15 marzo 2008

Un día raro, como la vida misma



9:00 AM: Mendieta vuelve, una semana después de la intervención, a buscar los resultados de la biopsia. Va con fiebre, y aunque el resto de la jauría lo psicoanaliza con que lo que tiene es cagazo, él se planta cual ovejero alemán y se autodiagnostica una sencilla gripe. Y es así nomás. El resultado le confirma que –al menos por esto-va a seguir ladrando algunas décadas.

10:00 AM: Recibe, en pleno hospital, un mensaje de texto en el celular. “Anoche falleció la mamá de”, un compañero. Así que cambia de idea y, en vez de volverse a la cama, parte a Lanús Este. Villa Obrera, para ser precisos. En la esquina de Eva Perón y Suipacha es la casa velatoria. Nunca había visto a Olga hasta ese día, pero llega y está lleno familiares y de los compañeros del Centro de Jubilados, ese que presidió, secretarió y vocalió. Está lleno de esos que se fueron en micro con Olga a Chapadmalal, a Mina Clavero y a las Termas de Río Hondo. Vecinos de toda la vida, de un barrio de laburantes del Gran Buenos Aires. Mendieta se acomoda en la vereda del sol y piensa que, antes de morirse, Olga vio campeón a Lanús. Antes había tenido marido, hijos, nietos y amigos. Estaba hecha.

17:00 PM: Mendieta aprovecha la volada de un día sin laburar y va a la escuela a buscar a la cachorra. Sigue teniendo fiebre, pero no le importa. En el camino de vuelta, la cachorra le pregunta: “¿puedo ser amiga de un chico que me gusta?, porque si primero no me hago amiga nunca voy a poder ser su novia, ¿no?”. El sol brilla lindo por las calles de Almagro.

18:00 PM: Radio AM, un libro y a la cama.

19:00 PM: Suena el teléfono. La hermana de Eulogia está en la sala de preparto. Parece que el pibe nace hoy, nomás.

20:00 PM: Nació. Todo bien. Otro sobrino más. Mendieta se pide un té en el bar de ese Sanatorio tan bonito, tan hotel 5 estrellas, tan cerca de esas torres gigantes con luces en los tanques del techo, esas que tienen portones gigantes automatizados, en donde vive gente linda. Y, mientras toma el té, escucha a un señor que en la mesa de atrás dice cosas como éstas:

- “Te das cuenta, vino Condelesa Rai a Brasil y Chile (así dice: Condolesa Rai) que es una mina importante y acá no viene. Porque claro, cómo va a venir acá. Y que querés, con estos tipos que nos gobiernan”.

- “Por suerte Estados Unidos le debe estar mandando toneladas de armas a Uribe. Yo creo que, con esa banca que tienen de allá, en un par de años los terminan de liquidar a esos zurdos rompepelotas”.

- “Encima, nosotros vamos y nos metemos en ese quilombo. ¿Qué carajo me importa a mí si hay secuestrados en Colombia? Me explicás qué tenemos que ver. Pero como le debemos guita a Chávez tenemos que ir a apoyar sus pelotudeces al Caribe”

- “Porque sabés qué. Estamos viviendo de la guita que nos manda Venezuela. Si no fuera por Chávez esto había estallado hace rato, pero la gente es boluda y no se da cuenta, vistes”.

- “A ver discúlpame un segundo. Sí, ¿quién habla? Ahhh, que tal Garmendia, cómo anda. No, sí, ya lo deposité. Noooo, es que hoy a la tarde no fui por la empresa. Los viernes no voy, si anda sola. Pero claro. En la semana almorzamos y cerramos todo. Abrazo. Buen finde. Chau, chau”.

- “Era Garmendia. Le estoy comprando un piso acá, a una cuadra de Libertador, para el más chico. Es que quiere vivir solo. Y no le puedo decir que no, si a la más grande ya le compré uno en Puerto Madero cuando se casó”.

- “Volviendo. A mí, lo que me jode de los gobiernos no es que no piensen como uno, no? Es que no te dejen tranquilo. Como están haciendo ahora con los tipos del campo, los joden. Porque yo no jodo a nadie, viste. Me banqué la mala y empecé a remontar a full desde el 2002 y, la verdad, me está yendo bien. Pero, no sé, no me gusta lo que está pasando. No me gusta. Vamos a tener que hacer algo, porque si no…”

23:00 PM: Me siento acá a escribir esto. Creo que la fiebre se me fue, pero estoy más caliente que antes. Pienso en todas las Olgas que hoy fallecieron y en el orgullo que debían sentir por haber parido hijos comprometidos con los humildes de este país. Pienso en todos los Nicolás que hoy nacieron y la que les espera en esta tierra. Y también pienso cómo carajo me aguanté para no sacudirle la taza por la cabeza al tipo que estaba en la mesa de al lado. Me debo estar aburguesando.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho mendieta que la biopsia,resultara bien,te hablo como un par.
Soy Banya una boxer,(no le des bola a la estirpe)es,solamente para identificarme.reniego de la realeza de las razas.prefiero a los mendieta y
a los diógenes,antes que a los jazmín.sera por eso que en mi blog me defino como idealista.
bueno aparte amo Lanus,
y en suipacha y eva Perón,me toco despedir gente amiga.
Lo unico que no entiendo es por que no le pegaste un buen mordizco,al que tenias al lado en el bar del sanatorio.
Puede ser que te hayas aburguesado,ya que en vez de tomarte unos buenos mates,pediste té.bueno Mendieta,
nos ladramos en cualquier momento.
http://banya08.blogspot.com

Ana C. dijo...

Un lindo post, Mendieta enfermo y con miedito, alguien que muere, alguien que nace y un señor acomodado y medio de derecha.

Y qué? Mientras no robe y no corrompa tiene derecho el hombre a ser de derecha ¿no?

Y a lo mejor con lo de Chávez tiene razón el hombre...

Mendieta dijo...

c.p m.: Bienvenida. Ahora paso por su cucha a espiar.
Ana C: Y quién dijo que no tiene derecho a ser de derecha. No, "sí a mi lo que me jode no es que no piensen como uno, no? Lo que me jode es que no piensen" Otra cosa: quizás sea medio esquemático, pero yo pienso que alguien de derecha es serio en sus apreciaciones, aunque sea en un bar. Otra cosa más: en serio usted cree que el crecimiento argento es por la guita de Chávez? Vamos Ana, que usted es seria.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Cono de silencio en todos los bares y restoranes de la capital, por favor. Hay que planteárselo a los expertos en Salud (mental).
Abrazo

Leonardo F. dijo...

Excelente post Mendieta... Lo que si no me quedaron un par de cosas claras...

1) La Eulogia se casó con usté? o Don Inodoro y usté son como una simbiosis? :)

2) No seria mejor que condolesa rai no venga nunca?

4) Yo por lo menos hubiera levantado la patita y lo hubiese meado.

5) Ahijuna.

Respetos.

Ulschmidt dijo...

Muy bueno! Páseme el teléfono de Garmendia, después.

Diego F. dijo...

Qué día Mendieta!
Celebro las buenas noticias acerca de su salud, y lo felicito por el nuevo integrante de la jauría.
Con respecto al energúmeno que le invadió los oidos con la propaganda mitrista, no se haga drama, podía ser peor. Hace poquito me tocó en un viaje tener que discutir con un autodefinido "pro-militar" que decía que hay dos maneras de limpiar: con lavandina y con balas. Y adivine cuál era la "suciedad" a la que se refería. Estos especímenes si bien llaman la atención y nos amargan los días cuando nos cruzamos con ellos por suerte no son tantos. El problema es que hacen mucho ruido.

Abrazo

Faco dijo...

Coincido con Lion, mejor que ni venga, la Condie. ¿Se acuerdan cuando perfilaba para precandidata republicana, antes del desastre legislativo de 2006? Iba a ser la primera mujer y el primer negro en ser presidente, todo junto... Mamita...

Me alegro de que la biopsia le diera bien, Mendieta, pero si se quiere preservar en salud le recomiendo bajar las orechias, porque le va a dar una úlcera sino, de oir eso...

Y qué quiere que le diga, para mí Olga se llevó la mejor parte, la vuelta de los muchachos de Cabrero. Porque entre el quinteto de Banfield (todos duhaldistas), la Copa, y que ahora nos suspenden el partido contra Jujuy por las inundaciones, me está agarrando una amargura que ni tomando mate con terma, mire...

Lic. Baleno dijo...

Hay bastante gente que piensa asi.
De derecha y de izquierda que tiene un absoluto desprecio por los hechos objetivos.

Juan dijo...

Muy bueno el post.

Pero mejor que nada que bueno lo de la biopsia.

Abrazo

Musgrave dijo...

Y si, Juan tiene razón lo mejor del post es el resultado de la biopsia.

Eso sí, me parece que usted cuando está "medio medio" escribe como los dioses.

Y sabe que, partirle la taza de te al jetón servía sólo para terminar mal el festejo del nacimiento, no valía la pena.

un abrazo

Anónimo dijo...

Mendieta

Muy bueno lo de la biopsia pero eso de andar por ahí con fiebre tiene sus bemoles, porque contestar como usted hizo: "...pero yo pienso que alguien de derecha es serio en sus apreciaciones, aunque sea en un bar" - si usted bien debe saber que la derecha ni es seria ni piensa, en la Argentina al menos.
A estos tipos hay que tomarlos en serio por lo peligrosos que son en su amor por las soluciones fáciles (videla, camps, personitas así); pero ¿serios?.
Mire si no a esos buenitos "del campo", nunca ganaron tanta guita como ahora, con retenciones y todo, pero extrañan al carlo, al martinecitodehoz.... ¿serios? o hijos de su madre con pedigree?
Que se mejore.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Mendieta: me uno al coro de ladridos que festeja el resultado de su biopsia.
El tipo de la mesa de al lado debe ser un lector de La Nación, como ese maravilloso que, a propósito del paro agrario, mandó un comentario diciendo que este gobierno es el "comunismo".

Primo Louis dijo...

Mendieta, brindare esta noche por la biopsia! Yo también acuerdo con usted, pero no se si "seria" es la palabra. La derecha es coherente, muy. Uno sabe lo que van a hacer cada vez que suben y se prepara, en cambio el ladriprogresismo nunca sabe por donde va disparar...
Saludos "al" Nico, como decimos por acá, los mejores augurios...

{ § } dijo...

Brillante. Felicidades.

Ana C. dijo...

Claro que el crecimiento argentino no depende de Chávez! Pero la Argentina estaría mejor si no dependiera de Chávez para financiarse. Mendieta, usted también es serio y tendría que ser capaz de ver que eso no conduce a nada bueno, ni para los argentinos, ni para los venezolanos.

Anónimo dijo...

Celebro que lo suyo no haya pasado de un susto, Mendieta.
No sé si sabía que su homónimo de 4patas era mi filósofo predilecto.
Espero que Ana C no esté añorando la seriedad de nuestros anteriores prestamistas del FMI, que tanto se esmeraron en enseñarnos a ser un país serio y previsible.
Politico Aficionado

Rafa dijo...

Amigo Mendieta:
Celebro su buena salud, el nacimiento de su sobrino y no sé si celebrar la precocidad de su cachorrita. Lamento lo de Olga, y lo otro, lamentablemente, es algo con lo que hay que convivir (los progres no andamos diciendo "hay que matarlos a todos", vio?).

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Mendieta,ya te deje mi comentario,
esta vez,solo quiero hacerte llegar,
un saludo por las pascuas.y me adelanto,porque el servidor de mi cucha,esta un poco lento.

ORACIÓN, POR ESTAS PASCUAS

Muertos nuestros, del fútbol argentino.
Santificados sean los barra bravas.

Venga a nosotros la protesta agropecuaria.

Hágase la voluntad, de Condolezza.
así en las fronteras como en Cuba y Venezuela.

La inseguridad de cada día, dánosle hoy.

y perdona las deudas a los famosos(Macri a Riquelme).

así como nosotros perdonamos, a los que nos roban,
remarcando precios indiscriminadamente.

Y no nos dejes caer en los baches de la ciudad.

más líbranos de las visitas de Palau, Amén.......

FELICES PASCUAS. LA CUCHA ESTÀ EN ORDEN.

Hasta el próximo ladrido.cpm.
banya08.blogspot

Nazareno dijo...

Mendieta, me caés bien chamigo.
Será que sigo siendo, en algunos puntos, un mancebo, pero yo lo surtía al salame y lo miraba con cara de "para vos también hay" al amigo... vistes.