01 abril 2009

RA

Qué quieren que les diga. Me resisto a la santificación de la muerte. A esa operación discursiva que aplasta a una persona, quitándole sus aristas, sus contradicciones, sus idas y vueltas. Quitándole su lado humano.

Y eso que Alfonsín me gustaba. Claro, quizás por las razones exactamente opuestas a las que ahora se repiten como frases hechas.

A mí Alfonsín me gustaba porque era un animal político. Porque educaba, comía y sanaba política. Rosca. Comité. Asados con vino. Militancia. Punteros. Amigos que eran amigos porque compartían la política. Amigos que eran amigos sin importar de qué partido eran (claro, si era radical mejor, pero…), pero que –y de eso no tengo dudas- no hubieran durado un segundo a su lado si no aceptaban que la política era la más noble, putamente noble, de las actividades que un tipo puede llevar adelante.

Y no me voy a sumar al coro ese de que Don Raúl, que acaba de morir, es el padre de la democracia. Así como Perón no es el padre de la justicia social. No. Ellos, en todo caso, son hijos –primogénitos, eso sí- de pueblos que buscan un camino.

El resto. Todo el resto. Todos los Cobos, Michettis y caretones que andan por ahí tratando de sacar alguna ventajita del triste momento. Todos los presentadores de televisión con alusiones al “demócrata constructor de consensos” que se acaba de ir y “del cual debieran aprender algunos”. Todos esos. Todos. Me dan asco.

No se hace eso con un tipo así.

Mis condolencias a los militantes radicales.

30 comentarios:

El anónimo dijo...

Asi se habla Mendieta. Hasta el hijo del ladero de Buzzi (el tucumano) hace cara de compungido por TN.

guille dijo...

Ponemos la bandera a media asta ,despues la seguimos.

caca dijo...

Yo lo quiero, quizás si me dan ganas escribo algo, pero me gustó mucho lo que escribiste.

el radicalismo con tipos como él era bipatidismo.

Malditos Peronistas dijo...

Coincido con lo de los jetones, Mendieta. Ni dejaron que se enfríe. Son despreciables, repugnantes, intragables.
Y como escribí por ahi, respeto a quienes lo creyeron su líder. Y que muchos de ellos hoy transitan el mismo camino que nosotros.
Saludos
\P/

Marcelozonasur dijo...

De mi parte, bandera a media asta. La discusión política la dejamos para mas adelante.

Simplemente doy mis respetos y agradecimiento. Ojalá pueda descansar en paz.

Dejo como imagen algo que le regaló el genial Quino, un dibujo de la no menos genial Mafalda http://img11.imageshack.us/img11/929/mafaalfonso.jpg

Alejandro dijo...

Te banco a muerte. Hace rato que se huele la operación "Canonicemos a Alfonsín", y no me cierra. Ojo, no por criticarlo, sino porque no hay santos (ni demonios absolutos, ya que estamos).

Diego E. dijo...

Guille: por lo visto compartimos, más o menos, el mismo circuito de blogs. Y a esta altura debo decirlo: me tiene podrido tu media asta. Si te duele tanto, no hagas una exhibición tan obscena como para recorrerte media blogósfera con la bandera a media asta. Si no te duele tanto, variá, sólo por no subestimar la inteligencia del resto. Gracias.

Disculpas al resto, pero tenía que hacer catarsis.

Silvia Ca dijo...

realmente lo primero equilibrado que leo/veo en el día. felicitaciones Mendieta.

Anónimo dijo...

Muy muy bueno, en general estoy leyendo cosas muy buenas al respecto, que pegan justito en el lugar adecuado.

Coincido con el tenor del homenaje, y creo que la diferencia entre los medios alternativos (como los blogs) y los berretas medios masivos de comunicación se puede ver al leer un post como éste vs. las palabras de Maria Laura Santillan.

Andrea dijo...

Coincido completamente con el comentario de Alejandro Y Martín L...
Mendieta es exactamente lo que siento...
Coherencia sin medias tintas...

Anónimo dijo...

a alfonso le caben todas y cada una de las palabras de Weber en "La política como profesión". No es poco. Después hablamos de las diferencias.

contador geiger

Primo Louis dijo...

Mendieta,
Muy buen post. Comparto cada palabra.
Antes de venir por acá estuve por "El Buen Salvaje" y el decía algo que me hizo ruido con algo que vos decis (y que por eso me parece que esta bueno para pensar). Sin duda que el actor político es el pueblo y es él quién construye su camino. Pero también es cierto que los liderazgos en cada época pueden marcar los límites propios que la sociedad se impone, incluso con alta capacidad política. Creo que Alfonsin entró en una paradoja con estas cosas: fue más allá de lo que la sociedad y los actores con poder en la sociedad estaban dispuestos a ir. Y al mismo tiempo se olvidó de que el gran actor que representaba no era otro que el pueblo, que aún lo bancaba y estaba dispuesto a ser guiado.
Hacer política es desdibujar ese límite invisible y correrlo siempre un poquito más allá, es mostrarle al pueblo que todavía se es capaz de aún más (como decía el poeta, parecía estar mirando la Argentina de aquellos años, "lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida"). Por eso esa función pedagógica de la que hablabas la otra vez es tan importante. Porque es la que mantiene vivo el lazo entre el pueblo y sus representantes, es decir, la política.
Saludos

WW dijo...

Si, insoportable. Recién veía las notas por canal 9 y la santificaciòn ya estaba en marcha.

Parece que era un tipo moderado, cuando en realidad se jugó la cabeza en cada jugada y rosqueò hasta en el lecho de muerto, hizo que lo amaramos, que lo reputearamos, enjuiciò a las juntas, se peleó con la Iglesia, con los medios, arregló con Menem; realizó una intervención constante sobre nuestra realidad polìtica y social. Habrá que esperar 50 años para que los historiadores rescaten su figura de la aplastante momificación que se está llevando a cabo?

mariano.s dijo...

A medida que su voz se hacía menos audible, más se lo iba rescatando como un gran demócrata: esa es la democracia que quieren estos miserables, la de la voz bajita.

Anónimo dijo...

En 1983 yo tenía 32 años y una enorme esperanza depositada en Alfonsín.- Había podido votar una sola vez en mi vida en 1973, por Cámpora, y en esa ocasión mi ilusión había durado los 40 días de su gobierno.- Alfonsín significaba el anhelo de que no hubiera nunca más golpes militares en la Argentina.- Significaba sentar a los dictadores en el banquillo de los acusados (tanto Luder como De la Rua habían coincidido en reconocer validez jurídica a la ley de autoamnistía de Bignone).- Significaba terminar con la violencia e ingresar en el mundo del respeto a las normas.- A Alfonsín lo voté y lo apoyé durante su gobierno, aunque no me gustaron muchas cosas que hizo.- Así como también voté y apoyo al Gobierno de los K, aunque tengo grandes dudas respecto de muchas cosas que hacen.- Creo que Alfonsín fue lo mejor de su tiempo, así como creo que hoy los K son la mejor alternativa a nuestro alcance.- Se me hizo un nudo en la garganta cuando ayer me enteré del fallecimiento de R.A. y lo reconozco como un grande.- ¡Que diferencia con Menem! Cuando muera Carlitos Saúl todavía lo voy a estar puteando por lo que le hizo a nuestro pobre país.- Saludos.- Capitán Medibacha.-

Mariano dijo...

Mendieta: muy bueno. Sobre todo por la contundencia de los últimos párrafos.
Saludos

Marcela dijo...

El mejor post sobre el tema que he leído.
Me tomé el atrevimiento de citarte en el mío, espero que no te moleste.
Saludos.

Anajul dijo...

Qué bien que escribís. Claro, profundo. Dando en la tecla.
DE alguna manera decís mucho de lo que querría poder decir.
Lo deleznable de muchos no es tampoco una novedad. Y compartimos el asco.
Gracias por este post

Ajenjo dijo...

Pensé en escribir algo, pero tu post es tan acertado y coincidente con lo que siento, y está tan bien escrito, que no voy a escribir nada.
Tenés razón, ahora muchos están tratando de sacar alguna ventaja, y dan asco. No entiendo la moral de un tipo que usa un muerto para buscar votos, no lo entiendo, no entiendo esas miserias.

OMIX dijo...

El "padre" es una exageración que el dolor de la fecha no permite ni conviene aclarar.

Es el simbolo del regreso de la democracia, seguro, no se dicute.
Deje en lo del Escriba este interrogante, te lo copio, aunque la opregunta va dirigida originalmente al Escriba y a Mariano T puede ser contestada por quien quiera y pueda.
"...es momento tambien de recordar todo, parece que algunos radicales -no me refiero a esos viejitos boinablancas que como Victor Martinez pueden hablar sin ocultar ya nada de su "militancia antiperonista" (en telefé a raiz de una anécdota sobre una ley universitaria que el cordobés promulgó)- se olvidaron de algunas cosas y hablan de que todos los demas deben seguir el ejemplo de Raúl Alfonsín.
Vos que la tenés más clara que yo, ¿el Alfonsín radical socialdemocrata de 1983/85/87 hubiere bendecido el acuerdo de una Carrió que hasta hace unos 5 minutos bregaba por atar un acuerdo con la representación del régimen (el macrismo) en el que fue su distrito insignia?
¿No sería un buen ejemplo que la UCR, deje de ser la UCR de la Concordancia para volver a ser la UCR de la dignidad, muertos pero jamás no entregados?
Me gustaría ver como los radicales alfonsinistas salen de la encerrona derechosa se quiebran y denuncian el pacto con la "doblada" Carrió.
Esto pregunta va tambien para mariano T"

El Canilla dijo...

Buen post . Comparto la línea y lo agregado por el docto Primo.

Anónimo dijo...

Excelente post Mendieta. El mejor reconocimiento que Alfonsín merece al que podríamos agregar el comentario del capitan Medibacha.
Se lo dice una persona de familia con militancia radical. Los medios solo pueden ofrecernos la primicia, del resto nunca tienen nada que decir. Saludos.

LEGUAR dijo...

Coincído estimado Mendieta:
Elevar a ala categoría de ser celestial a quienes palman es un vicio muy argentino.
Es como minimo exagerado y como máximo mentira, llamar padre de la democrácia a Alfonsín. Pregunto: si Luder hubiese ganado sería también el padre??? (PORQUE NO LE HACEN UN ADN A LA DEMOCRÁCIA Y LISTO!!). Ahora afirmo: Padre de la democracia son todos los argentinos que votaron, son nuestros desaparecidos que se jugaron la vida por recueparar la intitucionalidad perdída.
Alfonsín fue un democrata es cierto. Un gran orador. Un tipo con cierto coraje.
Pero no puedo separar la leyes de impunidad, la hiperinflación, la sensura previa a algunos medios, la entrega de las islas del canal de beagle y el pacto para reelegir a Carlos Saúl I.

Dos dijo...

Unas 16 hs despues puse algo con el mismo título y unas cuantas ideas parecidas sin copiar ni saber. Obviamente se me cae el nivel en la redacción pero es lo que hay (?)
Que bueno coincidir asi, de una.
Abzo

Ladislao dijo...

Es difícil determinar la intención de un "ladrido", pero este es un ladrido 100% de acuerdo a sus palabras Mendieta. El mayor de mis respetos a sus palabras y su capacidad de síntesis.

Quizá el momento requiera simplemente la bandera a media asta, pero como no puedo sustraerme a la idea política de oportunidad, pensando que SIEMPRE es momento de reflexiones, lo digo: se me ocurría que, quizá, las cosas que le respeto a RA tienen que ver con la audacia. Que sí, que no, que cuál es la delgada línea roja entre audacia y temeridad. Y resulta que en los últimos tiempos se estuvo hablando de eso. Cuánta audacia le pedimos a un hombre político y líder, sin que él piense que cae en la temeridad.

Anónimo dijo...

Leo y releo, y escucho, todo lo que se està diciendo por estas horas, y el suyo me sigue pareciendo el mejor de los comentarios, el màs sintètico, profundo y realista de todos los anàlisis que circulan por ahì. Gracias por recuperar lo mejor del Viejo.
Gracias Mendieta, de verdad.
Abrazo,
Aure

Javier dijo...

Felices pascuas , la casa esta en orden ,ya no podras seguir hundiendonos mientras creias que nos hacias un bien , que necrofilia que hay por aqui ,a Menem tmbien lo van a santoficar cuando el HDP por fin se vaya para siempre ?

Anónimo dijo...

Javier, quizá el símbolo que diferencia mas a Alfonsín de Menem es la posición que ambos tuvieron para con el gobierno peronista de Néstor y ahora de Cristina.

Mientras el primero denunciaba que la derecha lo quería voltear, el otro decía que el dólar se iba a 10 pesos y que ésto era "marxismo".

Alfonsín no fué un santo ni mucho menos y se mando varias cagadas, pero fué un presidente que al menos mostró algún gesto democrático. Menem es un vendepatria y un traidor a su propio partido y, peor aún, a los principios del movimiento peronista. Le importa tres carajos voltear al gobierno si le sirve para llevar agua para su molino. Es muy probable que si éste pueblo tiene memoria Menem y a De la Rúa pasen casi inadvertidos el día de su muerte.

Salutes.

Euclides Filetto dijo...

Yo lo puteé a Alfonsín en todos los colores y no me olvido de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ni del plan Austral, ni de la hiperinflación, ni de la Semana Santa fatídica, ni de la estatización de la deuda, ni del flan que fue su gobierno, ni de que "el gran demócrata", huyó como rata por tirante, seis meses antes de finalizar su mandato, faltando a su juramento por la constitución, dejando un incendio que ni siquiera había alcanzado todavía su cenit. Un maricón, un gorila consumado que gobernó para la oligarquía y refundó la patria contratista, que se puso contento el 24 de marzo del 76 y que tenía como cliente principal a The Coca Cola Company de Argentina. El resto, es oportunismo, incluso el de la presidenta, a quien banco.

PD: agrego a Fredi Storani, Marcelo Stubrin, el Coti Nosiglia, Caputo, Brodershon, Jesús Rodríguez, Terragno, Juan Vital Surrouille, Armendáriz, Elba Roulet, Margarita S, Angeloz y demás próceres responsables en esos años oscurísimos

Demóstenes dijo...

PARENTESCOS

Como toda la ferretería mediática está instalando que Alfonsín fue el “padre de la democracia”, yo propongo otros parentescos por el que podrían ser recordadas algunas notorias personalidades a la hora de su muerte:

Lilita Carrió: madre de Dios y de todo lo bueno y puro del mundo.
Julio Cleto: dibujo hijo de Dumbo y Campanita.
Héctor Magnetto: Gran Hermano sodomizador de la libertad de prensa.
Eduardo Duhalde: (esta es obvia) “padrino” del conurbano bonaerense.
Macri: primo tonto de Jorge.
Francisco De Narváez: “Tía” de la seguridad.
Carlos Saúl M*nem: ¡¡¡hijo de remil putas!!!
Monseñor Laguna: prima histérica de la Santa Iglesia.
Eduardo Buzzi: chozno afónico del Grito de Alcorta.

Se aceptan más propuestas...