08 noviembre 2007

Espejitos de colores


Este post va a ser bien conciso: estoy repodrido de los noticieros de la televisión argentina. Con el correr del tiempo se han vuelto decididamente inmirables. Abruman con la “bajada de línea” en los titulares, la musicalización (está bien Santo, si querés lloro), las morisquetas a cámara expresando desagrado (Que barbaridad María Laura!, cómo puede ser), el tratamiento superficial de todos los temas y, lo que más me molesta, cómo “te enseñan a vivir” (o, lo que es más o menos lo mismo hoy día, a pensar, consumir, comprar y opinar).
Hasta hace un par de años esta estética estaba reservada a los noticieros del mediodía (con ese prejuicio de que lo veían las “ama de casa” y había que hacerlos “amenos”). Ahora ya invadió todos los segmentos horarios.
No los aguanto más. Pensar que detesté a Campolongo cuando me obligó todo un enero a estudiar “La televisión” de Lorenzo Vilches y comparar un bloque de la CNN con el noticiero de Telefé. A esta altura creo que me gusta más la Fox.
Por cierto: ¿cuándo empezamos a hablar del “clientelismo” a-político-cultural impuesto por los informativos de la tele?¿Quién nos va a liberar de esas cadenas…de medios?
Ya se: este post no tiene rating ni mide.

19 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Rating, no. Pero mide, mide.
Saludos

Anónimo dijo...

Vivo en MDP, y no te imaginás la gracia que me causa que se vaya un noticiero entero entre semáforos de Floresta, cloacas de Once y choques en Avda. Montes de Oca. Y aparte, ese tono tan pavote...

Diego F. dijo...

Mendieta: ¿ves? Otra (de las tantas) en la que coincidimos. La explicación al fenómeno se da en la transformación de la función de información del noticiero en un mero entretenimiento. La nueva categoría -léase el "frankestein"- que alientan los medios al transformar a los noticieros, se denomina "infotainment" y es un fenómeno que se da en mayor medida en los paises con mayor concentración mediática (entre otros factores).

Lo interesante es que no es una cuestión de rating nomás. Así como para manipular a las personas lo primordial es hacerles creer que no se les manipula; para desinformar a las personas hay que hacerles creer que se les informa. Y así llegamos a ver en Telefé noticias a Jorge Jacobson leyendo en tono serio como si fuera una noticia a las pelotudeces que pasaron en la casa de gran hermano.
Es patético.

Abrazo!

Rafa dijo...

Aunque yo también estoy podrido de los noticieros voy a hacer de abogado del diablo... perdón, no, de María Laura Santillán. La mina conduce en TN el programa Argentina para armar, lo vi un par de veces y me gustó.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Mendieta: me quitó la magia, yo miraba noticieros aplicando la Inteligencia Emocional.
Imperdible el final:
"¿Quién nos va a liberar de esas cadenas…de medios?"
Saludos.

Ana C. dijo...

Y la voz de tilinga de las locutoras...

Lic. Baleno dijo...

Uy si, las caritas de "yo no se como pueden suceder estas cosas", los vecinos indignados, me hartan, por eso ya nio los miro.
Asi que vos tambien de Racing y tuviste a Campologo de profesor? Que vida de mierda nos toco hermano...

Néstor Sbariggi dijo...

Mendieta: Yo recuerdo los días de Nuevediario en donde las noticias impotantes eran solo un título leído por un locutor y el resto del noticiero era José de Zer desde el Uritorco buscando ovnis o una notera haciendo llorar a alguien que había sufrido una desgracia. No cabe duda que han hecho escuela, claro que ahora tienen más brillo.

Saludos

Mendieta dijo...

Escriba: tenía razón, mide.

Cine: Tiene razón, debí poner noticieros porteños. Así que de MDQ, ¿cómo anda el Cholo Siano?

Diego: ¿Así que "infotainment", yo pensé que era boludismo nomás.

Jorge: la que a mí me gusta es Debora Pérez Volpin. Haga lo que haga.

Lucas: aplique el control remoto. "Inteligencia remota"

Ana: Siiiiiii....también.

LicBaleno: Eso no es nada. Ahora viene el Clausura.

Néstor: Malnatti es el DeZer posmo.

Saludos a todos.

Diego F. dijo...

Le dejo info (no tainment) al respecto, pero ta en inglés.

Abrazo

Anónimo dijo...

Yo comparto con escriba, no tiene rating pero mide. También con Diego F, es muy real lo del infotainment, el noticiero tiene una función mucho más de entretenimiento que de información, esa es la cuestión. En resúmen, son deplorables.
Saludos!

Ruso

Anónimo dijo...

Vicente Luis Ciano va para prócer. Hasta tiene nombre de calle...

Anónimo dijo...

Coincido. y no sólo son aburridos, lacrimógenos y espectaculares: se les ven los hilos. Exacerban el cualunquismo y estimulan la queja de "la gente". Si "la gente" no se queja no hay nota. Se ven a veces noteros deambulando en aeroparques atrasados, buscando que "la gente" se exprese. Si es con improperios, mejor. Y devienen arúspices de caos y plagas que... qué gozosos los pondrían!!!

Gerardo Fernández dijo...

Respecto a "la gente" y sus apariciones en los noticieros, es un muy buen ejercicio detenerse a observar en una esquina cualquiera cuando se amontona un grupo de vecinos por alguna cuestión tipo semaforo faltante o problemas con el agua, etc. Cuando se les informa que "vienen los medios" el rictus de los vecinos empieza a transfigurarse: Cuando llega el primer movil, la gente ya está con otro rostro que poco tiene en común con el de 15 minutos antes. Y cuando le dan la orden al movilero y conectan la luz, ¡El éxtasis mediático! ¡El orgasmo noticieril!!!
A esa altura, la gente "normal" que uno vió 20 minutos atrás ya no es la misma. Ya tiene cara, pose, voz y gesto de "Vecinos indignados de Villa Ortuzar que reclaman por..."
Luego, el móvil se la toma. La gente vuelve a recuperar su cara,su gesto, su pose y su voz, y se marchan, uno a la verdulería, otro al chino, otro a su casa. Eso sí: todos, absolutamente todos plenamente convencidos que con la llegada del móvil de Canal 26 y el de América 24, su problemática va a cambiar rápidamente.
Uno observa, prende un faso, se sube al 113 y siente que está en el horno.
Buenas noches

Musgrave dijo...

El otro día zappiando caí en el canal 7 en un programa Entre medios, creo. Justo hablaban de este tema y concluían que desde que existen canales de noticias en cable los noticieros de tele abierta son magazines o cualquier otra cosa menos noticieros.

La razón sería que el que quiere noticias pone cronica, tn, o c5n a cualquier hora.

Anónimo dijo...

Parece que por acá todos coincidimos en que los noticieros dejaron de serlo y se transformaron en un culebrón insoportable, entonces: quienes miran los noticieros? Porque si siguen en aire bajo las mismas temáticas es porque miden, creo, y en caso que no midieran lo deseable, porqué no cambian su formato?
Respecto a su pregunta sobre quien nos va a liberar de esas cadenas de medios, quizás los mismos que los componene, los que laburan digo, quienes pueden dignificar los medios en éste caso serian los periodistas no?

Gerardo Fernández dijo...

Lamentablemente, Rag, los periodistas son meros empleados de las empresas propietarias de los medios. Y en muchos casos, por no decir la gran mayoría de los casos, están de acuerdo con los lineamientos que la empresa impone al medio.
Creo que en la calidad de la respuesta al interrogante que plantea Mendieta está el destino de nuestro pueblo.
En términos de capitalismo, "liberar los medios" es imposible. Quizá el surgimiento de nuevos espacios -como esta muy embrionaria bloguera- sirvan para que cada vez más gente deje de canalizar sus necesidades comunicacionales por los medios tradicionales. En este sentido no falta mucho para que surjan a raudales miles de emisoras, especies de blogs sonoros, donde uno encuentre alternativas al bofe de Mitre, Del Plata y Cía.

Diego F. dijo...

Agrego este debate entre Chomsky y Andrew Maar (lo marqué desde donde viene al caso, pero es muy bueno el artículo completo) donde se explica esto que sugiere Gerardo Fernández dobre los periodistas. Lo había posteado en los comentarios a raíz de un debate surgido en torno al hombre rata Majul pero creo que va a sumar a este post también.
No se los quemo, leanlo que es muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

"Yo no digo que usted se autocensure - estoy seguro de que cree todo lo que dice, lo que yo digo es que, si usted creyera algo diferente, no estaría sentado donde está sentado "