09 agosto 2013

Hay que elegir preguntarse

Algunas claves, en forma de preguntas, del domingo.

- Escasean las encuestas domiciliarias, porque son más caras. Obviamente, son más seguras. La inmensa mayoría de las encuestas son telefónicas, y están dirigidas a teléfonos fijos. Y cualquiera que se haya tomado el laburito de dejar un rato la internet de lado, cruzar la General Paz y bajar de alguna autopista hasta donde las calles no tienen nombre, saben que los teléfonos fijos ahí no existen más. Tenemos altos celus predictivos, ahí.  O sea: hay un sesgo (más allá de que todo encuestador conoce esto) de subrepresentación en las encuestas de los sectores de clase baja.

- Si la elección se decidiese en "la opinión pública", no caben dudas que el kirchnerismo no debiera pasar del 15% a nivel nacional. Ponele que en términos de opinión pública hay un 15%, como mucho, de fanáticos kás, pero no más. El problema, amigos, es que en las elecciones no votan solamente los que conformamos la opinión pública. Además de los que leen y discuten diarios, de los que llaman a las radios, de los que ven 678 y TN, de los que están de un lado de la grieta y del otro, de los que están en Argen y en Tina, votan todos los demás. Y como cada voto vale uno y se cuentan todos, es obvio que el oficialismo va a sacar mucho pero mucho más que esa minoría (Una inquietud a futuro: cuánto soporta una sociedad tamaña división entre "opinión pública" y "resultados electorales"? Hasta cuándo? Cuántos "cacerolos", legítimamente ideologizados de que todo es una mierda y que los que están son todos chorros, malos, perversos y "claramente rechazados por la mayoría de la gente", se van a poner de la nuca al no entender cómo "la gente" vota como vota. Pronóstico del lunes: probables chaparrones de voto calificado, tormentas en Tina y precipitaciones copiosas de gastritis abc1.

- Enlazado con lo anterior y subproducto de aquello: hay un voto kirchnerista "vergonzante" que no se expresa en las encuestas ni en las charlas "familiares", pero que se pondrá en acto el domingo?

- Que el oficialismo va a ganar en términos nacionales no hay dudas. Y que, por ende, no tendrá mayores problemas de gobernabilidad en el Congreso, ni en diputados ni en senadores. Pero.

- El resultado electoral en PBA...eso sí cambia el escenario? Sí. Porque, gane o pierda por un poco (lo que todo indica que va a suceder, que Insaurralde gana o pierde por un par de puntos) abre todo un nuevo escenario de cara al futuro. Abre el escenario de la sucesión. Sucesión que, en virtud precisamente de cómo está armado el escenario político hoy, solo puede darse hacia el interior del peronismo. Lo que empieza este domingo son los próximos dos años, que finalizarán cuando en otro domingo se elija un nuevo presidente de la Nación.

- Cómo tramitará el kirchnerismo esta etapa que hasta ahora nunca debió atravesar? Será creativo, como lo fue hasta ahora en momentos decisivos? O será conservador, como lo fue hasta ahora en momentos de bonanza? Se asumirá el kirchnerismo como una etapa más del movimiento nacional y popular (una etapa que nace con Yrigoyen pero se hace adulta con Perón) o triunfará una visión que se autocelebra como fundante?

- Lo que es seguro es que, luego de 10 años de gobierno, el oficialismo ha hecho méritos para seguir siendo -a pesar del desgaste, a pesar de los errores, a pesar de tantas cosas- el centro del dispositivo en el tablero político. Todos siguen -insisto, hasta ahora- satelitalmente en derredor de él. No es poca cosa.


8 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente, con este simple recordatorio se puede uno enterar como salieron las elecciones el martes o miércoles, e igual tendrá todo claro

Román Gorojovsky Sánchez dijo...

Pongamé los signos de apertura, Mendieta, ¿qué le cuesta? Uno espera más de usté, ¿sabe?

Anónimo dijo...

del lunes 12,A al 24,O, se quedan todos en su casa?

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Cómo tramitará el kirchnerismo esta etapa que hasta ahora nunca debió atravesar? Será creativo, como lo fue hasta ahora en momentos decisivos? O será conservador, como lo fue hasta ahora en momentos de bonanza?
Estas dos preguntas me desconciertan.
Ahora con el resultado en PBA, gane el FPV por más de 10 puntos, esté 1 arriba o abajo, para la opinión publicada es lo mismo, será el fin del Kirchnerismo igual que en 2007, 2009 y 2011, donde el 46 % los odiaba y crecía.

The Typical Mistake dijo...

Hoy es lunes, y el 75% de la gente en todo el país votó en contra del gobierno. No veo muchos caceroleros de la nuca, y no escuché a nadie pidiendo voto calificado. En tu opinión personal, Mendieta, qué porcentaje debe votar a partidos opositores para poder decir que el FPV es "claramente rechazado por la mayoría de la gente" como vos mismo ponés? Existe ese porcentaje?

Te pregunto porque vos escribiste este post sobre las PASO, no sobre las de octubre ni sobre las presidenciales.

Mendieta dijo...

Typical: es fácil. Me equivoqué. Leí mal el panorama y, francamente, pensé que el gobierno haría una mucho mejor elección en términos nacionales.
Y una cosa muy positiva del resultado es, precisamente, que aquellos que se oponen al oficialismo (no por haber ganado alguien con el 75%, porque nadie juntó el 75%) visualizan que tienen chances de ganar una elección. Esto aisla a sectores minoritarios (de los cuales un pequeño sector de los cacerolos forman parte) que descreen del sistema demócratico salvo cuando ellos ganan.
Satisfecho?

Mariano T. dijo...

También hay que reconocer que los encuestadores superaron el problema de los teléfonos fijos.

Anónimo dijo...

Este pendejo es un forro,
pero al menos es un forro que no censura.
En una de esas te salvas cuando pase la topadora.