15 agosto 2013

Bancar los trapos

Los militantes tienen o no tienen responsabilidades? Opino que sí. Me gusta pensar que sí. Porque si pensáramos que no, en vez de militantes seríamos meros reproductores de órdenes que vienen de arriba. Y lo que viene de arriba es la conducción. La conducción traza un camino, marca un rumbo, establece objetivos. Pero por abajo, los militantes tienen que buscar la mejor forma de llevar eso adelante. Y la conducción se reafirma en un ida y vuelta con las bases.

Empecemos por el principio: el kirchnerismo perdió las elecciones. Y las perdió porque el kirchnerismo, a pesar de seguir siendo la fuerza política más votada en el orden nacional, a esta altura compite contra sí mismo. Es como aquellos equipos que ganan siempre todas las copas. De vez en cuando pierden, pero sobre todo pierden cuando tiene la inmensa y titánica tarea de seguir superándose a sí mismos y no lo logran.

Entonces asumamos que se perdió. Porque lo que es seguro es que se perdieron votos, obviamente que en relación al 54% del 2011, pero también en relación al 2009. Porque se sacaron menos votos de los esperados a nivel nacional. Porque se perdió en la Provincia de Buenos Aires. Porque salió tercero en Santa Fe. Y etcétera, etcétera. Eso ya lo sabemos todos.

Lo segundo es preguntarse, entonces, por qué perdió tantos votos. Y acá puede haber tantas interpretaciones como interpretadores. Y seguramente la verdad, que no existe, está en un punto medio entre muchas de ellas. Lo tercero es asumir que hay cierta uniformidad nacional en los resultados (por supuesto, con los matices propios de cada distrito, pero en todos lados se fue para atrás), lo que indica que hay motivos “de alcance nacional”.

Entonces: algunos piensan que perdió muchos votos por no haber atendido nuevas y viejas demandas (lo que sería un problema de “gestión”). Otros piensan que es por “problemas comunicacionales” o, más directamente, porque los medios “juegan en contra” (el nacimiento de esos medios en los últimos 12 meses explicaría así el 54% de hace dos años, je). Otros especulan con “problemas políticos”, como una pérdida de acumulación de actores. Otros, más marketineros, te dicen: hoy ser oficialista no está de moda.

Bueno: pienso que hay un poco de cada una de esas cosas. Y algunas más. Pero también pienso que siempre hay que empezar por el principio. Y que la política está antes que la comunicación. Y que “hacer política” no es lo mismo que “comunicar” y que “comunicar” no es lo mismo que “hacer campaña” y que “hacer campaña” es mucho más que hacer actos y spots.

Y me voy a extender, que no se solucionan problemas grandes con respuestas cortitas.

En lo político: hay que dejarse de joder con el sectarismo. El kirchnerismo es un parte central, en esta etapa histórica, del peronismo y del movimiento nacional y popular. Pero no es la única, ni siquiera la más grande. Condujo y conduce, pero es una parte. Y para seguir conduciendo, como diría el General, hay que acertar. Y para acertar, además de otras cosas, hay que contener. Y acumular. Y no podemos pretender que la única acumulación válida sea la de una fracción y que los otros no acumulen o mirarlos de reojo cuando lo hacen. Por supuesto, esta afirmación esconde debates más profundos que quizás haya que en algún momento enfrentar: ¿consideramos al kirchnerismo algo fundacional o asumimos que tiene raíces más  profundas que lo anteceden? Mi opinión está en este mismo párrafo, pero no todos piensan –y actúan- igual. Y eso se nota. Y en algún momento entra en crisis ¿Es una crisis terminal? De ningún modo. El kirchnerismo ha sabido recuperarse de derrotas y de desaciertos y, sin dudas, puede volver a hacerlo. Lo que no podemos permitir es que se rife lo obtenido en todos estos años. Y para que no se rife no podemos ser tan obcecados de pensar que sólo este esquema lo puede garantizar. Para decirlo claro: hay quienes, dentro del kirchnerismo, fantasean con un “irse” en 2015 con una candidatura perdidosa, que gane el más horrible posible y volver luego, “cuando nos extrañen”. Bueno: esto me parece un desastre y un infantilismo. Podés perder, claro, pero no podés jugar a perder. Porque, si realmente creemos en este proyecto, los perjudicados de un retroceso no serán ninguno de los que creen en esa hipótesis (los cuales ya forman parte de “la clase política” y, por ende, no tendrán problemitas de subsistencia) sino, sencillamente, los sectores populares que decimos defender. Creo que fui clarito, no?

En lo “gestional”: hay que atender las nuevas demandas con algo más que un repaso de lo ya hecho en la década. En primer lugar porque muchas de esas demandas son producto, precisamente, de éxitos previos del proyecto. En segundo lugar porque es nuestra obligación ideológica: que un ex desempleado haya conseguido laburo pero ahora exija mejores salarios o viajar bien es correcto. Aquellos que piensan que esas personas “nos deben” algo por haber mejorado sus vidas (aunque más no sea en una pequeña parte), en mi opinión, tienen una desviación ideológica preocupante. Los peronistas, desde siempre (bah, a veces), construimos derechos para las mayorías populares. Son derechos. Así que no nos deben nada. Y en todo caso “pagan” eso en cada elección. En tercer lugar, siempre hay que ofrecer una “perspectiva de futuro”, y hace rato que no lo hacemos. Ya no alcanza con repetir, una y otra vez, lo mal que estábamos en 2001, en 2002. Todo el mundo lo sabe. El punto es qué le decimos, y cómo lo explicamos, para convencer a los votantes de que, con este proyecto político, va a estar mejor en el futuro de lo que está hoy.

En lo “comunicacional”: no me voy a extender demasiado en esto. Es mi “campo” y conozco demasiado lo complejo que es como para andar tirando al voleo cosas. Pero me voy a limitar a lo siguiente: no se puede seguir hablando sólo “para los propios”, como si eso fuera tener fuertes convicciones y adaptar tu comunicación a las necesidades del contexto fuera una entrega, una traición. El camino de la autocelebración, compañeros, está agotado. Y el énfasis en “bancar los trapos” me hace acordar a los que, en el fútbol, son hinchas de su hinchada. Los entiendo, claro que los entiendo. Soy de Racing y estoy orgulloso de mi hinchada. Pero a la cancha entran los jugadores. Y los partidos no los ganás cantando en la tribuna para que te escuchen los mismos que son de tu equipo. 

Veremos. Como siempre, está todo el futuro por hacerse. No está escrito. Y cada uno banca los trapos como puede. Yo así.   

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Escrito asi suena menos duro q dicho entre empanadas y desaliento .
Sin emabrgo pienso q no es por supuestos desaciertos q perdimos ya q pusimos lo mejor (la década ganada y a a Ella )
Tal vez deberiamos dejar q cada candidato hable y muestre q hizo y q hara
Creo q en una legislativa la gente vota cambio y "tiron de orejas"como dice Gerard asiq contra eso poco hay para hacer Sólo aclarar q se juega algo mas q una oreja y q el candidato q eligieron quiere marcar la cancha pero sin definir q camiseta usarà porq el partido no lo jugará en la cancha sino en la ancha Avenida q Magnetto y la derecha le presten
Creo q lo único q queda es poner menos y esperar
Mabel de Moron

El Bosnio dijo...

Podriamos formular la pregunta (otra sin respuesta) si ante la situación actual existia alguna lista de acciones que realizadas por el gobierno, este no habría perdido votos?

Aunque filosoficamente uno podría afirmar que no existe ninguna situación no modificable por las acciones del gobierno, incluso por las acciones de cualquiera. Pero en la factibilidad politica hay muchas que deberiamos considerar fuera de la zona de influencia real.
Nestor no está mas, CFK no es reelegible, no hay un sucesor definido, la oposicion no electoral acordó apoyar a un candidato mas apropiado que ningun otro de los que apoyó antes y este aceptó salir al ruedo, es una elección de medio termino, el poder de fuego de los medios alineados con la oposicion corporativa sigue casi tan fuerte como antes y la estrategia de estos fue la erosion al gobierno nacional.
Ante esta situación es posible que con las mejores acciones del mejor gobierno posible no habrian podido lograr un exito electoral.

Solo para des-asegurar cualquier afirmación. Que veo ha sido tu intención en el post. Relativizo aún la certeza de que ha sido una derrota. No dudo que mis expectativas eran muchos mas altas y que se vieron frustradas. Pero no puedo asegurar que mis expectativas fuesen posibles aún bajo condiciones de laboratorio.

Pero como revisarse una y otra vez, analizarse una y otra vez, buscar mejorar podriamos decir que no tiene contraindicaciones es muy provchoso hacerlo aun sin contestar la pregunta que formulo.

Y por supuesto creo que la respuesta a mi pregunta es que tenemos mucho por mejorar que podrian haber mejorado nuestros resultados. Creo eso y sé que puedo estar equivocado.


pipo dijo...

no estoy de acuerdo,dicen que se comunico mal, no, la gente tiene un mejor pasar, tiene un auto y ahora quiere dos, y piensa que el que venga se lo dara, si es massita mejor porque era kirchnerista, no entienden y si entienden no les importa.

Anónimo dijo...

Te felicito... Exvelente analisis... Y diagnóstico

Fernandoc dijo...

Coincido y firmo al pie. Comparto en mi muro. El seissieteochismo me cansó hace rato. Pero el discurso de Cristina hablando del resultado en la Antártida y de los qom, realmente me asustó. Espero que haya sido sólo la conmoción por el resultado. Sigo creyendo en el proyecto y apuesto a que sepa elaborar la derrota para volver a convencer a los que se nos fueron. Abrazo

Al II dijo...

Yo coincido con el señor pipo basándome en casos y personas de la vida real.

Martín dijo...

"Pero me voy a limitar a lo siguiente: no se puede seguir hablando sólo “para los propios”, como si eso fuera tener fuertes convicciones y adaptar tu comunicación a las necesidades del contexto fuera una entrega, una traición. El camino de la autocelebración, compañeros, está agotado."

Exacto.

Obviamente, hay otras cuestiones, no sólo esa. Pero en lo "comunicacional", como bien decís, creo que hay una saturación de la figura de Cristina. El problema es que nos quedamos en el '08, usando una frase menemista :P. O sea, esa lógica de comunicación que usa Cristina estaba bien para una época en que los medios habían iniciado una pequeña revolución contra el gobierno nacional. Pero eso ya está agotado, Clarín y demases ya no son fuente de toda razón y justicia, responderles por cadena nacional todo el tiempo es darles entidad y jugar en su propia cancha innecesariamente. Ishii tiene razón cuando pide mas presencia territorial, la forma de llegar a la gente tiene que ser directa, los medios no son la vía por la cual acercarse a la gente, al menos, no son la vía para acercarse a los que pueden votar al FPV-PJ.

Respecto a lo que dice Pipo, hay gente que sí responde a esas características, es cierto. Pero también hay gente que no tiene laburo o que sí lo tiene pero en negro, o que tiene miedo de que las cosas aumenten de precio, por decir. O sea, no hay que generalizar.

Saludos.

Esteban dijo...

Mendieta, que temita este no? Es tarde, recién leo el post. Y es algo que también lei en TirandoAlMedio que necesitamos ofrecerle futuro a los votantes. Pero y acá es que es el futuro? La casa propia, el plan procrear que vino a complementar al plan federal de viviendas es un intento de dar el futuro a la clase media- clase media baja (la clase media en serio, no la clase media alta que gana 30 lucas por mes y dice que es de clase media).
Se subió ganancias un 20%, poco porque no se había actualizado el otro año, pero bueno fueron 8000 mil palos.
El sueño del coche propio, del cero, es un triunfo de este gobierno y esto si no se había dado nunca, un coche ya no es inalcanzable cada vez son menos sueldos para llegar al Corsa.

Viajes al exterior como nunca.

Ahora que es lo que escucho de la gente que me rodea (seguramente estoy inserto en esa clase media alta que se cree clase media y esta más cerca de la alta): Baez, estos son chorros chorean a más no poder, se chorean el país.
Las carteras de Cristina, seis años van y siguen con las carteras.
No te dejan ahorrar (llámese dólares).
No te dejan crecer (nunca la entendí bien).
La inseguridad, pero esta en menor medida (parece que mutó el discurso de inseguridad a la corrupción).
En el ahorro siento, pienso, me dice mi olfato de economista que está la clave para el rechazo de estos sectores con capacidad de ahorro.
Ahora lo que me cuesta más es el 65% del país que no tiene capacidad de ahorro, que consigue cosas por la políticas de cuotas impulsada por el gobierno, que es lo que desea ese otro tanto por ciento?
Estar en blanco y tener empleo? Pero eso en 2011 ya sucedía, el empleo en negro era así de alto o un poco más el empleo era el mismo.

Cuesta no es tan fácil esta elección, no es tan fácil decir que es lo que habría que hacer.
Ahora si la solución es endeudarse, crecer menos, generar un poco más de desempleo, pero dar vías de ahorro (dolares) a la clase media-alta para volver a estar bien, no le pidan a Cristina que vaya en contra de sus creencias y convicciones, eso ya se podrá hacer en 2015 y si queremos podemos votar al que lo realice. Es injusto es como pedirle a Macri que ejecute el presupuesto de educación y salud, todos sabemos que eso no va a suceder jamás. Para eso está la democracia, no es ser obtuso pero tampoco la alfosiniemos, que pasó del populismo al neoliberalismo extremo en seis años para "ganar una elección", y nos dejó con la hiper y no lo votaron ni los ricos. Joder al pueblo solo para mantener el poder no da, si el pueblo no quiere más a Cristina y su gobierno y cree que bajándose el salario (vía una devaluación) y aumentando la ganancia de los empresarios todos vamos a estar mejor, joya, se acepta. Pero no le pidas a Cristina que descargue un ajuste sobre los pobres solo para ganar una elección.
Saludos.
Esteban.

r.- el corre ambulancias dijo...

Creo que una de las cosas que les jugó en contra esta vez es que gente (y me refiero a los que conozco, pero estimo generalizado por lo que leo) no tiene idea de cómo sigue este proyecto.
Para qué lado quiere ir el kirchnerismo? Quién puede continuar el proyecto en el tiempo? Boudu, Scioli, Capitanich, Urtubey?
Hoy el Ejecutivo brinda mas interrogantes que planes concretos.

Saludos
Raúl

Aldo Ulises Jarma dijo...

Impecable Abelardo! Abrazo!

Anónimo dijo...

Creo que una verdadera "autocrítica" debe repasar lo hecho por la militancia si es que somos militantes. Por otro lado no escucho a nadie criticar la visión unitarista que tenemos de la escena política y que quedó plasmada en estas elecciones. Entiendo que a los porteños les guste mucho su ciudad pero dejemos en claro que Macri no existe electoralmente y nosotros nos pasamos todo el tiempo centrados en la discusión vana del metrobus, el subte y pelotudeces municipales. Desde la militancia y desde lo comunicacional no tenemos idea del entramado político de las pcias. y eso es clave para mejorar performances electorales.

Anónimo dijo...

.."hay quienes, dentro del kirchnerismo, fantasean con un “irse” en 2015 con una candidatura perdidosa, que gane el más horrible posible y volver luego, “cuando nos extrañen”. Bueno: esto me parece un desastre y un infantilismo. Podés perder, claro, pero no podés jugar a perder. Porque, si realmente creemos en este proyecto, los perjudicados de un retroceso no serán ninguno de los que creen en esa hipótesis (los cuales ya forman parte de “la clase política” y, por ende, no tendrán problemitas de subsistencia) sino, sencillamente, los sectores populares que decimos defender."
.................................

No es algo comun, pero de vez en cuando el pibe piensa.
Lo que el pibe no sabe es cuanto los pueden traicionar sus lideres a estos jovenes militantes idealistas.
Ya lo hicieron una vez.

Rita de Mataderos

Anónimo dijo...

"El camino de la autocelebración, compañeros, está agotado. Y el énfasis en “bancar los trapos” me hace acordar a los que, en el fútbol, son hinchas de su hinchada."
...................................
Y el pibe se esforzo y penso un poco mas. Pero claro, quien lo escucha, quien el hace caso si los comentarios son todos en su inmensa mayoria de aplaudidores de la tropa propia.
Y, cuando alguien se le pone enfrente con ideas que no son de ellos lo insultan y/o rajan y/o censuran ?

En su propio accionar esta la semilla de la derrota.

Rita de Mataderos

Anónimo dijo...

Mendieta vos que sos un tipo de Fe,
porque no te organizas con tus amigos una peregrinacion con una estampita del Gauchito Gil a Barcelona a ver al gran lider de la decada del 70 ?

Sabeas porque ? Porque todos nuestros males se iniciaron con el famoso golpe de 1976 que interrumpio el camino al cielo al que estabamos predestinados.
Al menos eso dice la historia oficial..

Ricardo Moura dijo...

Excelente, amigo Mendieta, coincido 100% --enfatizando lo de "El camino de la autocelebración, compañeros, está agotado"--, y coincidiendo también con el corredor de ambulancias:

¿Para qué lado quiere ir el kirchnerismo?

Eso, en vez de seguir con la eterna letanía autobombística de la infinidad de logros (ya sabidos) es lo que hay que explicar. EX-PLI-CAR. BIEN, "con pelos y señales", incluyendo cómos y porqués. Sin soslayar dificultades. Que se entienda que gobernar no es fácil --ni binario--.
Realmente, el discurso --de la propia Cristina-- sólo para la barra propia, los cantitos peligrosos como el de "si la tocan a Cristina", o hasta fascistoides como el de "hay que saltar", a esta altura CANSAN, re-cansan, tanto a propios como ajenos.
No es así como se van a ganar votos, sino haciendo Y EXPLICANDO.

Anónimo dijo...

El desafio es demopstrar que el kirchnerismo existe mas alla de sus politica de derechos humanos.
Y eso esta por verse.

Anónimo dijo...

Coincido en todo pero 1) mepa q para la de octubre es tarde, veremos en 2 años 2) La que no está convencida de esto es CFK y me siento a veces como los montos con Peron, esperando un giro y un mimo que nunca llega, abrazo compañero

Anónimo dijo...

Funciona así desde el principio del principio: Es global, el mundo entero se disputa entre dos opuestos.
Y es muy sencillo básicamente: Amor o Ego.
El Amor reconoce ámbos.El ego ninguno de las dos.
Vos? ...de qué lado estás?...

Unknown dijo...

Creo que el microclima nos lleva a realizar análisis un tanto extremistas. No estamos ante una sociedad bipolar que nos ama dos años, y nos odia dos años, sino mas bién ante una sociedad que, cuando evalúa su presente, y, eventualmente su futuro apuesta a la continuidad en las presidenciales y nos pega un tirón de huevos en las legislativas, porque una cosa es apoyar las líneas generales del gobierno, y otra es tomar un tren que después de 10 años sigue sin funcionar, que aumenta el presupuesto de educación y los profesores y maestros no dan clases jamás, que los hospitales te dan turno para varios días despues de acabada tu esperanza de vida, que si te roban preferís no hacer la denuncia, porque si la cana entra a tu casa y vé lo que tenés, estás mas complicado que si entran solamente los chorros, que la única forma de zafar rápidamente de un proceso penal, sea comenzando a afanar para pagar a tu abogado, que te garantiza la "magnanimidad" del juez, la "distracción" policial y la "sensibilidad del fiscal".Por sólo comentar algunos ejemplos.
La sociedad está alternando cada 2 años la legitimación del todo con el hartazgo ante las partes.
Un abrazo desde Necochea.

Martín dijo...

Me gustó el comentario de Gustavo, creo que la cosa va por ahí justamente. Se está dramatizando demasiado, es un deja vu del 2009, hay margen para mejorar cosas incluso después de octubre.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buen análisis, creo que es el top ten del momento.Creo que perdimos votos por derecha y centro, pero tambien muchos votos propios mas hacia la izquierda. Si tenes que ganarte a vos mismos, los goles tienen que ser golazos y hace rato no hacemos uno. Saludos.

Muytan dijo...

Con temor, vengo y digo: que, además de lo señalado por muchos de ustedes (creo que Gustavo acierta bastante), se olvidan de algo fundamental. Y es que, creo, muchos se cansaron del clima de confrontación, de agresión, de dividir el pais en dos, de despreciar (subrayaría esta palabra) al contrario y de adjudicados SIEMPRE, la peor de las intenciones. "Si no nos apoyás, sos malo, te importa un pito el otro". Y esto no es así. De ninguna manera. Si bien la publicidad de Argen y Rina era casi un papelón, es cierto que está pasando eso: amigos que ya no se venm familias que se pelean. Por otro lado, el tema de la corrupción. Claro que en todos los gobiernos hay corruptos, pero que a ningùn K se le mueva un pelo es motivo de mås distanciamiento. Si yo fuera K, querría a Lázaro Báez fuera de mi vista. Y no necesitaría esperar lo que diga la Justicia. Como simple ciudadana me basta ver lo que veo. Si uno, laburando toda una vida, con suerte llega a la casa y el auto, y algún viaje cada tanto, no entiende cómo un funcionario de un gobierno popular tiene todo lo que tiene. Y no es sólo Baez, hay miles. Creer que el repudio a la corrupción es un argumento de derecha es un error enorme. Y para terminar, es cierto también que deberían salir del círculo de amigos y dar algo de crédito a ese que también es el otro, aunque no piense como ustedes. En TW, apenas si tengo uno o dos krichneristas con los que se puede conversar (creo que sólo uno!). Los demás o te pitean o te ignoran. Saludos.

Anónimo dijo...

Había decidido no participar más en comentarios en estos blogs, pero, Mendieta, me llegaste al alma con esto, y vale el decírtelo:

"En primer lugar porque muchas de esas demandas son producto, precisamente, de éxitos previos del proyecto. En segundo lugar porque es nuestra obligación ideológica: que un ex desempleado haya conseguido laburo pero ahora exija mejores salarios o viajar bien es correcto. Aquellos que piensan que esas personas “nos deben” algo por haber mejorado sus vidas (aunque más no sea en una pequeña parte), en mi opinión, tienen una desviación ideológica preocupante. Los peronistas, desde siempre (bah, a veces), construimos derechos para las mayorías populares. Son derechos. Así que no nos deben nada. Y en todo caso “pagan” eso en cada elección."

Por otro lado:

"Pero me voy a limitar a lo siguiente: no se puede seguir hablando sólo “para los propios”, como si eso fuera tener fuertes convicciones y adaptar tu comunicación a las necesidades del contexto fuera una entrega, una traición."

Claro que tenés razón. Si adaptar la comunicación al contexto fuera una entrega o una traición, entonces el primer traidor del peronismo sería el propio Perón. A mí, persona común y corriente, no me interesa que me bajen un discurso de barricada, empezando porque no entendería ni la mitad, y la mitad que entendería me caería violenta o colgada de las nubes.
En realidad, a mí, persona común y corriente, lo que más me interesa es que me escuchen. Me escuchen sin juzgarme.

Saludos.
Esther

Anónimo dijo...

Voy a contradecirme diciendo:
Cuando no hay nada para decir no hay que decir nada.
Y me desdigo:
Desde 1810 que damos un paso para adelante y dos para atrás, por qué iríamos a hacer algo distinto esta vuelta?
Como todos tienen un poco de razón, todos están un poco equivocados, es un eufemismo decir que la gente tiene derecho a esperar más, por qué no decir que los procesos históricos tienen sus tiempos y que si no lo entienden así, es porque son seres humanos, con todos los defectos que eso implica; si en vez de escribir estuviera hablando diría: porque son unos tarados.
Ya sé que no conviene decir que los que votan en contra del FPV son unos tarados. Pero yo lo digo porque en diez años hay logros y lo otro, porque el poder en el mundo no está en manos de ningún votante, porque tal vez sea equivocado pedirle a este gobierno que siga inventando beneficios para el pueblo, y ya sé que muchos tienen poco y unos pocos tienen mucho.
Por que pedirle más al gobierno, por qué pedirle más a la militancia?
Porque va a ganar Massa en el 2015? Y sí, es posible, sería coherente con 200 años de historia. Y en el 2019 otra vez a empezar de nuevo. Ya sé que si pienso en Massa presidente en el 2015 prefiero la re-re-elección, pero sería elegir entre dos males. Con el ser humano como tal y el cipayismo de estas latitudes no se puede sorprender nadie; y si no que me digan por qué el peronismo no defendió a Perón en el 55 o los radicales a Illia.
Esta película ya la vi o la leí.
No somos todos buenos ni todos malos, tampoco soy ingenuo, el capital lo tienen los malos pero los heroes son excepciones históricas. Tiene que coincidir la persona, con el momento, con el lugar. Para el que no lo entienda así, siempre le queda la oportunidad de ser mártir.
Tampoco soy pesimista, creo que este modelo es bueno, pero necesita tiempo y los votantes no son héroes ni mártires, se van a equivocar, y nosotros otra vez diremos VOLVEREMOS.

Unknown dijo...

Se me vine aquello de
"Aramos dijo el mosquito",
donde me incluyo. No le escapo al bulto.
Y digo que aquí la que laburó
y en demasía es Cristina,
y te digo aun mucho mas que Nestor.
Una mina con unos huevos de gliptodonte
para aguantar a propios y extraños.
Se puso el pais al hombro ,
para envidia del espectro de la política
y de unos cuantos propios.
De los que se fueron y de muchos
que aun quedan "adentro".
Pero decimos no retroceder en lo que
“hemos logrado”.
Donde los huevos los Puso esta Mujer .
Nestor ya lo gritó desde la tribuna.
Pero sabés una cosa , nosotros
también lo decimos desde la tribuna
sin arriesgar los huevos.
Pero si los rompemos a veces ,
no tanto como el pelotudaje gorilita
y gorila master.
Y le exigimos mas
a la gallina de los huevos de oro.
A veces nos parecemos a esa
clase media de primer ciclo
que es cuando está ascediendo
en lo económico-social
pero se olvida de porqué está creciendo.
Y cuando , esta mina pierde una elección ,
como la del otro día ya todos somos
los maestros ciruela para dar las pautas
para no perder lo logrado.
Que es cuando aparece
“el mosquito que te dije antes” ,
O me equivoco...?? –

Cordialmente jorgelectro

Anónimo dijo...

Es increible...

Mendieta llama a escuchar a los descontentos y a corregir errores y los unicos que aparecen como comentaristas son militantes y aplaudidores seriales.

Al horno con papas..

Rita de Mataderos

Anónimo dijo...

"Otros piensan que es por “problemas comunicacionales” o, más directamente, porque los medios “juegan en contra”.."

A ver, veamos de los grandes medios que juegan en contra y el que juega a favor, cuales escuchan a la gente y cuales no:

Sr. lector, tache SI o NO,
segun corresponda.

La Nacion permite en sus notas comentarios de lectors ?
SI/NO.

Clarin permite en sus notas comentarios de lectores ?
SI/NO.

Pagina 12 permite en sus notas comentarios de lectores ?
SI/NO.

Graias por su participacion.

Rita de Mataderos

Cibersur de Ushuaia dijo...

Nací hace muchos años a la vida politica como radical de alfonsín... de lo cual ya estoy podrido... no sé si de ser alfonsinista pero... sí, muy seguro de este radicalismo devenido en conserva y careta...
Tampoco soy peronista... ni nada por estilo.
Soy Kirchnerista patagónico o mejor dicho... CRISTINISTA de todo corazón...
Estoy convencido que se puede levantar esta cuesta... solamente nos falta definir dos cosas... el sectarismo NO... hizo grande al FPV... y ya hay que dejar descansar a Cristina... por favor... que alguien más se ponga el sayo... porque a la fiesta... después... queremos ir todos... o me equivoco...? Yo seguiré apoyando con todas mis fuerzas al N&P... porque sé que no es un simple plan economico sino un Proyecto Politico... que es... por lo que siempre luché en mi vida...!!!

Anónimo dijo...

Quería agregar que hoy hay un progresismo del FVP que está entre cansado y perdido, básicamente por la falta de información clara y transparente y la política de comunicación que tiene el Gobierno. Estoy medio cansado de que Cristina mande cualquier fruta en los discursos, que es totalmente incomprobable y engañosa. Hoy si querés informarte posta de algo te tenés que convertir en investigador periodístico. ¿Cómo te enterás hoy de la real y verdadera situación de los distintos productores agropecuarios antes de que los oficialistas u opositores salgan con sus respectivas cantinelas? Por ejemplo, La Nación podrá tener todo su sesgo ideológico que quieras, ok, pero muchos de los cuetionamientos y críticas son absolutamente pertinentes y legítimos y no se da ninguna respuesta, o solo parcial que a veces es más enojoso que que no dieran ninguna. ¿Hasta cuándo se tolera esto? En lugar de explicaciones claras y debidas, no, funcionarios atrabiliarios que se dicen atacados... Uf, hay cosas que me tienen harto. Y no creo que sea solamente yo, creo que ni la gente allegada puede responderse ni la mitad de las cosas que se les ocurra preguntarse: que tal licitación, por qué hace dos años que no avanza esto, por qué se pagó tanto, se cumple tal cosa, no se cumple, se hizo tal otra, se ejecutó, etc, etc. Antes de encontrar alguna respuesta completa y bien fundada, terminás abatido seguramente.
No es un tema menor para la gente informada por lo menos, no hay explicaciones de nada, de repente hay un desfalco sorprendente en la balanza energética y el Gobierno cree que no le corresponde dar alguna explicación por lo menos, las estadísticas mentirosas de siempre sin solución, las licitaciones de las represas y de infinidad de cosas se hacen varias veces y los detalles de por qué, sí andá a encontrarlos, etc. Las respuestas en serio con las necesarias repreguntas, ¿queda claro? No el parte mínimo e insatifactorio. En lugar de las obligadas explicaciones y cuentas que tendría que dar, se lava las manos con las consabidas alusiones a los ataques destituyentes y bla, bla. Han creado una perversión perfecta e insufrible alrededor de esto. Y es importante, porque no sabés cuáles son los plazos razonables de las cosas y no entendés nada. Y llega un momento en que estás apoyado en demasiada fe. Uf, basta.
Bueno, me quería descargar un poco, gracias.