16 abril 2009

La gestión es injusta

Eso pensaba recién. Cuando te dedicás a gestionar seriamente en un cargo público (cualquiera sea su rango, eso no importa, vale para un ministro hasta para un jefe de departamento) se te va la vida ahí adentro.
24 sobre 24, no hay vueltas.
Lo cual acarrea dos grandes problemas para el funcionario en cuestión:
a) Perdés noción de la globalidad, de lo que está pasando fuera de tu ámbito directo de acción. Perdés "panorama", diría el amigo Varsky refiriéndose a los centrales de Racing. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen las "síntesis de prensa" de un organismo: vos llegás, a eso de las ocho, nueve de la mañana, y tenés en tu escritorio o en tu casilla de correo (algunos somos re modernos, vistes) "la síntesis". Y como no tenés mucho tiempo que digamos para leer los diarios, le pagás una ojeada a eso para "informarte". ¡Ojo joven funcionario argentino!, estás a punto de empezar a perder noción de la realidad mediática. Porque vas a leer sólo las menciones de tu organismo y, a lo sumo, si el prensero que la hace no es muy vago, un recorte de "notas políticas". Del resto del funcionamiento de tu gobierno, ni idea. O sea: no hay transmisión horizontal de líneas de acción, coordinación factible entre distintas áreas, sinergia a la hora de impulsar comunicaciones inter-áreas, etc.
Un sub-producto no deseado de esto (y aquí sabrán perdonarme algunos colegas, que estoy a punto de deschavar uno de los secretos mejor guardados del oficio): cuando un funcionario lee sólo la síntesis, tiende apensar que la comunicación de su área es siempre buena. Por la sencilla razón de que se ve en los diarios. Lástima que lo que ve es, como mucho, el 1% del espacio impreso total.
b) El otro problema cuando gestionás bien y mucho: te quedás sin tiempo para hacer prensa. El tiempo, ay ese tirano, es inelástico. Entonces tenés que elegir: ¿voy al programa de cable a las 3 o muevo el expediente? Moraleja de esto: desconfíe un poco de los funcionarios que aparecen a toda hora en todos lados (con la excepción de Aníbal Fernández, un groso que debe tener dos clones).

Pensar que escribí todo esto porque hoy recordaba al ministro Carlos Tomada. Tomada, en mi opinión uno de los mejores ministros de este gobierno, hace rato que no aparece en ningún lado. ¿Saben por qué? Debe estar trabajando mucho.

Como decía: la gestión es injusta.

9 comentarios:

Eva Row dijo...

Muy bueno.

Anónimo dijo...

eso, eso!!!
Abajo la sintesis de prensa

Yaya dijo...

Ajá, así que es funcionario.....mmmm.....sospechoso, diría mi abuela....

fede dijo...

che mendieta una consulta
por cosas de la vida vio conozco muchos funcionarios publicos
y ninguno llega antes de las 10 a la oficina de onda y se van a las 6 en punto.
y la sintesis de prensa es una chotada es verdad aparte hay una para cada seccion. marcel marceau parrilli no se podria ocupar de eso bah su oficina mejor

Andrés el Viejo dijo...

Muy buen enfoque. Y lo de las síntesis, no podría ser más preciso, palabra de conocedor.
Un abrazo

manolo dijo...

Mendieta
Ese es un palo para prensa de presidencia o jefatura de gabinete; ellos son los que tienen la vision global, y debieran decidir que funcionarios salen a hablar.
La mejor epoca, fue al principio, con Los Fernandez.
Todo se descontrolo despues del 2005, cuando Kanibal fue visto como el enemigo; y Alberto comenzo a acumular para la granja los Cuñados.
Hoy, cuando las papas queman, terminamos dependiendo de las atajadas de Kanibal, y los cabezasos de Scioli.
En fin es lo que hay

Ni buena ni mala... dijo...

Coincido con la vision que tenes de Tomada y cada vez que lo escucho a Anibal Fernandez me convence de que el sol gira alrededor de la tierra, un grande con o sin clon.

Tomás dijo...

Yo pensé que usté no podía ser más grosso y va y banca a Tomada.

A morir lo bancamos.

Ladislao dijo...

Muy interesante su visión Mendieta. Cierto lo de Tomada, comparto, pero ojo, ojito, no le hace sombra ni un poquito a San Aníbal de las Respuestas que, le aseguro, no puede tener clon porque no hay tantos cuadros así.
Saludos