14 febrero 2009

Tarifas de luz: no al Boludazo

El viernes me llegó la factura de luz, primer bimestre del año. Antes que nada, una descripción del departamento que alquilo: tres ambientes con sus correspondientes lucecitas (no soy como Gerardo que es responsable y puso lámparas de bajo consumo. Yo sigo fiel a las viejas, más que nada de vago), heladera con freezer, lavarropas, microondas, una TV, un DVD que casi nunca prendo, ésta maquinola en la que escribo, un aire acondicionado que se enciende cuando la temperatura excede los 30 grados y por no más de 30 minutos y una plancha que no logro domesticar. Ah, y el aireador de la pecera de Cachorra. Ah, y una radio eléctrica en donde escucho ídem. Claro que la mayoría de la semana estoy solo y casi nunca de día, y que tengo la costumbre de apagar casi todas las luces de los ambientes en que no estoy. Pero convengamos que, en términos de electrodomésticos, no falta ninguno.
La cosa es que me llegó la friolera de $34,33, a razón de 0,0820 el kilowat.
Horror! Ladrones! Chorros! Devuelvan mis ahorros!
El caso es que recuerdo como en noviembre acompañé a mi viejo a garpar la factura de electricidad y agua de su casa en La Costa. Casa que está cerrada y vacía, o sea con consumo cero. Adivinen: $56 el bimestre. Eso sí: es una cooperativa.

Conclusión: estoy recaliente con todos los giles de mis vecinos que agitan y putean por el aumento de la luz, sin detenerse un minuto a pensar cuánto pagan por ese kilowat nuestros compatriotas en las provincias. Así que, para no hablar en el aire, desde aquí lanzo la pregunta federal del día: amigo bloguero, ¿cuánto pagás por kilowat en tu ciudad o pueblo?
Espero los datos, cosa de tener argumentos el lunes cuando me vaya a pelear a la reunión del consorcio. Gracias.

PD: me acordé que el jueves vi como, en la esquina de Florida y Diagonal Norte, Luis Zamora y su pyme recolectaban firmas "en contra del tarifazo". Pensé dos cosas, una mala y una buena. La mala: que triste decadencia de un tipo que supo ser de izquierda. La buena: apuesto a que los que firman están poniendo su aval, claro que sin saberlo, para que Luis se presente a las elecciones con un nuevo partido. Así que puse el gancho. Soy un demócrata.

35 comentarios:

Gladys dijo...

$57,86 por 499 kw

También escribí al respecto porque me hartaron los mails que recibi, los cuales contesté por supuesto,

Saludos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Aca en Chubut, la electricidad es de la provincia.
Yo gasto muy poco: $29 por 210 kb

Mas alla de eso, estoy feliz que un gobierno popular haga lo que corresponde para que todo el pueblo de las provincias deje de subvencionar los gastos de los habitantes de la capital y el GBA pudiente

Claudio Casco dijo...

Aca en Las Toscas, Santa Fe donde la empresa de energía es de Binner pagué el 13/02/09 $ 117,99 por 352 Kw, con un cálculo de consumo $ 1,90 por dia medidos entre 31/10 y 31/12.

Puteo pero no te dan bola.

Nos vemos

Marcelozonasur dijo...

A mi el aumento me corto al medio.... de pagar 110 mangos... paso a 226... por bol... gastaba 956kw... justo cuando cambian el formato de la tarifa gaste 1050... pero de salame... deje el aire prendido al pedo, la pc...

Para la proxima a pesar del verano caluroso, creo que ni paso los 800 kw, ya anduve curioseando el medidor. Claro... en vez de tener el aire hasta las 7 am, por vago, ahora lo apago a las 3 y pongo el ventilador...

Anónimo dijo...

EPEC, en Cordoba capital. $165,70 (consumo+gastos fijos) consumiendo 466kWh. El precio por kilowatt (segun esta boleta) viene escalonado: hasta 240 es 0,186594, luego 160 mas a 0,297721 y luego es 0,307267 y no se si sigue mas arriba porque hasta ahi llego yo.
Conclusion: ustedes la tienen casi regalada :-)

Saludos
Pablo

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Iba a comentar las tarifas de EPEC pero de acá que fui a buscar la factura, Pablo lo hizo.
No sigo con el tema porque hablar de EPEC es para un libro, capaz que Tux agarre esa posta.
Saludos!

Anónimo dijo...

Cordoba, EPEC, y no de ahora hace un par de años que es carisima: $ 122.60 por 372Kw con un poco de choreo en la factura pero a 0,1584130 el Kwh

Anónimo dijo...

Aquí en el Partido de la Costa (la electricidad no es de una coperativa sin o de la empresa EDEA, el kilowatio antes del aumento (todavía no me llegó la boleta nueva) se cotizaba a 0,2 pesos (siempre antes del aumento). En ese entonces en la capital estaba a 0,05 (siempre antes del aumento). En el caso de tu viejo, en la costa hay una maldad adicional, que es la Tarifa Estacional, que te cobran más cuando consumís cero que cuando consumís un poco.

Dada la histórica falta de transparencia (con o sin K) de nuestras compañías energéticas y la inutilidad o perversión de los entes reguladores (con o sin K), es imposible reunir información comparativa fidedigna, pero da la impresión de que se sigue subsidiando el consumo de los sectores medios urbanos.

En la provincia todo es muy diferente: las tarifas siempre fueron más caras, estuvieron aumentando todo este tiempo y al que no tiene gas natural o agua corriente (amplia mayoría) lo liquidan. Todos hemos leído que los que no tienen gas están exceptuados, pero les propongo que se acerquen a la oficina de EDEA en San Clemente: nadie oyó hablar de tales excepciones (nadie sabe cómo la van a implementar). Pero aun así, las tarifas eran caras desde antes. El tema es que en la ciudad, especialmente en un departamento, es muy difícil pasarse de los temibles 1000 kw bimestrales (y, en todo caso, como dijo alguien antes, uno se controla un poco y ya está) pero en una casa (aun de bajos recursos) la cosa se complica si, por ejemplo, no hay agua corriente (por aquí es de lo más común). Además, en provincia, el aumento le toca a casi todos porque empieza en os 400kw y se hace creo que de 50% a los 700 kw.

Y no hablemos del gas, porque quienes utilizan estufas están sin duda en las categorías más altas y ya con usar un termotanque se ocupa el rango medio. Así, en el interior de la Provincia, al menos en la Costa, las tarifas afectan a casi todo el mundo, mientras que en la capital ocurre lo contrario. En particular, a mí me ocurre que, desde el punto de vista del nuevo tarifario, acá soy un potentado mientras que si hubiera seguido en Capital sería un indigente.

Y no pueden olvidarse delicias como el programa PURE, que va comparando con las cifras de 2003 y para no tener multa hay que consumir cada año 10% menos que el anterior. Es decir, todo lo contrario de lo que se supone que ocurre en un país en crecimiento en el que se estimula el consumo. Pero hay otros detalles aberrantes, como que para la luz, se aplican impuestos sobre el PURE (doble imposición) pero sobre el gas están expesamente prohibidos por esa razón.

Resumiendo, creo que la politización del asunto está impidiendo que circule información confiable. El eslogan del gobierno es falso, ya que no es cierto que el aumento lo paguen siempre los que más tienen y, en algunos casos, ni siquiera solo los que más consumen. Y también hay muchos que tienen mucho y siguen exceptuados. En realidad, por lo que puedo entender, el aumento no afecta realmente a la clase media de capital y primer cordón del GBA.

De modo que también es falso, como intenta la oposición, atribuirle al aumento una masividad mayor de la que tiene.

Pero la primera verdad de todo esto es que la información que circula no es confiable y ahí sí abandono la neutralidad de este comment, me pongo antikirchnerista y digo que ese es un rasgo típico de la casa.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón que siga un poco. Para hacer una comparación con Marcelozonasur. Yo tengo un consumo parecido. El bimestre anterior al aumento usé 951 kw, lo que daría (sin PURE, para no complicar las cosas) 300 pesos, 200 de facturación y 100 de impuestos nacionales y provinciales. O sea, tres veces más de lo que paga Marcelo. Pero insisto, esto es antes del aumento. Calculo que la próxima tarifa debería ser de unos 500 pesos, me pase o no de los mil kw. La diferencia es ciertamente apabullante.

El anónimo dijo...

Quiero el aumento de ud. 360 kw. 125 pesos. Vamos Binner todavia!!

Anónimo dijo...

aquí en Tucumán se sintió el aumento: yo consumí 1500 kWh este bimestre y me llegó casi 600 pesos de factura (total), el doble de lo que solía pagar antes.

También es cierto que este es el bimestre de mayor consumo en todo el año. En invierno por ejemplo no consumo ni la mitad.

Mariano T. dijo...

Lo gracioso del PURE es cuandoviene a favor.
Yo alquilaba un galpón en el que hacía limpieza de semillas, y estaba acostumbrado a facturas de 500$.
En invierno me mudé, a un galpón en el que antes había una distribuidora de alimentos con dos cámaras frigoríficas (en realidad dos containers refrigerados).
La sorpresa fue en esta factura, solo 65$, contra 500$ del año pasado en el otro lugar con el mismo consumo.

Anónimo dijo...

Para ratificar un poco lo de Córdoba, yo consumí 272 Kw y pagué $93,40. Además la boleta incluye un item fijo e igual para todos los cordobeses de $8,40 que el fondo contra el fuego (para equipar a los bomberos voluntarios de las Sierras) y que De la Sota lo había puesto originalmente al doble.
En realidad también estaría bueno saber qué otros itemas se pagan por provincia, ya que, como en el caso de Córdoba, siempre se aprovecha la facturación de este servicio básico para incluir tasas extras.

chacall dijo...

Siempre por el bimestre que es unos días de novimebre, todo diciembre y 20 días de enero, y el que abarca febrero/marzo, gasto bastante más que el resto del año porque la humedad elevada hace que el calor acá en santa fe sea realmente agobiante por lo que durante toda la noche para dormir, sin aa no hay alternativas que hagan la noche confortable, y en casa tengo 2 prendidos por la noche (mi habitación y mi hija) a una temperatura entre 24° y 26°... hace 3 veranos. Y luego la cantidad de electrodomésticos comunes que cualquier familia tipo tiene (2 Tv, microondas, TODAS LUCES BAJO CONSUMO, una pc, dvd, y un lavarropas que desde que tenemos hijos se usa un poco más seguramente...)

Y el consumo de verano duplica al de invierno, fundamentalmente por los aa.

El problema es que el mismo bimestre del año pasado con 700Kwh de consumo pagué 140.

El mimsmo bimestre este año por un consumo un poco más elevado (poco más de 800 kwh), me llega una boleta de $305...

A la pregunta cuanto pago por KWH, te contesto... acá en santa fe está escalonado....

los primeros 120KWH --> $0.10642
los siguientes 120KWH --> $0.13588
lo que excedea --> $0.251

luego sumá iva, alumbrado público, dos leyes de no se que, y $12 de abono por bimestre...

si divido mi consumo por lo que pagué el costo promedio del KWH termina siendo de 0.3648 algo así como 4 veces y media casi lo que paga ud. en la ciudad mas subsidiada del país.

Y le digo que en la provincia es un tema bastante remanido, ya hay dando vueltas modelos de pago bajo protesta...
y vea en google todas las noticias al respecto
saludos!

Anónimo dijo...

Para un calculo sencillo si usted divide los pesos que paga por la cantidad de kW que consumio y le da MENOS de $0,25 le estan vendiendo la misma a precio SUBSIDIADO, ya que el costo de producirla y transportarla es MAYOR. Ahí vaya y agradezca a su gobernante, que le mantuvo el SUBSIDIO de su confort.

Piensen si en vez de quitar el subsidio, lo crearan. Estarian todos diciendo que estan embargando el futuro del pais para hacer populismo preelectoralista.

Santa Fe (y desde siempre costos parecidos)
primeros 120 kWh - $ 0.10642
segundos 120 kWh - $ 0.13588en adelante - $ 0.25100

$ 124.23 / 380 kw = 0.32 $/kW

http://www.epe.santafe.gov.ar/fileadmin/archivos/Comercial/Clientes/Cuadro_Tarifario_Diciembre_2008.PDF

leandrog dijo...

el cuadro tarifario de Córdoba hasta 500 kw por bimestre es el siguiente:
Los primeros 120 kWh por mes
$ 0,15421
Los siguientes 80 kWh por mes
0,24605
El excedente de 200 kWh por mes
0,25394

EPEC es provincial.

Anónimo dijo...

Ver el cuadro comparativo de Julio 2008 aca

http://www.econometrica.com.ar/productosservicios/archivos/especiales/iespecial_398.pdf

En la pagina no 3 del pdf

Mariano T. dijo...

Otro patrón más de unitarismo. El subsidio va a capital y gran buenos aires, y se financia con el dinero que produce el interior.

Anónimo dijo...

Casa, 80 m2, familia tipo.
356 Kw a 0.1811$
+Pure: $78
+Impuestos: $37
Total: $115 (poco menos de $2 por dìa)
Empresa Edes, pcia Buenos Aires.
El corte en 1000 Kw no está mal, siempre que se exceptúe a los que por falta de alternativa (gas)usan electricidad para calefaccionar o cocinar.
El Pure es mucho más discutible.
Para el que gasta más de 1000Kw no queda otra que uso racional o pagar el mejor estilo de vida relativo que se lleva.
Hay que pensar que el precio de la energía es mayor al que venìamos pagando (subsidiado) entre otras cosas porque hubo 15 años sin incorporar generación al sistema eléctrico. Eso hace que hoy hasta las usinas más caras (central Piedrabuena p.ej.) estén en servicio y a pleno.

Vincent Vega dijo...

En Goiânia, Brasil:

0,88 $/kWh

Anónimo dijo...

CIUDAD: TANDIL
EMPRESA. COOPERATIVA
POR Kw : 0,1776 hasta 121 Kw
IMPUESTOS: 20 PESOS " MENSUALES"

Anónimo dijo...

Cortito: me acordé que por allá en agosto la oposición pregonaba el colapso del sistema eléctrico.
El desdoblamiento horario más la incorporación de nuevas generadoras evitó que eso sucediera. Otra predicción no cumplida.

el hombre suburbano dijo...

luz 32.35pesos gas 56 pesos no me falta ningun electrodomestico aire incluido em gerli avellaneda prov de buenos aires,pagen ratas avarossssss.

Diego F. dijo...

Ayer Zaiat publicaba en Página que "(...)ya se sabía que esa controvertida estrategia de subsidio cruzado iba afectar en forma negativa a 220.000 hogares de una de las dos distribuidoras. Estaba previsto en esa propuesta que ese número elevado de clientes recibirían la boleta de luz con un extraordinario aumento pese a que sus ingresos no se correspondían con ese nivel de tarifas. “¿Cómo piensa solucionar esa injusticia, con las consecuencias políticas que derivarán de las previsibles protestas?”, se provocó al empresario. “Se analizará caso por caso”, respondió, sin precisar cuánto tiempo llevaría semejante tarea.

El desproporcionado aumento de tarifas de luz y gas tranquilizará las almas de progresistas sensibles que durante años estuvieron indignados por lo poco que pagaban los clientes por el gas utilizado para climatizar sus piletas en invierno. También satisfará con creces el corazón de bolsillos de los grupos privados que controlan la cadena privatizada de producción, transporte y distribución de servicios públicos básicos para la población."

La cuestión es que mi factura de igual período con un consumo similar el año pasado (1024kw en aquel entonces, 1033 este año) me vino con un 100% de aumento de una. La de 1024 de Enero de 2008 fue de 92 pesos, la de este año de 202.

Aclaro que tengo un depto de 3 ambientes con lámparas de bajo consumo, una pc (con dos monitores, por trabajo) un aire, un microondas y televisor (además de la guitarra eléctrica que no consume demasiado). Digamos que no es un consumo excesivo y conozco a mucha gente que le vino con mas aumento que a mi (por el tema de los castigos).

Un 100% de aumento de un saque es desde cualquier punto de vista excesivo. Al final tanta bandera que hacía el Gobierno defendiendo las tarifas congeladas de companías privatizadas de servicios públicos era sólo una estrategia dilatoria. Me explico mejor: si el pensamiento era hacer esto que hicieron, ¿por qué no lo hicieron escalonadamente a lo largo de este tiempo en lugar de hacer bandera del congelamiento de tarifas y de un día para el otro mandar una medida así?

En definitiva, mis desacuerdos con esta medida a grandes rasgos son dos: 1) El límite establecido (1000kw) y 2) hacerlo de golpe.

Y si la electricidad la estamos pagando tan barata, como muchos nos dicen, y por ello se justifica el aumento, entonces hablemos también de salarios y comparemos con otras partes del mundo donde la electricidad se paga a valores "razonables" a ver cuánto gana una familia en promedio.

Saludos

PD: sí, me hablaron con el corazón y les contesté con el bolsillo :P

Diego F. dijo...

PD2: Ojo, si fuera el aumento de la luz nomás no sería en mi caso tanto problema. Pero el costo de vida en diferentes artículos de consumo cotidiano subió muchísimo en estos últimos años y los salarios -en mi caso trabajo freelance como monotributista- no subieron ni por asomo a la par del costo de vida.

Anónimo dijo...

Diego F. por el consumo que tenés y los aparatos que indicás, hay algo que anda mal. De todas maneras estás a solo 33 Kw del límite.

Anónimo dijo...

Diego: No se toleran rezongos. Según el subhombre urbano si no te corregís vas a ser una rata.

ricatelli dijo...

Villa María , Córdoba (EPEC): $ 114,30 por 336 kWh bimestrales. Además de los $ 8,40 del fondo del fuego, incluye $ 8,02 de un impuesto de la municipalidad local. Queda clarísimo que todo el despliegue mediatico sobre este tema es parte de la campaña de desgaste de la cadena nacional de medios independientes.

Anónimo dijo...

Por aquello de lo que abunda no daña o más vale que zozobre y no que fafalte, cumplimento su pedido y le dejo los datos de mi consumo.
Quilmes - Edesur - 203 kWh - Total final $41,29 (incluyendo impuestos y alumbrado público (ABL)

Lic. Baleno dijo...

Me parecio verlo en la manifestacion, usted estaba entre Pino Solanas y Lozano? No era una imagen muy erotica que digamos le confieso...

Clandestina dijo...

En La Plata, Edelap (lectura del 26/11/08 al 28/01/09): 524 kWh = $ 70,36 finales, a $ 0,0420 el kWh.
Gasto diario de electricidad en el bimestre: $ 0,35 (aire acondicionado incluido).

Es vergonzosa la disparidad de costos q pagan por la energía los habitantes del interior y los de la Ciudad y Conurbano (el bimestre anterior, por 312 kWh pagué $ 49.87). ¡Clarísimo q nos subsidian y cómo!

Y encima, por favor, no nos quejemos si ni siquiera somos capaces de autoregularnos, cuando tenemos acceso al medidor y a saber cuánto vamos consumiendo.

Muy gráfico el ejercicio q propuso, Mendieta. Y necesario.

Anónimo dijo...

Paso de los Libres, "Corrientes"

300 kw promedio

una heladera con freezer; dos ventiladores de techo uno de pie, una computadora, un televisor, una radio, luces bajo consumo aprox 10 lámparas, un lavarropa, un horno microondas que adorna la cocina.

79 con 80/00 pesos el bimestre.

Anónimo dijo...

PD.

Está bien que usted ahora tenga que pagar esa tarifa así ahora puede sufrir en carne propia el abuso del gobierno.

PD2. en Corrientes no hay gas natural una garrafa antes de que este gobierno montonero, se dignara a fijarse a quiénes estaba subsidiando, costaba 46 mangos y en una casa de flia duraba 15 días, ahora, 14 pesito.. que me contursi? con los montos no se puede hacer nada...

Vamos cristina, con los pies en el barro te quiero cada día más...

la señora bibiloni dijo...

Microcentro, 3 ambientes, $ 40,34. Tengo split, tengo freezer, tengo compu, tengo un mundo de sensaciones.

Anónimo dijo...

Y? Que tal la reunión de consorcio? Mucha indignación republicana?