16 abril 2009

Apuntes desordenados

Habrán visto mis escasos posteos de los últimos días. Ando realmente agotado de trabajar, al punto tal que casi no he podido seguir con una de mis actividades más placenteras: leer los blogs. Hoy, para poner un ejemplo, el teléfono sonó por primera vez a las 6:45 y no paré de laburar hasta que llegué a la puerta de la radio, a las 20:30 (por cierto: ¿les gusta La Bloguera?)
No me quejo: hago un trabajo que me gusta y en el cual me siento útil la mayoría de los días, pero siento eso que sienten todos los blogueros: la culpa por no postear. Así que tiro un par de ideas desordenadas, mientras cabeceo arriba de la computadora y espero que mañana el celular no suene hasta por lo menos las ocho.

Vamos a meternos con la televisión y una idea que me viene rondando la cabezota.
A esta altura todos sabemos que, así como antes una cámara registraba un acontecimiento, hoy lo genera. Lo que me preocupa es que en estos días anduvo generando hechos violentos. Y no puedo dejar de preguntarme el por qué. Veamos:
Caso 1: hace un par de días lo vimos por TN a Bazán, desde muy temprano, denunciando la existencia de un desarmadero de autos a 400 metros del hopital de Saenz Peña, en Chaco. El desarmader, efectivamente, era un criadero gigante de mosquitos transmisores de dengue. Bazán, con ese estilo tan característico de cronista de guerra, se cansó de decir "que barbaridad", "cómo permiten esto", "la gente va a reaccionar si nadie hace nada", etcétera, etcetera. A la noche, varios vecinos fueron y lo prendieron fuego. Ahí Bazán modificó levemente su discurso: "esto se veía venir", "las autoridades no actuaron a tiempo", "que barbaridad llegar a una situación así". Nunca explicó (o al menos nunca le escuché) que el tipo de ahí tenía un recurso de amparo que impedía su desmantelamiento.
Caso 2: el derrumbe del muro de Paraná. Esta la sabe bien Lucas Carrasco. Pero lo que pude ver fue lo siguiente: el efecto contagio ante el derrumbe del muro de San Isidro, hizo que los vecinos salieran indignados a tirarlo abajo.Claro, justo cuando llegó la cámara.
Caso 3: Hay un móvil en Villa Fiorito. El cronista bate el parche sobre la zanja de agua y el peligro de dengue. Los vecinos se van poniendo cada más locos. LLega un funcionario municipal, el cronista lo bardea de lo lindo al aire con sus preguntas y le lanza la perrada vecinal, a esta altura sedientos de acción directa. (aclaración: no juzgo la validez del reclamo. Sólo me pregunto si hubiera sido de ese modo sin la presencia de la tele en vivo).
Caso 4: Reciencito, no supe ver bien dónde. Un caso de inseguridad, creo que un asesinato. El móvil en vivo ilumina la cerrada noche de una barriada popular. Llega el fiscal. Lo cagan a trompadas. Desde el piso, el periodista se limita a un cerrado silencio cosa de que se escuchen los detalles de las piñas.

Algo turbio y oscuro se está gestando ahí. En el minuto a minuto. Con los vecinos como actores de reparto de una obra que se escribe en otro lado.
Espero equivocarme.

12 comentarios:

Colo dijo...

Ayer conversaba con el Inge Sbariggi sobre lo del desarmadero y lo de Villa Fiorito, y recién llegaba a las mismas conclusiones viendo el caso de inseguridad que están repitiendo los medios. Da miedo, ahora son todos como Crónica, generan la noticia con su presencia.
Lo más loco es que hace unas semanas despedían a los policías asesinados con los mocos colgando y hoy los sacaban a piedrazos. La gente tiene un cariño y un humor muy veletas!

C.A.T. dijo...

No te equivocas; cuando los intereses en juego son tan grandes, estas operetas de inteligencia estan a la órden del día.
Y si las encuestas que manejan en secreto (ésas que jamás vas a ver publicadas en el gran diario argentino) les llegan a marcar una tendencia "no positiva" a su proyecto de retorno a los '90, van a ir in crescendo.

Silvia Ca dijo...

Mendieta:
suelo leer mucho los blogs, mucho mas que comentarlos. en estos dias por diversas razones tuve que dejar la lectura. le aviso: tambien existe la culpa del lector que no lee!
con respecto a la bloguera: esta muy bien y se hace corto el programa.
y con respecto al contenido de su post, estoy muy de acuerdo y ademas hay que tener en cuenta que lo que sucede una vez se repite toooodo el dia. o sea violencia "ciudadana" 24 hs
y Bazan...mire, el otro dia en el velorio del Padre de la democracia y del 2º de la lista de la CC, dijo refiriendose a la gente en la calle: "ALUVION MANSO". sin palabras ...
descanse mas, un abrazo

Ricardo dijo...

Totalmente Don, es así. Hoy me ¿reía? con un títuo ¡urgente! de TN (si, así me castigo) que rezaba: "Cristina no recibe a la CGT"; quien lo viera, y se quedara en eso podía perfectamente concluir: chau, se pudrió todo...
Pero hete aquí, que al ratito vuelven a la noticia y escriben: "CFK está engripada" o algo así, por lo que debe suspender sus actividades. A la noche tenía angina. Pero volviendo al punto, a lo que entiendo que vos decías, ya quedó instaurado el "... no recibe a la CGT ...".
Göebbels hizo escuela, y los medios que tenemos son alumnos con medalla de oro.

Comandante Cansado dijo...

No tengo tiempo ahora para leer y comentar su post, Mendieta, pero sobre lo que pregunta en las primeras líneas: La Bloguera empezó como un buen programa y es cada vez mejor. Felicitaciones

don segundo dijo...

Lo de la bloguera, excelente.
Anoche el programa se fue como agua, lástima porque lo de Faco venía interesante...
Respecto a lo otro, anoche vimos en casa el cuarto caso que comenta y pensamos exactamente lo mismo.

Estos aprendices de hechicero no aprenden más...

La irracionalidad al palo.

Lic. Baleno dijo...

Cuanto hace que decimos que un dia de estos aparece un conchudo y le pega 4 tiros a una criatura?
Ahora bien, saber que eso va a ser utilizado no excluye extremar esfuerzos para que los hechos no se produzcan o ser pasivos ante los problemas reales porque ay! a lo mejor nos los enrostran no?

El Canilla dijo...

De manual de inteligencia aggiornado al siglo XXI. Recordar el 73 en Santiago y en Montevideo.

Jose Barrita dijo...

Mendieta, no se olvide que Clarín (y el resto de los medios) no miente... opera. Y de lo lindo.

Frente a esto, la chatura de la casi totalidad de la dirigencia política argentina es desoladora y pornográfica.

Un abrazo y muy bueno el programa

Trefo dijo...

Mendieta, la Bloguera está muy bien, muy bien. Los felicito, sinceramente.
Coincido con que les queda chico el horario, se pasa muy rápido.
Saludos,

walter besuzzo dijo...

Lo cito si quiere pase

Mauri Kurcbard dijo...

Si, Mendieta, solo opino sobre La Bloguera, q esta buenisimaaaaa....