23 marzo 2008

Lo que une al gobierno, a la oposición, al campo, a la industria…


Hoy, domingo pascual me levanté con esta pregunta en la cabeza: ¿habrá algo que una al Gobierno, a la oposición, al campo, a la industria, a los editorialistas de los medios, a los que escribimos en los blogs, a la dirigencia, a los dirigidos?

Primero pensé: la Patria. La Nación, la república. Ya sé, no es lo mismo, pero para simplificar llamala como más te guste. Mmmm, no. Respuesta incorrecta. Eso no nos une. A lo sumo nos junta amontonados.

Después se me ocurrió: el poder. Con sus diferentes acepciones: el gobierno quiere más poder político, la oposición sacárselo para tener ellos un poco más, la industria más subsidios, el campo menos retenciones, los medios más influencia, los blogs más tráfico, la dirigencia más dirigidos, los dirigidos otros dirigentes. Y así. Mejor, pero tampoco. Demasiadas cosas diferentes, así que eso no nos une tampoco.

Me fui poniendo, con perdón de la efeméride, materialista. Ya sé: lo que nos une, a todos, es la guita. El gobierno pone retenciones para hacer más caja, la oposición se opone a eso porque para algo es oposición. El campo se opone a las retenciones porque quiere, aún, más guita. Los industriales apoyan porque quieren, aún, más subsidios. Los medios aprovechan y juegan sus intereses (Huergo vs. Bonelli, ponele) para facturar más guita, la dirigencia quiere seguir siendo dirigencia, y para eso se necesita más guita. Los dirigidos les piden más guita a sus dirigentes. Y los blogs…bueno, algunos hacen algo de guita chiveando. Sí, ahora estaba más cerca de la respuesta, pero no me convencía del todo. Por esa cosa de que la guita nos une en nuestras preocupaciones, pero nos divide a la hora de pensar en el reparto. Y como.

Estaba a punto de darme por vencido e irme a la cama de vuelta con un sordo ruido de angustia. Y de golpe, como una revelación, me cayó una probable respuesta a la pregunta inicial.

Lo que nos une, sí, a todos y cada uno de nosotros, es cierto clima cultural de lo efímero. Lo instantáneo, el presente continuo, el cortísimo plazo. Por cierto, no se me escapa que es una tendencia, sino mundial, al menos claramente occidental. Pero formamos parte de ella con los dos pies bien metidos adentro.

Entonces vemos gobiernos con políticas públicas por demás atadas a la coyuntura (como bien plantea hoy Wainfeld en Página12, hay un momento en que hay que abandonar la emergencia y entrar en “sintonía fina”), vemos una oposición desesperada por figurar en la prensa comentando la marcha del oficialismo en vez de dedicarse a armar sus propias propuestas y estrategias, vemos industriales que a la primera de cambio te venden la empresa al mejor postor, ruralistas deseosos de cazar la guita en grande ahora y toda junta en vez de más despacio y por más tiempo y podría seguir con los ejemplos por un par de páginas más.

Entonces: no se me ocurre ni por un segundo anhelar una sociedad monolítica, ni gobiernos “neutros”. Esa paz de los cementerios que es la puesta en escena de los que tienen la sartén por el mango. Su utopía. Hay, y debe haber, conflictos de intereses, pujas, peleas, tironeos. Política, bah.

Pero también debiera haber conciencia de que somos una comunidad y, nos guste o no, estamos atados a ella por bastante más tiempo que la próxima elección o la próxima cosecha.

Porque está bien, lo aceptamos aunque sea a regañadientes: vivimos en un mundo "líquido". Pero no sea cosa que nos termine liquidando.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Un Ladrido no mas..."Los industriales apoyan porque quieren, aún, más subsidios" es cierto, pero por Ej. a ciertos "Subsidos" (palabra tan denostada) beneficia varios ciertos sectores como tambien al RURAL, piense en algunos Combustibles, que por estar regulados y subsidiados pagan precios irrisorios en contrastes de los precios Internacionales. O mismo el DOLAR Subsidiado ahi lo gozan todos, Rurales y Industriales.
Al cabo estas peleas por la rentabilidad mayor o menor no habia en la EPOCA DEL CARLO, porque estos sectores en su mayoria no habia rentabilidad para expoliar (como dicen algunos), por ende no habia la pelea por la ganacia.
Apelando a su pedido y recordando al Carlo y $10 pesos truchos (digo el que le hizo Gostanian de regalo con la cara de el) que se titulaba 10 años de ESTABILIDAD. Y el remataba diciendo 10 años de PACIFICACION, parece que por los lios que se han generado desde tiempo ahora deberia volver...
Quizas en ese apuro refleccionemos y hagamos un parangon de cual es el verdadero estado de un RURALISTA Y/O INDUSTRIAL.
Y hablo del 97/98 que el entonces Boom Comercial mas rentable pasaba por tener un "TODO POR 2 PESOS".
Atte.

Mariano T. dijo...

Fabricio: Cuando los fernandez hablan de los sunsidios al gas oil y el tipo de cambio no hablan para usted que es inteligente, hablan para la gilada.
Te afanan el auto, te lo devuelven sin ruedas, motor ni asientos y todavía piden que les agradezcan.
Y encima el seguro no te lo quiere pagra porque no es ni robo, ni destrucción total. Solo rapiña.

Musgrave dijo...

Mendieta, disculpe conoce casos de gobiernos no monolíticos que hayan implementado planes a largo plazo, politicas de estado, etc.?

Se acuerda de mi grafiquito con el triángulo de hierro, mayor ambición del proyecto requiere mayor gobernabilidad del sistema.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo suyo, Mendieta.
Yo sintetizaría lo suyo en que en el presente perpetuo lo que no hay ni puede haber es : Proyecto - sea nacional, social, económico, personal, etc.
Pero agregaría, como agravante en el caso argentino, que hay otra carencia: Seriedad.
Nueve de cada diez "argumentos" en casi cualquier tema, son pura y simple sanata, que cada uno acomoda a piacere y disfraza con la mayor cantidad de palabrerío posible.
Saludos.

Unknown dijo...

Mariano: Segun usted aca lo unico sano son los que no quieren las retenciones.
Si ested por abaratar costos a su Pick Up, la asegura solo contra Robo Total y tiene la las muchas posibilidades, admito, que se la roben, solo se indenmizara al trancurrir un mes de dicho robo o hurto, de ser encontrada antes, sera devuelta en el estado que este. Asi indica la Ley de Seguros, peri si usted a dicha camioneta la asegura contra Robo e Incendio Total Y PARCIAL, todo lo faltante sera indemnizado.
Es decir pasado un mes y no aparece su Pick Up lo indenmizan por la suma asegurada.
Pero usted se que para esa Cobertura llega, el problema seria para la clase media baja, ya que los autos mas afanados son los FIAT DUNA, cosa que dudo que sus colegas aun posean dicha unidad.
Saludos

Mariano T. dijo...

Me refiero a que el consumo de gas oil de los productores es de 1000 millones de litroa al año.
Si estuviera a precios de Chile, por ejemplo, que importa el 100%, habría que pagar 4 pesos en vez de los 2,20 de ahora. Son 600 palos verdes. Contra 12.000 palos verdes de retenciones es un vuelto.

Unknown dijo...

Bien...vamos sumando, por ejemplo el Beneficio del 3 a 1?
Los salarios pesificados?
Un monton de tarifas casi estaticas y sin dolarizar? Peajes, Luz, Telefonia Fija..Etc?
Ehh ahi si hacen la diferencia.
Vamos eh¡

vascolet dijo...

Meto el hocico entre la conversa de Fabricio y Mariano T.

Mariano: me parece que "el campo" parte de una idea equivocada, la cual se basa en asumir que el agro "entrega" 12.000 palos verdes al gobierno y eso no es "justo"

Yo soy un "cuentapropista" a la argentina, que junto 4000 pesos por mes.

Si sumo en trazo grueso lo que "entrego" al estado tengo un 21% de IVA Directo, mas unos 300 pesos de monotributo, mas los impuestos que pago cada vez que prendo un cigarrillo, tomo una Stella Artois, o deposito un cheque de 500 mangos.

Siguiendo esa logica, el estado me retiene mas del 35% de mi ingreso.

No me estoy capitalizando, ni se revalorizaron mis activos por efectos globales del capitalismo. Soy un laburante apenas habil para mantener a mi familia.

Todos los argentinos que trabajamos, al sol o en la ciudad, aportamos nuestro dinero para el resto de la sociedad.

De mas esta aclarar que hay diferencias importantes entre alguien que trabaja por un sueldo medio, a un pool de siembra o un agricultor con 500 o 2000 hectareas.

El argumento del campo "regalando" "su" dinero, me parece que se queda en patas rapido.

Saludos!

Mariano T. dijo...

Fabricio: No me estas dando ninguna ventaja que no tenga la industria, que ademàs en algunos casos usa insumos de origen agropecuario a mitad de precio que cualquier otro país.
Pero los costos principales del agro(fertilizantes, herbicidas, maquinarias)estan a dolar de 3,15.

vascolet: No estamos muy lejos en guita.
No se como tenes IVA "directo" si sos monotributista. Pero conceptualmente el IVA lo paga el consumidor final, si facturas iVA, lo paga el cliente y vos se lo das al Estado. Lo aprendí porque a mi me retiene directamente el 80% del IVA que yo debería cobrar por mis ventas, y después si puedo justificarlo con gastos gravados tengo que pedirle a la AFIP que me lo devuelva.
Sobre el bruto que yo debería cobrar las retenciones se llevan del 35 al 44%
DE lo que queda, la Provincia cobra el 1% directo, y el impuesto al cheque un 1,2% despues pago todos los gastos de cultivo, y sobre la utilidad tengo que pagar ganancias como cualquier hijo de vecino.