10 agosto 2010

Una de cal y una de arena

En La Nación del día de hoy hay dos columnas de opinión por demás interesantes y que expresan de modo muy gráfico que, a veces, el medio no es el mensaje.
En una se puede leer a una opositora franca y decidida del gobierno nacional que, no por eso, deja de tener una mirada interesante y abierta a lo que pasa. Especialmente, de lo que pasa más allá de sus propios deseos y narices. Nunca está de más decirlo: este país, los liberal-demócratas de nuestro país y aquellos que estamos parados en la vereda de enfrente, necesitamos de muchos y muchas más beatricesarlos. Porque ayuda a pensar a unos y a otros.

La otra columna es de Adrián Ventura. Que utiliza muchisimo más que 140 caracteres para decir cosas que bien caben en un twitt. Un twitt, encima, berreta.

Y aprovecho para confesar que nunca supe, en la frase "una de cal y una de arena", cuál es la buena y cuál es la mala.

7 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

con una cuchara de cal y otra de arena se hace la amalgama que permite poner otro ladrillo encima o al lado, no hay malas y buenas, una Sarlo por aquí, una de Ventura por allá..

Anónimo dijo...

no se entiende porque en realidad es una de cal y una de brea aunque la popularización ha hecho que se diga una de arena

Jorge Devincenzi dijo...

pero mire usté...
Cal y brea, define Santiago Varela y le creo.
De todos modos, no está mal invetar otro de estos lugares comunes folklóricos...

Ariel dijo...

Mendieta, cuendo seguí el link para leer la nota de Sarlo, no entendi lo de la mirada interesante y abierta a lo que pasa. Sarlo es una mina lúcida y bien informada, sabe usar bien los pliegues del lenguaje... no tiene la disculpa de la torpeza o la ignorancia. Por lo tanto, cuando dice cosas como "Porque tienen la iniciativa, al estar en el gobierno; porque se apuran a dar lo que no dieron en siete años (como los derechos y bienes mencionados antes); porque manejan el presupuesto a su arbitrio, y acogotan a quien se les enfrente" me parece simplemente deshonesta. Claro que teine un "touch" de delicadeza: es fina. Pero deshonesta. Esta vez no estoy de acuerdo che! Saludos.

Reinaldo Larroudé dijo...

¡Buen artículo!
--------------------------
Ratifico lo que ya comentaron, porque tampoco lo tenía claro y el buscador tiene la respuesta en
Los dichos mal dichos <=Clic
"una de cal y una de arena, más agua, es un revoque. La expresión correcta es: “Una de cal y una de brea”. Se refiere al uso de las pinturas: una de cal para blanquear y una de brea, para ensuciar. Blanco y negro, una caricia y una piña".
(También figuran otros como "patear la pelota para adelante").

Nos sacamos las dudas.

Resentido común dijo...

Hay resignación en las dos notas. De la "gente" que pidió diálogo y consenso en el 2008 estamos pasando al pueblo ignorante que se banca cualquiera si mejora la economía. Es lo que viene. Se están resignando a 4 años mas de kirchnerismo y la culpa la tienen esos que votan con el bolsillo. Pero el peligro es cantar triunfo antes de tiempo, recordemos que esta gente nunca le pega en los análisis y los pronósticos. Falta mucho todavía. Saludos.

made atom dijo...

Yo tampoco lo sé. Cal arena bueno malo. Ni idea.

Renuncie montonero Mendieta. Muy bueno el programa.