12 diciembre 2007

Conflicto con Moyano: ni tanto, ni tan poco.


No pasó ni un día. Ni uno. Y ya tenemos algo de qué hablar. Es notable la capacidad de la política, cuando recupera espacios, de generar hechos y situaciones conflictivas imprevistas.

Ahora bien: ¿eran imprevistas? ¿hay un conflicto? ¿Si lo hay, se está leyendo bien?

Vamos por partes:

1) En su discurso de asunción, Cristina dice “no llegué a Presidenta para ser gendarme de la rentabilidad empresaria ni parte de una interna sindical”. Ups, ¿qué pasa?.

2) Moyano y su gente pegan un faltazo a la Plaza el día de la asunción. Se notó. La Plaza estaba más bien…cómoda para caminar.

3) Moyano suma 6000 afiliados a su gremio y lanza un “si el Gobierno no defiende el derecho de los trabajadores, estaremos en la vereda de enfrente”. Por las dudas, agrega: “no va a faltar mucho tiempo para que los camioneros llenemos la Plaza de Mayo”.

4) Randazzo debuta como ministro del Interior atendiendo radios por la mañana (antes le había rezado a San Corach para que lo guie en la misión) y niega que se trate “de un desafío hacia el gobierno” por parte de Hugo.

A partir de esto, todos empezamos a especular. Algunos dicen que Cristina le habría quitado el apoyo a Moyano para su reelección en la CGT (recordar que hay una embestida del barrionuevismo por la conducción), otros “linquean” con el reciente asesinato del tesorero del gremio de Camioneros en Rosario y hasta Patricia Bullrich, también inaugurando su título de Licenciada en Comunicación, sale como opinóloga y dice que Hugo salió a “extorsionar” al flamante Gobierno.

Mendieta, con la data que maneja, que es bien poca, se anima a decir: ni tanto, ni tan poco.

Lo que el Gobierno Nacional necesita en términos gremiales para esta etapa es cualitativamente distinto a lo que vino necesitando con Néstor. Moyano fue, funcionalmente, muy útil en estos cuatro años que pasaron. Desplazó a los “gordos” de la CGT, tiró de la cuerda todo lo que pudo en paritarias con el visto bueno del Ministerio de Trabajo y aportó una considerable masa de maniobras a la hora de discutir y revertir parte de la maldita legislación laboral heredada de los 90.

Sin embargo, las necesidades ahora son otras. Las podríamos sintetizar en “necesitamos al sindicalismo unido” para avanzar con el Pacto Social (ya sé: me van a preguntar qué corno es el “Pacto Social”. Nos vamos a enterar cuando lo hagan).

Así que, intuimos desde aquí, el conflicto larvado es: “Hugo, ¿vos podés garantizar la unidad de tooooda la CGT? Si podés, todo bien con vos, hermanito. Si no podés, alpiste”. Quizás, visto de este modo, "no ser parte de una interna sindical" pueda leerse como "no queremos internas, ¿ta?".

Mendieta le pone unas fichas al horror de las señoras bien de Caballito que ven como el Sanatorio Antártida renace y se apresta a atender a los muchachos del camión. Pero, por las dudas, plantea dos alternativas de recambio. De dos gremios más acordes, teóricamente, con el “modelo” kirchnerista que uno de servicios como los camioneros.

Uno ya salió publicado por ahí: Caló, de la UOM, fortalecido territorialmente con el eje Tres de Febrero-Quilmes. La otra fichita todavía no la vi publicada en ningún lado: Gerardo Martínez y sus constructores. Que sí estaban en la Plaza meta bombo.

¿Qué piensa usted Manolo, que de esto la sabe lunga?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Moyano y Moyanito, no quieren perder cartel...pega y pega algun dia la CGT se lo tiene que sacar de encima. Ojo pero que ese lugar no sea ni para los GORDOS NI PARA BARRIONUEVO...Una renovacion. Se que es una ilucion lo mio...perdon pues¡¡¡

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Escelente el anali. Ahora: ese juntar a toda la CGT implica lavar un poco lo que hay y creo que eso para el pacto social, del lado de los trabajadores no es bueno, es una sensación, nada más.
Abrazo.

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa dijo...

Repito algo que escuché hoy y que me hizo correr escalofríos: que los sindicalistas "modernos" preferidos por Cristina eran Caló y Andrés Rodríguez de UPCN. Que (sigo repitiendo) en el '90 decía que iba a limpiar el Estado de enemigos del presidente M*n*m. Y conozco más de una acción concreta que tomó al respecto.

Por favor, Mendieta, Manolo, Escriba, tiren algo para que me pueda ir a dormir tranquilo.

Un abrazo.

Paula Carri dijo...

Que lo parió!! Opino bastaaante parecido que usté...

Musgrave dijo...

Bien Mendieta.

Ahora, G Martinez a la CGT otra vez? y la vida de los albañiles que se caen de los andamios en las obras seguirá sin valer?

Jorge, Andrés Rodriguez es Alberto Fernández, no creo que le den la CGT pero que estará cerca seguro.

Si me dan a elegir prefiero a Caló.

manolo dijo...

Mendieta
Tengo un cisma en el alma.
Intelectualmente la opción por los Gordos es la correcta, una transición “ordenada” mediante las paritarias, para llegar en el 2016 a números parecidos a los del 70.
Datos Duros tiene un post con el tema.
Calo, como hombre de la UOM; tiene detrás a Gdansky, el Barba, Piccinini y Brunelli.
Entonces, ¿cual es el problema?
El modelo del Pacto, de Punto Fijo a Mandela, congelaron lo social.
Es en lo básico una salida negociada de una Dictadura, más o menos lo que se planteaba con Luder.
Emocionalmente estoy con Moyano, a seguro lo metieron preso.
Punto Fijo y Benidorm, desembocaron en Chávez y Uribe.
La Moncloa desmantelo el aparato industrial franquista y redujo a la insignificancia a la UGT y las CCOO.
¿Se acuerdan de Caro Figueroa?
Un progresista que traía el modelo de Felipe al Gobierno de Menem.
La transición Chilena lleva 16 años sin mejorar sustancialmente la distribución.
¿Sudáfrica?, negros y blancos se pueden encamar sin ir presos, pero no hay mucho mas.
Encima la Piba, con la bendición de Carrio, sale a apoyar indirectamente a Cristina.
En resumen, ¿vamos a un FREPASO 3.0?
Si es así, en cualquier momento tenemos marchando a Plaza de Mayo a los Camioneros, los Piqueteros, los Tamberos y los Chacareros.
Que son los que pagan el Modelo.
Los primeros con el IVA y los 2° con las retenciones.

Néstor Sbariggi dijo...

Excelente análisis Mendieta. El problema del pacto es que no se sabe que corno es pero pareciera que el estilo de Moyano no es lo que más le va.

Saludos

Diego F. dijo...

Coincido con sus ladridos don Mendieta, sin embargo me pregunto, a todo esto ¿qué sucederá con la CTA?

Abrazo

Anónimo dijo...

ESTE GOBIERNO Y EL DE NESTOR K NO LE DEBE NADA A LA CTA. LA MAYORIA ESTUBO EN LA VEREDITA DE ENFRENTE. DEGENARO Y ATE POR EJEMPLO. EL PROBLEMA ES QUE EN LA CGT NO HAY RENOVACION PERO NO HABLO DE NOMBRES SINO DE APELLIDOS. VOLVE ONGARO QUERIDO¡¡¡

Diego F. dijo...

Perdón por la perogrullada pero la CTA representa a mucha gente y el gobierno gobierna para todos.

Andrés el Viejo dijo...

Diego F.
Que la CTA represente a mucha gente, no lo pongo en duda. Que represente una gran fuerza en la clase trabajadora es otra historia. Con pocas excepciones, se trata de gremios estatales, numerosos claro, pero de poco peso real en la economía y en la sociedad.
Y me parece que aquí los contertulios no estaban hablando de gente y del deber ser del gobierno sino de las perspectivas de la lucha social.
Un amigo, cuyo nombre me reservo porque es dirigente de ATE, dice de su organización: mucha marcha, mucho bombo, mucho discurso combativo pero nunca se ve un resultado, conseguimos tal o cual cosa. Aclaro, eso no vale para lo que ATE todavía conserva en sectores de economía real de propiedad estatal, lamentablemente desmantelados durante los 90.
Saludos,
Andrés el Viejo

Anónimo dijo...

http://www.agenciacta.org.ar/article4210.html

G.F. dijo...

el 20 de noviembre lo publique cumpa,en clave por supuesto junto con otras 2 primicias... las pegue todas hasta el momento. Abrazo y feliz navidad. Sls. Gonzalo.-