10 febrero 2008

Los domingos en familia

Hoy sólo hay buenas noticias en los diarios. Repasemos:

1) Ahora dicen, en La Nación, que “el gobierno quiere una reforma electoral”. Nuestra posición al respecto: no al voto electrónico, no al sistema uninominal (salvo que el país esté dispuesto a que el PJ se quede con todo, como bien viene explicando Manolo), no a las internas abiertas y sí a la lista sábana vertical. Y estamos dispuestos a discutir a fondo la conveniencia o no de la lista sábana horizontal (o sea: en una misma boleta pegadas las distintas categorías: presidente, diputados nacionales, distritales, intendente y concejales). A juzgar por lo que dicen las notas, en este tema somos oficialistas a fondo, igual que Hal.

2) Ahora Lilita dice, también en La Nación, y además de aseverar que “este gobierno expresa la barbarie”, que “tenemos el deber de colaborar con gobiernos opositores” como el de Macri. “No habrá acercamiento”, pero por algo se empieza. Vamos que nos hacen caso y se cooptan.

3) Ahora volvió Mariano Grondona y, al pasar, con sutileza vaticana, enmascarado en signos de interrogación, se pregunta: “¿Alguna fuerza política, algún protagonista, alguna circunstancia interna o externa logrará frenarlo [a Kirchner, claro] en su marcha hacia un monopolio sin atenuantes? También nos sorprende con la primicia de que Antonini Wilson “está siendo investigado junto a sus secuaces…por espionaje a favor de Chávez”. Mirá vos, no sabía esto.

4) Ahora también volvió de vacaciones la preocupación por el “doble comando” y “el poder bicéfalo”: Joaquín y Mario se ocupan de la cuestión. Nosotros seguimos firmes con la línea que en su momento nos bajó el Escriba: por ahora, es una preocupación de periodistas, analistas y blogueros. Por ahora.

5) Hablando de barbarie: supongo que ya habrán visto ésta nota. Musgrave y Pablo siguen abriendo picadas en el monte.

Es lo que hay.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que ver el acercamiento (pasaron 60 días de la asunción de Cristina, recién) de Carrió "progresivo" hacia Macri, pero también de Fabiana Ríos a Cristina.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0233/articulo.php?art=5688&ed=0233

Anónimo dijo...

Pero Mendieta, en el punto 1 ud. no seria oficialista porque no quiere una reforma electoral! Si esta a favor de mantener el status quo! Lo de siquiera considerar la sabana horizontal, asusta, por favor, reconsidere su posicion al respecto. No se me ocurre ni un argumento a favor de eso.

Coincido en todo el resto, no al voto electronico, ni a abrir las listas cerradas y bloqueadas. Lo que si creo que deberia hacerse es la famosa "boleta australiana" donde se listan a los candidatos por puesto y partido en una misma boleta.

Una aclaracion, no se quien es Manolo (Quindimil? Mora y Araujo?) pero el unico sistema uninominal que favoreceria al PJ es el de mayoria simple. Hay diferentes sistemas uninominales, ya que uninominal solo hace referencia a la magnitud del distrito. Los sistemas uninominales a la francesa, y a la australiana no necesariamente favorecerian al PJ. Es mas, en mi opinion, el australiano probablemente lo perjudicaria bastante.

Mendieta dijo...

Distressed: Manolo es deshonestidadintelectual.blogspot.com y lo de la sábana horizontal es una exagaeración a efectos de ponerme interesante. A ver? explique el australiano por favor...

Anónimo dijo...

Firmamos abajo de su reforma política, Mendieta.
Y el golpismo de Grondona ya es vomitivo.

Anónimo dijo...

Mendietas, recomiendo una lectura de Kirchner 12, perdón Página 12, va a ver que la vida le sonríe.
A full con su evaluación del diseño electoral.
Hal, a Sabbatella se acercó Lilita??. A cual, al hermano??. Hace varios meses que lo bardeó de lo lindo en varios programas de TV. Pero bueno, cierto que los contradictorios son los otros, los feosK
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Primero lo felicito porque su proyecto de no-reforma politica genera adhesiones. Es muy Lewis Carroll: festejemos no-cumpleanios, propongamos no-reformas politicas.

El sistema australiano es medio complicado, se elige un representante por distrito pero a traves de un voto de preferencias que a la postre termina beneficiando a los candidatos mas moderados. Mi punto era solamente que hay diversos tipos de sistemas uninominales. Y gracias por presentarme a Manolo, me parecia raro que se refiriera a Quindimil o a Mora, pero si una no sabe, tiene que preguntar, no?

Igual no me respondio sobre la reforma de las listas, que dejen de ser partidarias y que esten todos los candidatos de todos los partidos por puesto. Que le parece? Creo que es la unica reforma que agregaria a su proyecto de no-reforma.

Mendieta dijo...

Uy, se me está poniendo difícil la cosa con gente que se nota que sabe de verdad y no como este comunicador.
Hal: me dolió. Yo pensaba que Ud.también era uno de mis amiguitos, pero admítame que un acuerdo Carrió-Macri no es descabellado, al menos no mucho más que uno Carrió-LMurphy. Y en algo tiene razón: contradictorios somos todos.

Distressed: Ud. me puede, casi que estoy a punto de darle el nombramiento que le iba a dar a Hal. Pero, aunque sigo sin entender el australiano, no crea que per se sería malo para el PJ. Si la cosa es ponerse el traje de moderado, lanzan el Frente para la Victoria Moderada en 10 minutos.
Con respecto a tutti los candidatos en una sola lista: estimo que sólo es posible en las categorías de presidente, goberna e intendente (y podría ser, por qué no?), pero para diputados, concejales y esas cosas medio que se complica, no? Salvo que vayamos a un uninominal (con defensa australiana, francés o algo así).
Pero bue: lo mío está lejos de ser teóricamente fundado, que para esos están uds. los politólogos che.

Gracias a todos por ladrar acá.