridades de mesa. Quizás no te modifique la elección a diputados, pero sí las locales. Siempre hay trampitas de otro estilo, que permite este sistema, como que te cortan las boletas para que el te quiere votar vota a diputados, pero sin darse cuenta que a las locales vota en blanco. Todas estas cosas las sabe ud. Mendieta.

Segundo: El voto puede no ser electrònico. Pero viejo, basta de este sistema engorroso, confuso. Boleta única podrìan poner no? Digo, ni siquiera pido que separen las categorìas, aunque pienso que serìa mejor separarlas de alguna manera. Boleta única y el estado garantiza la presencia de todos los candidatos. Se acaban muchas cosas, el escrutinio es màs rápido y menos engorroso, y se acaban, lo que todos queremos, aunque yo vote ACS tb quiero que se acaben, las condiciones que pueden permitir tanto las trampas como el fraude y como las denuncias infundadas de fraude.

Abz

Mendieta dijo...

Gracias Conu por los datos. Bien, algunas precisiones:
a) sobre el "robo de boletas". El Código Electoral indica claramente que, cuando llega la urna, contiene en s interior 50 boletas de cada partido (aunque los chicos ponen menos). Esa cifra no alcanza para los partidos grandes, cuya obligación es reponerlas durante el desarrollo del comicio. Así que el tan mentado "robo de boletas" te puede complicar la elección sólo en lugares donde no tenés ni siquiera fiscales generales.
b) El "robo de sobres": estimo que se refieren a algún tipo de maniobra similar al "voto cadena". Nunca puede alcanzar la magnitus como para dar vuelta una elección provincial.
WW: comparto. Este tipo de maniobras ilegales (incluyendo el apriete a fiscales en tierras bravas) te puede dar vuelta un concejal en un municipio. Pero nunca alterarte un totoal provincial más que en decimas.
También me gusta la idea de la boleta única. Nunca, pero nunca, el voto electrónico, infinitamente más truchable.
Saludos

Anónimo dijo...

Es verdad Mendieta. Pero entre aprietes, y fraudes de cualquier tipo, es posible cambiar resultados (siempre en las secciones mas importantes), porque creo que en el interior no es posible. El partido La Matanza representa 20 partidos del interior bonaerense (por eso creo que influye muchisimo mas).
De todas maneras no se si se llegara a tanto. Pero si sucede, no va a hacer ganar a un candidato, pero por lo menos emparejar.
En cuanto a la Boleta Unica: es la mejor opcion.
Y al Voto Electronico: estamos en Argentina.

Anónimo dijo...

Compañero... alguna vez estuvo en el operativo de fiscalización de una elección de la provincia de buenos aires?
Sólo en la primera sección electoral Lavagna recuperó 25.000 votos que no estaban en las actas.
Pero le digo algo, no se puede cambiar 8 puntos, pero 3 puntos se chorean tranquilo. Y el choreo ni siquiera es en la mesa, tiene que ver con las planillas del correo.
La oposición es un disparate, pero chorear algunos puntos de la elección se puede.

Fernando Collazo dijo...

Me parece que el posible fraude del que tanto se habla, o por lo menos el que a mí me parece verosímil, es el que se hace mediante el clientelismo y el aparato punteril que digita votos y limita la libertad de elección.
El voto en cadena es una práctica muy conocida, el robo y la destrucción de boletas también.
En San Isidro las huestes de Posse tienen un sistema al que llaman "el colador" con el que se controla durante el día de los comicios, manzana por manzana, a los votantes cautivos para que vayan a sufragar.
Además en el conurbano hay mucha gente que vota condicionada, que vota sabiendo que obtiene algo a cambio, hay montones de lugares donde el voto tiene precio. Yo milito en el partido de Sabbatella y muchas veces, cuando recorremos el barrio hay gente que nos pregunta: "¿Cuánto hay?". Es muy triste, pero es la cruel realidad y es uno de los puntos que hay que cambiar en la Argentina, democratizar las instituciones y garantizar elecciones transparentes.