27 octubre 2010

Con Néstor, a la victoria.


En un principio fue el verbo por tuiter: Murió.
Luego fue el silencio de hablar con compañeros de muchos lados. Y con mi viejo y con mis hermanos. Y Cachorra despertando con la radio y mirando con los ojos bien grandotes y una pregunta en forma de lágrimas: ¿cómo?
Una vez más la ruleta poniéndote del lado de los que llevan consuelo. Y estas ganas de llorar.
Al principio fue el silencio. Pensar en la familia. En los pibes. En sus pibes. Y un profundo malestar  por los que esbozaban lecturas políticas.
Después, otra vez en el tuiter, la noticia de un festejo a dos cuadras y salir disparando. Y llegar y encarar a un policía para preguntarle y por suerte no, fue uno que pasó en auto tirando papelitos y sonando la bocina. Es temprano y en las calles de Caballito no hay casi nadie. Pero los porteros en las puertas de los edificios hablan bajo y comentan: “en la balanza, poniendo todo en la balanza, estoy triste” alcanzo a escuchar mientras miro el asfalto. No está mal que los laburantes estén tristes Néstor. Supongo que estarás contento.
Después vuelvo a pensar. Que la política es cruel. Que si se hubiera cuidado la salud y todas esas pavadas que se escuchan en la tele. Y la explicación a Cachorra me sigue dando vueltas: “se murió haciendo lo que le gustaba y eso es muy importante”.
Así que, de golpe, cambio rotundamente de manera de pensar. Y si Néstor se murió haciendo política –por cierto, algo de poesía hay en morirse en tu tierra, Néstor. Si, vos, que no debés haber leído nunca más de tres versos seguidos, escribiste uno al morirte allá, en el sur-, decía: si se murió haciendo política, el mejor homenaje que podemos hacerle es pensar políticamente su muerte.
Y entonces pienso:
Que a partir de hoy dependerá de muchos (de nosotros) el demostrar que esto era un proyecto político mucho más ambicioso que el de una persona.Y estoy con ellos.

Que hoy hay cientos de pibes y pibas que nacieron a la política con Néstor y que se acaban de hacer mayores de edad. Y en ellos, en sus desmedidos sueños juveniles, confío. Mucho. Y estoy con ellos y los abrazo.

Que hoy hay cientos de  jovatos que temen, con miedo temen, que esto, esta primavera a los cincuenta y sesenta, se termine.  Y estoy con ellos y los abrazo.

Que hay cientos de miles, la mayoría, que mirarán las noticias, harán un comentario y seguirán sus vidas. Y los entiendo. Y estoy con ellos. Y los abrazo.

Que hay una mujer que deberá  hacer un tremendo esfuerzo en superar su sufrimiento y su dolor y mañana ponerse a trabajar. Al igual que cada uno de aquellos que pierden un ser querido, que mañana se levantan y laburan. Sólo que ella es presidenta y eso, hay que decirlo, es más jodido. Y estoy con ella. Y la abrazo.

Que hay un tipo que acaba de dar lo último que podía dar a la política. Yo soy, y ahora lo digo, una vez más lo digo, de los que critican cierta frialdad del kirchnerismo. Cierta lejanía con lo emotivo, con los sentimientos. Esa pasión por los superávits gemelos, por decirlo matefóricamente.  Bueno. Que mayor contribución a la causa del humanismo que morirte Néstor. Me saco el sombrero ante vos. Y estoy con vos. Y te abrazo.

Ojalá te llevemos a la victoria, Néstor. Que es, nunca está de más recordarlo, la felicidad del pueblo. 

32 comentarios:

Alejandro Bresler dijo...

Sos un hijo de puta, Mendieta. Me acabás de desarmar. Yo te abrazo a vos, compañero.

Ni un paso atrás.

Fede M dijo...

Mendieta, carajo.

Carlos G. dijo...

"Que hoy hay cientos de jovatos que temen, con miedo temen, que esto, esta primavera a los cincuenta y sesenta, se termine. Y estoy con ellos y los abrazo."
Yo soy uno de esos jovatos asustados por la falta de tiempo y por la magnitud de la pérdida y por el tamaño de la entereza y del coraje que tendrá que tener Cristina.
Te retribuyo el abrazo.

Emanuel dijo...

Abrazo, Mendieta; no te conozco más allá de lo que escribís en tu blog, pero con eso me alcanza para tirarte un abrazo. Es un día muy triste carajo, a apretar los dientes y seguir.

Anónimo dijo...

por primera vez me pongo contento por algo que haya hecho netor

jmm dijo...

Cargado de bronca, tristeza, emoción y por ques...te abrazo Mendieta!!!
Más que nunca fuerza Cristina!!!

Lucia C. dijo...

Una de las cosas mas sinceras, ciertas y bien escritas que leí en el día.
Texto muy emotivo... Quede fascinada!

Anónimo dijo...

Yo soy una de esas jovatas, Mendieta, que abrí los ojos y le di bola a la política y me comprometí a partir de este Hombre que se comprometio. Tengo miedo, llamé a mi hija y lo primero que le dije fue, y ahora que vamos a hacer? porque sentí y siento que Nestor fue guia de esta generación, la mia, que pasó tantas miserias, tantos atropellos, tanta humillación,, y él,vino a curar heridas viejas a reivindicar, a enseñarnos a no olvidar, yo soy una de esas jovatas y tengo miedo, pero ya me estoy vistiendo para ir a la plaza, tengo que estar y apoyar el modelo y para que Cristina sepa que no está sola. Nestor estás en mi corazón. Abrazo Mendieta. ADB.

Sergio Paganini dijo...

Mendieta: Un abrazo para vos y todos los que tenemos este dolor.
Hoy es necesario censurar algunos comentarios, el anónimo de las 15:01 me despierta una violencia incontenible.

Saludos

Alejandro Turner dijo...

Cuando murió Perón, yo tenía 6 años. No entendía porque la chica lloraba en la cocina mientras mi vieja estaba tan pero tan tranquila.
Nunca voy a olvidarme de ese día.
Hoy, tuvimos que explicarles a Lucas y a Fede, de 6 años, porque su mamá y su papá estaban llorando. Nunca van a olvidarse de este día, creo. Y está bien.

Daniela Godoy dijo...

Un abrazo para vos, que la buena leche de quienes lloramos a Néstor es más poderosa que el odio.
Que acompañará y abrazará como nunca a Cristina...

EDUARDO J. dijo...

COMPAÑERO TENGO 65,soy de los que creen que esta es la cHance para salir..no como la primavera del Tío,hoy en mi casa se lloró a un político ,eso un político.No un empleado de Clarín ,la SRA o Bunge y Born..Que ningún hijo de puta pretenda colgar el REtrato de Videla,con Cristina en este camino,Ojo con lo de Fraga en La nación..habrá que pelearla,sin armas ..CON POLÍTICA COMO NÉSTOR CARLOS K.

Anónimo dijo...

Un abrazo a todos, y hoy mas que nunca a seguir para adelante con fuerza!

Anónimo dijo...

¿Vieron los ateos? ¡Dios existe y es Argentino!. El veció y se llevó al diablo. Viva la Patria. Ahora debebos ayudarlo y colgar a Cristina y su runfla en Plaza de Mayo.

Migue77 dijo...

Un abrazo a todos los argentinos de bien que hoy lloramos, pero sabemos que hay que seguir con mas fuerza que nunca. A bancar a Cristina a muerte!

graciela b. dijo...

Gracias, Mendieta. También soy de los viejos que viven esta primavera a pesar de haber pasado esa otra muerte, a la que reviví apenas me enteré de esta terrible noticia. Y sí, nosotros también vamos a llevar a Néstor a la victoria. No tengan dudas.

Unknown dijo...

Como siempre los cobardes hablan desde el anonimato.

Gran artículo. Yo, una venezolana que sufre igual que ustedes, te abrazo también.

Ajenjo dijo...

NK me devolvió la fe en la política. Solo puedo agradecerle.
Me siento muy desamparado.

Abrazo

Anónimo dijo...

Anónimo de las 16:16: si querés sacarte de encima a Cristina, sólo tenés que ganarnos en las elecciones de octubre del año que viene. Sólo eso.

Bueno, no; no sólo eso, también bancártela después. Yo me lo banqué al flaco, y me banco a la mina. ¿Vos serás capaz de hacerlo? No creo.

Un gran abrazo a todos los demás. Fuerza, Cristina. Estamos con vos.

marcelo ignacio

Anónimo dijo...

¿Qué puedo decir?
Uno menos.

(Alcides Acevedo)

Comandante Cansado dijo...

Otro post que me saca lágrimas y van... La pena fina la pluma, parece.

Luis Quijote dijo...

Hay que cerrar filas para defender el modelo que nos legó.

¡Fuerza, Cristina!
Un abrazo, Mendieta.

Hasta la victoria siempre.

Flavia dijo...

Sabés, cuando se murió Alfonsín, sentí que se me iba parte de mi pasado. Era una pendejita durante su gobierno, pero ese sentir la política en el aire lo tengo como recuerdo de infancia.

Pero con Néstor, siento que se va parte del futuro. No es que piense que este proyecto no va a continuar, al contrario, conservo toda la esperanza. Pero es que él estaba en ese futuro, en la continuidad del mejor país que pude conocer. Y no puedo creer que eso ya no suceda.

Abrazo.

Politico Aficionado dijo...

El ejemplo de Nestor nos muestra que otro país es posible, que Perón vive.

Acompañamos a Cristina y los suyos en su dolor, que es nuestro dolor.

¡Hasta la victoria, siempre!

isidoro ringelheim dijo...

Estaba con la censista en la entrada del edificio y el vigilador, un viejo divino, Fermín se llama. Apareció mi mujer, bajando del ascensor diciendo que Nestor había muerto. Ahí fuí chiquito. Me agarré la cabeza, tapándome las orejas y pregunté fuerte, pero fuerte "¿Y ahora que hacemos?"

juanchi dijo...

Alcides Acevedo, te felicito por pensar en el bien común y por ser tan elocuente a la hora de fundamentar tu posición con altura y sin tapujos. Vos, y todos los que piensan como vos, me incentivan y nos ayudan a las mayorías a intentar ser cada día un poco mejores personas.

Te reconozco que hoy estoy muy triste, te diría conmocionado y desde lo más profundo de mí corazón, con pasión te pido, encarecidamente, que te vayas a la recalcada concha de tu madre.

Mendieta, les pido disculpas a vos y a los compañeros seguidores por engancharme con este tipo de perversos miserables.

Néstor, te vamos a extrañar.
Cristina, te vamos a bancar.

Juanchi

Omar.- dijo...

Estoy hecho mierda, quiero comentar algo y no puedo, perdon.-Mendieta un abrazo.-

Gabriel Fiamberti dijo...

Es muy lindo lo que escribiste. Creo que es la primera vez que comento acá pero hace meses que lo leo.

Un abrazo peronista! Vamos a pelearla, no nos van a vencer!

Ariel dijo...

Por la felicidad del pueblo, entonces.

Reinaldo Iturriza López dijo...

Aguante pueblo argentino.
Un fraterno abrazo bolivariano.

omar alberto dijo...

La puta, de nuevo se me afiebran los ojos y me tiemblan las manos. Gracias Néstor por todo

Anónimo dijo...

NO los entiendo. sinceramente.
el tipo se choreo todo, tiene empresas y testaferros en todas las provincias.
se juntaba con clarin cuando le convenia, por ej para q cristina sea presidente...
y uds lo lloran?
de que revolucion me hablan?
la del hotel 5 estrellas en el calafate (nuevo anillaco?).
las de los $180 (U$S 45) para los pibes...
dios mio.
seguimos perdidos.