18 junio 2008

En la Plaza: “Si el pueblo está, sería Garzulista”

Hace muchos años, décadas ya casi, en pleno debate interno ante la emergencia de un señor llamado Carlos Saúl en el peronismo, me trencé con un querido compañero que objetaba mi creciente distancia con “el partido”. Algunos meses después, un día de diciembre, ese señor –que ya no era un emergente sino el Presidente de la Nación- firmaba el decreto de los indultos a los comandantes en jefe del proceso. Ese mismo día yo también firmaba algo: mi desafiliación al PJ.

Como se imaginarán, el debate con mi amigo cada vez se ponía más ríspido. Me corría con el peronómetro digamos. Aquella vez recuerdo haberle dicho algo así: “yo no soy peronista por el Partido ni sólo por Perón. Quizás soy más peronista por Evita que por el General, pero sobre todo soy peronista por el pueblo peronista. O sea: si en vez de Perón, el conductor de ese movimiento popular que nacía en los 45 se hubiera llamado Garzulo, me hubiera hecho garzulista. Porque pueden cambiar los líderes, pero lo que no cambia es el pueblo”.

¿A qué viene esto? A que ayer estuvimos en la Plaza con algunos compañeros de Artepolitica y de otros blogs amigos (que lindo conocerlos, che!). Y volví a sentir algo parecido a eso que le decía en 1990 a mi amigo.

El discurso de nuestra Presidenta no me gustó para nada. En cuanto a los contenidos, repitió conceptos que ya había expresado en numerosas ocasiones. Nada nuevo, bah. Y en cuanto a la retórica, digamos que: habla demasiado de ella. Y yo quiero que ella hable de nosotros. Pone una distancia intelectual cuando emite. Trataré de ejemplificar: cuando ella dice “estamos por la mesa de los argentinos”, a mi me gustaría que dijese “sabemos lo que les cuesta a todos ustedes llevar el pan a sus casas. Esto lo hacemos para que a sus chicos no les falta la leche ni la carne”. Es burdo el ejemplo, pero creo que se entiende.

Otra cosa: se nota que Cristina es una gran oradora en la arena parlamentaria (esa es su gimnasia en definitiva) y también recuerdo que era buena en la TV. Pero en los actos multitudinarios -como el de ayer- no parece sentirse del todo a gusto. No hay matices en la enunciación: está siempre “arriba”. No hay, tomá mate, “relato” en tanto pieza oratoria. Un buen discurso es como un buen cuento o una buena canción: tiene un comienzo casi de ocasión (los saludos, los agradecimientos), comienza a desarrollarse la trama, de vez en cuando alguna frase para “levantar al auditorio” (el estribillo que coreamos en las canciones), llega a un clímax en dónde está la “pepita de oro” del discurso (lo que luego será “la línea” para la militancia) y un final a toda orquesta: un final en dónde uno debe emocionarse por lo que acaba de escuchar (acá es en dónde el que escucha “siente” que te están hablando a vos, sí, a vos, en medio de 300 mil personas). Un discurso con esta estructura -sea de retenciones, de democracia, del campo, de la industria o de la nanotecnología aplicada- es lo que se dice “un discurso redondo”.

Dicho todo esto, pasemos a lo que me gustó. Me gustó ser parte de un colectivo que tiene la dosis de mezcladito en el cual me siento cómodo y es mi deseo de “sujeto político”: muchos sectores humildes (los movimientos sociales) siempre prolijos, ordenados, respetuosos, con muchas mujeres con sus chicos a cuestas y muchísimos pibes contenidos socialmente por fuera de la marginalidad (¿cuándo se reconocerá la lucha contra el delito que encarnan los piqueteros, eh?). Los sindicatos (en dónde aspiro a ver marchar algún día a los piqueteros, ¡que es el trabajo, estúpido!). Mucha clase media suelta, contenta de estar ahí. Repito: mucha clase media. Otra vez: mucha. Preocupados por la situación y felices de compartir la Plaza con otros sectores sociales.

Mucho mezcladito en donde todos somos distintos e iguales y eso es un motivo de orgullo.

Y eso bien vale una ida a la Plaza. Y una esperanza.

19 comentarios:

efe dijo...

Volví contento de la Plaza, Mendieta. Y eso que de chiquito yo fui muy gorila y vengo de familia socialista, vea. Saqué fotos, para que la gilada no me venga a correr con eso de que llenaron la Plaza por el vino y el chori. Porque básicamente lo que vi es muchas personas que no responden a ningún aparato, porque vi al PC y al PI y a la CTA...
En fin, lo que vi fue tal vez, una subjetividad política emergente, no sé. El tiempo dirá.
Me hubiera gustado conocerlos. Será la próxima.
Abrazo.

Martín dijo...

Es una gran crítica al modo discursivo. El mejor, para mí, donde no sé si se arrimó a lo que decís, pero anduvo cerca de "matices", fue en el Parque Norte último, ahí se metió mas en la cosa puntual, concreta, "la sojización", que se yo. Mas allá de eso, hoy otra cosa que noté fue: menos sindicatos. Vi a UPCN, gente de ATE, camioneros, construcción (muchos del proyecto de vivienda de las madres), pero no sé. Yo entré por diag norte, carril histórico de los sindicatos es la sur. Pero hay que ver. La plaza de abril, menos eufórico que esta, me parece que tuvo mas gremio. Me encantó lo de la cita bloguera. Te hubiera querido un rato marchando con la JP. Tanto quilombo, che, esto se parece a un país.

Anónimo dijo...

Mendieta,

Yo no pude estar, lo vi por TV, pero me gustò el discurso.

Y digo algo que me pareciò, usted sabrà mejor, pero se refiriò a las Madres y - a diferencia de Rosario - me pareciò escuchar una ovaciòn.

Atte,

Ignatius

Belanix dijo...

el discurso de la plaza tiene dos problemas:
- fue desordenado (por lo que mencionas)
- veniamos de escuchar dos excelentes discursos el martes.
y si, CFK capta más al público en el salon blanco.

Anónimo dijo...

Mendieta: pocas veces he dicho lo que le voy a decir:

Sobre la plaza y la retórica discursiva de Cristina, si me hubiera leído el pensamiento, no podría haberlo descrito mejor. Perfecto.

Ahora, el lado oscuro: Si nosotros (como sector social y político, no como blogueros, claro) fuimos el elemento predominante quiere decir que la CGT y el PJ no aportaron con convicción o estuvieron reticentes. Una duda insidiosa me está empezando a ganar de a poco. Es la de que El Gran Cazador de Escualos esté recorriendo el espinel para juntar tropa entre los tránsfugas acobardados y algunos ya se estan preparando para hacer mutis por el foro discretamente.
Mucho me temo que si el equipo de la mesa chica no levanta un poco el vuelo, la alianza sojero-cacerolera termine por encontrar apoyos o, por lo menos, prescindencia condescendiente de esos que ante cualquier ola tienen siempre tabla para surfear. ¿Me explico?
Me parece que hay que desactivar lo más rápido posible. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Comparto completamente la descripción de Mendieta. Es lo que vi en la Plaza. Hay de verdad mucha gente que no está encuadrada con el Gobierno y quiere defenderlo porque se da cuenta de que es defenderse a sí misma. Incluso me encontré, igual que el sábado a la noche, con unos cuantos que ni en sueños se me habría ocurrido que iban a estar. Y estaban. Toda esa gente no aparece representada en el dibujo de la "opinión pública" que dan los diarios, la radio y la TV.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con su descripción del discurso: me dio bronca de tan desubicado, del modo en que desaprovechó la ocasión, por más que dos o tres menciones por ahí estuvieran buenas.
Y la advertencia de Roberto me parece muy atendible. Algo de eso debe estar pasando. En ese sentido, puede haber sido un error mandar las retenciones al Congreso.

Anónimo dijo...

Mendieta, acuerdo con vos en la caracterización de las palabras de Cristina. Fuero frias y quizás racionales por demás, justamente porque no hay, por lo menos para nosotros, un lugar colectivo más o menos organizado, desde donde "escuchar", desde donde intentar ser parte de esta partida.
La "soledad" de los miles de solos que ayer estuvieron en la plaza es una muestra gráfica de esta situación.(nostalgia: recuerdo cuando hace varios años, en un acto por los 20 años del golpe, esa gente, suelta pero con ganas, aplaudía con ganas, nuestras siempre desordenada y desprolija columnita partidaria frepasiana).
Conclusión esquemática: está el sector, la coyuntura, el contexto y el debate: faltan el o los dirigentes que se pongan los pantalones (o cuanto menos las bermudas).
Como la ves?
Hidalgo

Anónimo dijo...

Estimado Mendieta,esta bueno analizar el acto en un todo,cuantos mas elementos mejor lectura de la realidad,pero de todas formas creo que llego el conflicto a una situacion limite donde hace falta dejar de mirar con lupa cada detalle y pasar a la accion militante en defensa de nuestros intereses de clase,porque despues va ser demasiado tarde para lagrimas,yo pude leer en el acto la falta de apoyo al acto de las estructuras historicas(pj-cgt)y vi muchos compañeros que hace mas de 15 años que se alejaron de la politica,pero que conocen como se desarrollaron los acontecimientos historicos del pais y como terminaron,perdon por lo mezclado ,pero pasa que perdi todo tipo de analisis objetivo,creo que superado el tema con los simios habra tiempo para debatir si tren bala si o no o cualquier otra diferencia de las tantas que tengo con el gobierno.pero ahora todos juntos contra el enemigo comun: la embajada de eeuu-la iglesia- y los cipayos rurales.un abrazo.

Anónimo dijo...

Estuve en la plaza..me emocioné por mis cumpas...los amigos de la izquierda...los solos y solas que vinieron acompañar..Y en última instancia la multitud...Como la marcha peronista está proscripta en nuestra plaza, nos fuimos a cantarla con los pibes a la vuelta de la plaza.
Soy pesimista,me duele decirlo.El macrocéfalo de lomas está en la que dice luisito Delía.Y moyanito???ponganlo en observación.
Estoy escuchando en radio nacional ,comentarios de clase1/2 cercanos la apología de un delito (matemos a....)RELATADOS POR EL COMPAÑERO JORGE COSCIA.Los medios son divisiones acorazadas al servicio de la destitución..
La última, la expresión de uno de los 4,si no se rechaza en el congreso,habrá que cerrarlo...uh..
Disculpa lo desordenado pero estoy escribiendo en medio de un piquete de gorilas....

Primo Louis dijo...

Mendieta,
A mi me gustó el discurso y no había notado lo que señalas de que habla de ella... es cierto. Es importante que empiece a construir un colectivo, algo más grande que ella misma... un "nosotros" más grande.
Igual como oradora es impecable, sostener un línea argumental durante veinte minutos con el grado de detalle con que lo hizo es para sacarse el sombrero.

Cosas Dichas llegó medio tarde, pero fuimos muchos, más de lo que creiamos todos los que estabamos. cerca de mil, poco más o menos.

Los medios? bien gracias, pero por ahi no anduvieron!

Ni buena ni mala... dijo...

Coincido con el análisis del discurso. Es una excelente oradora de “salón”. Si lo comparamos con el discurso de antes de ayer en el salón blanco de casa de gobierno este último hace agua. Además estuvo plagado de anacronismos, que a mi no me disgustan, pero a la gran mayoría si. Además perdió el hilo varias veces y le costó retomarlo.
No fui a la plaza, pero por lo que pude ver se reflejó eso de “lindo mezcladito”.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Es cierto llegué tarde como acusa Primo. Me calaba el cansancio y el frío. Las pocas banderas en la plaza hicieron más difícil que nos encontráramos. Hundí el rostro entre la gente para sumarme a lo que Escriba definió Nuevo Sujeto Político...ahí en medio del colectivo nuestras argumentaciones sabían con certeza que había surgido. (y también seguimos dándole rosca al NSA que sostiene Hal y nosotros seguimos sin ver)

A las críticas sobre el discurso de la Presidenta se lo debo...si lo llegaba a escuchar en vivo me quedaba sin laburo y ahora estoy más que sesgada por las apreciaciones de la comunidad AP.

Y así, creo que volví a la arena

Abrazo

PS: sabe lo bien que me hubiera venido el chori con el hambre que tenía!

Anónimo dijo...

Hablando de coherencia y que los políticos tienen que cumplir con las plataformas que la gente votó:
Carrió también proponía retenciones móviles en su plataforma electoral
Así surge del documento que presentó la Coalición Cívica ante la Justicia Electoral en septiembre de 2007. “Deberán ser previsibles y móviles”, indica el escrito. En la actualidad la ex candidata pide la derogación de un esquema similar

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, parece haber olvidado que durante la campaña electoral de 2007 incluyó en su plataforma electoral un esquema de retenciones móviles similar al que hoy en día critica. O al menos cambió de parecer con respecto a la política económica que debe aplicársele al sector agropecuario.

Es que en el escrito que presentó su fuerza política en la Justicia Electoral en septiembre de 2007, se prescribía la necesidad de aplicar retenciones móviles para asegurar los precios del sector y los márgenes de rentabilidad de la producción agropecuaria.

“Asegurar mayor previsibilidad en la estructura de precios relativos y en los márgenes de rentabilidad de la producción primaria, moderando la volatilidad de los mercados y las medidas cortoplacistas y arbitrarias. Para ello es preciso tomar en cuenta el conjunto de variables que intervienen, como el tipo de cambio nominal, los precios internacionales, los costos internos de producción, los rendimientos finales, los márgenes de intermediación y comercialización y la propia política tributaria. En consecuencia, la aplicación de retenciones a las exportaciones debe subordinarse al objetivo general señalado, por lo que deberán ser previsibles y móviles”.

El párrafo se encuentra en la página 80 de la plataforma de gobierno que se puede descargar haciendo click aquí o tipeando la siguente dirección en el navegador: http://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/plataformas/652-1-(Microsoft%20Word%20-%202%20Coa.pdf

Curiosamente, la plataforma electoral de la Coalición Cívica que figura en la página del Poder Judicial difiere de la que se encuentra en la web oficial de la fuerza política.

La versión que se puede descargar desde http://www.coalicioncivica.org.ar menciona la problemática agroindustrial en su página 70 y en el punto 3 recomienda bajar las retenciones a la soja hasta un 25% y las de los productos agrícolas en general hasta un 20 por ciento.

Con o sin tope, en ambas plataformas la dirigente habla de impulsar un sistema de retenciones móviles al sector. A pesar de ello, esta semana Carrió y su ex compañero de fórmula, Rubén Giustiniani, hicieron declaraciones públicas en oposición al esquema de retenciones móviles que impulsa el Gobierno y hasta exigieron su derogación.

http://www.infobae.com/contenidos/387171-100884-0-Carri

“Visita” al domicilio de los siguientes legisladores
Diputados de la Coalición Civica -ARI-GEN-UPT para exigirles que cumplan con un deber Repúblicano.

ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES
BALDATA, GRISELDA ÁNGELA CORDOBA
BULLRICH, PATRICIA CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES
FERRO, FRANCISCO JOSÉ BUENOS AIRES
FLORES, HÉCTOR BUENOS AIRES
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
LINARES, MARÍA VIRGINIA BUENOS AIRES
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES
PERALTA, FABIÁN FRANCISCO SANTA FE
PÉREZ , ADRIÁN BUENOS AIRES
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES
REYES, MARÍA FERNANDA CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES
SÁNCHEZ, FERNANDO CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA

Un abrazo carriotista para todos,

En Boedo , en la clínica Dharma le tienen preparada una zapie, al lado de Charly.

Pato Tuerto

Anónimo dijo...

compañero de las 23.22...bajé lo que ud dice,es así..en algunos correos ya le pegan a la sra obesa....pero hay que difundir..Ya los medios van hacia duhalde como gran esperanza blanca,pues mauri se cae.....Es cierto ..aunque la dra dijera que hablaba de topes..en la semana ella y su séquito de gente blanca ,hablaban de eliminar retenciones....La plataforma de 2007 es elocuente,bien ,si ellos quieren hacer una interpretación de lo que dijeron, pero querían decir otra cosa que vayan a ver a Pacho O´ DONNEL QUE ES PSICOANALISTA Y MENEMISTA.....
Estoy con ud..a visitar a los diputaditos que no quieren cumplir con la plataforma que los convirtió en legisladores....

Ariel dijo...

Habrá que seguir participando, Mendieta.

Anónimo dijo...

Oiga Mendieta ¿Por qué sacó lo que colgó recién?

Era muy bueno en serio

Saludos viejo

Politico Aficionado dijo...

Mendieta:
¿Es momento de buscarle el pelo al huevo, o de cerrar filas?

Anónimo dijo...

fui a la plaza, con mis compañeros . me impresiono el silencio de la gente. en ese momento senti algo extraño. estuve en muchas plazas de mayo y por lo general las marchas son bastante kilomberas. siempre hay uno que toca el bombo a lo loco, todo el tiempo, otros que cantan la marcha y otras cosas.
el silencio me hablo de varias cosas. me puso en un lugar raro. por lo general los que hacen kilombo son bandas de sindicatos , de agrupaciones, de algun partido.
ahi dije , a la miercoles! aca hay gente suelta a lo pavote (por supuesto tambien vi columnas organizadas). yo creo que una persona no se salva sola. yo creo en la orga...y faltaba orga...y eso no me gusto. me pregunte, donde estaban?.
tambien el silencio me hablo de gente que queria escuchar, interesada en lo que alli se decia. no solo en "estar" para llenar. de alguna manera me senti mas acompañada entonces, por otros que no estan en la misma, pero piensan parecido (como me pasa muchas veces que paso por estos blogs)
otras impresiones fueron la felicidad de marchar junto a mis compañeros, la alegria de ver pendejos por todos lados hablando de politica (el lunes a la noche la plaza era un pendejerio total!!)
y como siempre las madres...me conmueven.
tambien siento la angustia de lo que puede pasar. pienso en duhalde, en los piqueteros de la soja "visitando fraternalmente" a los diputados.
y me gusta cristina. me gusta cuando sale a cara de perro, con los tapones de punta. mujer, inteligente y peronista, y encima linda. quiero creerle porque ya me harte de votar y que no cumplan, de votar y que no dejen que hagan, de votar en contra y tirar piedras como enferma.(que facil es ser oposicion , que dificil coincidir en muchas cosas con un gobierno y hacerse cargo).
tengo ganas de mirar hacia adelante. de hacer politica para pensar y hacer la patria, para pedir mas justicia social, mas solidaridad, mas soberania. para decirle a cristina ahora vamos a ver que hacemos con el petroleo, los trenes no balas, la renta financiera y tantas otras cosas.
y salen ellos...que voy a decir de ellos. no jodan muchachos vuelvanse a producir...y de los otros , los conspiradores eternos...bueno eso quedara para otro post, porque de esos hay que hablar largo y tendido.
perdon si sueno ingenua. no es mas que el relato sencillo de las sensaciones de la plaza.

MENOS MAL QUE EL JUEVES TUVE TERAPIA! jaja.
besos y cuenten conmigo pa otra reunioncita (espero no sea en una marcha del mismo tenor)


pd: che, para mi que a Carrio la secuestraron o se escapo con miguenz a cancun. si saben algo avisen. mejor no, no avisen

Silvia

Guillermo dijo...

Mendieta, tu descripción de la plaza me pareció muy bonita y muy apropiada además para estos días de tanta intolerancia y odio. Pero me algo de tu texto me dejó una duda: ¿qué quiere decir con eso de ser Garzulista si el "conductor del movimiento popular" (conductor, qué feo término) hubiese sido Garzulo? ¿Quiere decir que vos aceptarías a cualquier partido X siempre que se considerase "representante de los intereses del pueblo" o bien si "el pueblo" considerase sus intereses representados en X? ¿Qué significa eso de que "lo que no cambia es el pueblo"? ¿Te parece que "el pueblo" no cambia?