16 enero 2008

De cuando no se necesitaban los medios masivos para la acción política


Hace poco tiempo se editó un libro de Esteban Peicovich que se titula “"El ocaso de Perón". El mismo reúne dos trabajos publicados anteriormente: uno de 1965 titulado “Hola Perón” y uno de 1975 que se llamó “El último Perón”.

Todavía no lo leí, así que poco puedo opinar sobre su contenido. Pero hubo un dato que, al leer la gacetilla de lanzamiento, me quedó picando en el mate. La gacetilla decía textualmente esto:

Esteban Peicovich fue el cronista que consiguió de Perón, en 1965, sus primeras declaraciones desde que dejara la Argentina en 1955. Fueron varias entrevistas en Puerta de Hierro, donde alternaron asados, esgrima, paseos por el jardín, definiciones políticas y relatos inéditos de su vida personal”.

¿Notaron la fecha? La primera entrevista que da Perón luego de su derrocamiento en 1955 es ¡diez años después!. 10 años, 120 meses, 3650 días. ¿No es increíble? Comenzó la Resistencia, pasó el fusilamiento de Valle, pasaron Lonardi, Aramburu, Frondizi, Guido y, recién después, el Pocho da una nota. Está bien que mandaba sus cartas y sus cintas a los muchachos por acá, pero que mundo diferente, ¿no?

¿Se imaginan por un segundo hoy a un dirigente político que no aparezca en los diarios o en la tele por todo ese tiempo y que siga teniendo vigencia?

Otra cosa: interesante los distintos títulos según las épocas. “Hola Perón” cuando se lo extrañaba, un neutral “El último Perón” en el 75 y “El ocaso de Perón” en estos tiempos, cómo decirlo, tan actuales.

10 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Sera cierto ese dato?

Don Segundo dijo...

Depende, todo depende.
Es obvio que hoy en día los medios son siempre esenciales, pero también es cierto que a esos medios se han agregado otros no convencionales.

Me viene a la memoria el subcomandante marcos, transmitiendo vía internet desde la selva, pongalé.

Y los blogs, últimamente...

Unknown dijo...

Mendieta: tiro al boleo, pero me parece que hubo una entrevista anterior donde le quisieron sacar a Perón el apoyo o no a Frondizi(me parece que la revista se llamaba Qué o Confirmado y era frondizista). Algo así recuerdo de una biografía de Cooke de Norberto Galazzo, que leí hace un par de meses. No estoy seguro, pero...
Bueno, con esta rigurosidad mía, ud se cae de espaldas, no?
Saludos.

Anónimo dijo...

Imaginate un dia en la vida de Carrio sin una entrevista...se muere. Vive de la mediatico.

Anónimo dijo...

La desconfianza me la inspira Peicovich a quien llamaria reverendo hijo de puta sino fuera un insulto demasiado suave para el.

manolo dijo...

Medieta
¿Anda flojo en Historia Contemporanea?
Decreto Ley 4161
Art. 3º - El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000
b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;
c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.

Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.
http://www.lucheyvuelve.com.ar/Documentos/4161.html

Si mal no recuerdo, la nota fue parte del conflicto con Vandor, por eso la UCRP le dio aire.
Un abrazo

manolo dijo...

Lucas
Que, de Frigerio, cuando él y Frondizi eran la esperanza progresista.
Petroleo estatal, laicos, etc.
Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Manolo tiene razón. No podía haber entrevistas porque estaban prohibidas.

Primo Louis dijo...

De todos modos, me parece que hoy un politico diez años afuera ya no vuelve por más que luche.

Mendieta dijo...

A ver: a mi el dato ne me termina de cerrar, pero tampoco consigo otro que lo desmienta. Y la hipótesis de Manolo es absolutamente válida para la Argentina, mas no para el resto del mundo. Y sin embargo...
yo pretendía resaltar lo último que dice Primo: hoy no pueden estar ni 5 minutos lejos del fierrito porq desaparecen, no?
Saludos a todos