25 marzo 2009

La Bloguera: pre-producción.

La primera palabra que escribí –debiera decir copié-, a los cuatro años, fue Hitachi. Era la marca de la portátil que había en mi casa, esas revestidas con funda de cuero.

Alguna vez creo haberlo contado: vivía en un pueblo en que sólo podía verse televisión (y con mucha “lluvia”) los días húmedos, siempre y cuando apuntaras bien la antena para Mar del Plata y el “booster” no se hubiera sulfatado.

Digamos que crecí sin tele, lo que me permitió que me divirtiera en grande leyendo la colección Robin Hood de tapas amarillas y la Billiken de tapas rojas. En vez de querer ser el galancito de las telenovelas infantiles de Cris Morena, de grande quería ser El Corsario Negro y robarme de esa goleta española la rubia de rulitos hija del Gobernador.

Cuando no leía, por las noches, escuchaba radio. Me ponía despacito, debajo de la almohada, esa portátil Hitachi. Esa costumbre de la infancia, que aún mantengo, me trajo varios dolores de cabeza con distintas novias.

En aquellos lejanos años, odiaba la cortina de “La vida y el canto” cuando, a las 12, empezaba a sonar. Era el reloj cu-cú de mi vieja, que a los diez segundos pegaba el grito: “vení a comerrrrr Abe, que tenés que ir a la escuela”. Desde temprano al patio de cemento llegaban los ecos de Rapidísimo.

Muchos años después, ya en esta ciudad, hice mis primeros palotes de producción en Radio Rivadavia y llegué a laburar con Larrea y desayunar en la esquina de Arenales con Carrizo. No ganaba ni dos mangos, pero tenía cierto orgullo de estar laburando ahí.

Después la vida me fue llevando, y yo me dejé llevar, un tanto lejos del periodismo. O quizás no tanto.

Hace un par de años nació Mendieta y se puso a ladrar acá. Hasta ahora aprendí muchas cosas, hice muchos amigos y le caí mal a mucha gente a la que me gusta caerle mal.

Esta noche, a las 21, por Radio América, vamos a debutar haciendo “aire” por primera vez en la vida. Y es bueno que ustedes sepan que tengo un cagazo enorme esperando el momento en que la luz se ponga roja.

Pero tengo dos motivaciones muy importantes para, a pesar del miedo, sobreponerme y darle para adelante: por un lado, soy un convencido que en los blogs hay muchísimas voces, opiniones e ideas que merecen ser amplificadas en un escenario mediático, lamentablemente, demasiado monocorde. Y está bueno tener la posibilidad de que, a través de La Bloguera, muchas de esas voces crezcan y se reproduzcan. La Bloguera es un experimento que tiene su razón de ser en este objetivo y trataremos de lograrlo junto a todos ustedes.

La otra motivación, quizás más romántica, más “mendietista”, es pensar que en algún pueblito perdido por ahí, esta noche haya un chico escuchando la radio debajo de la almohada y dentro de 30 años tenga algo, alguito, para decirnos.

24 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Muy bello esto, muy bello.
Ay si nos copamos con la historia de la radio en nuestras vidas!!!
Yo dependía de los canales de bahía blanca (Telenueve ¡Ay mamita querdia!! ya era de la Nueva Provincia...) (década del sesenta)
Radio El Mundo "Julio Márbiz les da las buenas noches" (así arrancaba "Argentinísima")
Y La gallina verde, Modart en la noche con el peruano Pedro Aníbal Mansilla. "Cosac en la Noche" por El Mundo con el caño inconmensurable de Edgardo Suárez.
Todavía recuerdo el llanto irremediable de un muy joven Fernando Bravo cuando murió un informativista de Rivadavia de apellido Labataglia con el cuál jodían mucho.
Las mañanas con Larrea y Carrizo.
Callate lengua!!!!

Verboamérica dijo...

Me encanta leer un post cuando se nota que se escribe con emoción, se muestra un paisaje interior, una esquina del ser que está sobre el teclado.

Pero sí jaja olvidate del chico escuchando radio Hitachi: ahora están en el era DC; Después del Cable el interior es otro.

Ánimo con la pre y un abrazo...

Andrés el Viejo dijo...

Buen debut, muchachos.

El Conurbano dijo...

grande Mendieta! me encantó. Cunado yo era chico, mi papá escuchaba a Laerrea por la mañana. Me acuerdo de Pueyrredón Arenales, Periquita, las locutoras con esas voces insoportables!
me trajiste un montón de recuerdo hermosos.
éxitos tunai

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno Mendieta. Yo era de la banda de Anteojito. En un momento me pase a Billiken, pero no lo soporte demasiado, era muy duro para mi gusto.
La mejor con el progra,ma, vamos q nos representan a todos los blogueros de alguna manera.
La Bloguera: la voz de las palabras.
faaaaa !!

mariano dijo...

nada de cagazo, amigo. ustedes saben, digan su verdad: eso nunca falla.
el mayor de los éxitos. nos estamos escuchando.

abrazo.

Andrés el Viejo dijo...

¡Honorata de Wan Guld! Qué recuerdos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Que tengan un excelente programa y lamentaré mucho no poder escucharlos por Internet con hubiera deseado.
Ojalá pronto pueda hacerlo, escribí a la radio y confirmaron que en unos dias resolverán el tema de Internet
Saludos y meeeerde,,,

Colo dijo...

Muy bueno, Mendieta, una de las cosas más lindas que he hecho en mi vida es hacer radio. No tenga miedo que va a salir fantástico.
Graben el audio para subirlo a los blogs!

Anónimo dijo...

toda la merde Mendieta, para Ud. y los otros compañeros!!
Gaby Hirsch

DanielGB dijo...

Muchas exitos esta noche!!!
Sus palabras hicieron reflotar mi amor por la radio, amor que tengo guardado en un rincon chiquito de mi corazón, como decia una canción de Lerner que escuchaba en Piedra Libre, el programa de Badia en FMR.
Comparto con usted esas noches de radio, aunque en mi casa hubiera televisión, pero lo mío siempre fue la FM (excepto Sport 80 y luego Dolina ) La Rock and Pop (la buena, la del 86/89) con Banckog, Feedback, Rescate Emotivo, Piso 93, Scoop, el Heavy R&P,Malas Companias, Maraton, etc.
Al principio como dije fue Badia. Todo eso me impulso para hacer radio (en las famosas radios piratas de finales de los '80 que tanta satisfación dieron)
Lo hice durante unos 7 u 8 años. Empece musicalizando, luego produciendo y finalmente me anime al fierrito ( 4 años haciendo un programa integramente dedicado al Rock Nacional,entre el 91 y el 95, un adelantado) Luego la debacle, crisis, anunciantes que se caen y su ruta. Nunca más retome pero no pierdo las esperanzas.
Todo esto viene a cuenta por un lado de La Bloguera y por el otro de la Ley de Medios AV que tal vez haga resurgir el espiritu nunca muerto de las piratas de los 80.
Un abrazo y muchos exitos.

Anónimo dijo...

Mucha suerte hoy. Convicciones, autenticidad y solidez informativa con analisis, son lo mas improtante y seguro estara presente.
Saludos

guille dijo...

te cucho mendieta.
saludos.

Laura dijo...

Fue todo un éxito, un gustazo mendieta!!

Rafa dijo...

Pucha digo, me lo perdí. Otra vez será.

Felicitaciones y abrazos para todos.

Andrea dijo...

Me uno a Laura todo excelente,tu voz mendieta suena tan tan joven... pero, se me quemó la pizaaa.... ni hablar de hacer milanesas, lo mío no es la cocina...
Así nomás Artemio que lo parió!!!
Fernández: éxito asegurado.

Anónimo dijo...

Mendieta, aunque no lo crea, llegada la hora enganché la 1190 desde Córdoba. Se escuchaba pésimo y era medio difícil sostener la radio en la posición exacta para que no se fuera la señal, pero al final me di el gusto y los pude oir. (Era pésima la recepción pero excelente la emisión)
Felicitaciones, estuvo muy bueno y espero que pronto puedan salir también por la red.

Ni buena ni mala... dijo...

Felicitaciones !!!!!!, escuche los ultimos 20 minutos. La blogosfera politica en radio es muy buena la idea. El mejor y mayor de los exitos. Quiero escuchar las voces de los que leo y a usted intervenir un poquito más.

Ni buena ni mala... dijo...

ha y yo lo escuche desde mi celular, lo que es la modernidad vio.

Eva Row dijo...

Ché, estuvimos al pie del cañón, nerviosos como ustedes. Estuvieron muy bien, pero muy bien. Si esto fue la primera vez, lo que sigue va a estar extraordinario. Mañana viene el Ingeniero... a no perderse un minuto. ¿No necesitan alguien que les sirva café? Avisen que voy, a esa hora puedo.

Tomás dijo...

¡No pude llegar a casa!!!!

Pero escuché los audios que colgó Gerardo.

Son grossos, sepanlón.

Primo Louis dijo...

Felicidades Mendieta! en cuanto pueda voy a escuchar el audio que colgaron.
Me parece a mi o y empieza a emerger la persona detrás del personaje?

Verboamérica dijo...

Qué jugador, Mendieta se hizo el humilde en el post, pero en la radio la gastó con sus intervenciones cortitas y al pie!

Dante Augusto Palma dijo...

GRande Mendieta. Me alegra mucho por usted. Se lo merece. Seré su escucha. Le mando un abrazo y mucha suerte!!!