17 marzo 2009

Ley de Radiodifusión: 20 años es mucho

Mañana se presenta el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Algunas sensaciones:
- Hace casi dos décadas (ufff, sí, dos décadas) me asomaba a los pasillos de Marcelo T y el aire no olía a primavera. La carrera de Comunicación era ya un proyecto académico guacho y sus mentores mascullaban el fracaso de lo que había sido una ambiciosa idea: de allí debían salir los sostenedores comunicacionales del Tercer Movimiento histórico. Y para eso era vital formar "comunicadores" y, tan importante como eso, modificar la Ley de Radiodifusión de la dictadura. Estudiábamos sistemas de medios comparados y anhelábamos ser como Venezuela. Ja.
- Los que me enseñaron, allá hace tanto tiempo, que había que cambiar de cuajo el sistema de medios de nuestro país, democratizarlo, hacerlo popular y participativo y cosas así de lindas, fueron profesores de diversas ideologías y tendencias. Pero quienes armaron armaron esos programas de estudios eran radicales alfonsinistas. Yo aprendí de ellos, Gerardo Morales. Yo aprendí que eso era fortalecer la democracia, Silvana Giudice.
- Efectivamente, no conozco aún el contenido de la ley. Sólo sé que recoje los 21 puntos de la coalición y eso me alcanza como para apoyarla.
- Parece que va a haber un proceso muy participativo de consultas a la sociedad para debatirlo, ampliarlo, mejorarlo. Y eso me alcanza para participar del proceso.
- Parece que va a ser extremadamente difícil que se apruebe en el Congreso, sobre todo en épocas electorales. Vaya a saber cuántos gauchos valientes se van a ver "invitados" a la tele a cambio de "una opinión" sobre este "ataque a la libertad de expresión".
- Parece que va a ser la enésima vez que se intenta, el proyecto número quichicientos que lo plantea. Y eso me alcanza para volver a esperanzarme.
- Pase lo que pase, lo de mañana (si la suerte acompaña, creo que podré postear desde ahí) es un buen regalo para los que cumplimos años en esto, ¿no?

6 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Totalmente (ya digo totalmente como Susana) yo pense que nunca lo iba a ver.

Anónimo dijo...

Mendieta:

- La primavera existe, solo que hay que saber verla (perdòn por lo gay y radical del comment pero es cierto).
- Tu referencia a Marcelo T. desde lo obvio es claro (MT 2230) pero desde lo semiològico es grave.
- La Carrera de comunicaciòn es un dibujo. Y trasca, atrasa. Es màs Looney Toons que SpoungeBob.
- Morimos con la Ley de RD. Es decir, me la juego a que salga.

Atte,

Ignatius

Ariel dijo...

Adelantamiento y nueva ley. ¡Qué alegría! Haremos lo posible porque funcione.
Mis razones, acá: http://losperrosdellanari.blogspot.com/2009/03/post-express.html.

Néstor Sbariggi dijo...

Nos vemos mañana en el Teatro Argentino Mendieta! Yo ya vengo cargadito con el acto de hoy.

Un abrazo compañero

El Canilla dijo...

Un veterano como yo, que se puso a estudiar Comunicación casi pisando los 50 piruletes, agrega que, además de los contenidos políticos , siempre hay que dar la pelea sin perder las esperanzas.
Somos campeones de la resistencia !

DanielGB dijo...

Hay que conocer, desmenusar, impulsar, apoyar y presionar para que la Ley de RD salga.
O sea, hay que militar la ley muchachos.
Es la unica endija disponible para generar un ewscenario que empareje la batalla cultural, si no en este estado de las cosas vamos fritos y Cobos seguira siendo el nuevo heroe nacional.