08 junio 2008

Epítetos

Dice Mariano Grondona hoy, en su editorial: “De 1930 en adelante, cuando la Argentina empezó a sumar frustraciones, también perfeccionó el arte de la demonización. Los conservadores y los militares de los años treinta cimentaron la fama de ineficiencia que hasta hoy afecta a los radicales. Pero éstos contribuyeron a demonizar los años treinta, a su vez, llamándolos "la década infame". En los años cuarenta y cincuenta se difundió la descalificación del peronismo en nombre de la libertad. Pero a la Revolución Libertadora de 1955 los peronistas la han llamado "la revolución fusiladora". Cuando el radicalismo de Frondizi atrajo abundantes inversiones extranjeras, se lo culpó por la "desnacionalización". Los militares de los años 70, que proclamaron la lucha contra la subversión castrista, ahora son "los represores" y su década, "la dictadura". La larga lista de los epítetos podría continuar”.

¿Así que llamar a los militares de los años 70 “represores” y su década “dictadura” es un “epíteto”?

Que inteligente que es Grondona. El diccionario de la Real Academia define “epíteto así: “Adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo”.

Sin embargo hay un uso extendido en entender “epíteto” como un insulto o, al menos, una carga despectiva. Ahí se esconde el editorialista.

Así que hablando de epítetos, se me ocurren varios para Usted doctor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

GORILA
GORILA
GORILAAAAAAAAAAAAAAA

polycarpo dijo...

en wikipedia
epiteto

Un epíteto (del griego ἐπίθετον, agregado) es un adjetivo que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, la arena en el desierto, la rosa roja, etcétera).

Los epítetos que expresan cualidades objetivas (en la terminología tradicional, “adjetivos calificativos propiamente dichos”) se limitan a describir al referente (me gustan las motos grandes) o a definirlo (me gusta la moto grande).


"...Los militares de los años 70, que proclamaron la lucha contra la subversión castrista, ahora son "los represores" y su década, "la dictadura". La larga lista de los epítetos podría continuar”..."

GO-RI-LA

Anónimo dijo...

Yo creo que Grondona es un tipo de gorila, porque hay varios tipos de gorilas, está el gorila pobre, el gorila rico y el gorila aristocrático o de la oligarquía argentina con olor a bosta. Yo acuñaria el término :

-OLIGORILA-

PARA GRONDONA, CON TODO CARIÑO DE EVA ROW

Juan dijo...

¿30.000 desaparecidos y niños apropaidos como botín de guerra no es represión?

¿será que la represión empieza con los 30.001 desaparecidos?

No puede ser más turro el tipo éste.

salu2

Anónimo dijo...

Ojala no tengamos que esperar hasta el próximo día del periodista para que le toque el turno a éste

Jorgeda

Diego F. dijo...

Está chocheando el abuelo.. además de lo que resaltás, ahora en su programa acaba de definir al dinosaurio amigo que desapareció ayer como "moisés", ya que "luego de vagar por el desierto durante 40 años no pudo ver la tierra prometida (la Argentina "soñada por él")". El problema es que lo que sueña esta gente es la pesadilla de la mayoría, la perfecta distopía.

Abrazo

Laura dijo...

nananan, Marianito, el que proclamaba la lucha contra la subversión castrista eras vos (mensuario Carta política, por ejemplo?)Los milicos mataba, secuestraba, torturaba, robaban... y vos bancabas y justificabas eso (bah, ahora también)
Mas que un epíteto, te mereces un epitafio

Politico Aficionado dijo...

Interrumpo el festejo del histórico triunfo de la banda en su campeonato N° 33 para comentarles la consigna que enarboló este repugnante simio en el cierre de su no menos repugnante programa de tv :"el campo unido jamás será vencido".

Disculpen por los epítetos.

Grande Ríver !!
Una banana para Grondona !!

Lic. Baleno dijo...

Pero como le podes llamar a tipos que usan FAL, granadas y tanques? Fuerzas pacifistas? eso sin entrar en cuestiones ilegales o clandestinas.
Combatan al demonio comunista, la subvesion apatrida, el castrismo satanico o la narcoguerrilla bolchevique son fuerzas represivas, o que son?

Anónimo dijo...

Para este garca, describirlo es insultarlo. Decirle ladrón al Gordo Valor no lo describe (sustantivo), lo califica (adjetivo).

Anónimo dijo...

¿Cómo, no se habia muerto? (Ya esto no se puede hacer más con Bernie...).

Anónimo dijo...

Bernie: Tengo una duda... Cuvée Mum o Dom Perignon?