11 marzo 2011

Agarrame que digo cualquiera


Hoy por la tarde estuve de invitado al programa El Tren, que por radio cooperativa conducen Hugo Presman y Gerardo Yomal (por cierto, y como bien me hicieron notar por tuiter , ¿para cuándo Yomal en 678 eh?)

Voy a esperar a ver si puedo conseguir el audio para subirlo y compartirlo con los lectores del blog, pero sospecho haber dicho un sinfín de pavadas. Entre las cuales, vale destacar una especie de "justificación" de la privatización de YPF. Algunos amigos que escucharon me dijeron "je, hasta en eso lo bancaste a Néstor". Pero saben una cosa? No. No fue por eso. Creo que fue por esa intención -la mayor de las veces petulante e inútil- de no dar por sentado nunca "la correción política desde el vamos". O sea: hoy por hoy es tan de "sentido común" estar en contra de la privatización de YPF como era estarlo a favor en los inicios de los 90 (cuando vale recordar que eramos muy poquitos y muy aislados los que nos oponíamos). Entonces, la cosa es que a mí me gusta, casi como un juego retórico e intelectual, tratar de pensar por fuera de "lo dado" en un determinado momento. Y, además, "ponerse en situación" del otro a la hora de evaluar.  O lo que es lo mismo: los "sentidos comunes" se construyen, se disputan y van cambiando. Eso, y no otra cosa, es la acción política.

Concretamente: yo, Mendieta, estaba en contra en aquel momento y me parece mal ahora, que YPF pase a manos privadas. Pero yo no era gobernador de una provincia que no tenía el suficiente peso político como para oponerse y que, además, iba a recibir regalías por la operación. O, lo que es lo mismo puesto en términos filosófico-políticos: ¿existen los absolutos o las decisiones de carácter político son, siempre, contingentes y circunstanciales y sujetas al contexto?

Todo esto es una manera caracolesca (o sea: dando vueltitas) de manifestar con el mismo énfasis mi respeto por las convicciones profundas como mi oposición a todo tipo de fanatismo reduccionista.

Y también es un modo de intentar justificarme el por qué carajo habré dicho eso hoy, en la radio.

15 comentarios:

Myriam N. Petrongolo dijo...

Espero el audio! Beso

Jorge Devincenzi dijo...

Es cierto lo de Gerardo. Será porque es más inquisitivo que Pressman, o acaso es demasiado peronista, como le pasa a Contissa. Y ojo, me refiero al programa, no al gobierno

Jorge dijo...

... Respecto de YPF, no son decisiones infantiles. Una restatización del petróleo nos pondría en el Eje del Mal. Y no por las benditas inversiones, que no llegan ahora y nunca llegaron salvo cuando vieron la oportunidad de comprar con centavos lo que valía millones. Sino porque el poder transnacional iniciaría de inmediato una campaña abierta y sobre todo embozada para joder al país. Eso requiere de una sociedad dispuesta a aguantar el chubasco, cosa que aquí no sucede. Imaginate si nos sacan el shopping, mamita querida! Incluso a veces dudo sobre qué pasaría si se hace una inversión fenomenal en la reconstrucción del ferrocarril. Aerolíneas, lamento decirlo, no es un buen ejemplo. No por Recalde, sino por los 10 o 15 gremios que se creen dueños de la empresa.

Mariano dijo...

Es un buen enfoque, que sirve para muchos temas: ecologismo, minería a cielo abierto, relación con pueblos originarios.
Todas cuestiones en las que desde el sentido común uno está "obligado" a tomar determinado partido.
Un abrazo

OMIX dijo...

algo había que hacer con esas empresas, estaban tan burocratizadas que ya era dificil cambiarles la "cultura" desde el estado, en eso vino el neoliberalismo y lo hizo a la neoliberal.
el turco entregaba una empresa a algún grupo argentino, otra a los españoles, otra a los ingleses, otra a capitales cambodianos y asi, al menos diversificó, fué el primer cipayo global de la historia, je

esta fue entregada a Perez Companc, Moises Fontenla se lo gritaba en la cara a todos: :están cambiando el tiro al blanco (celeste y blanco) por el azul y amarillo y no es por que Menem sea de boca"
mal todo mal
pero con efectos colaterales
*la actividad petrolera hoy no es un lastre pesado y no genera perdidas cosa que solo ocurría aqui, a pesar que parte del deficit eran subsidios al consumo de combustible (los pobres no tienen auto)y hoy sigue habiendo subsidios con los mismos fines

**las regalías convirtieron provincias inviables en provincias si bien no prósperas al menos en ordenaditas, manejables y con un umbral de crecimiento que las sacaba del grupo de provincias pobres
Sta Cruz es un ejemplo de eso, fijate que para sostenerla, entre otras coss, hubo que crear un impuesto con nombre y apellido, me refiero al fondo para la prov de sta cruz que aparece cargada en la factura de la luz. contrario a la técnica de impuestos los que tienen un destino explícitado en su nombre son antipopulares, los tipos dicen y que tengo que pagarle yo la energia electrica que consume un hotel de 5 estrellas en calafate, o como pasó con el "incentivo docente" creado para que los dueños de automoviles neutralicen mediaticamente y presionen con sus puteadas a la carpa blanca.

Daniel dijo...

Ojo, que apenas subió Néstor, tuvo en su mano una encuesta en que la mayoría de la población avalaba la estatización. Hay que ver como fue el proceso de la cosa.

Estuviste muy bien, fue muy bueno el reportaje.

tiovik dijo...

...Jorge tiene razon, no es buena idea reestatizar YPF. Pero que le impide al estado nacional entrar como accionista, no digo mayoritario pero si una fuerte participacion. La suficiente como iniciar la exploracion de nuevas cuencas y tener cierto poder de decision en la empresa...

Pucho dijo...

Bien ahi, che. Al Nestor y a los desguazadores del Estado hay que bancarle los trapos. Pobrecitos ellos, sin poder politico, no les quedo mas remedio que apoyar furiosa y activamente la entrega casi gratuita del patrimonio nacional. A ver cuando intentamos una buena justificacion de las AFJP y las relaciones carnales. Aguante Parrilli, Dromi, el chueco Mazzon y los principios al estilo Groucho Marx. Menem not dead. Y fuera Vargas LLosa, maldito neoliberal!

Mendieta dijo...

Puchi, puchito lindo: estoy esperando que me contestes tu participación anterior, en el post de Vargas Llosa. Porque me parece que se te pasó de largo.

Francisco dijo...

Le das tantas vueltas a tu argumento que lo terminas mareando ¿Estás a favor o no de que YPF pase a manos dele estado?

Y eso que no te quiero complicar la vida. Porque Nestor podría haber hecho las cosas más o menos prolijas en vez de regalarle la empresa a un grupo amigo.

Los años pasan, pasan los presidentes, pasan los amigos y siguen los negociados. Pero Viva la Revolución y felicitaciones por tus convicciones... cualquiera que ellas sean hoy, mañana y ayer.

Anónimo dijo...

Ayer veía mujeres en Junín pidiendo la vuelta del tren, yo también recordé los pocos que protestabamos cuando se cerraba o privatizaba todo. Lola

Carlos G. dijo...

No soy un especialista en el tema, ni mucho menos, pero la privatización de YPF es, para mí uno de los mas graves daños causados al país en la década del 90, que se hubiera completado (además de todo) con la privatización del Banco Nación y la adopción del dólar como moneda "nacional".
No sé porque NK la apoyó, y me atrevería a decir que, ahora, no me importa; mi aprecio por NK y por CFK se produce a partir del inicio su gestión al frente del país, en el trazo grueso, claro.

Vicky S. dijo...

No dijo cualquiera...fue muy bueno el programa. Yo estaba con la sangre en el ojo por sus comentarios sobre el tema Telam así es que cuando escuché a Yomal quién era el invitado decidí parar las orejas y abrir mi cabeza para escucharlo sin prejuicios. Me alegra enormemente que no sea un "renegau". Saludos

Larabi dijo...

creo que ahora es el momento de tal vez no reestatizar pero sí comprar un paquete accionario importante, que permita tener una pata estratégica en el petróleo, algo parecido a Brasil con Petrobras...

Cristina dijo...

El compañero que menciono que con la estatización entraríamos en el "eje del mal" no anda muy equivocado. Este es un momento a nivel internacional bastante pesado, y creo que tal vez en algun tiempo estatizar sea posible. Vamos a ver que hacen China y Rusia con respecto a Iran y a Siria. Si permiten que los hdp ataquen estaremos todos en el horno, y sino, ya habria otro escenario mas benigno para nosotros y toda Latinoamerica.