25 marzo 2008

Cacerolas en Almagro: “media” vergüenza

Juro que se me escapó la tortuga. No entiendo más nada. Que suenen cacerolas en Almagro, como escucho ahora por la ventana, aunque sean pocas, está muy cerca de ser surrealista.

En otro post anterior habíamos dicho que bancábamos la protesta del campo, incluso los piquetes. Aunque estemos en contra, aunque nos parezca desacertado el reclamo. Pero lo entendemos. Entiendo al chacarero que no le cierran los números y que fue a la ruta. Incluso al grandote de la SRA, que sólo va a la ruta camino de Punta del Este pero, simplemente, hoy como siempre, no quiere garpar impuestos de ningún tipo y tenor.

Ahora bien, a mis vecinos de Almagro, que golpean su cacerola desde el balcón del dos ambientes, no los entiendo ni un cachito. Yo no sabía que algunos de ellos tenían hectáreas sojeras.

¿Solidaridad de clase?¿Manijazo de los medios?¿Hartazgo con el neo-populismo? ¿Un poco de cada cosa?¿Se repite la historia de los 50, con un brutal escisión entre clases medias y sectores populares?

Francamente, que los sectores medios de la ciudad, principales beneficiadas de este modelo y de la consiguiente reactivación (vía crecimiento, mayor empleo, subsidios a los servicios, etc.) sean los que se quejan, no deja de darme bastante vergüenza de clase.

Y una aclaración final: hace rato venimos planteando que cuando se producen este tipo de rupturas en la Argentina los que pierden –unos más rápido, otros un poco después- somos todos. Pero si lo mano se polariza, ya saben dónde buscarme.

44 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Perdimos a la Federación Agraria, Mendieta. Poco más.
Saludos

Leonardo F. dijo...

Lo aplaudo, Mendieta. En medio del pánico y la vergüenza que me despierta esto.

Ridículo, el Gata Flora Think-Tank.

Un par de preguntas al hilo:
- ¿Quién desabastece los mercados?
- ¿Quién despilfarra alimento en el asfalto y se llena la boca con el hambre de los argentinos?
- ¿Quién hizo millones durante toda esta época, vendiendo sus mejores productos al exterior y no dejando nada acá?
- ¿Se piensan que estamos solos en el mundo? ¿La crisis en EEUU no nos afecta? ¿Si el mundo se resfría, nosostros no estornudamos?

Con eso no implica que yo sea oficialista, mejor lo aclaro antes que me quiten el saludo o me marquen con una "O" roja, pero no seamos ridículos. Con esto ponemos en peligro la democracia, a la cual dejamos morir varias veces. Esta democracia es adolescente, pero dejémosla madurar, por lo que más quieran.

Anónimo dijo...

Varias coas respecto de los cacerolazos:

1) Un boludo por manzana hace un cacerolazo
2) Boludos hay en todas partes
3) Nada mas indefinido politicamente que un cacerolazo
4) ¿Donde esta la oposicion?

Atte,

Ignatius

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada, ¿estamos todos locos? "EStalló la ciudad", dice Crítica. Basta, me quiero bajar.

misterzeta dijo...

Ignatius permitime que complete el punto 3 de tu excelente chumbido

Nada más indefinido politicamente que un boludazo.

Mendieta Ud ladrando es un mastín.


Ale z

Anónimo dijo...

"Francamente, que los sectores medios de la ciudad, principales beneficiadas de este modelo y de la consiguiente reactivaci�n (v�a crecimiento, mayor empleo, subsidios a los servicios, etc.).

Flaco vos esto lo dec�s en serio o en joda?
Qu� quer�s decir con crecimiento?
Qu� se supone por mayor empleo?

A un empleado digamos de 40 a�os, donde la mujer tambi�n labura y tienen que mandar los chicos al colegio, el crecimiento y el mayor empleo no le significa nada, porque si bien gastan menos en electricidad,gas y transporte, viajan como animales, los gastos del supermercado o del almac�n, las expensas le aumentaron el doble de lo que ganan, tienen que tener internet porque sino los chicos no pueden estudiar o boludear y los subsidios son para las empresas, no para los laburantes, las obras sociales te reintegran un porcentaje, cola de por medio troquelando cupones, firmando comprobantes y hay medicamentos que si los quer�s los ten�s que pagar con efectivo porque en las farmacias no hay, sino para eso est� los gen�ricos y ni hablar si tienen un abuelo o abuela jubilado o pensionada, porque la guita no le alcanza y tambi�n lo tienen que bancar. Eso si todos pueden ver al Manchester o al Barcelona en vivo si se cuelgan o pagan la tarifa de cable, porque la TV de aire no transmiten partidos de futbol en directo desde hace rato, si hasta la misa por canal 7 te la pasan en diferido.
Atentamente
Diogenes

Mendieta dijo...

Lo decía en joda Diogenes. Era en joda. Se lo digo yo, que gano en euros, vivo en Madero y tengo hectáreas en Córdoba.

Unknown dijo...

Me estoy enterando de cacerolazos en ciudades de tres mil, cuatro mil habitantes, en Entre Ríos. Van a las intendencias. Un despelote.
La borrada del PJ -los senadores y los diputados piden diálogo, juaz- es de antología.

Anónimo dijo...

Se suma una columna de troscos de Filo, me dicen desde Once. La confusión está clarísima. Falta que laven los toros en la fuente.
Si no fuera porque la reculada la vamos a pagar todos, tengo ganas de decirle al gobierno "jódanse". Te consta que las ultimas medidas me parecen una garcha mal, pero percibo en el aire un clima de revancha del 28 de octubre que no me gusta naaaada.

Magic dijo...

Este país da para todo. Lamentablemente, las nefastas consecuencias siempre nos complican a los mismos.

Néstor Sbariggi dijo...

A ver... esto quien lo cobra? Pregunta que uno se hace cuando adhiere a cualquier movida de este tipo.

Yo tampoco entiendo mucho todo esto. Ademàs me indigna bastante.

Saludos

Rafa dijo...

Comparto lo de Néstor. Por lo menos, por Villa Urquiza no se escucha nada.

Un abrazo.

walter besuzzo dijo...

Ultimo momento piquete (de gente como uno ,blanca obbbbbvio)y Cacerola (de Belgrano y Recoleta) apoyan al campo que tira reses y leche a la banquina
AYER; PUSE DOLARES QUIERO DOLARES OH JUREMOS CON GLORIA MORIR
HOY:APOYO AL CAMPO (PONEN CRONICA Y CRITICA LOS EX VIDELISTAS,EX ALFONSIONISTAS EX DELARUISTAS EX MENEMISTA EX BLUMBERISTAS DECLARAN POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA)

¿para cuando el corpus cristi?
MENDIETA SI LA MANO SE POLARIZA AVISE EN QUE ESQUINA NOS ENCONTRAMOS ,MIRE QUE SI HACE FALTA ME PONGO LA DE RACING DEJEME IR CON UNA CINTITA ROJA
EL PROBLEMA ES COMO DICE LUCAS ALGUNOS SE ESTAN HACIENDO LOS BOLUDOS

Mariano T. dijo...

Que se joda por soberbia!
No le costaba nada aflojar un poquito, dialogar, escuchar un poquito a sus sùbditos.
Tuvo que ir por todo, no se toca una coma!
Hasta hoy, tenía miedo que el porteño medio nos echara la culpa por el desabastecimiento que va a venir. Ahora me quedo un poco más tranquilo.

Lic. Baleno dijo...

No se apresure Mariano, esto esta complicado para medir.
Y deme la derecha (con perdon de la palabra) yo dije que desabastecimiento es costo para el gobierno.

Anónimo dijo...

"Solo falta que laven los toros en la fuente de plaza de mayo"

JUA

Genio!

Anónimo dijo...

"Solo falta que laven los toros en la fuente de plaza de mayo"

JUA

Genio!

Gerardo Fernández dijo...

Lo de Lanata es patético, no casualmente fue tentado por Carrió para candidatearse a Jefe de Gobierno.
Eso de "Estalló la Ciudad fue muy fuerte"

Laura dijo...

A las 8 de la noche las señoras de Caballito golpeaban su wok, y mientras venía para el centro, se empezaban a sumar nuevos repiques. "El espacio público no se negocia" de dónde habrá sacado sus votos? Me huele a gorilaje, me huele

Esteban dijo...

Parece que los piqueteros, asambleistas de gualeyguachu, partidos de izquierda tienen derecho a protestar.
Pero cuando la "clase media" protesta, entonces salen a hablar sobre la hipocrecia de los pequeños burgueses porteños...

Rafa dijo...

Esteban: ¿y cuál es el problema? Por mí que proteste el que se le dé la gana, pero yo no voy a dejar de mirarlo según mi forma de pensar.

Saludos.

Laura dijo...

No, Esteban, está muy bien que la gente que pone en su blog "Que veracidad tiene 30.000 desapareci dos? Fue una cifra dicha hace mucho por la CONADEP, pero que el tiempo nunca justificó.
Si realmente hubo esa cantidad de desaparecidos, porque nunca hubo familiares, amigos y conocidos que salieran a demandar al Estado o pedir justicia también? Donde esta las familias de los otros 20.000 desaparecidos?" proteste. Agarrá la cacerola, y andá a cagar. (Y sí,recién saqué esa frasesita de TU blog, quería saber quien opinaba así)

Mendieta dijo...

Esteban: vuelva a leer mi post. Y ya que está el de antes, y el de antes. Y escriba hipocresía con "s".Y ahora veo lo que dice Laura y entiendo que no entienda nada.

Anónimo dijo...

Si a alguna conclusion llego la CONADEP estaba lejos de 30.000 cualquier cosa.
Sabato y Magdalena dijeron: venga señor a usted lo torturaron? digame, como se llama, donde vive...

Anónimo dijo...

Vió, Mendieta?
Usted les dió aires y ahí los tiene, haciendo bochinche en sus narices; ahora cuando caiga la "dictadora soberbia" ya verá a la inquisitiva mirtha preguntando: "¿Se viene el boludaje?" - No, mirtha! ya llegó.
Le responderán.
¿será al fin la hora de Laurita Ingalls Carrió?
Saludos.

Laura dijo...

Perdón, "frasecita", dije. Me pongo loca, me pongo

FR dijo...

Estamos ante la aparición de un nuevo actor social: los mediocampistas, hijos de los mediopelo jauretcheanos, con vocación por la misa criolla.

Anónimo dijo...

La plaza estaba llena de cajetillas de la clase mierda, Llegaron los piquetes de De Lia y salieron corriendo como ratas por tirante,Jua jua jua

Esteban dijo...

Laura: ¿¿¿¿¿¿¿?????????

Mendieta: Lo que escribi no se referia a tu post, sino a los comentarios de tu post.
Y frases del estilo "entiendo que no entienda nada." no son mas que un tipico insulto barato que nada dice y nada aporta...
Se ve que en este blog el disenso esta prohibido...

Anónimo dijo...

A mi me llamó poderosamente la atención el terrorismo asqueroso que hicieron desde los medios, una vez más! Una emisión especial a dos canales! Y después que no me vengan a decir que TN significa Todos Nosotros y que la realidad la hacemos entre todos! Yo no! No me como esa galletita, gracias!
Mendieta felicitaciones, es la primera vez que te escribo, pero acá estoy siempre.
Si quieren, lean http://ojosobreojo.blogspot.com/.
Buen provecho y dulces sueños.

flics dijo...

La classe media es "el polvo de la historia". Trotsky. Que de classes sabia mucho.

Que lindo ver a los gritos los ricos (y falsos ricos) porque les tocan nel culo, digo, bolsillo.

Anónimo dijo...

Lucas el peronismo no se borró.
Despues del laburo, estaba yendo a una reunión, en Once puteo a un viejp choto que estaba solo en un 3er piso caceroleando y el viejo me putea; aburo, lo llamo por el cel a Manolo y me dice que es lo que se estaba viendo e informando en los medios, le pregunto que olfatea.
Llego al garage (sede de una agrupación peronista en Morón, somos kelpers, los mimos han sido para transversales como vos y para los enemigos con ropajes progres como Sabbatella) y los compañeros a full con el tel convocando, organizando y algunos de ellos defendiendo a los pinguinos después de haber sido tratados como enemigos por ellos.
Al mediodia le pedí algun fierro -transporte- a un sindicalista gordo de capital, se comprometió y cumplió; me decia "yo soy anti K pero se donde está el enemigo, y el enemigo hoy juega a voltear a la señora y detras nos voltean a todos"
A la vuelta unos 10 pibes -algunos de la juventud del sabatelismo- estaban prendiendo unos cartones y buscando una goma, bajamos, los hablamos y los disipamos, con la ventaja que son conocidos y ellos estaban boludeando, por suerte.
Estuve haciendo un comunicado y me fui a dormir, no llevé el pibe al colegio -siempre pierde la familia-

No nos borramos Lucas, estamos, estuvimos y vamos a estar.
Que los Kirchner no esperen de nosotros una traición, pero es obvio que esperamos ser parte de la conducción, estamos podridos que los que defendamos digan que nosostros somos una mierda, con palabras o dandole oxigeno a los Donada, a los Sabatela, a los Juez, etc.
Ustedes (y quizás los K y por supuesto Alberto) no lo van a entender por que son parte de esos sectores medios que nos aborrecen.
Pero estamos podridos de ser conducidos por estos sectores medios con un anclaje distinto y que intentan superar el único clivaje cierto de la argentina: peronismo-antiperonismo
Omix

Anónimo dijo...

Una pregunta inocente o boluda ¿Porque ningún medio tomo a Cecilia Pando caceroleando en la plaza?

Mariano T. dijo...

Es al revés. Si Duhalde se aviva, captura al unico sector que nunca fue peronista.
Van a llegar al 100%. o al 99,9, quedarían afuera los troskos.

Anónimo dijo...

Mariano
Cambiá la medicación.

Anónimo dijo...

Che, el jugo de soja droga un poco ¿no?...

Anónimo dijo...

Y sì
Lanata
es el reponsable de estos 4 o 5 locos sueltos oligarcas y blancos.


Detrás de todo esto está la gorda mala recoleta garca oligarca uff que mala y que capacidad de organizar todo en el pais,gorda toco madera porque siempre se anticipa unos meses antes, gorda charlatana oligarca
Carrió.

El nivel Mendieta de análisis es delgado el suyo
tipo ESkenazi,
se le ven los hilos y los billetes se nota que son nuestros
o mejor tipo Micelli,
dejemos la explicación de los fondos de Santa Cruz y de los indices del INDEC para otro día.

Y sigamos no mirando , ni viendo como a los jovenes del segundo y tercer cordón industrial presos del campo de concentración que les impone este modelo kirchmenemista de exclusión absoluta y recontraconcentración del capital.
Sin la vivineda, sin el trabajo, sin la escuela. Viva la joda el poder Vermouth puerto maderocalafate y

papas fritas

como dice María

...a veces los kirchner me pueden¡¡¡¡

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Algo de eso se está cocinando. Hay gente que está queriendo comprar gobernabilidad a futuro y Duhalde está orejeando la mano. Suena a alquimia imposible pero
el odio a los Kirchner puede producir el portento de unir agua y aceite. Mientras tanto se conversa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Par no expandir el tema, me centro en el conflicto:

El gobierno fracaso en intentar instalar que la SRA esta detras del paro.
El discurso de la presidenta fue absolutamente provocador.
Error: "Me mando una cagada y apuesto el doble"
A los unicos que no reprime el gobierno son a los que están con ellos.
Cuando se le saca visibilidad y todo tipo de legitimidad a un sector -oposicion, campo, lo que sea- lo obliga a extremar el asunto.
Problemon: los que pagan el costo mayor son los gobernadores.

Sergio De Piero dijo...

En Villa crespo salió uno solo y se aburrió. Y no jodamos con los pequeños y medianos productores de la pampa húmeda que pueden alquilar el campo a por lo menos mil dolares la hectárea ¿eso es ir a pérdida? YO estoy desaparecido entonces
Salutti

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Pero si esto es un oximoron por donde se lo mire!

Anónimo dijo...

vieron el grupo que intento contener el ingreso de D'lia por av de Mayo?.pude reconocer algunos militantes de la coalicion cinica,pero que idiotas estos pibes creian que los de la ftv les ivan a pedir permiso para pasar,tambien vi algunos "amigos" del p.j. de Pcia de Bs As que perdieron intendencia en las ultimas elecciones(que capacidad para montarse en el quilombo).bueno en fin...parafraseando la propaganda de la tarjeta de credito..."ver cacerolear la essen, no tiene precio"

Anónimo dijo...

Mendieta, usted siempre un grande...
Yo la verdad que me fui a dormir a la 1 y media de la mañana muy triste (ya sé que un poco me deje llevar por la "cadena nacional" de TN, C5N y Crónica, pero bueno uno no es de madera...)
La tristeza sobre todo vino porque desde hace unos 3 o 4 años vengo escuchando en muchos lugares que este es un gobierno en disputa y que debemos organizar su base de sustentación para garantizar que prevalezca su veta popular sobre su veta de capitalismo prebendario de amigos.
Y el tiempo pasa y seguimos en la misma, es decir sin ningún lugar desde donde participar de esa disputa.
Decía que me fui a dormir muy triste porque estoy convencido que la responsabilidad de los sucesos de ayer es toda nuestra…
El nuevo esquema de retenciones seguramente se inscribe entre las medidas mas explícitamente redistributivas de este gobierno (en sentido amplio desde mayo 2003) y la “lucha” desatada por las entidades del campo es explícitamente (obscenamente diría) en procura de maximizar su tasa de ganancia.
Si ante este cuadro nuestra mejor carta de debate es tirarles encima a Luisito D’elia para que eche de la plaza a los que hace 53 años aplaudieron la Libertadora estamos en el horno…
No porque Luisito haya estado mal, la verdad que si se hubieran quedado las cacerolas en la plaza toda la noche mi tristeza seria infinita, y la llegada de la FTV y los amigos del compañero Pérsico por lo menos hicieron que el mal trago durara poco, pero sinceramente si en 4 años (no voy a decir que soy un K de la primera hora me empecé a entusiasmar en el 2° semestre 2003) fuimos incapaces de construir un colectivo que de sustento cotidiano a políticas populares, y que este en condiciones de dar el debate en todos los frentes, entonces la responsabilidad de que los PROPIETARIOS DE LA TIERRA puedan reclamar desvergonzadamente QUEDARSE TODA LA RENTA DIFERENCIAL,sin repartir ni las sobras, somos nosotros.
Ellos siempre quieren lo mismo, TODO, nosotros somos los que les dejamos los espacios para que lo reclamen, con una patina de legitimidad…
Hoy es un día triste, que sea durante una semana santa que coincidió con otro aniversario del golpe solo logra ponerlo mas triste todavía…

Florencio F. Boglione dijo...

Que a esta altura del asunto esto es una disputa política montada sobre un reclamo sectorial, no hay dudas, que a río revuelto ganancia de pescador tampoco quedan dudas, el problema sigue siendo todos los que estamos en el medio y la vemos pasar no por buenos o ingenuos sino por pelotudos.
En cuanto a la polarización y de que lado nos ponemos seria bueno que no nos quedemos en las imágenes distorsionadas que nos transmiten, tomar partido por cualquiera de los lados es mas o menos lo mismo en el fondo. El tema es crear otro lugar que defender, porque sino nos sumamos a la confusión generalizada y repetimos historias.Saludos Cordiales. FFB.