13 junio 2013

La Patria es el otro

Hay que endurecerse, sin perder la ternura jamás.
Che Guevara

Las pelotas. Si te endurecés, te endurecés. Y listo. Sin vueltas.
La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿siempre hay que endurecerse? ¿para qué endurecerse? Ponele que estás en medio de la sierra, cargando un fusil y cagándote a tiros. Digamos que, mejor, ahí endurecete. Pero suponete que, en medio de un claro, en mitad de la sierra, justo en la línea de tiro, se te cruza una familia campesina...¿tirás igual?, ¿al menos dudás? ¿de qué te vale ahí, en ese efímero instante, la dureza? ¿para tirar?

Cosas que no me banco.
Abrir el tuiter, a la mañana, y leer a compañeros que, con los bomberos todavía sacando heridos del tren, empiezan a tejer teorías conspirativas exculpatorias. Y me banco mucho menos eso que leer a adversarios políticos, encabezados por grandes formadores de opinión mediáticos, escribir con un cierto goce morboso ante el accidente. Frotarse las manos de sangre, se llama eso.
El punto, el punto al que quiero ir, es que me jode más leer lo que leo "de los propios" que lo de los ajenos. Y me jode más porque si bien uno siempre se constituye en la diferenciación de un otro -entonces muchos de nosotros nos constituimos por oposición a quienes se nos oponen-, constituirse en la diferenciación no quiere decir "ser el opuesto". Entonces si el otro es un canalla, ¿uno pasa a ser un canalla de signo contrario?
No. La diferenciación a la que uno quisiera aspirar es una diferenciación cualitativa. Si el otro es un canalla, si el otro de algún modo "festeja" que este accidente golpea políticamente a la Presidenta, al gobierno nacional y al proyecto político que sustenta lo anterior, uno no puede responder igual pero al revés. Uno debe ser mejor que eso. Ser diferente, quisiera pensar, es ser mejor.

Entonces: aprender a callarse la boca cuando hay que callarse la boca. Y aprender a reconocer los errores. Reconocer que el gobierno -sea un accidente, sea un siniestro, sea un atentado, sea lo que sea- tiene una responsabilidad ante lo sucedido. Esa responsabilidad podrá ser mayor o menor. Podrá tener consecuencias judiciales o simplemente políticas. Pero, aún más no sea en el fracaso en evitarlo, responsabilidades tiene. Y nosotros, como simpatizantes o militantes o funcionarios, tenemos una cuota parte de responsabilidad. Y hay que hacerse cargo. Llevamos 10 años de gobierno. Diez años de un gobierno transformador. Diez años de muchísimas conquistas y mejoras. Pero llevamos 10 años. Y esto implica, al menos, reconocer que falta muchísimo y, sobre todo, que no siempre hacemos todo bien. Basta decir: en transporte público se hizo nada al principio, poco después y un poco hace poco. Hacerse cargo. Si tenés las convicciones bien puestas, te hacés cargo.

Se hace política para cambiar la realidad. Y para cambiar la realidad se tiene que ganar elecciones. Y las elecciones se ganan para acceder a puestos ejecutivos de gobierno. Y se accede a puestos ejecutivos de gobierno para tratar de cambiar lo existente. El poder por el poder en sí es la contracara exacta del, por decir algo, el arte por el arte. Es la deshumanización. Es el vacío de sentido.

El momento en que uno abandona eso para pasar a ser un "justificador" de lo existente es el exacto momento en que uno deja de ser un militante político para ser un burócrata del poder. En general, cabe admitir, a los burócratas del poder les va mejor que a los que pensamos de este modo. Es cierto. Y podés ser un burócrata del poder teniendo un cargo muy alto o no teniendo ninguno. Es una cuestión de actitud. Después estamos los otros. Los que nacimos para romper las pelotas incluso a nuestros propios compañeros. Los que los molestamos. Los que meamos el asado de la autocomplacencia. Los que les recordamos que el único jefe es el pueblo. El bienestar del pueblo. Sobre todo del pueblo humilde. El pueblo trabajador. El pueblo que se toma el Sarmiento todas las mañanas.Y que todos los demás somos, debemos ser, empleados de ellos. Que es lo mismo que decir, empleados de nosotros mismos.

La familia está ahí, en medio del claro, en la línea de tiro ¿Cuán revolucionario es matarlos? Vos. Sí, vos. Vos que estás leyendo...¿tirarías? Hay que elegir. La libertad es tirana: tenés que elegir. Siempre. Cueste lo que cueste.
La Patria es el otro.


25 comentarios:

Ricardo Moura dijo...

Excelente post, Mendieta. Mire que no siempre coincido con usted, no siempre leo con placer sus escritos a veces algo farragosos o algo incomprensibles... Pero éste, directo al punto y claro como agua de manantial cuyano, ¡EXCELENTE!

Diego F. dijo...

Firmo abajo Mendiet, le puso las palabras exactas.
Abrazo

Anónimo dijo...

Ustedes dijeron nada mientras los Jaime, Schiavi, De Vido, etc, afanaban con Cirigliano, ni siquiera pidieron la renuncia de esos podridos. Ahora qué pretenden?

Anónimo dijo...

Hipocrita falsedad de la izquierda argentina que no termina ni terminara jamas de dividir a la sociedad.

Ahora que estan en la malas se hacen los buenos ?
Olvidate, sos un delincuente y seguiras siendo un delincuente asesino complice de asesinos aunque en las malas te muestres manso.

En tu naturaleza esta la traicion, el golpe artero por la espalda.

Te haces al santo. Despues, ante la menor discusion aparece la agresion o el insulto: cipayo, neoliberal, gorila, LTA, etc, etc.

Tus idolos son los asesinos o corruptos como Mario Firmenich, el Che, Hebe de Bonafini, Luis D'Elia, y toda la lacra que ha hecho de este pais una cloaca inmunda dia a dia mas maloliente e invivible.

Ojala una de las tantas balas que andan sueltas en esta sociedad y matan ciudadanos inocentes un dia de estos te calle para siempre.

Anónimo dijo...

Excelente post ,coincido absolutamente ,me pasó lo mismo cuando leí algunos posteos y comentarios esta mañana acerca de sabotaje y demás yerbas sin peritajes ni nada aún.Gracias por el pensamiento crítico,por representarme. Andrea

Anónimo dijo...

Ante un dìa tan doloroso, espero el peritaje ya que hay mil opinadores que nunca contemplan el error humano o el accidente y lamentablemente existe, como hoy escucho a Pino hablar con un fantino alegremente. Y si no es asì que Randazo se haga cargo, pero no cierro ninguna hipòtesis. Lola.

Abel B. dijo...

Un abrazo, Mendieta

Politico Aficionado dijo...

Mendieta, despues de escuchar serenamente las dos exposiciones del Cro Randazzo, y las palabras de Cristina quedo convencido de que, al menos en este caso, el GN hizo sus deberes.

El convoy que causa el choque estaba puesto a punto, maquinista y acompañante estaban sobrios, los mecanismos de freno, que eran flamantes, actuaron bien en las paradas anteriores a la colisión.

Hubo indicación de aminorar la marcha y luego en dos ocasiones de detenerla. No sabemos realmente que es lo que ocasionó la tragedia.

No eludir responsabilidades es una cosa, rasgarse las vestiduras es otra.

Viajo todos los dias en tren para ir y volver del trabajo y veo lo que se hizo y lo que se hace, el tren circula mas lento, y en la terminal se detiene a mas de 100m del fin de la vía. No me siento desamparado.

Anónimo dijo...

Coincido con Politico aficcionado. También viajo y he viajado en tren, usando varios ramales, especialmente el Roca, y si pudieran buscar datos, fotos, algun video, verían que en el 2003 los trenes eran literalmente, salvo el ramal a San Isidro, basura, apenas algo mejor que los trenes blancos asignados a los cartoneros. Por años mo se veian antes de esa fecha, mantenimiento de vias. Se tuvo que hacer muchisimo, falta mucho. Desde esta mañana tengo la cabeza y el corazón partidos en dos, una parte, la mayor, con todas las víctimas, la otra parte con mi gobierno, que jaqueado a diestra y a siniestra, por una falla que no se a que se debe no pudo evitar este terrible accidente.

Anónimo dijo...

El Señor Randazzo ya está empezando a culpar al maquinista.. Han comprado trenes viejos, boggies chinos, que son descartes de los años sesenta, los repintaron y quieren hacernos creer que son coches nuevos.. Menos mal que se dejaron de joder con la locura del tren bala.. ¿¿Se imaginan un accidente del tren bala la masacre que podría llegar a producir??.. Una utopía que solo se le podría haber ocurrido a un par de locos trasnochados..Por suerte neutralizada por algunos cuerdos que todavía quedan, a Dios Gracias!!

sabicolor dijo...

Atinada reflexion!comparto.Hacerse cargo,es EJEMPLAR.Despues de años de desidia y vaciamiento del transporte público,mucho es poco.Asumir las responsabilidades que toquen absolutamente IMPRESCINDIBLE.Esto no hace que deje de acompañar el proyecto, muy por el contrario, redoblar el compromiso.LA PATRIA ES EL OTRO.

Carpintero dijo...

No entiendo tú metáfora. ¿Quién según ella decidió ser duro y dispararle a la familia?. Yo nunca me voy a correr un milimetro de al lado de las víctimas porque viajo en tren podría haber estado ahí o mi mujer o mi hija . Por que aún el que la haya sacado más barata en vez de llegar a su laburo y vivir un día habitual vivió una pesadilla que no era un sueño sino pasarle al infierno de refilón y ni hablar del que se lastimó poco o mal del que pueda quedar con secuelas de los que perdieron la vida y de las familias de todos. Ahora y por eso mismo escucho y me quedo con lo que vi decir a algunos de los pasajeros laburantes humildes magullados, con las vendas de los primeros auxilios ensangrentadas y en pleno shock. Tipos que conocen el recorrido de ese tren como la palma de la mano porque los detalles de sus movimientos y su lógica elemental son parte de su saber cotidiano, afirmando que eso que había ocurrido no tenía ninguna explicación, que el tren de atrás se mando deliberadamente contra el detenido. Luego, sí, soy crítico de la política de transportes en general y ferroviaria en particular porque me hubiera gustado que se actuara más rápido y con mayor eficiencia en la reversión de la devastación neoliberal del menemismo. Me hubiera gustado que el otro día además de la restatización de All se hubieran reestatizado todos las líneas de pasajeros cosa que de todos modos creo que se viene. Pero debo decir, aunque, paradójicamente resulte políticamente incorrecto qué, como otro comentario lo señala más arriba, en comparación con lo que eran los trenes de pasajeros en el 2003 como usuario sé fehacientemente que mejoraron muchísimo.

Francisco dijo...

Hace 10 años que venís apoyando delincuentes. Eso te hace responsable de las muertes de ayer y de todas las otras muertes.

Entre 2005 y 2011 nos gastamos $63.000 millones en subsidios al transporte. Subsidios que crecieron un promedio de 64% por ciento (crecieron en total 19,25 veces). Esa inversión alcanzaba para lo siguiente:

"+7.000 km de vías dobles absolutamente nuevas aptas para circular a 160 km/h
+ 7.000 km de vías electrificadas, su catenaria y sus subestaciones
+ 90 formaciones ferroviarias eléctricas de última generación (630 coches en total) con capacidad para transportar 73.000 pasajeros confortablemente sentados simultáneamente.
+ 2 usinas nuevas generadoras de 1.600 megavatios
+ 12.000 kilómetros de autopistas (en realidad, autovías, pero para el caso, está más que bien) nuevas, que involucra toda la red caminera troncal y vincula a todo el país, evitando los riesgosos sobrepasos y los choques frontales, principal causa de muerte por accidentes en ruta".

No tenemos 12.000 kms de autopistas. Tenemos trenes viejos que son una trampa mortal los peores días y trenes para ganado, los mejores.

Lo que pasa en el transporte se repite en eneregía, salud, educación, etc. La presión impositiva es enorme pero tenemos que pagar obra social, contratar guardias privados y viajer en combi (los que no tienen auto).

Y en todos estos años los cómplices, como vos, han aplaudido todas y cada una de las medidas para "ir por todo".

Felicitaciones.

Fuente: http://corraldelobos.blogspot.com.ar/2012/08/costo-de-oportunidad.html

Anónimo dijo...

a ver mendieta. Se entiende bien la idea. Pero aca la única realidad es que hay gente de Miérda que se mete en política Solo p robar. Los putos k. Los putos Menémistas. Todos. Que se mueran uno a uno como murieron esos pobres laburantes que iban a trabajar a las 7 am en el tren. y jefa de la pandilla miente. Como siempre. Ella no sabe que se siente perder un familiar en un acc de tren por la corrupción. Para nada. Su marido murió por la codicia. Por no parar de acumular poder y por no parar de juntar millónes de dol como ella declara en sus putas declar jur. todos sabemos que con los trenes hay dinero sucio. Y los que lo reciben son de este gobierno de Miérda. Tú gobierno. Burócratas corruptos asesinos. Y cierro con la frase estúpida falsa. La patria el el otro. . váyanse a cagar y viajen un puto día en tren. Funcionarios k asquerosos

Anónimo dijo...

Oime poeta descerebrado, yo te explico.

Primero entra a la estacion por esas grande arcadas de la decada del 30, entre gente que te manguea, vendedores ambulantes, gente cansada al final de un dia de laburo.
Despues anda a la boleteria (o no segun tengas SUBE, etc).
Despues entra el el hall central y mira los tableros de reojo. Ya conoces cual es tu linea, solo miras el final del trayecto y la hora a la que sale (que muchas veces no te la ponen o te la ponen tarde)
Despues subite. Podes sentirte un pelotudo o no segun hayas pagado.
Hora pico. 6 / 6:30 / 7.

Vos queres llegar. Queres ver a tu fammiali, pero van a 15 km/h. Como para quererte hacer perder a proposito las ultimas horas del dia. Como para sacarte a proposito el rato que podrias estar con tu familia.
Miras a tus otros compatriotas en la cara. La gente esta hecha mierda. Caras de cansados. Apretados. El tren llega a la estacion. Una mas. Ya falta menos. Arranca otra vez a paso de hombre. Se para. Esta unos minutos ahi parado. Despues vuelve a arrancar.

No Vitale.
Vos en tu PUTA vida tomaste en la ultimas DOS decadas un tren.

No Vitale.
Andate a la P.M.Q.T.R.M.P.
Vos, tu gobierno, tu patria (o lo que vos crees que es tu patria) y tu otro. O lo que vos crees que es tu otro.

Anónimo dijo...

Anónomo oime poeta, vos si que no sabes mirar, o no viajaste tanto como decis. Y antes de unsultar a los demás pensá y respetá el pensamiento de los demás.

Tywin Lannister dijo...

Se repite lo del post por las inundaciones de La Plata. Los anónimos de siempre que vomitan su odio homicida con la excusa de la "bronca". Debe ser parecido a hacerse una paja.

Úrsula dijo...

se me retuerce el corazón cada vez que veo a un dizque adherente al pensamiento nacional & popular culpar al maquinista. me hace creer que o bien no laburan, o son todos jefes. es impensado que alguien realmente comprometido con los trabajadores interprete (aún frente a error humano) que un tren puede chocar contra otro porque "el chabón se equivocó".

ningún ambiente laboral puede erigirse sobre la fantasía de que el laburante no se equivoca. por supuesto que se equivoca, constantemente. en todo caso, dependerá de su capacitación y compromiso personal el hacerlo en la menor medida posible; pero no más que eso.
por otro lado, toda empresa sabe esto perfectamente bien, y diseña protocolos o adquiere tecnología que contenga o inhiba cualquier consecuencia.

dicho esto: cualquier argumento que pretenda que un tipo (¡un único tipo!) puede hacer chocar un tren urbano a toda velocidad, está delirando.
ni hablemos de errores, ¿qué pasa si el maquinista se desmaya? ¿nadie protege a los pasajeros Y AL LABURANTE (una sujeto vulnerable que aparece absolutamente anulado en toda reflexión sobre el tema) de esto?
en definitiva: ¿cómo carajo puede ser que un tren no tenga mecanismos de posta para evaluar la velocidad e inducir al frenado automático ante un problema con el conductor? ¿estamos en 1880?

Anónimo dijo...

En cierto punto estoy de acuerdo con lo que decís especialmente que no debería utilizarse una tragedia para obtener reditos políticos.

Pero, no fue el gobierno el que utilizó la tragedia de las desapariciones en la dictadura para apuntalarse politicamente, el que le pego a Menem por cuanto caso de corrupcion habia, y siguen las casos.

La realidad es que todo hecho politico, en la forma que uds. sostienen la politica, se vuelve politico, por lo que hacen o dejan de hacer.

Para ir a un caso menos dramatico, las elecciones en la AFA se transforman en una eleccion cuasiestatal, las intervenciones en asociaciones como AMIA, y segui contando.

No creo que el gobierno sea el unico culpable, pero mayor responsabilidad a quien tiene mayor poder.

peca

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

En que burbuja anda la blogósfera que transforma un accidente ferroviario con tres muertos en una tragedia griega....vamos muchachos aflojen. Banco y bancamos a este gobierno, pero no sentimos de ningún modo, la necesidad de andar contestando a toda la mala leche y deshonestidad intelectual que parece rodearlos. No es bueno andar pidiendo perdón por cosas de las que ni siquiera estamos seguros de ser responsables, ni los burócratas a los que alude el artículo. Un prudente silencio propio y mandar a callar a los eternos conspiradores indignados quizás sería más apropiado. Y nada de poesía. Un abrazo

Anónimo dijo...

"En que burbuja anda la blogósfera que transforma un accidente ferroviario con tres muertos en una tragedia griega"...

Pero claro chabon...
Si fueran dos piqueteroa, activistas politicos como Kosteki y Santillan bueno....ahi seria otra cosa. Ahi ya seria una masacre politica y la cosa seria distinta.

Pero laburantes que siguen muriendo porque durante la "decada ganada" mo inviertieron un joraca en los trenes ? que revientewn, dentro de tres dias nadie se acuerda nada.

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

Lo de maxi y darío no fue una masacre, claramente, y tu banalización de esas muertes es realmente deplorable. Tanto como tirar con supuestos muertos, por supuestas inversiones no hechas en ferrocarriles. Antes de invertir en trenes, se eligieron otras prioridades como la AUH, pero calculo eso está fuera de tu análisis....

Anónimo dijo...

Disculpame anonimo, perdon "lo que resta del dia", que hace a las tres personas que murieron menos personas que dos piqueteros de mierda ?

Quien fue el que empezo a banalizar aqui diciendo que "tres muertos no era una tragedia griega" ?

Como medis la calidad de la gente vos, por lo que pesa en carne ??????

Medio kilo de carne muerta de Santillan es mas pesada que medio kilo de carne del cadaver de uno de los que murieron en el accidente del Sarmiento ????????????????

Porque no empezas por recojer el carretel, pedazo de pelotudo a pedal ?

Anónimo dijo...

Cuanto esfuerzo para seguir sosteniendo ese castillo de naipes. Hablas de los otros cuando estas más solo que Sofovich en el día del amigo. Estan los falopeados oficialistas y los opositores. Acepta que es blanco y negro, olvidate del 5% de los grises, larga la predica en el desierto y empeza a pensar a quien votas.

Tomás Di Pietro Paolo dijo...

Esta es la linea de pensamiento que hay que tener para transformar la realidad de una sociedad, y construir un pueblo fraterno, más allá de lo que pase en una elección, o en 2 o en 3.
Esto es mucho más que un proyecto político, se trata de donde mierda estamos parados ideológicamente.
Gracias por la lucidez.