06 mayo 2008

Perfil.com y los guapos virtuales de escritorio

Algunos lectores habrán notado que últimamente Mendieta anda preocupado por el nivel de agresividad que se nota en la argentósfera. Allá por fines de marzo había publicado esto, y luego metí varios comentarios en Artepolítica al ver como muchos comentaristas habían abandonado el sano ejercicio de discutir un post en base a argumentos y, directamente, se dedicaban a descalificar personalmente al autor del mismo.

Digamos que ya estamos acostumbrados a ver como en los foros de La Nación, Crítica o Perfil cientos de “comentaristas” nos regalan cotidianamente un rosario de racismo, fascismo, insultos, acusaciones de índole personal de lo más abyectas y linduras por el estilo. Confieso que su lectura me produce una profunda tristeza: que después de décadas de democracia aflore tan elevado nivel de violencia discursiva es un síntoma que debiera avergonzarnos como sociedad.

Esta tendencia se empieza a observar ahora, aunque en infinita menor medida, en los blogs (al menos los que cotidianamente consulto), pero creo que debemos hacer un esfuerzo conjunto, los autores y los lectores, para sofrenarlo. Y acá no se trata de oficialismo u oposición, si kirchneristas o carriosistas, si republicanos o populistas. Acá nos gusta debatir argumentando. Si a vos no te agrada eso, tomátelas. Rajá, pirá. Vaya a cucha.

Mendieta, aprovechando la democracia liberal en la cual vivimos, está en contra de la violencia -incluso de la discursiva- por dos motivos: por principio y por conveniencia. Por principio por razones éticas; y por conveniencia porque la historia nos muestra que cuando se entra en épocas violentas siempre terminan perdiendo los más débiles. Y ahí está nuestro corazoncito.

¿Por qué digo todo esto? Porque gracias al blog de Artemio me entero que Perfil.com acaba de inaugurar una sección que se titula ”Decíselo en la cara”, que es presentada así:

“Éste es un espacio para vos, que más de una vez hubieras querido cruzártelo en una calle para decírselo en la cara. Perfil.com te da la posibilidad: decíselo con todas las letras, pero con altura. No insultes. Cada día, habrá un personaje nuevo. Y no creas que es pérdida de tiempo. Perfil.com te asegura que todos ellos van a mirar este medidor de imagen en tiempo real”.

Esto es un asco. Una verdadera porquería. Una obvia incitación (“Sé creativo, no insultes” es la invitación a la puteada) para que afloren los fantasmas más oscuros de los cibernautas. Y encima te lo venden como si fuera una “participación” de los ciudadanos en lo público.

Para colmo, no creo equivocarme al intuir que el 99% de los foristas que CON MAYÚSCULAS encadenan calificativos dinosáuricos, promesas de fusilamientos, menciones al “ya van a pagar cuando los agarremos” y amenazas por el estilo, serían los primeros en silbar bajito y cruzar de vereda si, de verdad, se los encontraran por la calle.

Porque atrás del teclado somos todos muy machos.

24 comentarios:

Dos dijo...

Ya lo dijo Ud mismo maestro: abstinencia de quilombo. Y ahora afloran por todos lados los que nunca se bancan una.
La clave de esta lucha es no perder el objetivo: una Patria grande donde haya laburo, pibes sin hambre y algo parecido a la igualdad de oportunidades (una ilusión pero hay que insistir...)
Esa misma Patria que los contiene a estos puteadores.
Abrazo

Charlie Boyle dijo...

Mendie, mire qué me enseñó mi hija hoy este y
este y hay muchos mas. El otro día Diego posteaba acá
esto
otro.
Estamos todos locos. No se me ocurre nada al respecto
Muy buén post, me selvó de hacerlo yo

Gerardo Fernández dijo...

El nivel de violencia de los comentarios en La Nación, Perfil y Crítica (Mitre, Fontevecchia, Lanata ¡Qué delantera!!!!)
está delatando una vez más cómo hay un sector de la clase media que viene derechizandose a mil por hora. Es realmente preocupante.
Y lo de Perfil, una de las tantas irresponsabilidades de las empresas periodísticas. Me recuerda a Serrat cuando canta eso de:

Insulte con educación,
robe delicadamente
asesine limpiamente
y time con distinción.

Néstor Sbariggi dijo...

Yo no que que orgasmo extraño le da a esta gente cuando larga una sarta de puteadas en un blog o en un foro. De otra forma no me explico, algùn goce solitario tiene que haber.

Un abrazo compañero

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El "nuevo periodismo" viene con todo. Y quiere generar tráfico. Es un criterio simple. Nada más.
Saludos

misterzeta dijo...

Mendieta el otro día me quedé pensando preocupado con esta gente que se mete en los blogs ajenos, se vé que ya no les alcanza con las cosas que dicen en esos medios que Ud. menciona, claro no hay nadie que pierda el tiempo refutando algo, todos se juntan en lo mismo, la queja al dope, y se creen que están haciendo algo útil, pero en lo que pensaba es que en el 2003 las elecciones las ganó el turco capicúa, segundo salió nestor y 3ro el bulldog, y si tenemos en cuenta que el bulldog y el turco representaban lo mismo, nos damos cuenta que un poco más del 45% del ispa le apunta a la derecha y si a eso le sumamos quien ganó en caba, ya vemos hacia donde apunta el grueso de la gente.
Estamos rodeados por eso lo valiente de Nestor y por eso donde vieron una ventana por donde entrar se están cebando como los tiburones, están buscando sangre, quieren el conflicto, eso es lo que más miedo me da, están desesperados por tener una víctima.
Es raro que no le hayan echado la culpa al gobierno del vocán chileno todavía, es muy raro.

Un abrazo y a ladrar todos juntos,


z

Charlie Boyle dijo...

Escriba, el amarillismo y el populismo siempre han existido para generar tráfico, totalmente de acuedo con Ud. pero el mensaje es de muerte, segregación y racismo. Todos de alta violencia y está en todos los medios, desde los fotologs de los pibes hasta en el diario La Nación, pasando por YouTube.
Si esa violencia logra ser dirigida contra algún objetivo determinado el mensaje mafioso se convierte en poder.
La pregunta es como contrarestar el mensaje mafioso. Lucas Carrasco tuvo que suprimir sus comentarios porque le comenzaron a utilizar el blog como vehículo de esos mensajes. La pregunta es ¿Qué hacer con esto? Cancelar los espacios públicos de deliberación? Filtrar? ( Rumble filtra ahora).
No es nuevo esto de las operaciones, lo que es nuevo las operaciones montadas sobre las nuevas tecnologías. Lo que se está haciendo es hackear una red con otra violenta, mafiosa y terrorista. A los bloggeros y a los medios nos cabe la responsabilidad de prestar el espacio o no. Creo que eso es lo que hay que debatir

Diego F. dijo...

Coincido con su post Mendieta, y esto también de alguna manera termina afectandonos a los blogs. Porque la manera de participación propuesta por los diarios para interactuar con los lectores es unilineal (no sorprende que sigan sosteniéndola), es decir, ellos publican algo y no toman nada de lo que dicen los lectores, y los comentaristas mandan sus mensajes que no esperan respuesta, son como una especie de catarsis a la rabia que tienen adentro.

Además que la manera en la que (no) moderan los medios masivos los comentarios de sus lectores -y teniendo en cuenta que son muchos más que los que pululan en la blogósfera- traslada eso en alguna medida (cada vez más creciente) hacia los blogs. Es como que trasladan esa nueva costumbre a los blogs que son espacios de debate, donde sí cuenta lo que dicen los comentaristas y es un ida y vuelta. Algo así como una especie de criadero de trolls cuyas hordas entrenadas en las artes de la desvirtuación y agresión estamos empezando a sufrir.

A pesar de esto creo que se pueden dejar los comentarios de estas gentes ya que al exponernos cada vez más seguido generamos anticuerpos, es decir, lo que yo veo en mi blog es que cuando aparece uno de estos nefastos personajes los comentaristas que participan, en lugar de reaccionar en una escalada de violencia discursiva, deshacen su agresión y exponen su irracionalidad. Y funciona, porque se terminan dando cuenta que gritando estupideces sólo quedan mal parados ellos.

Abrazo

Diego F. dijo...

PD: si quiere sufrir, más que ver las puteadas, vea las alabanzas a De Angelis. Por los comentarios en el post de Perfil se puede deducir que es casi casi el San Martín moderno.

Lic. Baleno dijo...

Dos cosas: Se impone la creacion del blog www.veniqueterompolacara.blogspot.com les obsequio la idea.
El escritor morocho Leopoldo Brizuela dijo el otro dia: "Algun dia la clase media se va a tener que hacer cargo del odio que tiene... y del que provoca"

Anónimo dijo...

Comparto la sensación, aunque discrepo con que sea algo nuevo: son las mismas barbaridades de 1955 o 1976 (o 1861, o el año que prefieran) sólo que en otra plataforma. Es la versión web del "no ahorre sangre de gauchos". Y por cierto, nuestros líderes están en la misma: el desafortunadisimo y torpe "los quiero de rodillas" de K o las lilitudeces rumanas están en la misma frecuencia.

Anónimo dijo...

Ayer comenté en otro blog sobre la parcialidad casi salvaje que tienen los medios de comunicación pro-secesionistas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. También comenté sobre la violencia real, física, que se ejerce en las calles de ese país todos los días del año. Lo que digo no es una exageración: apalear un indio en la calle no es, hoy en día, mal visto en la sociedad cruceña. Inmediatamente sale un movilero a justificar el apaleamiento público diciendo que el indio era un "infiltrado" en tal o cual marcha, o que se trataba de un agente del gobierno de Evo Morales. Los mismos dirigentes de Santa Cruz amenazan de muerte casi diariamente al propio Evo.

Bolivia es hoy un espejo deformado de lo que pasa acá y en tantos otros sitios del mundo. Por el contrario, cuando uno mira un programa político en un canal español, por ejemplo, queda admirado por el bajo nivel de agresividad de los entrevistados, los espacios para el humor y la cortesía, etc. Fundamentalmente, por el respeto a la palabra del otro; todos parecen tener en claro que no se puede interrumpir al que está hablando, y no hablemos de agredir verbalmente al que no piensa como uno.

Por supuesto no estoy concluyendo que TODO clima es artificialmente creado por los medios. Siempre existe una base de realidad, hechos concretos, sobre los cuales se opera. Los medios se montan sobre un hecho cualquiera y lo amplifican, exageran, distorsionan, dan vuelta, etc. Los medios trabajan con el tiempo a su favor. Fíjense, por ejemplo, el diario La Nación: una serie de noticias desfavorables para el gobierno en la página 3, otra en la 6, una más en la 18 y finalmente otra en la 24 de cualquier día, parece tener siempre el mismo hilo conductor: la "soberbia", el "autoritarismo", el "doble comando", etc. A los seis meses de estas operaciones constantes ya tenés histeriqueadas a las clases medias de los centros urbanos (nobleza obliga, hay que decir también que últimamente el gobierno no ayuda a cambiar este estado de cosas con hechos concretos de gobierno). Resumo: Hay un correlato claro entre la atmósfera que transmiten los medios de comunicación y la violencia social ambiente.

Cuando analizamos los comentarios de los lectores en las versiones on-line del diario La Nación, por ejemplo, vemos que los mismos, en su gran mayoría, constituyen versiones berretas del mensaje de fondo que transmite la línea editorial del diario. Esto, muchachos, no es una coincidencia: es una técnica de manipulación que debe estar recontra-estudiada, y que debe ser aplicada todos los días en cientos de lugares por los motivos más diversos.

Lo que está ocurriendo desde hace unos meses es que muchos de estos lectores interactivos de La Nación, Perfil, etc., descubren la blogósfera y comienzan a introducir su lógica en sitios como este, que apuestan a una relación enriquecedora entre el post (la "noticia") y el comment (el "lector").

Tal vez, Mendieta, el sentido último de tener que bancarse a esta banda de energúmenos sea el de hacer docencia, sacar al típico lector de La Nación de la lógica perversa de su diario, y de proponerle un universo distinto en donde existen los argumentos y estos pueden ser respondidos sin apriorismos aprehendidos de la mala leche de Joaquín, por ejemplo.

Estoy siendo optimista por demás? Bue. Disculpen la longitud del comentario.

Saludos de Astroboy

Anónimo dijo...

Realmente no creo que de muchos fruto hacer docencia, como dicen mas arriba esta gente en vez de quedarse se va cuando empieza a ver que la logica argumentativa no es la que ellos ejercen, tambien es verdad que el gobierno da lugar a que lo bombardeen de todos los frentes, como con el tren bala, digo, si haces cagadas por lo menos trata de no hacerlo tan publico, ayer hasta los muchchos de pergolini salieron a pegarle.

Gerardo Fernández dijo...

Astroboy Conducción"!!!!!

CristinaKirchner dijo...

Mire, no se haga mala espina. Se lo digo YO Crstina, haga como hago YO, mire para otro lado o hagase el sota. Es lo mejor.

Anónimo dijo...

robé este texto no, de La Nación, ni del Clarín es un pensador que me merece respeto, suma para conocer un poco más a quién más poder tiene hoy

dice Osvaldo Bayer en reportaje con N.Wiñazky

"..Kirchner fue un gobernador que no se llevó para nada mal con Menem ni con la implementación de medidas extremas capitalistas. En cuanto a los derechos humanos, tuve con él una experiencia triste, para no decir desagradable. Los cuatro tomos de La Patagonia Rebelde habían sido votados por la Legislatura de Santa Cruz como lectura obligatoria y comentario en los programas del quinto año del ciclo de los colegios secundarios. Fue una decisión casi unánime: la única representante que se abstuvo fue la diputada Sureda, radical, hija de un policía represor de las huelgas. Pero esa ley fue vetada en 1986 por el gobernador peronista de Santa Cruz, Arturo Puricelli, y su ministra de Cultura y Educación, Elsa Beatriz Alonso de Urrusuno.

Cuando subió Kirchner como gobernador, tuvimos la esperanza de que él levantara el veto de Puricelli y enviara de nuevo el proyecto a la Legislatura para aprobarlo como ley provincial. Pero no pasó eso. Kirchner guardó silencio. Y el libro sigue vetado. De eso no se habla. En vez del debate abiertoen las aulas, el silencio. Más todavía: cuando inauguramos el monumento a los peones fusilados en la estancia La Anita, de los Braun Menéndez, invitamos al gobernador Kirchner para presidir el acto. No vino, y envió en su representación ¡al jefe de policía de la provincia! ¿Cómo pudo hacer eso, si la policía había ayudado al ejército en los fusilamientos? Huelgan los comentarios.

Kirchner, siendo gobernador, tampoco concurrió cuando inauguramos el monumento al héroe de las huelgas rurales, el gaucho Facón Grande, José Font. A ese acto envió a De Vido"

Algunos quizás pregunten porque sigo insistiendo con esto...la verdad es que estoy cansado del doble discurso y que estos tipos estén en el poder cuando hace 32 años se llenaban los bolsillos"
Osvaldo Bayer

Beatriz

Anónimo dijo...

Y eso se supone que habla mal de Kirchner? De Vido no es su representante en todo sentido o lo es solo para lo malo? La Patagonia Rebelde (4 tomos) de lectura obligatoria es una aberracion pedagogica (aunque sea un libro importante).

Anónimo dijo...

A los oficialistas;
cumplan con la ley y la constitución, dejen de mentir, dejen de estafar'. Dejen de intentar 'redistribuir' lo ajeno mientras en privado se están enriqueciendo como locos. Si los corro por la izquierda puede ser peor. ¿O es de izquierda comprar x 2 pesos tierra fiscal en Calafate que en realidad vale millones? ¿O es de izquierda dejar 2.000 euros (públicos) de propina en una ridícula gira artística (pagada por el pueblo), o vivir como reyes a costa del que trabaja y que no llega a fin de mes? ¿Les paga el gobierno por opinar así? ¿Cómo cierra el 'modelo'... ¿confiscando?. Hagan lo que quieran, pero basta de apretar, háganlo y listo, fundan todo de una buena vez, parece que es en definitiva lo que realmente quieren. Sueñan ideológicamente con Cuba pero en la personal prefieren vivir en Suecia manejando un Audi. Entonces no hay inflación, no aumentó la deuda externa, no hay pobreza, no hay corrupción, no falta combustible, no hay crisis energética, sobra el crédito, en el mundo se pelean por invertir aquí, no hay inseguridad jurídica y la justicia es independiente. Es más, todas las naciones nos admiran. ¿Les gustó así?
Claro, yo soy golpista y 'procesista', y ustedes son solamente 'desprolijos'. Precioso.
Obvio, mandar piqueteros pagos a los supermercados es 'superador', mandar a Moyano a amenazar a los productores es 'progresista' y dibujar los índices oficiales es 'bueno'.
Y la prensa es la culpable también, habrá que disciplinarla...
Si lo único que pueden hacer es descalificarme y atribuirme maldades de las que soy absolutamente ajena -e incluso víctima atroz- sólo por no compartir el pensamiento único de la izquierda cavernícola que promueven y que fracasó en todo el mundo, no me importa. Después de todo mucho tuvieron en común Mao, Castro, Stalin y Hitler.
No vivo del estado, no como de ese platito, ni siquiera soy de la 'oposición', ni militante de nada, afortunadamente no soy nada de nada porque no me voy a dejar atrapar con tanta facilidad por nada ni por nadie. Pero no me digas que este gobierno es 'democrático', porque no lo es. Porque la democracia es una cultura cívica que excede el votar cada 2 años una lista sábana a cambio de unos pesos o un poco de mercadería y encima utilizando descaradamente los fondos públicos en la campaña y robando las boletas ajenas. Les queda grande la democracia, realmente les queda demasiado grande. Y dejen de hablar de 'golpe' porque voy a pensar que los verdaderos 'golpistas' son ustedes.
Saludos.Raquel

Anónimo dijo...

Esta chica Raquel ya publicó este mismo posteo en lo de Artemio.
Y ya le respondí.
Así que a otra cosa, mariposa.
Referido a ese desmadre de insultos que propone Perfil(que, por otra parte, evidencian casi siempre algo parecido a la dislexia: faltas gramaticales, mayúsculas inmotivadas, el inevitable y genial chascarrillo de juntar las dos letras K) es aterrador y preocupante.
Pero, por lo menos, no hay censura.
En el diario Crítica, de Lanata, intenté mandar un par de post sin insultos y haciendo un llamado a la reflexión. Es decir, mensaje no articulado para trogloditas, porque ese segmento no me entiende mucho, vió? y me censuraron.
Lisa y llanamente.
No una ni dos ni tres, sino varias veces.
Ensayé una estrategia: inventé un seudónimo facho, tipo ARGENTINADIGNAYPRECUPADA, mandé borbotones de barbaridades, diciendo gobierno de montoneros, ladrones,negros de mierda, ya los vamos a encontrar por la calle y adivinen qué?
¡¡¡¡Me lo publicaron sin dramas!!!!!!!
Cosas vederes, Sancho...

Anónimo dijo...

Si, ustedes sufren agresiones verbales, pero ustedes les pegan a la gente, reprimen, etc...vayanse a la mierda soretes

Mendieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mendieta dijo...

Anónimo: en general no contesto huevadas, pero como vos me conocés bien, hago la excepción:
1) ¿Quiénes son "ustedes"?
2) ¿A quién le pegué y a quién reprimí?
3) Quiero probar qué se siente: Andate a la reconcha de la reputamadre que te parió.
Uy!!! Ahora sí, que macho que soy. Como me la banco.
Me calenté. Que raro. Perdón el resto de los habitués, alguna vez me iba a pasar.

Anónimo dijo...

Este pibe anónimo me exime de dar mayores ejemplos.

Anónimo dijo...

nosotros somos tan malos que en mi sindicato votamos ir a la plaza el dia que habló cristina...a la plaza fuimos:perUcas,zurdos varios,radicales y hasta un menemista distraído......COMPAÑEROS ES LO Q UE NOS ESPERA DESPUES DEL TRIUNFO DEL LOCK OUT ,POR ELLO NI UN PASO ATRÁS ...NO PASARÁN...EN OTRO BLOG ME TRATARON DE PERONISTA IGNORANTE....AH Y CEREBRO CORTO POR QUE DIJE QUE ESTA HISTORIA RURAL ES GOLPISTA...BUENO NO ME EQUIVOQUÉ...GRACIAS ..HASTA SIEMPRE O HASTA LA VICTORIA....