13 mayo 2009

Psicología barata de una nota berreta

Cuando nos peleábamos en la infancia, mi abuela recurría al siguiente dicho: “tócame Tuño…Má, Tuño me toca!”. Era su elegante manera de decir que, cuando uno se pone en chiquilín, no hay cosa que le venga bien.

Esto pensaba luego de leer la nota de hoy de Joaquín, acá.

Sin embargo, este tipo de acercamientos psicologistas acerca de la figura de Néstor Kirchner, lejos están de tratarse de juegos de niños. No.

Es otra cosa, diferente. Es un modo de pensar la política.

Veamos. Lo que pone en juego Morales Solá es una teorización(¿?) acerca de la “verdadera personalidad” del flamante candidato a diputado bonaerense: es tal como apareció estos últimos días, “Besuqueador, generoso con los abrazos, medio exaltado y con dosis escasas de agresividad” o, en realidad, se trata de “maquillajes edulcorados de un hombre duro y pasional, muchas veces vengativo, siempre exasperado”.

Y se me ocurren, entonces, algunas preguntas: ¿Qué tal si en realidad es todo eso junto? Un tipo que, cómodo en medio de los barrios conurbanos, besuquea, abraza, saluda y, también, cuando cuadra -y con quienes el estima que cuadra- es duro, pasional, vengativo?

¿No somos todos así? De un modo con algunos, de otro con otros. Yo me hago cargo: con mis amigos, con los que quiero, puedo ser afectuoso, querendón, hasta un poquito –no mucho, claro- simpático. Con los que no me banco, con los que pienso que son mis enemigos, bue, esos poquísimos millones de tipos que pienso que hacen el mundo un lugar de lo más choto para vivir, soy hasta un poquito vengativo. Aunque me olvido rápido. Eso sí, a Solá también se le escapa el inconsciente –como a todos nosotros-: pasional y duro son dos tremendos elogios que le dedica al Néstor sin acabar de darse cuenta.

Hablando un poco en serio: cuánto hay de vaciamiento de la política con este tipo de discursos que –indirectamente- siguen planteando la necesidad de dirigentes “neutros”, “buenos con todos”, amables, afables y –por qué no decirlo- en el fondo hipócritas. Cuánta oculta necesidad ya no de políticos que sean de su agrado o de su línea ideológica. No, buscan “seres superiores”, diferentes a cualquiera de nosotros, que tenemos nuestras virtudes y nuestras miserias. Buscan “príncipes azules” de cuentos infantiles.

A mí dejenmé con tipos y minas normales. Dejenmé con aquellos que se calientan y te lo dicen de frente.

Vamos. Que las pocas cosas buenas que hice en la vida, las hice gracias a una buena calentura.

Ah: y todo el resto de la nota no es ni más ni menos que una expresión de deseos del señor periodista.Por ende, vale como tal.

8 comentarios:

Ladislao dijo...

En sintonía con sus palabras don Mendieta le diré que estoy realmente harto, empachado diría, de escuhar las declamaciones abogantes del diálogo. Dialoguismo lo han dado en llamar. El ismo esconde una cosa impresionante si uno se lo pone a buscar: estos dos han sido los gobiernos donde más diálogo hubo. Dialogar sí, hablamos, lo escucho, me escuchas. Interpretamos lo que queremos uno y otros, todo muy lindo. Pero una vez que entendimos que lo que el otro quiere se hace o imposible o no nos parece adecuado políticamente, ideológicamente o lo que sea, decimos NO. Esto es lo que el otro no se banca. ¡Dialogan pero no nos hacen caso! dicen. Entonces es cuando dicen que no los escuchan, que no hay diálogo.
Busquemos conciensudamente cuánto diálogo ha habido. Si hasta salir a responder las afirmaciones absurdas de un periodista constituyen un tipo de diálogo.

Bueno sería que Morales Solá tuviera la deferencia de reconocer que su ofuscación es porque estos tipos NO LE HACEN CASO. Un imposible, claro. Pero con un poquito de análisis psicológico lo podría llegar a hacer, quien sabe.

falc dijo...

¿Qué querrá significar cuando habla de "hombre institucional"? Tal vez, en su cabecita loca, está pensando en alguien como el genocida Bussi... si en su momento ponderó el operativo independencia como "la respuesta del ejército a la intolerancia ideológica". Un payaso hijo de puta.

Y muy lindo eso, Mendieta, de que las cosas buenas que hizo en la vida fueron gracias a una buena calentura. Así debe ser.

Falc (o Flavia, bah, es que después de ver como usted puso la caripela, mi anonimato total y cobarde me da un poco de verguenza, por lo menos empiezo dejando mi nombre real)

graciela b. dijo...

Me recuerda a Ramos Mejía, que en Las multitudes argentinas calificó como "vesania, enfermedad que hace metástasis en la moral" a las decisiones políticas de perfil nacional.

Cresto dijo...

Y bueno, Mendieta, es así nomás. Tampoco se olvide que ellos están haciendo su juego.

Quizá sea demasiado maquiavélico, pero me da la sensación que esa especie de "partido del orden" que es La Nación, sabe bien cuando jugar al democráta y reclamar diálogo y formas bonitas... Pero también saben cuando operar y agitar con ánimos destituyentes. Fíjese como actuaban en el 2001. Hay algunos editoriales en que reclaman a la gente "salir a la calle en contra del vacío de poder"...

Que se yó... igual cuando uno lee esas cosas de Joaquín Moraleja Solá, le agarra una calentura un tanto incontenible... de esas que le hacen hacer las mejores cosas a uno.

Un saludo.

el masca dijo...

la verdá que sí, che...

Anónimo dijo...

Està bien que sea asi, duro,pasional, exasperado y vengativo con las corporaciones mediàticas, militares, eclesiàsticas, empresariales.

Besuqueador, generoso en los abrazos con las Madres y Abuelas de la Plaza con las madres con niños en brazos, sin agresividad con los que protestan especialmente los màs dèbiles. Exaltado porque està contento de estar con el pueblo.

Nèstor es todo eso. Con quien uno y con quien otro me hizo quererlo y respetarlo. Me encanta verlo por el conurbano.

Tudo bom, Nèstor seguì asì.

Beatriz M.

Anónimo dijo...

El programa està bàrbaro.- Aunque no comparta sus ideas politicas, respeto a la gente inteligente.- Mendieta es un capo el otro dìa diò una definiciòn del ciudadano de la ciudad de buenos aires, UNICA, es: pogresista para las artes y las ciencias y conservador para la economia.- La mejor definiciòn por un maestro.- Me queda una inquietud angustiante: Realmente , con el corazòn en la mano , uds piensan que Kirchner realmete cree en la distribuciòn de la riqueza? .

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive any help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)