20 abril 2008

Es fácil, es que un fantasma recorre la opinión pública

No voy a escribir del humo, ni de las retenciones al campo, ni de la ley de radiodifusión, ni de la inflación, ni de Racing. O sí, también de esas cosas.

Últimamente ando escuchando o leyendo con relativa frecuencia, y por eso paré las orejas, la siguiente frase: “hacer tal cosa es fácil”. Llenen tal cosa con lo que se les ocurra: “redistribuir es fácil”, “arreglar con el campo es fácil”, “gestionar es fácil”, “parar la inflación es fácil”, “apagar el incendio es fácil”, “sacar a Racing de la promoción es fácil” y así.

Quizás se deba a que el laburo que estoy haciendo no es, precisamente, sencillo, y esté particularmente sensible con la cuestión. Quizás a que hayamos entrado, como sociedad, a una etapa superior (o más berreta, según como la miremos) de nuestra inveterada costumbre de “saber” y opinar, livianamente, de cualquier materia. Un ejemplo conocido: todos los argentinos somos mejores técnicos de la selección de fútbol que Coco Basile, pero ahora le agregamos un “es fácil” antes de anunciar la formación de nuestro 4-4-2.

Y como venía escuchando esto a menudo, se me ocurrió hacer el siguiente ejercicio contrafáctico: en cuanto escucho “tal cosa es fácil” lo primero que hago es preguntarle a mi interlocutor a qué se dedica. Y ahí, al toque, le doy de su propia medicina: “Ahhh, ¿arquitecto? ¿Hacer un edificio es fácil, no? Entonces me dispongo a escuchar y a aprender que no, no es fácil: que los gremios, que los planos en la municipalidad, que la entrega tardía de los materiales, que la lluvia cuando hay que llenar la losa y mil quilombos más que dificultan la boludez de hacer un edificio.

Hete aquí que todavía no encontré a ningún militante del “facilismo” para arreglar las cosas en otras disciplinas que no me enseñara la enorme cadena de dificultades a las que se enfrenta cotidianamente en la suya.

Entonces, con esta nueva moda, hoy escuchamos a opositores políticos que explican que fácil sería arreglar los conflictos que atraviesa el gobierno, miembros del oficialismo mascullar con sorna lo fácil que es ser oposición, editorialistas que –cómodamente sentados en sus sillones al sol de la tardecita- pontifican cómo deben hacerse las cosas y plateístas en el Cilindro que se suponen más “ponedores” que Bastía.

¿Soberbia? ¿liviandad crítica? ¿superficialismo mediático llevado a la cotidianeidad? Ni idea. Pero confieso que a Mendieta casi todo le cuesta mucho siempre. Incluso este post que, pretenciosamente, invita a reflexionar cuanto más difícil es hacer las cosas que opinar sobre ellas.

27 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo soy de las que dicen que redistribuir es fácil. Pero, cierto, sin voluntad política y si no se sabe cómo hacerlo es difícil.

Ana C. dijo...

Y además lleva tiempo.

Mendieta dijo...

Ahí tiene Ana. Se me ocurre esto: convencemos a nuestros gobernantes que tengan "decisión política" y ud. nos dice cómo hacerlo. O bien se toma un avión, viene, funda un partido político, gana la elección y lo hace. Cuente con mi apoyo en cualquiera de las dos opciones.
Ah, tiempo nos sobra, total...

Néstor Sbariggi dijo...

Medieta: Creo que ademàs de ser todos "opinòlogos" (me incluyo) aquellos que dicen que "es fàcil" se olvidan de la parte dura del asunto: el conflicto. Es increìble como sectores amplios de esta sociedad ignoran a sabiendas el conflicto. Podrìa extrapolarlo a la opiniòn. Cuando estàn instalados una serie de presupuestos si alguen aparece con otra idea se espantan, quieren que desaparezca de su vista. Aman la unanimidad, màs allà de la verdad.

Porque el conflicto como la duda y la incertidumbre angustian. Por eso "es fàcil".

Un abrazo compañero

Anónimo dijo...

Me hizo acordar cierta isla del Caribe donde ocurre sistemáticamente lo opuesto.
Casi cualquier frase comienza con un "e'que oie chico: no e fácil...".

Anónimo dijo...

Me afilio ya!! al partido de Ana C

pastore dijo...

Yo la voté para profundizar el cambio, habría que reveer los siguientes temas:
1) El tren bala: $12.000 millones tirados a la basura (por decirlo de algun modo) 2) Antonini Wilson 3) Superpoderes a los intendentes del conurbano 4) Casinos hasta 2030 a Lopez 5) No retenciones a la exportacion de pescado 6) Manipulacion de medios a traves de publicidad oficial (por decir lo menos) 7) Fondos de Santa Cruz 8) Superavit fiscal altisimo, todo a favor, y nada para mejorar estructuralmente la situacion de pobreza, desnutricion, etc. 9) Indec 10) Moreno: aprietes, etc. 11) Cambio permanente de reglas de juego (somos el país con los impuestos más altos del mundo, según The Economist) 12) Las retenciones, como un impuesto NO COPARTICIPABLE (qué casualidad, no?) del 44% 13) Apoyo a cortes de ruta (ilegal) de los "asambleistas" contra Botnia que, curiosamente, son incapaces de dar UN dato fehaciente de la contaminacion de la planta 14) Panchoycoquismo para automimarse 15) D´Elia 16) Valijas Miceli 17) Nilda Garré 18) Skanska 19) Tierras del Calafate 20) Fusión Cablevisión - Multicanal 21) Crisis energética causada por "estar creciendo mucho" 22) Importación de gas a U$S 6 por millón de BTU a Bolivia mientras se paga al local U$S 1,20 23) Trenes 24) Subsidios a dedo 25) Discursos repletos de mentiras y datos falsos 26) Ultima elección: no debate, falta de boletas de la oposición 27) Aerolinea fantasma LAFSA 28) Declaración jurada 29) Contaminazión petrolífera que genera cáncer en el sur 30) Obras prometidas y no cummplidas en Santa Cruz 31) Inauguración de obras terminadas hace años (como la escollera sur de Quequén) 32) Enriquecimiento por circular 1050. 33) ¿Título trucho? 34) Mini Cooper para Florencia. 35) Valijas Southern Winds con droga a España 36) El falso desaparecido Luis Gerez 37) De Vido, Jaime y Garré 38) Moyano 39) El Congreso emitiendo un rechazo a la "campaña" de EEUU 40) El reparto de empresas públicas entre amigos del gobierno (por ejemplo YPF y, pronto, Aerolíneas Argentinas)

Lic. Baleno dijo...

Con el tema de los incendios me sorprendio la cantidad de gente que sabe como combatirlos.
Por ejemplo "tienen que hacer una zanja para que el fuego no se extienda" o "si el humo impide que lleguen los hidrantes los tienen que estacionar del otro lado" (!!!!) y lo dice gente de clase media, urbana, tipos que uno cruza por la calle bah...

Lic. Baleno dijo...

Y gano Lugo nomas. Si hubiera ganado Racing que fin de semana!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Mendiete, pero es un mal congenito de las clases medias no concebir las contradicciones, en su concepcion todo es lineal, no hay conflicto ni relaciones de poder, todo es cuestion de "la voluntá".
Amigo pastor rectifquese, primero se queja de que los intendentes tienen poder y depues pide caja para los gobernadores. Le cuento que le falto las concesiones a cerro dragon por 42 años, como resultado de la ley menemista del 94 que le otorga la propiedad de los recursos a las jurisdicciones provinciales, o sea mas caja para los gobernadores, ve que algo bueno habia al final che, donde me quede..ah cierto en las contradicciones.

chacall dijo...

Yo soy de los que cree que con voluntad, y esfuerzo todo se puede hacer.

Ahora, me quedé pensando, que es lo que consideramos por "fácil", y según la RAE en su primer acepción " 1. adj. Que se puede hacer sin gran esfuerzo.".

Entonces tengo que coincidir con usted, nada de todo lo que se plantea se puede hacer sin una alta dosis de esfuerzo, de sacrificio y de voluntad.

Ahora, hay cosas que sin ser fáciles, no son "complicadas" (RAE: 1. adj. Enmarañado, de difícil comprensión.). Como dice Ana, no es complicado comprender que con otra estructura impositiva, mejoraría la distribución.

Pero, ahora que me hizo pensar.... fácil??? no ni ahí... habrá que transpirar la camiseta.

saludos!

Anónimo dijo...

Pastore... Había un Dañino Pastore ministro de algún dictador que supimos tener. Seguro que Ud la votó ... a Lilita.

Andrés el Viejo dijo...

Un director técnico estaba explicando a los jugadores las combinaciones que pretendía para conducir el juego hasta el triunfo. Harto de oir que había que llevar la pelota por tal lugar y pasársela a tal compañero y demás, uno de los jugadores preguntó: "diga, ¿los otros no juegan?"
Aparte del charlatanismo al que apuntan Mendieta y algunos de los comentaristas, creo que en otros casos, sin charlatanismo, lo que hay es un exceso de "tecnicismo". A saber: se conocen medios técnicamente conducentes a los resultados. Sólo que se deja de lado que esos medios deben ser aplicados en un ambiente real, con actores reales, que también "juegan". Donde no hay asepsia técnica, sino intereses económicos siempre contrapuestos y a menudo antagónicos, intereses políticos, prejuicios, ideologías. En fin, el mundo de verdad, no el de los tableros de dibujo o las fórmulas matemáticas.

Ana C. dijo...

Mendieta, en Argentina hay montones de economistas famosos que también saben cómo se hace. Nomás mírelo a Lo Vuolo :-)

Ana C. dijo...

Y el ministrito seguro que también sabe.

Ana C. dijo...

Igual no es "decisión política" lo que les falta. Es "voluntad política".

(y yo me tendría que pensar un poco mejor los comentarios en lugar de mandarlos de a poco.)

El comentario de Pastore me mató. Si yo la hubiera votado y fuera consciente de todo eso, tendría un ataque de depresión que ni le cuento.

Anónimo dijo...

Lo mejor que le puede pasar a Cristina es que las crisis sean de tarde o noche, se le nota que no resiste salir a la calle a plena luz de día sin anteojos que le cubran el 75 por ciento del rostro. Los actos públicos no cuentan porque las fotos y las filmaciones las provee la propia Presidencia de la Nación. Y los que la saludan del público, me juego a que son empleados de la SIDE.

Así y todo, el sábado fue a Zárate a observar in situ la quemazón. Llevó dos fotógrafos, camarógrafo, sonidista, productor, y algunos ministros y a Scioli. Se subió a un helicóptero, voló nueve minutos, se sacó unas fotos, se dejó filmar y se volvió para Olivos a organizar su valija para el viaje a recibir una medalla de parte del presidente Correa.

Felisa Uberti de Albistur UlloaLopez

Anónimo dijo...

La situación actual y algunos comentarios (acá y en el blog de Artemio López) me hace acordar a cuando Lanús estaba a punto de salir campeón y aparecieron hinchas de Lanús de abajo de las baldosas, de golpe. O sea ¡La Invasión de los Anónimos Mutantes! ¡Se agrandó Chacarita!

Musgrave dijo...

Andrés el Viejo, en el cuento que yo conozco el jugador era Garrincha. Y quien me lo contó fue justamente un profe que me enseñó que en politica económica no hay modelos perfectos. Los demás tambien juegan, ;-)

Me parece que entre las cosas que se consideran faciles esta eso de una reforma tributaria progresista.

Se acuerdan cuando quisieron ampliar la base del IVA gravando los diarios?

Anónimo dijo...

Mendieta usted que es amigo de Lanata,digale que no tiene que cagarnos el domingo.
Mirá que hacernos recordar en Crítica de este domingo que la Provincia de Santa CRuz juntó 500 millones, del 0,6% en la factura de luz, que venimos pagando todos hace 19 años, justo después que la Cristina anunció a los 4 vientos obras en S.Cruz pero con dinero de la nación.
Hay que estar en todo, che mecago endié.

Pedro B.

Aureliano Buendía dijo...

Mendieta: Disculpeme el contrapunto, pero armar un mejor equipo que la selección de Basile es cosa bien fácil.

Ahora bien, desplazándonos a lo político, coincido con un Anónimo (de 3.33) en que la idea de "es fácil" parte del supuesto de que en la política no hay conflicto y que, en consecuencia, los conflictos surgen de no conocer bien el tema (simplismo tecnocrático) o de no hacer el esfuerzo suficiente (simplismo voluntarista).

Cuando alguien mete "la mezquindad de unos pocos" en la explicación, empieza a aparecer el conflicto y la cosa ya no parece taaaan fácil. Igualmente, el salto desde ahí al "conflicto de intereses" implícito en la política y las políticas es largo, pero al menos está en el camino correcto.

pd. desde febrero nos debe la segunda mitad de las Reflexiones acerca del binomio posibilismo-maximalismo. ¿O fui yo el que se lo perdió por distraido?

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Musgrave: tal como usted dice.
Ana C.: no se lamente por "pastore". Anda desparramando el mismo texto con distintas firmas, como la repetida "Felisa" de cambiantes apellidos. No es depresión el mal que sufren.
Mendieta, el coronel le escribe y le hace un reclamo. ¿Usted qué dice?

Anónimo dijo...

andrés el farenheit, vos pertenecés al grupo de la verdad? de lo que debe ser?
Escribo lo que quiero, y firmo como quiero.
Y qué.
No te voy a pedir permiso,
mi viejo.
Mendieta puede anularme si quiere.
Mando lo que veo.

Pedro V

Mendieta dijo...

Voy paso a paso, como Mostaza.
Nestor Sbariggi: dice una gran verdad.
Tutte: será el afiliado nro 2, el 1 soy yo.
Anónimo caribeño: ud. estuvo en Dominicana o en Haití?
Pastore: y así y todo lo votó? Que masoquista hermano!
Baleno: por qué me recuerda lo de Racing. Usted no me quiere.
Chacall: exacto. Ud. me entendió.
Andrés el Viejo: deje de pincharles el globo a los optimistas del facilismo. Siempre usted con lo mismo, eso de hablar de la verdad de como son las cosas.
Anónimo FelisaUbertiUlloa: las boludeces acá sólo las podemos decir nosotros. Usted tiene que decir cosas más inteligentes.
Musgrave: era Garrincha nomás.
Aureliano: tiene mucha razón. Les ando debiendo eso. Pero también debo el monotributo, las expensas y los diarios al quiosquero. En cualquier momento me pongo al día.
Pedro B o V o FelisaUlloaUbertiAlbistur: Cómo sabe que soy amigo de Jorge? le contó él? Y qué?
Vamos, no me macartee las amistades.

Gracias a todos. Buenas noches y buena suerte.

Dos dijo...

Es fácil decir que no todo es fácil.
Jeeeeeeee, una de chicanero viejo !!
Che, una en serio: no hay nadie que pueda meter más que el polaco Bastía. A lo sumo, igua. Pero más no he tenido el gusto de ver.
Abrazo
Portuario (2)

Ana C. dijo...

Me parece que Musgrave quiere convencerse de que es difícil para que no le dé la depresión.

Justamente, la gracia de hacer una reforma tributaria como la que proponen Lo Vuolo, o la CEPAL, es que, además de ser redistributiva, tendría mucho menos resistencia política que la que está haciendo el gobierno. ¿O se creen que los economistas tributarios son tan inocentes como para olvidarse de que los impuestos están íntimamente relacionados con el bolsillo de la gente? ¿por qué piensan que abogan por "bases amplias y tasas moderadas"?

Los diarios pagan IVA bajo en casi todo el mundo. Tiene que ver con una política de subsidio a la lectura de diarios, para fomentar la ilustración de la gente.

Musgrave dijo...

Ana C, números quiero ver números. Muestreme que la reforma de de Lo Vuolo mantiene la recaudación en los niveles actuales y no habló más del tema.

Eso sí, fijese que haga los mismos supuestos heroicos que los amigos del Abuelo Económico.