22 julio 2009

Ajá. ¿En qué quedamos che?

Página 12

El genoma del virus de la gripe A "argentina" es similar al del resto del mundo

19:34

El Ministerio de Salud informó que el genoma del virus de la gripe A H1N1 que existe en la Argentina "no es más patogénico" que el que circula en el resto del mundo. El anuncio fue realizado por el viceministro, Fernando Avellaneda, y científicos del Instituto Malbrán, en una rueda de prensa en la sede de la cartera. Este nuevo dato "acerca información para la elaboración de una vacuna", afirmó el interventor del Instituto, Gustavo Ríos.

La Nación 18:50:

El virus de la gripe A en la Argentina es distinto al de EE.UU. y México

ACTUALIZACION:
Dijo Claudia: ayy.. no sé. Desempata el voto de Clarín?

Clarín:

Gripe A: el virus que afecta al país "es semejante" al de México y EE.UU.

Similar, parecido a semejante, distinto de distinto.
Ganó Página. Como siempre, publicando lo más mejor. Humildemente, claro.

6 comentarios:

Claudia dijo...

ayy.. no sé. Desempata el voto de Clarín?

Santiago dijo...

Cleto desempata, por supuesto

Unknown dijo...

ay el periodismo mi dios
normis

Anónimo dijo...

pobrecitos de nosotros.....a quien creemos.....

Unknown dijo...

Le preguntemos a los Moura, les preguntemos.

Bruno Bimbi dijo...

El año pasado, tuve que dar una clase hablando de medios y decidí llevar los titulares de dos diarios argentinos que se referían, en sus portadas, a una misma noticia. El primero rezaba: "Se frenó el crecimiento industrial" y aclaraba en letra más chica: "bajó 1% con relación al mes pasado, aunque mantiene una alza del 7% con relación al mismo período del año anterior"; el otro titulaba: "Crecimiento récord", y luego aclaraba: "fue del 7% con respecto al mismo trimestre del aúltimo año, pero cayó 1% con relación al mes pasado". Las cifras son aproximadas, estoy citando de memoria.
Siempre he creído que la objetividad periodística no existe y que sostenerla es engañar a los lectores. Todos los que escribimos tenemos opiniones, posicionamientos, muchas veces militancia, a veces intereses. Ningún periodista escribe olvidándose de lo que piensa. Aun las notas que parecen puramente informativas contienen un recorte de la realidad, una selección de fuentes, una edición de lo que esas fuentes dijeron, un orden en el que son presentados los "hechos" y las voces, un énfasis dado a una determinada parcela de la información en detrimento de otras, un título que expresa una determinada manera de sintetizar o ponerle nombre a lo que estamos escribiendo, un recorrido lógico que le indica al lector un camino posible de interpretación, más o menos sutilmente. La propia decisión de publicar una noticia o no hacerlo no es inocente. O la decisión de ponerla en tapa o en la página 40, darle diez líneas o dos páginas.
En fin, qué importante que es pensar en manos de quiénes están los medios y cómo se distribuye el derecho a informar e informarse.