11 diciembre 2008

Morocha me gusta todavía más




Alguna vez intenté, muy vanamente, claro, hacer un “elogio del resentimiento”. Quería, ay que petulante!, resignificar el “resentimiento”, ese adjetivo que te lanzan por el rostro cuando se te ocurre plantear algún tipo de reivindicación popular. Porque la cosa es así: como uno es un típico exponente clasemediero en su aspecto –o sea: usa traje y corbata, es profesional, tiene auto y vive en Little Horse- algunos no se bancan que asumas posiciones populares, de defensa de los más humildes, de los excluídos, de los negros, de los cabezas, de los grasas, de los pobres, de esos, bah. Porque está rebien estar en contra de la pobreza, viste, pero muuuy mal estar en contra de la riqueza. Está muy bien decir que en las villas no se debiera vivir, pero está muy mal decir que no se debiera vivir en los countries. Está muy bien estar en contra de la desnutrición, pero muy mal estar a favor de la distribución de la riqueza. Entonces te dicen: “Vos sos un resentido”. Así, muy orondos. Por cierto: no se lo dirían en la cara a un negro, cabeza, grasa, descamisado. Nah. A ese no. A vos sí.

Lo que se me había ocurrido, esa vez que, como ya dije, quería “resignificar” el resentimiento, esa palabra tan fulera, era decir: “sí, soy un resentido. Porque siento dos veces, por mí y por ellos. Y qué?”.

Bueno. No funcionó. No convencí a nadie. Así que desistí de esa operación discursiva.

Claro que, de vez en cuando, me vuelvo a acordar. Como hoy, por ejemplo.

Claro que también me acuerdo que siempre hay maneras de burlar esa encerrona de los discursos (¿dominantes?, ¿depende de dónde no? En mi barrio seguro, en los medios masivos seguro también) .¿Bourdieu?¿De Certau? Ni idea.

A los bifes que no es tiempo de sutilezas parece. Nada de enojo ni de sacarse con lo que hicieron los patrones del campo en Paraná o en Crespo ayer pintarrajeando los bustos de Evita.

Nada de enojo. Es más, ¿saben qué? Morocha me gusta todavía más.

Hasta es un lindo slogan para una campaña. "Morocha me gusta más"

Y sí. Debo ser un negro resentido, nomás.

26 comentarios:

Tomás dijo...

Morocha me gusta más. Grosso.

Si tuviera mi empresa textil funcionando, le regalaba una remera.

Pero en este paí no se pue´ trabajar con estos políticos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Mendieta,, con los años uno aprende que no sirve de nada calentarse, insultar y esas cosas que nos salen cuando suceden estas cosas,
Primero, porque eso es lo que buscan, el choque.
Y segundo y muy importante: los malos sentimientos como el odio los sufren y los padecen solamente los que lo sienten ¿me explico?,, solo los que odian sufren, los ahoga el veneno.
Personalmente, me provocan una sonrisa de lástima. Son pobre gente. Recuerde al general: La fuerza es el derecho de las bestias.
Y su conclusion, excelente, morocha es igual de hermosa

Saludos desde la Comarca Andina

Anónimo dijo...

Me encanto! Morocha me gusta mas... te digo, que si como dice Tomas, sacaramos remeras, uy dios! que vena se pueden llegar a agarrar!!!! Estaria realmente genial...

polycarpo dijo...

mi blog se llamaba hace unos meses "diario de un resentido" hasta que me di cuenta de que no convencia a nadie acerca del porque, que es lo que vos planteas...

morocha me gusta mas, si señor

Anónimo dijo...

Ni la foto ni mi vista me ayudan a confirmar si morocha me gusta más, pero lo cierto es que no lo hicieron para que nos gustara, lo hicieron de muy mala leche, muy h de p, como cuando escribían en las paredes "Viva el cancer" porque se la estaba llevando.
Su actitud, la de los del campo, que dicen ser la Patria, en esta oportunidad muestra una vez más que son irrecuperables y que nada se gana con discutir con ellos ni con hacerles concesiones.

Lic. Baleno dijo...

Resentido no se usa mas desde que los estadounidenses y europeos empezaron a enterarse lo que ganaban sus winners para fundir empresas.
"Ay no seas resentido" dijo un ex capo de GM en Michigan y un pibe de Detroit le contesto: "resentido te va a quedar el ocote" antes de pegarle un palazo en la cabeza por ladron y caradura.
Lo bueno de nuestra clase mediocritas es que es tan pero tan colonial que va a empezar a quejarse de la que se lleva Ratazzi.
Son unos resentidos bah...

Anónimo dijo...

No hacerse mala sangre, son idiotas y torpes.
A nadie le cambia nada, ni a Evita, ni a su memoria ni a quienes la aman.

Gabriel Puricelli dijo...

Mendieta, Chávez le ganó de mano... recuerde el slogan de las últimas legislativas petrocaribeñas: "¡Enmorocha tu voto!"

NS/NC, Mi blog

Gaviot dijo...

Estoy de acuerdo con Alejandro, no más concesiones, como decía mi abuela: a esos, ni un vaso de agua. Sin embargo hay que reconocerles lo prolijitos que son los muy HdP...

El Canilla dijo...

Eso, cambiemos el significado.
Voy por Bourdieu.
Ah, de paso les aviso a mis compadres de Cuareim y Carlos Gardel en mi Montevideo y nos traemos a las Lonjas del Cuareim. Así de negro sirve para hacer de MamaVieja.

Y salimos a candombear, porque rompe el rokanrol las calles!

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

No hace falta que lo aclare pero yo igual que El Canilla voy por Bourdieu y no es capricho, es que Pierre nos deja resignificar y contestar a apuesta de ellos "morocha me gusta más todavía".

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

No hace falta que lo aclare pero yo igual que El Canilla voy por Bourdieu y no es capricho, es que Pierre nos deja resignificar y contestar a apuesta de ellos "morocha me gusta más todavía".

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Por qué hace eso de publicar dos veces?
Mendieta, lo borra?
Saludos

Primo Louis dijo...

Bourdieu y De Certeau un sólo corazon! Si no se oponen!!
Creer que el materialismo se opone a las teorías del discurso es quedarse en una sociologia floja.

"Morocha me gusta más" grosso. Ahi tenés: materialismo y discursividad para el pueblo: la base del Movimiento de Liberación Mendietista - Rama Comandante Bombita Rodriguez.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Disculpe Mendieta, sólo dos líneas que no rompen el contrato de lectura:
Primo, eso que decía en el blog de Anyuletta: la pregunta no es si uno o el otro, la pregunta es ¿cuándo Bourdieu y cuándo De Certau?

Primo Louis dijo...

sirvalo En ese orden, bien frio. Y acompañelo con un buen malbec.

El Canilla dijo...

Ah. no...nosotros los negros del Cuareim solo tomamos lija - 7 de vino y 3 de gaseosa, entona y saca la sed-.Como para darle a las lonjas toda la noche, bo !!

Perdone don Mendieta, el uso del espacio a veces es un abuso. Y del espacio público y la política...ni le digo

Primo Louis dijo...

Canilla, hagame un lugarcito, yo al surdo le doy con ganas. Y en el medio discutimos Bourdieu. El malbec me lo guardo para tomarlo con Cosas Dichas!

Ni buena ni mala... dijo...

Mendieta: Yo que me siento igual que usted, mas que resentida me defino como desclasada.

Dos dijo...

Que sean ellos los descastados: aca somos mas los negritos

Silvia Ca dijo...

mi eterno amor a Eva Perón.

Anónimo dijo...

Por un rato me senti asqueado, dolorido, triste. Pero despues me empezo a rondar el bocho una frase de Jauretche que no me acordaba bien, asi que la busque y la enocntre, y era asi: "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." Asi que dejemosles el odio, la bronca y la tristeza a ellos, con exclusividad, a esa basura resentida. Nosotros combatamos alegrementa por el pais, por el pueblo, por los pibes, por los viejos.

Juan Carlos K dijo...

No soy muy peronista que digamos, de hecho, supongo que debo ser la "tipica clase media", pero me parecio barbaro tu post...

pupi espinoza dijo...

Che mendieta que pasa en A.P ?

Recién la visité y hay solo un post diciendo: No pasa nada y no hay nada mas.

A mi también morocha me gusta más !

Abrazos, Pupi Espinoza.

Anónimo dijo...

q falsa esa tal emeygriega, le salio el gorila de adentro, dice "ni a quienes la aman .. " , acaso vos no la amas a evita? , falsa tenia q ser el gato del filochoto

Anónimo dijo...

el filochoto por si alguine no lo sabe es el boludo de abraham