11 julio 2012

La argentinidad al palo

Dice la carta de OSDE:

"Nos dirigimos a Usted para informarle que la entidad debe ajustar los valores de los planes asistenciales...
...según la publicación del diario La Nación del 13-6-2012, el gremio de la sanidad ha obtenido un aumento salarial del 25%, de los cuales el 15% será percibido con los ingresos de julio de 2012 y el 10% restante lo será con las remuneraciones de diciembre del corriente año.
En virtud de ello, y conforme lo autorice la S.S. Salud, a partir de la cuota con vencimiento en septiembre de 2012 los valores de los planes se ajustarán un 15,50% (quince con cincuenta por ciento) y a partir de la cuota con vencimiento en enero de 2013 se incrementarán en un 9,80% (nueve con ochenta por ciento)".

O sea: OSDE, en un alarde de argentinidad empresarial, nos dice que el 100% de sus costos son salariales, ya que traslada el 100% de los aumentos de los trabajadores del sector. Pero, además, te clava de regalo un 0,3% más caro.
El argumento patronal y empresario de trasladar todo el aumento del costo salarial al precio de un bien o servicio es un modo más de chorearte la plata. Un flagrante caso de inseguridad. Un pibe chorro que te apreta en la esquina del débito automático de tu banco. Porque cualquiera de nosotros sabe que en la constitución de un costo o servicio, el componente salarial es un porcentaje (mayo o menor, pero un porcentaje) del costo total. O me van a decir que no hay un costo administrativo que sustenta los salarios de, por ejemplo, Horacio Lerena y Ciro Scotti, gerentes de Atención Personalizada y Comercial de OSDE, respectivamente.
Sin embargo, acostumbrados como estamos a que nos metan la mano en el bolsillo en el bondi y le echemos la culpa al maquinista del tren, bien chito la boquita nos quedamos.

Un ejemplo chiquito y concreto del modo de vida de la inmensa mayoría de nuestro empresariado, que son muy machos cazando en el zoológico.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademàs una prepaga que no tiene sanatorios propios, cuàntos empleados tiene?, solo los administrativos.

Mariano T. dijo...

Los administrativos también tienen aumentos.
Los costos de una prepaga son salarios propios, honorarios de clínicas y profesionales (atados a salarios), y medicamentos cubiertos, que es el único costo no salarial.

Pepe Subizar dijo...

verdaderos delincuentes Mendieta. yo conocí una administración de un garage que facturaba las fotocopias de la liquidación de los gastos donde justificaban las expensas. chorros de cajero automático, nunca mejor definidos.
abrazo grande,

Anónimo dijo...

no, te olvidas de las amortizaciones Mariano, y, que la aparatologia no tiene concurso publico y costos conocidos
esto es en OSDE, SWISS que tiene sanatorios propios, por esa razon, te la dibuja mejor
el dia que alguien con algo de conocimiento les haga una auditoria en serio, mueren

ponele, con los aumentos pagas las exposiciones de arte de OSDE, ponele

ayj

Daniel Vega dijo...

Yo no tengo Osde y también me llegó el 15% de aumento....

Carlos I dijo...

Los tipos pueden aumentar lo que se les cante; el problema es que somos una legión de boludos que le seguimos comprando/contratando ... digo

Anónimo dijo...

El problema es que sos rehen de un sistema que te da a elegir entre la prepaga, o un sistema publico de calidad terriblemente emprobecida...

Anónimo dijo...

Ademas del translado directo de lo salarial, el grueso de los "empresarios" argentos, ya desde Noviembre del 2011 tomaban el dolar a 6 pesos par sus calculos de costos...

Mariano T. dijo...

ayj: Las amortizaciones son costos de las clínicas. Lo que hay que averiguar para ver si el aumento es lógico es si aumentaron los honorarios médicos y lo que ellos les pagan a las clínicas. Y la incidencia de los tratmientos obligatorios y socios mayores que se incorporan por ley.
Con un caso de cancer en la familia, cirugías, quimio, rayos, etc y yo con el plan 210 siento que amo a OSDE

Anónimo dijo...

El estrago es la inflación. Agradecé que podes pagar una buena obra social por qué a mi me toca ver hospitales públicos colapsados en él que se juega la vida gente sin otro destino

Diego de Laurentis dijo...

Supongo que el señor Mendieta comenzará de una vez a ir al hospital público... le recomiendo que empiece por alguno del Tercer Cordón del GBA.

Por otra parte ¿cuánto debería aumentar la cuota una empresa de medicina?... parece que están en línea con la inflación verdadera... no veo ningún abuso.

Anónimo dijo...

no, en osde si, en swiss no, tienen clinicas propias, por eso puse lo de swiss
y, el tema es complejo, por ejemplo, en cualquier clinica los medicos ponen la aparatologia, que se alquila a la clinica, esta ultima funciona de cascara y a su vez esta cascara alquila a la prepaga, midle man, muchisimos, por eso ponele swiss consolida
y, por eso osde garpa premios a sus empleados (me parece buenisimo), auspicia exposiciones de obras de arte de amigos de osde, auspicia varias cosas, y, no se los sueldos de los empleados de la empresa de turismo de osde quien los paga, ya que estamos.

osde no te regala nada, tenelo en cuenta

ayj

pide dijo...

excelente analisis y parangon con las metaforas que tambien maneja ud. Don Mendieta.
slds

PIDE

Anónimo dijo...

No tenés obra social por tu trabajo?

Best Business Brands dijo...

Letra de la canción La argentinidad al palo, de Bersuit Vergarabat, en Rock.com.ar, la enciclopedia del Rock en Argentina.

Best Business Brands dijo...

Autocrítica y ego gigantezco al mismo tiempo. Odio y amor, pasión y depresión. Somos un compilado de contradicciones; un motor con sus ...

Federico dijo...

Si agarrás el estatuto de OSDE y te fijás como funciona, te darás cuenta que tiene la extraña característica de ser sin ánimo de lucro, es decir que no se reparten utiliadades, ni nadie se lleva 1 centavo si no es su salario.

Además, si rompés el confite, verás que los salarios son lo que MENOS crecieron, así que te aumentan, por lo menos eso. Lo que debería indignarte es que les aumenten tan poco a los trabajadores de la salud...

Como decía el general, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera