11 noviembre 2008

Alianza CC-UCR: ¿una buena para Néstor?

Parece que, con prisa pero no tanto, que son todos radicales, avanza la unidad de varios sectores de la oposición política al gobierno nacional.

No voy a ponerme a chicanear ni a Carrió ni a Morales acerca de las linduras que se dijeron hace poco más de un año, cuando eran adversarios electorales. Y no lo voy a hacer por un motivo sencillo: no soy buchón ni me gusta practicar la anti-política como vienen haciendo ellos para acumular. Una de las claves de la política, para este humilde servidor, es juntar más que los otros. Y para eso hay que juntarse con otros. Así de fácil.

Para empezar, me parece bien que se unan y que traten de ganar elecciones. Porque de eso se trata: de ganar elecciones. Después vendrán los análisis de si esta nonata Alianza está cimentada sobre valores e ideologías comunes o no. Y seguro también vendrán los versos de siempre: que habrá un acuerdo programático, que no persigue un objetivo meramente electoral y así.

Sarasas, mentiras, chantadas. A otro perro con ese hueso. A mí no me la cuentan porque ya me la contaron con la –otra vez, perdón- alianza UCR-Frepaso (me acuerdo ahorita del IPA, Instituto Programático de la Alianza que presidía un tal Terragno. Se metieron los cuadernitos celestes y blancos en el tujes y De Santibañes y Cavallo los usaban de anotadores, ¿o no Puri?).

Así que empecemos por decir la verdad, Lilita, Gerardo, Rubén?: se juntan para tratar de ganar una elección, ¿estamos? Nosotros, los bárbaros populistas no le tememos a blanquear ese tipo de objetivos.

Lo que en verdad creo que importa es mirar para el otro lado del ring. Al oficialismo y sus satélites. Y bosquejar algunas reflexiones. Si este acuerdo de la oposición avanza (e incluso crece, con la probable incorporación del socialismo o del cobismo), se obturan o decrecen las chances de las colectoras o de posiciones como ésta. Claro que también obliga a estos a un grado mayor de apertura que la que naturalmente venían insinuando.

Pero, sobre todo, y aquí lo paradojal, la novedad de la alianza CC-UCR es que puede llegar a ser una buena noticia para éste señor. Sí, me la juego: suben las acciones de Néstor en el armado, ya que pasa a tener el fantasma de la unidad opositora para disciplinar hacia adentro y, por ende, mayor autonomía relativa de las distintas facciones oficiales.

Por si no se entiende. Está bien que los cívicos-radicales se junten para ganar. Tan bien como que se junten los progres-nac&popu-peronchos-pejotistas.

En una próxima entrega, quién sabe cuándo, una mirada veloz sobre los otros actores de este circo: Cobos, Macri, De Narvaez, Duhalde y Jorge Asís. Y también sobre el Si Pero, Propuesta Sur y nuestro pollo para Capital, el joven brillante moronense, que debiera mudarse a Mataderos de vuelta.

8 comentarios:

Javier dijo...

Despues vendra el fracaso de cualquier alianza si solo sirve para ganar elecciones .
A mi esto me recierda demasiado a la alianza supuestamente antimenemista entre la UCR y el Frepaso que llego para ratificar lo peor del menemismo y gracias a dios termino en un rotundo fracaso que nos libero de eso , como algo que lei recientemente donde se decia que lo mejor de De labrua en sus dos años de gestion fue renunciar y eso evito muchads muertes .
Esta alianza antikirchnerista puede llevarnos de nuevo a lo peor , qie creen un partido de la derecha y centroderecha argentina todo bien , pero que s eunan para ganar la eleccion nos lleva de nuevo al desastre y que venga el peronismo en cualquiera de sus tendencias luego a ponerse a gobernar sobre el desastre qiue pueden dejar

Anónimo dijo...

Yo veo a esto más como una reunificación radical que como una Aliaza, de última, los únicos aliados serían los socialistas, los demás son todos radicales.

Lo de Carrió y Morales es radicalismo desalfonsinizado, neobalbinismo.

Si ganan en el 2011, es porque a Cristina le fue muy mal, porque entramos en default, no pudimos lidiar con la crisis internacional, aumento la pobreza a más del 40% etc etc

En ese caso se verían legitimados para pegar un volantazo fuerte,

Si a Cristina no le va muy mal, el próximo presidente es peronista, tal vez incluso kirchnerista.

El Lurker

Anónimo dijo...

Buen post Mendieta.
Hoy bardeamos (mal) en BAndoneón a tus amigos porteños...
Como para mover un poco el avispero
Date una vuelta

un abrazo

Anónimo dijo...

Nace renga la nueva alianza... el ps no quiere ni oir hablar de macri, lilita no quiere ni oir hablar de cleto o felipe...

Ni buena ni mala... dijo...

hablando de integrantes de otras alianzas, vio que chacho vuelve al llano. A fin de año deja el mercosur y se dedicara a su "fundación".

Primo Louis dijo...

Mendieta, como ve los cambios en el gobierno, que onda??

Politico Aficionado dijo...

Si Yrigoyen los viera ...

El Canilla dijo...

to win or not to win...