18 noviembre 2009

Sincericidio

Quisiera saber escribir bien para escribir lo que voy a escribir. Quisiera tener la misma facilidad que a veces, muy de vez en cuando, tengo para hablar. No para hablar delante de muchos. No. Mano a mano, charlando.

Cada día que pasa tengo menos y menos ganas de escribir de política en el blog. Y no porque haya perdido el interés ni mucho menos. Pero veo como se va acentuando, cada día un poco más, un cachito más, las posiciones maniqueas y absolutistas en el abordaje de cualquier tópico. Y vale para la izquierda, para la derecha, para arriba y para abajo. Vale, sobre todo, para nosotros. Y que se meta dentro del nosotros el que tenga ganas de meterse en el nosotros conmigo.

La futbolización de la política es una berretada. Porque hasta en la cancha, cuando vamos perdiendo como casi siempre –y ahí gritamos más fuerte para alentar, claro, “en las buenas y en las malas”, sobre todo en las malas- siempre hay un entretiempo donde respiramos profundo y nos decimos: “qué manera de jugar para el orto, eh. Habría que meter un par de cambios, dar dos pases seguidos, algo”.

Y lo que está pasando es algo así. Si lo hace tal está bien porque yo lo banco, si lo hace X está mal porque es tal y tal cosa. No aguanto más leer que vivimos en una dictadura, que el país está al borde la anarquía ni que el pase de Colombi está bien. No está bien. No.

Así no me gusta. Me gusta discutir las cosas con razones, con argumentos, con motivos. Con pasión, claro. Pero con ciertos códigos de, riansé, la política.

La inmensa mayoría de los medios, de los editorialistas, de los opinadores y de los políticos, están sacados. También muchos de nosotros. Entonces bancamos cualquier cosa con tal de “defendernos” de cualquier cosa. Y ojo: no estoy pidiendo fair play ni esos “consensos” pelotudos sobre tres o cuatro cosas en las que ponernos de acuerdo fácil. No. La democracia es conflicto. Pero la política es la administración de ese conflicto. Cuando la política sale de juego, entran los fanáticos. Los extremistas. Y lo voy a decir: te puedo llegar a entender a un revolucionario que sea extremista, claro que sí. Pero a un radical? A un liberal? A un peronista? A un Nac&Pop? A cualquier tipo que se titule demócrata? Eso es un oxímoron, muchachos.

Sé que esto puedo ser atacado desde muchos lados, sobre todo desde este: “eh, puto, no bancás los trapos!” Bueno: yo banco los trapos de este modo. Quizás sigo siendo el mismo pelotudo de siempre, pero creo que hacer política es convencer a los demás. A la mayoría de los demás. Tratar de demostrar que nuestras ideas, nuestros sueños y nuestras maneras de conseguirlos, son mejores que las otras.

Se está perdiendo, a lo largo y a lo ancho de todos lados, la elegancia y la estética. No me gusta polemizar con idiotas ni de un lado ni del otro. Soy medio soberbio. Y no puedo evitar sentirme mal por eso. Y no puedo evitar ir perdiendo las ganas de escribir.

27 comentarios:

Tomás dijo...

Antes de que te digan lo que tengan para decirte: te banco.

Unknown dijo...

Yo coincido, estoy de acuerdo.
Para consuelo queda que a la mayoría de nuestro pueblo, toda esta crispación le chupa un huevo.

Ladislao dijo...

Está bien, no se si siento lo mismo en todo momento, pero a veces me pasa. Lo que yo siento es que estamos como esas discusiones de sobremesa después del segundo o tercer tubo de tinto, donde una cosa lleva a la otra y cualquier argumentación de más de tres palabras es imposible, de ser dicha y de ser escuchada. Los términos de menos de tres palabras no constituyen argumentación alguna.
Pero a veces es bueno parar, y anunciar que uno siente eso. Está bien, pero en el medio seguimos ladrando no?
Saludos

Fede M dijo...

Eh loco, te re-trosqueaste!!!
Es cierto, en los absolutos perdemos todo. Yo banco a Macri, creo que hizo bien... en espiar a rodriguez larreta. uno nunca sabe... hay tanto garca dando vueltas...

FERNANDO LUIS dijo...

Con todo respeto querido can, si los unos tiran con mierda y los otros responden con frases lucidas, los dueños de la mierda se van a llenar de luces y los lucidos se van a llenar de mierda...

El Asesor dijo...

Yo tambien banco. Estoy mas que de acuerdo.

burgués asustado dijo...

estoy de acuerdo Mendieta, no es la vida o muerte cada segundo y a veces por jugadores que ni equipo tienen. abrazo.

Dalai Rama dijo...

Creo que muchos de nosotros, necesitamos/merecemos(?) eso que en métrica temporaria tenemos tan cerca, las vacaciones...
Donde sea, pero vacaciones, donde podamos reencontrarnos con nuestros sueños (individuales y colectivos) y volver a juntar energía para seguir construyendo una nación para todos, con mas trabajo genuino y mayor justicia social.

Anónimo dijo...

Mendieta, yo te lo pongo de otra forma: ¿por que tiene que estar BIEN o MAL lo de Colombi? En realidad, puede tener su lado positivo y su lado negativo, si algo nos puede diferenciar de las fuerzas opositoras que exaltan la moral del ciudadano indignado es la capacidad de ver también que hay grises. Ponerlo en términos de "ah que mal", es tan malo como hacerlo en terminos de "que bien, somos grosos". Por supuesto que podemos tener cosas puertas adentro que no gustan, pero ¿vamos a salir en los blogs a decir "ah no, que inmoral el volantazo de Ricardo Colombi"? mmmm, no se, no da.

A ver, no se trata de aguantar los trapos. Yo no me banco la boludez de Stornelli y Scioli por mas oficialistas que sean, mis trapos no los van a tener para aplicar políticas represivas y ridículas. Pero si lo que tenemos es un proyecto, ese proyecto necesita apoyos. Y en ese sentido quiero despegarme totalmente del contrato moral y republicano para que no terminemos siendo la Coalición Cívica o Proyecto Sur: lo que a mi me interesa es sostener el modelo, tuvimos a Solá hasta el año pasado entre los nuestros, tenemos a Cobos de lastre por culpas propias ¿nos vamos a horrorizar ahora?

No sé, a diferencia de la mayoría no comparto totalmente. Y seguro que hay cosas que se hacen desde el oficialismo que están mal, muchas, pero quizá estamos un poco saturados de que nos marquen defectos todos los días como para que nos los marquemos nosotros mismos. Posiblemente tiene razón el Dalai, unas vacaciones nos vendrían al pelo.

Saludos.

Luis Quijote dijo...

Relacionado con tu primer párrafo, y coincidiendo con lo expresado, hago llegar la propuesta de Educadores en Opositores a la oposiciòn ¿Podemos juntarnos en el espacio real?, en particular los comentarios.

Estamos llegando a un círculo vicioso apelando solamente a la escritura.
Comparto tu preocupación sobre ir perdiendo las ganas de escribir.
Si todo se pudiera resolver mediante emails, no existirían las reuniones de presidentes, el Grupo Bildelberg u otros.
Y no estamos hablando de actitudes patoteriles o cortes de calles, sino que, tras una charla previa por teléfono encontrarnos a "tomar café" y plantear soluciones a problemas reales, sin pretenciones de liderazgo por parte de nadie.

De su comentario rescato una parte: "No importa que seamos pocos en principio.
Chicas a no preocuparse, no es un medio de levante..."
.
Y le agrego: Habiendo tantas líneas de teléfono y chat para esos menesteres, tendría que ser demasiado deshubicado quien buscara romances entre blogueros.

¿Se suman?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ta bien lo que dice Lucas. No es tan así, pero está bien.
Un abrazo

Anónimo dijo...

eh puto, no bancas los trapos eh

El Contrera dijo...

eh puto, no bancas los trapos.

"Nunca hicimoss amistaaadesss, nuncaaa lass vamoooss haceerrr, amiistaaadd haceennn loosss putoooss, queee no paraaan de correerrr"

O bancas los trapos o sos complice, no hay grises. Traidor.
Hay que hacerr uno, dos, tres vietnam...

Aparicio Gomez dijo...

Me parece que hay una comparacion forzada entre como se estan comportando ciertos sectores de la vida politca argentina y los medios que hacen alaraca con el tema Colombi.
Que Colombi vaya o venga no es mas que mostrar lo que son los que quieren, montados en clarin, quedarse con el gobierno antes o despues del 10 de diciembre del 2011.
Morales va se abraza y festeja con Colombi y ahora lo quiere expulsar, mientras a Cobos le estan perdonando su expulsion por haberse ido alla en el tiempo.
Los medios, con centro en Clarin, hablan de una borocatizacion y pasan de Borocto a Colombi sin escalas, no hay solas ni, el mas importante por todo, Cobos.
A mi no me molesta que Tinelli, hable sobre la seguridad, a mi me molesta que salte con que esto es Colombia. Nadie del gobierno sale a decir que quilmes es luxemburgo, pero desde los medios quilmes es colombia. Esa fanatizacion no se ve en ningun lado, salvo en Carrio, el malogrado Macrio o los voceros de Clarin.
Yo empece un blog despues de mucho leerte y le puse fulbolitica el aguante peronista, pero " aguantar los trapos" no es saltar de felicidad por Colombi(ni a palos)ni Kirchner lo debe estar haciendo. Es mas bien desde pequeños lugares, en un bicecleteria o en el cumpleaños del sobrino, pararle el carro a los que jetonean mal para centrar la discusion, hay ciento de cosas que se hicieron que permiten aguantar los trapos sin volverse taliban. Mirtha Legrand, ejemplo pobre pero ejemplo al fin, a todo aquel que se anima a decir algo bueno del gobierno lo tilda de "oficialista", eso se reproduce en infinitos lugares.
Que colombi este o no este, es una anecdota. Discutible, para aquellos que militamos, pero una contradiccion que quizas solo llegue a secundaria.
A mi lo que me importa es que cuando todos salieron a matarla a Milagro Sala, la presidenta la banco, gran parte del Kirchnerismo la banco.
A pesar de que la foto de milagro con Morales era del 2007, Morales no titubeo y la acuso de armar un estado paraprovincial con gente armada. Milagro seguro aprendio, que como esta gente es muy dificl hacer politica como dios manda.
Y sabes que? tn no desaparecio, Es mas Buzzi ahora anda apurado por la ley de arrendamientos por que sospecha que con el nuevo congreso no sale. Y asi vamos, aca en mi pueblo, hay un cartel que dice "presidencia cristina fernadez de kirchner, es un cartel de obra estan construyendo y terminando la sede de la utn, despues de 30 años, pero no sale en ningun lugar, siquiera en la tv publica.
Quevachache, aguantar los trapos al fin, para mi, es que los Colombi no sean necesarios. Como? je como? organizando, militando, contando lo que se hace, agrupar desde ahi, consolidar desde ahi, para despues avanzar.

Mendieta dijo...

Me alegro que algunos piensen parecido. De verdad.Está bueno lo de Ladislao, esa sensación post morfi.Y lo de Dalai: vacaciones!!!!
Fernando Luis: te entiendo, pero una de las claves a entender es que, políticamente, si discuto con alguien no es para convencer sólo a él. Es, sobre todo, para convencer a otros que escuchan la discusión.
Martín L. y Aparicio: lo de Colombi era un ejemplo. Sólo un ejemplo. Y por supuesto que comparto sus reflexiones.
Luis: entiendo. Y hay múltiples maneras de participar. En mi caso, mis participaciones en la "vida real" no inhabilitan que pueda decir esto que dije.
Anónimo: chupamelá.
Contrera: Ajá, tenés razón. Soy re traidor. Mandame un juicio sumario.

Más bien que hay que seguir ladrando.

rinconete dijo...

Una sociedad crispada? Un discurso político chicanero, amigo-enemigo, simplista y hasta perezoso? Probablemente. Pero es una componente casi universal de la política. Los agravios en la Camara de los Comunes podrían sorprender incluso a un Iglesias o a un D'Elia, los insultos racistas de los militantes lumpen-republicanos frente a la reforma sanitaria que defiende Obama y de los que serían los primeros beneficiarios dejan lo de grasa o perra a nivel de una bravuconada de jardín de infantes.

Me seduce el tono sincero del posteo pero la verdad en el fondo siento que la bendita crispacion es un tema menor, a la larga irrelevante frente a los cambios mayores que se están logrando a través de esa herramienta que con razón tanto te inspira: la política.

Saludos cordiales
r.

Charlie Boyle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charlie Boyle dijo...

Mendieta, no se qué edad tenés, pero me parece que mas de cuarenta.
Es lógico que los tipos que piensan como vos, con los que me identifico, estén podridos de para la pilita de latas y que venga Barzola y saque la de mas abajo, las de arriba se vienen solas.
El problema es la construcción, que quede parada, que se vea, que la podamos difrutar.
La política en ese caso no es como el futbol, el futbol es mera competencia, en la política, además, hay cosntrucción. Si no se construye entonces sí se futboliza y es una cagada.
Hay algo más. Muchos pibes creen, porque no vieron otra cosa, que la política es así, pero nosotros hemos sido testigos que eso no ha sido siempre así y que la construcción es posible, mas allá de los Barzolas y los Colombis.
Lo dificil es resistir, si se dobla o se rompe, que queda parado.
A veces a mi me da ganas de tirar todo a la mierda tb, pero sabe una cosa, soy adicto

registromundo dijo...

Hola Mendieta,
Y si, extremos y pasiones se tocan...
Y si, no es lo mismo dialogar, abrir un espacio de reflexión que defender los trapos a toda costa...
Y sí no tiene el mismo tenor la charla mano a mano, el debate y el dialogo que el grito de la hinchada o las reuniones de egos... o aquellas en donde tratan de ganar por los pensamientos corporativos o de masa...

En la mayoria de los espacios creados por el hombre, aparece la dificultad en aceptar las diferencias y convivir con ellas...
Y eso a veces se ve en los comentarios que son suprimidos... o no autorizados... Y no es nada nuevo, esa es la historia del hombre...

Y creo que no se trata solo de la estetica y de la elegancia, las palabras hablan y nos dicen muchas cosas...

El sincericidio, es todo un tema (habla de quien habla, pero tambien de sus interlocutores...) como también lo es la honestidad brutal... o la brutalidad en las palabras... o la política del escandalo...

Prefiero discutir hechos, gestión y politicas... más que trapos... Los trapos se usan... las politicas quedan...

El proyecto, va por delante; ahora si se defienden personajes; entonces no se prioriza al proyecto.
Si no podemos reconstruirnos también desde el desacierto desde la sanción de lo que esta mal...... me parece que el ego va a tender una trampa... Los hombres pueden dar pasos al costado; pero el sueño de un país mejor, no puede quedar ni atrás ni de costado...
saludos
Gal

pepe subizar dijo...

querido Mendieta: no se puede evitar. uno hace politica siempre. hasta cuando postea solo un video de os mutantes o cuelga del blog buscando un simbolo de paz.
por todas esas cosas uno se encompañera.
un abrazo,
pepe
pd: ud. es un imprescindible, ¿no se si se lo han dicho?

Angeles Martin dijo...

Mendieta, yo descubrí Nac&Pop tratando de huir de los noticieros, tv, radio, etc, que desde la última etapa de Nestor y la primera etapa de Cristina ya eran insoportables. Me suscribi a Catanpeist y de ahí a los links. Mi experiencia fue muy buena y me ayudaron a salir de la alienación de los discursos. A mí me gusta la política y tengo más de cincuenta. Tu reflexión ayuda a reflexionar. A los que nos gusta entender los juegos del poder político, la historia y la realidad de donde estamos parados nos bancamos mirar por el agujero de la cerradura.
A veces mirar por ahí nos puede asustar.
Sigamos bancando, a Catanpeist le está pasando parecido.

Florencio F. Boglione dijo...

Mendieta: es cierto hay como mucho aturdimiento, mucho fanatismo futbolero y no lo digo por los que son militantes, me parece que se escucha demasiado en la calle repetir los "discursos" que son parte del bomabardeo mierdoso permanente a los que somos sometidos y no hay posibilidad de dialogo constructivo, no nos escuchamos, repetimos y nos enardecemos. Tanto hablar de crispación... ahí tenemos para todos los gustos. Ojala fuera como dice Lucas que a la mayoría le chupa un huevo, en la calle cuando uno anda en tren o se pone a charlar con un vecino cualquiera, salta el slogan de los mediáticos por la seguridad : "Que alguien haga algo, por favor...." Mucho barullo y mucha confusión, bien sasonada y multiplicada por los multimedios.
Es cierto lo que dice Angeles Martin, los blogs de política nos sacan de esa alineación discursiva masiva, es ínfima su influencia pero algo es algo, cuesta que a uno no le entre una opresion en cuerpo y nos invada el desanimo, pero es impresindible la reflexión, la acción, la reflexión para la corrección y la nueva acción.
A seguir ladrando.

Saludos Cordiales.

guille dijo...

Mendieta ,buena reflexion ,bancar los trapos no incluye los panales cagados.P.
Usaste un ejemplo ,ya se ,de coyuntura que no se si era acorde ,los "pases" son politica en todo el mundo democratico ,de lo que tenes que estar seguro es que los reaccionarios ,los poderosos y sus cortesanos no dudan ni aflojan en hacernos pelota.
Un abrazo.

Mendieta dijo...

Charlie: tas loco? tengo 26, en la flor de la juventú. Y lo otro: sí.
GAL: firmo al pie lo suyo.
Pepe: Eso no. Me han dicho impresentable, si.
Angeles: me alegro. Seguiremos.
Florencio: gracia vo che.
guille: sí. No fue un buen ejemplo. Es más. Voy a escribir sobre los "pases" algún día.

Edukadores dijo...

Mendieta:
Nadie te inhabilitó (me refiero a lo que dice Luis) el post es muy bueno.
Lo que sucede es que la blogósfera puede ser un medio catártico o contribuir a novedosas formas de organización que no reemplazan a las tadicionales, sino que las complementan.
Estamos tratando de probar eso, repetando las pertenencias políticas, sociales y demás de cada quien, pero sabiendo que a la blogósfera nac & pop, la vincular el rechazo a cierta oposición neo-golpista, y que de irnos juntando en la vida real, me parece que podemos aportar un medio mas, hacer una verdadera red distribuida.
Si te das una vuelta por nuestro blog, tal vez contribuya con algún aporte

CC dijo...

Mendieta, suscribo por entero. Es más, me preocupa bastante la cosa. Acá va una reflexión al pie de la suya.

Colo dijo...

Mendieta, la comunicación cara a cara sigue siendo mejor, siempre. Los 140 caracteres de twitter está comprobado que sirven sólo para bardear, evitar cualquier debate y sólo podés convencer al que duda, el resto ya tiene posición tomada. Hay que ir por los que dudan, tarea épica que te dejo a vos, a Lucas, a Gerardo, a Mec, a Escriba, etc., etc. porque yo me estoy yendo a bardear a Ale Rozitchner en 140 ahora mismo (chiste, chiste!) Te banco, te entiendo, pero es muy difícil conversar cuando una patota está decidida a pegarte, me pasa todo el tiempo donde estoy, donde gasto la paciencia justo ahora que el tema de la ley de medios acá en San Luis no pasó, presentaron un proyecto provincial y vamos de una reunión en la universidad a una oficialista en el Hotel Potrero usando todos los artilugios retóricos y dialécticos para explicar los objetivos de otra ley feudal sesesionista, hay muchísimo debate menos cuando se reunen sólo oficialistas de los hermanos locales como el otro día que había 5 en un programa de la tv puntana y ninguno de los 5 (periodistas adictos al Alberto) sabía el monto del salario mínimo ¿cómo hacés para debatir algo con un tipo que del vamos no tiene idea de cosas básicas?, y entonces llega cierta hora, entro al twitter y no pienso en convencer al gordo ñoño o al hijo bobo, sino en pelear a la contra como catarsis. Pero tenés razón.