26 abril 2009

El clarinazo nuestro de cada día +bonus track

Leo hoy en el editorial de Eduardo Van der Kooy:
"Para colmo, Kirchner alterna en la Provincia un tono componedor, como aspira Scioli, con referencias inútilmente hostiles. La semana pasada anduvo por Mar del Ajó y vinculó de nuevo a la dictadura y a José Alfredo Martínez de Hoz con el conflicto con el campo. O existe obstinación o un profundo desconocimiento: aquella ciudad balnearia pertenece al partido de General Madariaga, donde la actividad agrícola es su médula. Lo rodea además una región de influencia que integran Ayacucho, Tandil, Azul, Olavarría, Balcarce. Muchos de esos intendentes se agarraron la cabeza".

Ehhhh. Esteeemmmmm. Ehhhh, o sea...
Así que ¿profundo desconocimiento? ¿Y por casa cómo andamos?
Mirá Eduardo: Mar de Ajó, desde 1978, pertenece al Partido de La Costa, que va desde San Clemente en el norte hasta más al sur de, precisamente, Mar de Ajó, en el límite con Pinamar. En aquel año dictatorial, se crearon cuatro "Municipios Urbanos": Villa Gesell y Pinamar (desprendimientos del Partido de General Madariaga), Monte Hermoso y el ya citado "De la Costa", que es una escisión no de Madariaga si no de General Lavalle.
(Por cierto, ya que estamos: no son más Municipios Urbanos desde el regreso de la democracia, aunque todavía muchos medios se empeñan en llamarlos así)
Y, por otro lado, en Mar de Ajó y sus vecindades-cabe citar aquí San Bernardo, cuna de inútiles polemistas- deben vivir actualmente unas 30 mil personas. De ellas, algo así como 29950 viven del turismo, el comercio, la construcción y el estado. La influencia del "campo" se limita a unos pocos habitantes, incluyendo a mi amigo Walter, que cria chanchos en Pavón y a un ex suegro de quien esto escribe, que en aquellos años lloraba por los rinconces de su estancia la "situación" a punto tal de reemplazar la cosecha y el engorde de ganado por las nutrias. Creo que hoy hace soja, demostrando mi visión estratégica para quedar bien parado.

Dicho todo esto es que me pregunto: si en algo tan sencillo -al alcance de un guglazo- como el dato que acabamos de tratar hay tan "profundo desconocimiento", ¿por qué tendría que creerte una sóla coma de todo lo demás?

ACTUALIZACION:
Bonus track: el editorial de Mendieta.

"Para colmo, Clarín alterna en sus operaciones un tono componedor, como aspira Rendo, con referencias inútilmente hostiles en sus ediciones. La semana pasada anduvo Van der Kooy por la redacción un ratito y vinculó de nuevo a Néstor Kirchner con el clima de exagerada crispación que busca enfrentar al gobierno con la sociedad. O existe obstinación o un profundo desconocimiento: Néstor Kirchner pertenece al Partido Justicialista, donde ganar elecciones es su médula. Lo rodea además una legión de intendentes que exceden al conurbano. Por ejemplo, el del Partido de La Costa, el de General Lavalle y el de General Madariaga. Muchos de esos intendentes serán candidatos testimoniales”.

5 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

La ventaja de Van der Kooy es que él no sabe nada y eso facilita mucho la tarea de opinar, ya que no hay que preocuparse por los molestos hechos. Su otra ventaja es que los lectores, en general, tampoco saben nada.
Saludos

Ariel dijo...

Excelente, Mendieta.
Y excelente, Andrés. Justamente iba comentar un viejo comentario tuyo respecto del gran diario: "El problema de Clarín no es político, es periodístico".

Faco dijo...

Mendieta, mire lo que encontré sobre el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, boludeando en Wikipedia:(En) 2007 gana la intendencia Juan Pablo de Jesús (hijo de Juan de Jesús) por el Frente para la Victoria. Este sujeto es un adicto "recuperado" que concurre a las reuniones gubernamentales bajo los efectos de estupefacientes. Y todavia tiene el tupé de encabezar programas "anti-drogas" en el Municipio de la Costa.Encarta, volvé, te perdonamos...

Udi dijo...

Van der Kooy es - antes que nada - leproso, y amigote de Bielsa, en tanto tal. Nada bueno se puede esperar de esa gente.

Raúl C. dijo...

Además de los mocos geográficos costeros del compatriota de Máxima (es decir, holandés), se le escapó otra perlita:

'Kirchner se brotó por un informe crítico sobre la situación energética de ocho ex secretarios y les negó un salón de la Facultad de Ingeniería.'

1. Siempre, pero siempre siempre, NK está loco, sacado o rabioso. Jamás hay en él ningùn otro tipo de estado de ánimo.
2. Siempre hubo alguien cerca -disfrazado de florero o de iPod, tal vez- que lo vio y escuchó, y le contó a los periodistas.
3. No me explico cómo Kirchner puede prohibir que se dé determinado uso a UN aula de UNA facultad de UNA Universidad autónoma. Aunque sea, que invente que el decano o el secretario de la Facultad tienen contacto diario con él, qué se yo... Pero ni eso.
Busco una explicación, pero me supera.

Eso de que el problema de Clarín es periodístico es una gran, gran verdad.