05 septiembre 2008

Primicia: El resultado electoral de 2009 ahora.

No quería caer en esto. Anduve resistiendo como una semana. Me decía a mí mismo: “falta demasiado tiempo para octubre del año que viene, es un apresuramiento, el panorama puede cambiar radicalmente –sin ir más lejos, tanto como cambió de octubre de 2007 hasta acá-, hay que esperar a ver cómo impactan las nuevas medidas…”. Me decía todas estas cosas. Y, sin embargo, hay algunas líneas estrucuturales que creo no van a cambiar demasiado de aquí a las próximas elecciones.

Así que ahí vamos: pegamos un llamadito a un número secreto que alguna vez robamos de la agenda de Carrió y nos jugamos con algunos vaticinios. Total, si nos equivocamos ya encontraremos la manera de echarle la culpa al PO o al MST, que para algo están che.

Primero: Vayámonos olvidando de que el gobierno mejore su relación con los medios masivos de comunicación. Por ende, nos vamos despidiendo desde ahorita a ver ningún tipo de mejora significativa en las encuestas de imagen del oficialismo y sus representantes. O quizás sea al revés, quién sabe. Esta es una relación sistémica: los medios enojados enojan a la “opinión pública” (perdonen este abuso del concepto los amigos encuestólogos, sociólogos, politólogos y todólogos), la “opinión pública” envalentona a los medios, que están “con la gente”, ¿ah?.

Segundo: Asumida la premisa anterior podríamos especular con que resultaría inútil cualquier tipo de intención del kirchnerismo en buscar “re-seducir” con políticas de gobierno a sectores de la clase media, tan urbana, tan independiente, tan tan. Entonces, de ahí podríamos saltar a que el oficialismo debiera concentrar sus medidas exclusivamente en fortalecer su posición ante los sectores populares. Algo así como “Vamos con el reparto, las chapas, los ladrillos y los mp3” en los barrios. Bueno: podríamos pensar así, pero yo no pienso. Yo pienso que gran parte de mis vecinos, hoy indignados por cosas que los afectan tan directamente como el riesgo de default, las “agresiones al campo” y los modales de la monarquía reinante se van a dar vuelta como una media adentro del cuarto oscuro si su víscera más importante les sigue permitiendo ir al shopping semana por medio. No te lo van a decir ni locos, porque “queda mal”, “no da”, pero…O sea: hay que frenar la “inflación galopante” un cachito sin secar la plaza y de ese segmento social el gobierno puede morder un pedazo importante aún. Pero calladitos, sin levantar la perdiz.

(Ojo: que se entienda, antes de que me salten al cogote. No estoy diciendo lo que yo haría, estoy barruntando lo que creo que van a hacer. ¿Estamos? Si quieren saber lo que haría Mendieta esperen a que presente mi plataforma de desgobierno)

Tercero: Si algo está claro es que éste vendría a ser el peor momento del oficialismo gobernante en cuanto a consideración social. Bien, estamos de acuerdo. Y sin embargo, no ha surgido un emergente de la oposición capaz de aglutinar todo ese malestar tras su figura. Más bien al contrario: ahora tenemos a Macri, a Carrió, a Bergoglio (que siempre está) y a las nuevas estrellas fugaces del firmamento: Cobos, Buzzi, De Angelis y Mariano T. Y sumale los residuos del duhaldismo, del menemismo y del lopezmurphismo. Y sumale a la centroizquierda seria: Lozano, Pino, el SI, el socialismo. O sea: tenemos para todos los gustos y en una elección legislativa. ¡Festival de listas, amigos! Si me llamara Néstor y durmiera en Olivos, le prendería todos los días una vela a la Santa Dispersión.

Cuarto: De a poquito va quedando clarete la estrategia del gobierno: cerrar con todo lo que se pueda del PJ. En Santa Fe con Lole, en Córdoba con Schiaretti, en Buenos Aires con todos, en Capital con…ehhhh…estemmmm, ¿Telerman? Con eso, la base está. El resto –movimientos sociales, concertadores, transversales, bloggers nac&pops - arréglense como puedan: armen listas muchachos, que si no suman adentro mejor que resten a los de afuera.

Final. Con la impunidad que da la distancia temporal, me recontrajuego a 14 meses de los comicios: el oficialismo gana en 2009 con un miserable 32/33% a nivel nacional. Y nótese que dije “oficialismo” y no “kirchnerismo”. Un dato no menor, che.

Listo. Ahora sacudan en los comentarios, que queremos medir.

21 comentarios:

caca dijo...

¿En Capital se puede usar de vuelta a Filmus? Para senadores no hay problema, pero para diputados la dispersión sienta bien a la oposición, y más si el filokirchnerismo redondea poquito más del 30. Eso se va a traducir en los medios como el fin del regimen. El problema de la dispersión es cuando se pelea por un escaño único. Pero diputados se pueden meter 13 mil quinientos 12. En las últimas en La Matanza el PJ metió un equipo del gran dt. Entonces el tema es no solo ganar, que se gana caminando, en el doble sentido, sino ganar con cierta holgura. Arriba del 40. Cómo se hace, arreglando. Arreglando con Reuteman y Schiaretti a como de lugar y jugando fuerte en BA, la Provinica se puede lograr el 40. Capital está más perdida que Linsay Lohan. Bueno, me animé a Mendita, un abrazo!

Anónimo dijo...

Comparto todo el análisis. Me sumo a tu pronóstico. Y agrego otro: Mariano T. deja pasar las legilativas 2009 y se la juega a vice de De Angeli en el 2011.

Anónimo dijo...

Mendieta 32% 33% sería la peor elección en la historia del peronismo, creo que incluso peor que la del 85.


Cobos no le hizo un sólo favor al gobierno al solucionar la crisis del campo, le hizo dos.

Antes del voto no positivo, la UCR de Morales, la CC de Carrió y el socialismo estaban juntandose cada vez más, uniendo posiciones, basicamente aliándose.

Ahora que apareció Cobos, todo ese proceso se revirtió, Carrió no quiere compartir cartel con el "becerro de oro", y los radicales piensan que gracias a la imagen positiva de Cobos, ahora pueden cortarse solos, y que los radicales que se fueron con Carrió van a volver a la UCR.


Mi predicción es que Carrió y la UCR se van a arrancar los ojos hasta la elección.

Yo creo que el oficialismo va a ganar, pero también creo que van a quedar cinco puntos debajo de la línea de ballotage, lo que complica las cosas mirando al 2011.

El Lurker

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: El otro dìa hablàbamos del 35 % Parece poco pero habrìa que compararla con otras elecciones parlmentarias en donde generalmente se dispersa el voto.

En provincia hoy por hoy me parece que hay 3 listas republicanas: UCR, CC y la lista de Cleto que en mi opinión no va a cerrar con la UCR antes del 2009 sino después.

A la derecha del dial habrá tantas listas como ambulancias hagan falta para llevar a los peronchos que se quedaron afuera de todo. Probablemente arreglen pero por ahora tienen una interna feroz.

Sabés una cosa? Vuelve la UCD! Ahora rebautizada Unión C + D.
Pretendían ser la base del cobismo en la pcia. pero parece que les echaron flit.

Buen análisis Mendieta. Mientras Néstor unifica la tropa los demás se dividen. Si en la anterior había miles de colectoras ahora todos unidos tiunfaremos. Aca en La Plata pasa eso. Daniel santificó a Bruera en el PJ y quien se les atreve?

En la CABA con una buena lista se puede hacer un muy buen papel mientras Lilita y Mauri se canibalizan y Cleto corre con la UCR y se mete como 3ro en discordia.

No está tan mal el panorama.

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Mendie!!,

Quién te aguanta si llegás a acertar, digamos +/- 1%...vas a estar insoportable.

Vas a pedir que te cambien los Eukanuba por osobuco denserio.

Me parece que va x ahí...

Diego F. dijo...

Yo comparto con ud Mendieta el diagnóstico para el oficialismo, pero creo que la apuesta jodida es quién capitaliza la pérdida... ¿un poquito cada uno? Yo me juego a que levanta la centroizquierda que menciona, más si suman esfuerzos entre el SI, Proyecto Sur y afines.

Abrazo

Anónimo dijo...

mendieta la inflacion a los trabajadores los va a matar el año que viene por que se acabo el margen de capacidad instalada etc

el gobierno saca un 30 +/- pero de aca a un año la derecha a a estar mas prolija y va a sacar un 25 y creo que la ucr y algo de iz mas o menos importante van a ir juntos sacando un 20 tambien
no le va a slair barato al gobierno
pero depsues lo que quede del pj le va a cobrar todo carisimo
asique va a ir a una situacion economica inspoportable
eso o hacne los deberes un poc la economia normaliza y hacen una eleccion tipica de pj de un 35/40 y la oposicion llora

Anónimo dijo...

Coincido con el piso de 30-35%.
Mientras el gobierno siga teniendo la iniciativa y la oposición destituyente siga quejándose por cadena nacional privada (aclaro que no tiene más que eso), a la hora de emitir el voto, creo que el piso de 30-35% puede subir.
Creo que al gobierno le convendría alguna convocatoria, marcha, concentración por algún tema que amerite en el 2009. Suma y mide.
Si sacamos el 47% soy capaz de tomarme un tetra de jugo de soja saborizado Yo solo.

saludos

Anónimo dijo...

Mendieta:
Aqui
http://tinyurl.com/elecciones2009
hay algo interesante sobre porcentuales que escribió Don Artemio.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Mendieta, siempre leo tu blog, aunque todavia no me habia lanzado a comentar....

Yo creo que el oficialismo va a sacar un poco mas de un cuarto del padron, lo que en números referidos a una elección tradicional, nos acercaría a tu pronostico de 35% de votos positivos.

Lo que no se es que efecto puede tener tanta predica anti-politica y el hecho de que no haya ninguna figura que hegemonice la oposición, además de los eventuales roses que pueda haber cuando en algunas provincias (santa fe, cordoba) que no da tantos diputados, cuando los ruralistas quieran ocupar espacios en las listas, mas si esas listas reproducen la dispersión que parece no reducirse (ayer D ´Angeli se reunio con Giustinianni y cuando le pidio lugar en las listas se hizo el boludo mal. imagino que hacia adentro no quieren pagar el hecho de que si meten dos o tres diputados, tengan que "ceder" uno al campo). A lo que voy es que si el campo no encuentra el lugar que cree (le hicieron creer) tener de relevancia en la sociedad en las listas, puede avanzar con su predica antipolitica no ya anti k, sino anti gobierno....

En resumen, yo creo que el kirchnerismo saca un cuarto de los votos del padron, que en cirscuntancias normales son 35%, pero puede crecer porque puede ser que haya una cantidad de voto en blanco importante (ademas, ayuda que la oposicion es impresentable)....

Te mando un saludo y es un placer leer tus pots...

Mariano Agrello


hay una variable que habría

Facundo dijo...

Yo me la juego a que de repente Clarin empieza a torcer la opinion pública nuevamente para este lado (con base lógica en un buen par de anuncios sobre proyectos, y gracias a varias medidas que lo benefician directamente) y termina el oficilismo ganando arriba del 40%.

Y van a joder con fraude y todo eso, sobre todo la carrió, que pobre, no la va a votar nadie.

Tomenlo como mi predicción, falta muchísimo, pero ya veremos quien tiene razón.

Anónimo dijo...

para mi la ucr y la cc pueden cerrar con la gorda Stolbizer de primera diputada y un radicha de candidato a senador y se puede poner pesada la situacion en la provincia.
El Cleto en el 2009 no juega.

Unknown dijo...

Impecable el análisis. Creo que le acertás. Yo agregaría que el oficialismo saca en capital un poco más de votos que en el 2007 y lo mismo en córdoba, aunque pierde en los dos lugares. Y que saca más o menos lo mismo en provincia de buenos aires, menos en sta fe (y pierde) menos en Entre Ríos (y gana) y más en Tierra del Fuego (y gana) y lo mismo en Neuquén (y pierde). En todos los demás distritos, sale más o menos igual pero a la baja, o sea, menos igual.
Pero esa es mi intuición. Pasa que vos le robaste el teléfono a Carrió de Adrián Pérez.

Charlie Boyle dijo...

Mendieta, bueno el análisis.
¿qué es ganar o perder en una legislativa?
Si ganar o perder es mantener mayorias en ámbas cámaras, creo que gana.
Si ganar es sumar bancas, ahi creo que pierde. O sea que va a perder algunas bancas.
Si ganar es cifrar par la prensa y se mete a Reutemann en la misna bolsa, mas allá que saque alguna banca, esta responde a otro comando, peronista pero no afín.
En el mejor de los casos emparda. O sea ganar sería no perder lo que tiene, cosa que veo casi imposible.
Por otro lados para empardar va a tener que ceder poder y bancas y muuuuucho dinero, lo que traducido a un lenguaje kirchnerista significa retroceso.
Un punto mas, sin ejecutivas hasta Vilma Ripoll moja en una elección de este tipo.
Moraleja, el gobierno sale muy debilitado de las legislativas.
un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Con cinco puntos para el progresismo no pejotista en provincia cierro y al siete y medio pago.
Abrazo !

Juan dijo...

Mendieta:

Me sumo al coro, muy buen análisis!

Igual, creo, que la cifra mágica para el piso de votos tiene que ser 38. La misma de las elecciones de medio ermino del 2005. Menos de eso creo que la cosa se nos va a complicar.

Saludos

Primo Louis dijo...

Mendieta,
Para el hoy es una gran lectura, pero hay un par de conyunturas en la cotidiana que van a mover fuertemente el amperimetro (como bien dijiste, la inflación).
Pero coincido: minimamente gana el oficialismo, que no es poco para un legislativa a mitad del segundo mandato: preguntale a Bush y a Clinton como les fue.
Apuesto a que un par de buenas medidas sumen y se pueda llegar al 38% que dicen por ahi. De último Cleto también es parte del gobierno, no?
Saludos!

Niceforo dijo...

El triunfo del peronismo en las elecciones legislativas es un hecho, ganando en prov de Buenos Aires (¿hay algo aparte del aparato pejotista?) y en el resto de las provincias del interior comodamente. En Capital una Carrio cada vez más aristocratizada saldra triunfante con la CC y luego PRO. Creo que en Cordoba el juezismo esta vez gana, mas si Schiaretti cierra con los K, el triunfo del PS en Santa Fe tmb es algo cerrado.

Así que no creo q se presenten muchas novedades con un kirchnerismo debilitado para encarar las presidenciales de 2011 y con la interna pejotista bien caliente. Mientras seguiremos sin partidos politicos y sin alternativas reales a escala nacional. Por lo menos esperemos que De Gennaro, Lozano, Pino, Raimundi & cia puedan parir algo más que interesante a partir de la Constituyente Social y q ese sea un espacio de proyeccion de las fuerzas progresistas.

un abrazo

Anónimo dijo...

Mi eje es el segundo item, de hecho la gente ha votado casi siempre con ese organo y es en definitiva lo que a hecho que el Peronismo gane casi siempre.
Por lo demas creo que eso variara con la habilidad politica de los K, que segun parece es eterna.
Yo te digo esto porque a tu pobrisimo y miserable 30/32, yo me la jugaria con algo mas cerca de los 35/40 entre los MMTT, PJ y el resto.Me parce que mas que las chapas va a pesar mas el organo.

Javier dijo...

Me gusta tu analisis , pero yo sumaria una duda , que incidencia tiene el voto anti en una eleccion legislativa ?
En mi caso voy a personalizar que en la ultima eleccion en base a las encuestas preelectorales ( que manipuladas o no influyen en los dias previos al comicio muchisimo )corte la boleta para los senadores de la ciudad de buenos aires y vote por el oficilismo solo en ese campo a los efectos de que pudiese entrar segundo en la eleccion Filmus y de esa forma evitar el mal mayor de verlo al impresentable de Cavallo bis alias Melconian ( a quein aun hoy me da asco ver como consultan los medios )como senador por mi ciudad

Politico Aficionado dijo...

Mendieta:
coincido con su apreciación de que conservaremos la primera minoría en el 2009. Eso ayudará ala gobernabilidad.

Lo que me preocupa y mucho es la posibilidad de una Unión Democrática triunfante en el 2011.