No entiendo la estrategia del gobierno nacional con respecto al tema de los subtes. Y si no la entiendo hay tres posibilidades: a) soy muy boludo; b) no está bien explicada; c) está equivocada.
Por supuesto tiendo a pensar que la posibilidad a) es la correcta, pero eso no exime que intente con b) y con c), al menos para no sentirme tan a)
Cuando un servicio público esencial como es el transporte público deja a los usuarios desprotegidos, la capacidad de tolerancia y de análisis se torna casi inexistente. Hay miles de personas, en estos días, que no solamente viajan para el culo (como habitualmente viajan), si no que deben invertir mucho más tiempo para llegar a sus trabajos. Invertir más tiempo para eso es de por sí un atentado a la salud de la población. Es menos tiempo descansando, menos tiempo con la familia, menos tiempo con los chicos. No sé a ustedes, pero a mí eso me subleva. Y más me subleva que nadie se haga cargo.
No voy a profundizar en lo que ya sabemos: es obvio el doble discurso de Macri, que ayer decía querer el traspaso del subte y ahora no. Que ayer firmaba el traspaso, aumentaba la tarifa y luego se borraba. Que ayer dice querer diàlogo y soluciones pero que nada hace para lograrlo. Eso lo sabemos. Pero no es el punto.
Algunos compañeros dicen que este conflicto desgasta a Macri. Ponele que tengan razón. Ponele que, una vez más, se demuestra la absoluta ineptitud del Jefe de Gobierno porteño para hacer su trabajo y hacerse responsable de sus obligaciones. Algo habitual en alguien que nunca laburó. Algo habitual en tipos que su máximo esfuerzo en la vida fue heredar guita, relaciones y poder. Ahora bien: ante quién se desgasta Macri? Ante sus votantes? Ante la opinión pública?, esa misma opinión pública que mira con desdén y despreocupación cómo se deteriora la escuela pública o los hospitales porteños? Tengo mis dudas. En el "contrato social" que Macri ha establecido con sus votantes estos temas no forman parte de ninguna claúsula. A Macri se lo elije por otra cosa y se lo apoya por otra cosa. Se lo apoya por oponerse al gobierno nacional y se lo elije para que otra corriente ideológica y política, la neoliberal, sea una opción latente al proyecto nacional vigente desde 2003.
En cambio, considero que el Gobierno nacional paga más costos que Macri con este conflicto. Puesto que el oficialismo es, por acción y por discurso, por, ejem, relato, un (algunos pensarán que "supuesto") defensor de los sectores más humildes, más necesitados. Y, uopa, son estos los sectores que toman bondi, tren y subte.
Entonces, visto así, el macrismo está siendo inteligente con su gente: se opone al gobierno nacional. Cumple con ellos. Pero el oficialismo está fallándole a la suya: por una pelea de carácter político y gestional (pelea válida, claro, pero qué priorizamos?) permite la continuidad de un conflicto que perjudica, únicamente, a los laburantes. Tanto a los del subte como a los que los usan.
Que los sindicatos del subte tiran demasiado de la cuerda? Bueno: hagámonos cargo que los que patearon el acuerdo ayer fueron los de la UTA. Y que entre los Metrodelegados tenemos varios compañeros. Así que no podemos hacernos los boludos.
O, por lo menos, yo podré ser boludo -opción a)- pero no me gusta hacerme el tal.
Mi kirchnerismo fue, es y será hechos o no será.
34 comentarios:
Muy de acuerdo.
"Tienen muchas responsabilidades algunos tipos que son unos irresponsables" me dijo un compañero (refiriendose a otro tema) el otro dia. Creo que es asi.
Tal cual, los afectados, en su mayoría, son gente que se traslada del conurba a la caba, no votantes de Macri en ppio. La discusión con el zopenco no puede estar por arriba del pueblo.
Para mi esta mal caracterizado el votante de Macri. No creo que sean socialmente homogeneos.
No es que son todos unos chetos de barrio parque sino no hubiera sacado mas del 50%. No hay tantos chetos en capital.
En Lugano y Mataderos tambien ganó , cierto?
Y el subte lo toma gente que vive en capital tanto como del conurbano. Varios compañero de laburo viven en capital y toman subte, por ejemplo.
Saludos
Mendieta por primera vez disiento.
Estoy mas cercano al pensamiento de Void, la mayoría que toma subte es laburante de clase media y de porteña. Sesgada altamente a votar a Macri.
Hay que hacerse cargo de lo que uno vota. La diferencia con los hospitales y las escuelas es que no los usan, por eso esto genera malestar. Si fuera el premetro, nadie se preocuparía.
Saludos.
Esteban
Y como es la historieta entonces? Si hay gente de clase media tambien (porque es un tambien ojo, no por nada las estaciones de subte donde mas se baja/sube gente, son las que conectan a trenes, que no van precisamente a Puerto Madero), es valido hacerse el zota para degastar a Macri?
Me parece que la decision de actuar o no actuar, no debe pasar por si degasta mas la figura de CFK o de Macri en este conflicto. Me parece que joder a tanto laburante por semejante idiotez, es una idiotez.
Yo estoy de acuerdo mitad y mitad.
Regocijarse porque esto desgasta a Macri es tan idiota como regocijarse porque desgasta a Cristina. Es miope y, sin querer entrar en ataques personales, da a entender que nunca tuviste que cruzarte la ciudad para laburar.
Pero también creo que el Gobierno Nacional puede hacer una cantidad finita y limitada de cosas, y no podemos pedirle que resuelva todos los problemas de todos, porque para eso derogemos las gobernaciones y gestionemos todo desde la Rosada. Claramente la decisión de transpasar el subte se tomó sabiendo que esto podía pasar y con el cálculo político que roza lo que dije más arriba, pero también tiene sentidos prácticos, aceptación de limitaciones. Una vez tomada la decisión habrá que mantenerla al menos un año, por más que cueste.
Bah, digo, qué sabré yo.
54 por ciento de los votos se suman con todos. Si no fuera así deberíamos colegir que la argentina está peor de lo que estaban. Los insultos a la clase media, siendo un clásico como son, están equivocando el enemigo. Me quedo con Sergio Masa que dijo que nunca hubiera hecho lo de Macri porque los subtes son para lucirse. Los gobernantes gobiernan para la gente o para quien?
Vivo en el conurbano, pegado a la capital. No tomo el subte. No me interesa en lo más mínimo si el subte anda o no, es un problema porteño y de los que tienen la desgracia de trabajar allí.
Pero resulta que tengo que contribuir a pagarlo, porque parece que la CABA es pobre como Jujuy o Formosa. Hoy lo escuché decir al estúpido que ellos no se pueden hacer cargo porque "El presupuesto ya está cerrado". Tiene mayoría en la legislatura. Si no hace algo es porque no quiere.
Así que, mientras yo pago el subte para que los porteños viajen cómodos al trabajo (o bueno, menos incómodos), no tengo cloacas. Y no les diré que me tapan los excrementos, pero la situación ya es crítica, en la que cuando hay tormenta nos preocupamos más por el inodoro que por la voladura del techo. Por supuesto, cuando nos quejamos por esto, la respuesta es que "no hay presupuesto". Pero le pagamos el subte al inútil.
Así que, queridos, si en la CABA deciden que se pagan el subte ellos, se lo cobran al que lo usa o lo cierran para siempre, a mí me da lo mismo mientras no tenga que pagarlo. Quizá decidan aprovechar las millonarias inversiones que el alcalde realizó en bicisendas (para eso sí tiene presupuesto) y de paso mejorar su calidad de vida. No me importa. Y menos me importa el desgaste que sufra Cristina, quien muy probablemente espere hasta que todo el mundo esté bien repodrido y afloje la mano diciendo "Como éste es un inútil me voy a hacer cargo yo" (Alguien se acuerda de Scioli?). Básico y de manual, no perderá votos en el interior y muy posiblemente gane algunos en la CABA.
Solo un comentario, no creo que Macri haga mal en lavarse las manos con el tema Subte. Desde mi punto de vista es como que quisieran regalarte un auto con mas de 50 años de abuso y falta de mantenimiento. O te gastas el doble de lo que vale en arreglarlo o te terminas matando en el... Y en cuanto a los Hospitales y las Escuelas no se si hay tanta desinversión como se dice, no te voy a decir que son del primer mundo, pero pensa que yo tengo amigos en Rio Gallego y en Tucuman y prefieren venir a atenderse a Capital. Yo me atiendo en el Zubizarreta y la verdad excepto a la espera en la guardia siempre de 10.
Un abrazo.
Yo creo que sí hace mal en lavarse las manos. Cómo es? A él no le importa que sus gobernados viajen en peligro permanente mientras la responsabilidad sea de otro? Para que lo votan? Para resolver los problemas que puede resolver cualquiera? Y tanta historia con la eficiencia en la gestión y todo eso dónde quedó? No iba a estar bueno Buenos Aires?
"Ladridos" jaja, muy bueno.
Estoy de acuerdo en que Macri es un sorete, y no se hace el boludo, es un HDP.
Estoy de acuerdo en que no se porque pero el mas afectado ante la Opinion Publica es el Gobierno NAcional-
Nose cuantos son de clase de media, alta o baja los que se toman el subte, creo que esta parejo. Quizá la D (verde) y la B (Roja) contenga un mayor nivel de Gorilitas, pero no podría confirmarlo. Lo que si se es que podríamos avanzar e otorgar las personerías gremiales a otras organizaciones obreras...
Saludos!
Aparte
hay que ser bastante miserable y mal gobernante, tipo luis "me cago en el pueblo" xv, para especular en joderlo a macri (que encima es un inutil y cagon) complicando a todos los que toman subte.
Digo, mi abuelo materno (que era gorila, pero con calle) diferenciaba entre un boludo, y un hijo de p... decía que eran mas peligrosos los primeros por que nunca sabías con que te iban a salir... Macri esta en la linea divisoria entre ambas categorías, pero desde mi, es lo segundo, como Doña Carrió... no puedo subestimar a estos personajes...
Como dijeron arriba, hay que aceptar el hecho que a Mauricio no lo votaron sólo los chetos opos. Ganó en toda la CABA. Habría que consultar en lo de Andy Tow pero me parece recordar que donde menos diferencia sacó fue por el sur (Soldati quizás) y era de unos 15 puntos. Ergo, la mayoría de los usuarios del subte votaron a Mauricio. Y el mentado voto cruzado no fue tal: CFK sacó lo mismo que Filmus en la 2da vuelta.
Me parece que CFK, sentada en el 54% y sin sucesión clara a la vista, les está mostrando el rigor de la gestión a los naturales candidatos al 2015. Y el rigor va más allá de que los ciudadanos lleguen tarde a su casa por unos días ¿eh? Llega a amenazar el cobro del aguinaldo.
Entonces ¿Te votó el 63% y te tengo que gestionar la ciudad? No Mauri.
Entonces ¿Como compartimos votos querés hacer la plancha para sucederme? No Dani.
De todas formas, triste verdad, la política/gestión K de transporte apesta.
Saludos.
@JPetruza
Mendieta, nadie muere de hambre o de otra cosa por no viajar en subte. Provoca descontento e incomodidad, sí, pero no es una cuestión de vida o muerte. No hay que salir a socorrer al "pobre usuario del subte" como si fuera la víctima de un terremoto.
Creo que el gobierno nacional no debe renunciar a una causa justa, en la que el resto del país lo apoya para aliviar una molestia a un sector que mayoritariamente *no* lo vota. Si no, los que lo votamos (y somos mayoría), Estamos pintados?
No parece que este gobierno de preocupe tanto por los costos a pagar. Si fuera así no habría retenciones a la soja, cualquiera compraría dólares, YPF seguiría siendo de Repsol, las AFJP seguirían estando y todo el mundo importaría lo que quisiera. Porque siempre se pagan costos.
Yo creo que este gobierno hace bien. Y nosotros tenemos que bancar la parada. Viste como es, cada tanto nos trazan líneas y nos dicen que no debemos cruzarlas. Ése es mi kirchnerismo. El que no se aguanta que le tracen fronteras.
Sobre todo para el "Anonimo" que escribió ese es mi Kirchnerismo. Yo no soy ni Kirchnerista, ni macrista de hecho no vote a ninguno de los dos en estas elecciones. No me importa que ideología tenga el que gobierne mientras haga el bien para el resto de los argentinos. Sin embargo pregunto alguno de ustedes trabaja para el Gobierno dentro del ámbito digamos de la tercera cúpula????
Les pregunto por que yo si y la verdad viendo lo que veo, no entiendo como alguien defiende a muchos de esta gente y mas aun sus decisiones. Van para 12 años va ser el primer gobierno que no se puede escusar en lo que le dejaron los demás y la falta de tiempo...
Sería bueno que en lugar de vaguedades expusieras algo concreto, anónimo último. De qué hablás, exactamente? Qué cosas viste?
El mal funcionamiento de los subtes ,más las restricciones para circular y/o estacionar y multas para los vehiculos particulares ,mas los trenes deficitarios e insuficientes ,más la supercirculación transitoria ,más los baches ,más ... más........hacen q nuestra capital sea un lugar díficil de transitar para aquellos q deben ir y venir a trabajar .No es q muera nadie pero se complica y mucho ,se tarda y mucho ,se provoca malestar y desgaste para todos .
Yo tb vivo en el conurbano y no voy casi nunca a la capi pero eso no hace q no me importe .El transporte debe estar garantizado ,deben mejorarse los servicios no empeorar .
Yo creo tb q CFK deberá intervenir pero xq no queda otra y tampoco es cuestión de q todo lo haga CFK .CFK se la pasa haciendo y haciendose cargo ,en cambio Macri se la pasa vacacionando La justicia debe obligar a Macri a cumplir con sus compromisos ,los votantes deben exigir a Macri q cumpla las promesas electorales y el gobierno de la CABa debe planificar como manejar mejor los recursos .Este es un tema integral ,transversal o como quieras llamarlo .Nos afecta a todos los bonaerenses .Es más hasta debería ser un tema en el q Scioli interviniera
Usuarios del subte SOMOS TODOS para cdo ? No es la capital del país?De paso deberiamos pensar si al Jefe de gobierno de la Caba no deberiamos votarlo tb los bonaerenses o todos los q pagan el subte x ejemplo .Asi nos evitariamos esta dicotomía de los votantes q Macri cuida son los q no usan subte ,ni van al Hospital o la escuela pública NO??415
Ay! Mendieta!
Se pone tan Durán Barba ustés a veces.
La "opinión pública" (preferentemente porteña) cree que los porteños son discriminados por el Gobierno Nacional. Tema altamente discutible y muy poco discutido (sobre todo si uno entiende que cada "conurbano" que compra un caramelo en Capital aporta a sus arcas, al igual que cada "conurbano" que le vende un caramelo al otro en Capital). En fin, complejo.
En ese contexto "Cristina quiere destruir a Macri". Puede que sea así, no hablé como Cristina esta semana (jejeje). Ahora, yo creo que CABA es beneficiada por el Estado Nacional (por efecto de leyes y convenios varios de largo alcance). Ergo, pasarles los subtes (que en Misiones nunca vieron ni en fotos) es una buena idea.
¿Cae mal? ¿Cuesta votos? ¿Y? ¿Importa?
Y dendemientras queda claro que el niño Mauricio no sabe ni como se hace para pagar la factura de luz.
y bue, Mendieta se zarpa de mogolico, no es nada nuevo
es solo el crepusculo de las blogueras vedetongas de la Mogosfera
de los artemios, manolos, carrascos, mendietas, diegos F(orro), Abeles etc etc
No sólo Clarín está nervioso, parece.
A ver si aclaramos algo: el paro de subtes no jode solamente al millón de usuarios que aprox se lo toman día a día. Jode a TODOS los que trabajan, viven o tienen que circular por la CABA. Yo me tomo el 132 de lun a vie, nunca subte, y estos días han sido un caos. Teniendo que esperar 40-50min un colectivo para poder subirme y viajar como sardina (cosa q nunca me pasaba porque no salgo en hora pico, asi que imaginate los que salen a las 17 o 18...) La chica de limpieza de la oficina es de Ezeiza, y a su viaje común: colectivo-tren-colectivo para llegar tuvo que agregarle 1hs y media más de su tiempo por lo que se demora su bondi de más estos días en capital. Es un mamarracho...porque encima el tren sigue con problemas, el otro día descarriló uno, hubo heridos, reducen las formaciones...no puede ser, no puede ser que un gob que estatiza las afjp, que relanza juicios por crimenes de lesa humanidad, que hace ley de sca, se quede sin respuestas ante el quilombo de transporte metropolitano. Y no digo que esto sea prob del gob nacional pero han demostrado que fuerza política tienen (sino tienen ellos quienes???), algo tienen que hacer...
Para mi no es el tema quien paga el costo político (estoy de acuerdo que en buena medida Cristina) sino quien tendría que pagar el costo cash de Nación vuelva a bancar el subte. La mayoría de la población del país no vive ni en la capital ni pertenece a la minoría conurbana que lo utiliza.
Todo centavo invertido por la nación en el subte es una injusticia. Reasignar esos fondos fue una gran decisión, con costos políticos como todas las decisiones relevantes.
La estrategia del gobierno consiste sencillamente en hacer lo justo sin reparar en costos políticos en un electorado de cualquier modo esquivo.
Está bien Mendieta, es un buen planteo y creo que tiene parte de razón.
Pero concretamente pienso en lo que desde Nación se puede (o debe) hacer, más allá del tironeo político.
1) Que intervenga el Min. de Trabajo de la Nación. Si bien en otra oportunidad intervino creo entender que se trata de una incompetencia, ya que primero está el de Ciudad.
Aún así se la puede de hecho pasar por alto sin consecuencias legales? más allá de las políticas (recular)? Tener en cuenta que aún si se resuelve la paritaria el tema de la guita que tiene entregada Nación y que Ciudad no transfiere sigue estando ahí, que los coches mandados por Nación siguen estando ahí y que Ciudad no los recibe ni los manda a Metrovías.
2) Sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia (con seis días de paro hay necesidad y resulta urgente) que disponga la intervención de Nación nuevamente en el control (des-haciendo momentáneamente la ley del Congreso y el famoso acta-acuerdo que Macri incumple, que a su vez está basado en determinaciones de la Legislatura, que es la razón por la cual ese acta dice que la Ciudad RATIFICA). Que el DNU disponga la intervención del servicio por parte de Nación, digo, hasta que la Ciudad decida hacerse cargo.
3) Judicializado ya está el tema, ¿insistir con una variante?
4) Apretar a Metrovías (Roggio) con otros contratos que tiene con Nación? (Esto ya lo hizo De Vido la otra vuelta). Parece que no funca, debe ser bastante amigote de Macri este Roggio.
5) Darle al Señorito todo lo que pide?: foto con Cris, habilitación para endeudar a Ciudad con aval de Nación por el monto que se le ocurra a él, aceptarle que sí, que él gestiona pero todo lo paga Nación "hasta que el Subte tenga horizonte" como el Metro de París (y aún después porque "tiene que ser seguro")?
6) Una variante de todas las anteriores mezcladas, masticadas, regurgitadas y escupidas?
(sigo)
Ladislao Fokas
(sigo)
Otras anotaciones para mis sidigo:
- Cualquiera con dos dedos de frente sabe que el Subte siempre fue de la ciudad y que sólo la concesión con Metrovías la "administró y controló" Nación.
- Que los "vecinos", ciudadanos de la CABA garpamos con el ABL unos fondos para el Subte que los administra la Ciudad. (el que no revisa sus facturas que se joda)
- que la ciudad es dueña de SBASE, léase sbase y no esebase como dice todo el mundo ultimamente. Que viene a ser "Subterráneos de Buenos Aires".... para qué tenemos en la ciudad una empresa del estado de subterráneos????????? (sí, ya se, para mandarlo a Picardo a que se ocupe de algo que si no manda a golpear pibes y mujeres en situación de calle). En serio, nadie les pregunta a los PRO para qué tiene la ciudad esa empresa?
- La ciudad se endeudó a tasas astronómicas para dejar dormir esa guita y pagar intereses sin usarla en un Subte que no quiere controlar ni gestionar...
- Qué es el acta-acuerdo? una especie de papel higiénico? Todo mundo la conoce, para qué firmaste algo que no pensabas cumplir? sería una pregunta de rigor, pero más aún, sos tan inútil que no te habías dado cuenta de las consecuencias?
- Ese acta acuerdo lo que traspasa no es el "Subte" sino el control de la concesión a Metrovías para que la Ciudad pudiera ser el interlocutor legalmente válido. Y por eso lo habilitó a aumentar la tarifa, que es lo que los macristas pidieron específicamente que se incluyera. Para todos los otros aspectos estaba Sbase, justamente, y las líneas nuevas y extensiones son de hecho y siempre fueron controladas por ella.
- Cuánta plata es controlar a Metrovías? POrque no se trata de las "inversiones por hacer" porque justamente se le pasaron fondos y se le pasaron vagones nuevos... en serio, nadie le pregunta en la jeta a Rodriguez Careta cuánta guita es? cuando después se la pasa diciendo que ellos quieren hacerse cargo y que las inversiones las harían ellos?
En conclusión, todo cierto pero marche preso... o procesado. A estas alturas no veo qué puede hacer Nación que no vulnere las propias leyes que impulsó y los acuerdos firmados. Puede recular y encima hacerse de una demostración política, pero no es fácil y menos por DNU. La más simple es la del Min. de Trabajo pero tiene patas cortas como la otra vez.
Por el contrario, la posición implica que, molestias de los propios o no mediante, se llegue a exponer toda la contradicción y finalmente la información llegue a todo el mundo en ciudad, en conurbano y en el resto del país.
Y ahí que el pueblo decida. Lo jodido es que cuando se cansa decide quemar algo, y esperemos nosotros que no se llegue a ese punto.
Saludos
Ladislao Fokas
SIIIIIIIIIIIIIIIII LA RAZON LA TIENE MACRI Y HASTA BLOG QUE ES PERONISTA LO DICE, JAJAJA !!
Yo no sé a quien le pega mas el desmadre de los subtes, si a Macri o a CFK. Pero a ambos les pega mucho. Porque mas alla del acuerdo electoral que tiene con sus votantes, todos los ciudadanos detestan ser molestados. Los acuerdos electorales suelen dar mas o menos tolerancia para molestar al otro, cosa que MAcri utiliza a fondo, pero no suelen dar mucha tela para ser molestados.
Pero CFK tiene muchos actos donde muestra decision, accion, tomar el toro por las astas. Donde muestra hacerse cargo de situaciones conflictivas, con riesgos, donde hay que poner huevo.
En cambio Macri no. Este era un acto inusual en su vida politica. No subirse, no enfrentarlo, puede pegarle menos que a CFK pero le pega negativo a una bolsa que no tiene muchos otros actos con que balancearlos.
Nunca entendí porque MAcri no siguió con su plan original. Subir las tarifas, hacer rentable el subte, vaciarlo un poco moviendo pasajeros a los bondis, y poder mostrar como "transparentar los costos + gestion + subte londinense". Y despues, con un poco de sofisma, sostener que podria hacer lo mismo con el resto de los subsidios nacionales si fuera presidente.
Arrugó? No me gusta usar clave psicologica para la politica. Pero en todo caso creo que erró el diagnostico. Sobrevaloró la probabilidad de otro Once en el Subte y subvaloró la posibilidad de endilgarselo al gobierno Nacional.
¿Ladislao Fokas estás en twitter, blog, cabarulo o algún lado? Me parece lo más acertado de todo el topic.
cientos de rosarinos y cordobeses no gozan del subte, tardan horas en llegar de casa al trabajo y...???
Se puede vivir sin subte.
Cada vez que Macri pide más guita para los subtes pierde votos de la Gral. Paz para afuera.
CFK no va por la re re, ya lo dijo varias veces. Como mujer del partido cumple con desgastar a la figura de la oposición que se muestra relevante.
La Nación no tiene que poner un peso más en los subtes. Eso debe ser parte del legado kirchnerista: equilibrar las transferencias a las provincias con criterios de equidad.
¿Ud que opina que tiene que hacer el gobierno, Mendieta?
Coincido en que el perjudicado es el Gobierno Nacional, deteriora su imagen. Llego la hora de tomar el toro por las astas y efectuar todas las acciones correspondientes, hacerse cargo del subte temporariamente y llevar a macri ante la justicia y jucio político por mal desempeño.A poner HUEVOS
Eso de que todos los argentinos les pagan el subte a los porteños no es del todo cierto. Si bien se destina a los subtes dinero del presupuesto nacional, ese presupuesto se forma con aportes también de los porteños, ya que la CABA debe ser el distrito que más aporta, después de la provincia de BA. Claudio Sánchez
De todas maneras a un tipo que vive en Salta o Chubut le hace poca gracia subsidiarle el subterráneo a los porteños.
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