08 marzo 2012

Si, manden nomás



Las dictaduras argentinas
Historia de una frustración nacional
Horowicz, Alejandro
¿Diciembre de 1983 es un corte definitivo? ¿Quedó la dictadura realmente atrás, repudiada por la sociedad en su conjunto? Para Horowicz, la Historia no obra con tanta disciplina institucional; opera por acumulación y efectos de largo plazo. Si en 1930, con el golpe de estado de Uriburu, se inicia un nuevo ciclo político, este libro demuestra que después de 1983, el hilo conductor de una cultura criminal de clase, creada y consolidada en décadas anteriores, sigue operando en la “democracia de la derrota” argentina. Intacta en sus objetivos, aunque no en sus métodos, se manifestó en las graves contradicciones del alfonsinismo, se exhibió sin tapujos durante el menemismo, e incluso bajo el gobierno de Fernando de la Rúa.
Las dictaduras argentinas analiza de manera ejemplar la historia de este triunfo de una minoría que es, al mismo tiempo, la derrota y frustración de la mayoría de la sociedad. Con su usual precisión de arqueólogo y su conocida capacidad para observar, en lo que todos miran, lo que nadie ve, Alejandro Horowicz descubre las estaciones de esa frustración. Las muestra en el plan económico de Federico Pinedo, en la década del treinta; en la represión de los setenta, cuidadosamente planificada por el Estado pero apoyada en los hechos por todos los partidos políticos; en las inquietudes y apuestas político-literarias del grupo Sur; en los presupuestos no asumidos del Nunca Más; en la consumación de los objetivos de Martínez de Hoz, que llegan a su clímax durante el Plan de Convertibilidad en los ‘90.
Porque la historia política argentina no es una sucesión de gobiernos que se rectifican o continúan, sino el campo donde se oculta la verdadera lucha por el poder: el de una clase dominante que en la segunda mitad del siglo XX desmontó todo lo que se había gestado (o insinuado) en la primera mitad y podía cuestionar su dominio.
Provocativo, potente, riguroso, este nuevo ensayo de Horowicz propone a la sociedad argentina encarar un debate que urge, para poder enfrentar las graves tareas pendientes.

 
La amiga @malenaberenjena me está mandando mañana el nuevo libro que se presenta aquí arriba. Horowicz es el autor de uno de mis libros preferidos sobre el peronismo (Los 4 Peronismos), ya que en su momento -plena década del 90 y uno a la deriva por ahí, me ayudó a entender muchas cosas que me pasaban con mi identidad y mi militancia). >Así que leeré este con respeto y placer. 

No entiendo bien por qué me están mandando libros, pero me encanta. No soy crítico. No tengo espacio en los medios para darles manija, no tengo tiempo de leerlos rápido (por cierto, sigo debiendo una reseña de El Retobado, Vida, pasión y muerte del Gauchito Gil, de Editorial Continente que ya va a venir cuando tenga tiempo libre y no esté como ahora, todo el día buscando más laburo). Pero me encanta. Sigan mandando, que yo los quiero mucho pero mucho más cuando me los mandan. 

No hay comentarios: