21 junio 2012

Acerca del Gobierno y de Moyano

Hoy no quise leer los diarios. Traté de no escuchar radio y apenas si, de refilón, me entero algo de lo que pasa porque ahora en esta casa se prende la tele desde temprano. Traté, también, de no leer el tuiter y sólo pispear los títulos de los blogs que sigo.

Por qué?

Porque creo que en momentos críticos hay que pensar autónomamente por un rato antes de salir a consumir opinión. Y este es un problema severo del periodismo actual: se ha abandonado la misión de informar para caer en una actitud que sí es propia y constitutiva de las redes sociales: el opinionismo.
Yo, acá, en este sitio, muy ocasionalmente "informo" de algo. Y menos que menos en tuiter. Esta expresión de subjetividad, un aire fresco cuando los blogs políticos surgieron con fuerza allá por 2007 y 2008, parece haber colonizado la totalidad de los formatos periodísticos, donde ya ni siquiera guardan las mascaradas que otrora la prensa "profesional" se jactaba de tener (lo cual era falso, obvio): la objetividad.

Entonces, para leer en Clarín que Moyano es bueno. O para leer en Tiempo que Moyano es un traidor. O para leer en tuiter que Cristina es una gorila. O para leer en un blog que andan postulando que "con las cenizas de los traidores" no sé que huevada van a construir (por cierto: si construyen con cenizas muchachos, la casa les puede llegar a aquedar un poco débil, cuestión de que viene un vientito y te la vuela), prefiero pasar.
Y sentarme a pensar un poquito.
Y entonces pienso:
- Que hay reclamos de Moyano que comparto y son válidos. Por ejemplo, la suba de las asignaciones familiares o lo falta de actualización de ganancias (por supuesto que sé que quienes pagamos ganancias somos, de algún modo, privilegiados en tanto los ingresos que poseemos, pero eso no quita el hecho de que es ridículo que un aumento salarial te genere cobrar menos de neto al final de las cuentas. Y en todo caso, lo que hay que reformular es una política tributaria en términos más amplios, ya que hasta el día de hoy seguimos sin gravar la renta financiera, por ejemplo. Y eso me parece más escandaloso aún).
- Que es falso que Moyano haya ido escalando en el conflicto por razones estrictamente gremiales o de defensa de los trabajadores. Porque una situación muy similar afrontaban esos trabajadores hace un año y Moyano bancaba al gobierno. El paro ES político y, por ende, amerita una lectura y una respuesta política.
- Que me parece acertado que el gobierno nacional, dictada y desobedecida la conciliación obligatoria, intente garantizar el normal abastecimiento de combustibles. Ya sea aplicando la ley de desabastecimiento, ya sea utilizando la Gendarmería Nacional, que, dicho sea de paso, también está constituida por trabajadores. Y trabajadores tan o más humildes que de otros gremios existentes.
- Una obviedad: que cuando uno no quiere, dos no se pelean. Lo que implica que acá hay dos (la Presidenta y Moyano) que decidieron -más no sea tácitamente- que la alianza política que mantenían había llegado a su fin.
- Que Moyano ya no tiene mucho más con que tirar. La máxima presión de la que dispone la acaba de usar: el paro. Lo cual me hace pensar que está jugado, pero débil.
- Que no hay, nunca hay, posiciones CORRECTAS para todo tipo de situación. Y en todo caso dependemos de nuestra posición personal para saber qué es correcto y qué no. Si yo fuese camionero, lo más probable es que hoy estaría haciendo paro, porque ese es mi colectivo primero. Si yo fuese funcionario de este gobierno, podría salir -o incluso debiera salir- a acusar a Moyano fuertemente por su decisión de parar. Pero yo no soy camionero ni funcionario. Por eso no voy a decir que Moyano es un traidor, del mismo modo que digo que Moyano decidió no formar más parte del colectivo que sí me interpela: la fuerza política que se construye alrededor de este gobierno nacional.
Al cual, por cierto, le voy a seguir pidiendo que no se encierre ni se aísle cada vez más, por la sencilla razón de que pretendo que siga siendo gobierno por mucho tiempo más.

Una pena. Y dos errores. Por lo menos hasta que alguno de los protagonistas me pueda explicar las razones POLITICAS de por qué actuaron cómo actuaron. 

28 comentarios:

PAME dijo...

ACA HAY UN GOLPE CIVICO, Y SCIOLI NO ES AJENO A ELLO, NO NOS ENGAÑEMOS, LO QUE PASO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MOYANO ME IMPORTAN TRES CARAJOS, YO , APOYO A CRISTINA.

Anónimo dijo...

Las razones políticas estrictas no las sé. Mi posición personal es que NADIE puede hacer un desabastecimiento. NADIE. Ni siquiera Moyano. Y que cuando alguien, sea quien fuere, desafía a la conducción clara y validada popularmente, tiene que aceptar que lo que está haciendo implícitamente es rompiendo. No ahora. Después del exhorto y del "un presidente de los trabajadores".
Hay líneas que si se cruzan tienen consecuencias. A bancarlas.

Saludos
Ladislao

PD: yo no hablo de traidores ni de cenizas, porque me parece una estupidez. Pero cada decisión politica tiene sus consecuencias y hay que hacerse responsable.

Natalia Edith Dominguez dijo...

No sé cual sea la solución, pero no puedo evitar apoyar al gobierno frente a esta sensación de indefención de estos muchachos que dicen defender los intereses de todos justamente perjudicandónos a todos...

javier dijo...

mendieta, las razones politicas no son justamente las ambiciones (legitimas) politicas de moyano? le doy vuelta la frase: es dificil no pelearse cuando uno no quiere. que tendria que hacer/haber hecho cristina? darle mas lugares en las listas para que moyano no se enoje, por ejemplo?
por eso no se si esto responde a una voluntad del gobierno de aislarse. no me imagino de que le sirve al gobierno confrontar con la cgt.
yo trate de leer mucho sobre esto. en abstracto, lo mas interesante que leí es que el gobierno se encontro con un actor que funciona igual que él: en la confrotacion redobla la apuesta todo el tiempo. antes el gobierno ganaba aunque fuera por desgaste.
veremos que pasa en estos dias.
un cálido abrazo le mando.
pd: cada vez mas horribles los captchas.

javier dijo...

aclaracion: cuando digo "legitimas" no quiere decir que yo este del lado (politico) de moyano en todo esto, mas alla de ciertos reclamos gremiales que se pueden discutir.

Laura dijo...

Muy bueno y muy medido, se agradece.
Hace meses que me pregunto y pregunto qué hay/había de fondo en esta cuestión. La pregunta lamentablemente sigue abierta.
Igual, aunque estoy de acuerdo con todo lo que decís, lamentablemente también creo que Hugo pasó el límite. Errores y provocaciones del gobierno, un montón (ayer le hubiese puesto bozal a más de un funcionario)pero la reacción, ésta, fue desmedida. Me duele y dá bronca sentirlo así, lo banqué en miles de discusiones, me representaba, y más allá de su relación con el gobierno, a muchos nos defraudó, nos dejó sin representación en su decisión de cruzarse definitivamente de vereda.

Javier Ramos Mejía dijo...

El reclamo lícito de las ganancias usado para algo tan vil como este beneficio personal ensucia todavía mas -si se puede- la medida. Los gestos políticos de anunciar en TN por ejemplo ahorran el trabajo de análisis. Si se ve como traición, se escucha como traición y huele a traición, es traición; con el agravante de la premeditación y alevosía. Lo bueno es que en estos tiempos se ve en HD. Exitos !!

DP dijo...

pobrísimo lo suyo Mendieta, tratando de hacer equilibrio entre "lo justo" que tiene el reclamo de Moyano y "los intereses de todo funcionario de gobierno".
pero en definitiva mostrás la hilacha cuando se subordinás -eso sí, aclarando que serían "compañeros trabajadores gendarmes(!?!?!?)- al bonapartismo peronista, que ataca las huelgas, y judicializa la protesta.
De 4ta lo tuyo:
http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/06/21/piruetas-cabriolas-y-transmutaciones-de-periodistas-y-blogueros-con-el-paro-de-moyano/

DP

Mendieta dijo...

DP: que a vos te pàrezca "pobrísimo" es un gran elogio y deja aún más tranquila mi conciencia. Y no me espameés tu blog, que yo no lo hago con el tuyo. Remá y conseguí tráfico sólo piscuí.

Anónimo dijo...

Entiendo todo lo que decis, comparto algunas cosas, otras no. Creo fuertemente (y creo que todos deberiamos creer cada vez que sucede algo como lo que hoy nos ocupa) en lo que dijo CFK luego de la estatizacion de YPF: "las cosas no se hacen solo cuando uno quiere, a veces se hacen cuando se pueden hacer". Dicho esto, agrego que Moyano se venia yendo al carajo hace rato, pero lo de ayer y hoy cruzo los limites de la protesta, para transformarse en accionar destituyente, por motivos personalistas y egocentroides. Me parece interesante y saludable la discusion de los demas temas, siempre y cuando primero resolvamos de manera terminante y sin ningun tipo de mediatinta, la crisis repentina en la que nos acaba de sumergir a todos el ex-compañero Hugo Moyano.

Claudio dijo...

Muy bueno el posteo mendieta. Solo una cosa que no aparece en el posteo, el paro general surge en medio de negociaciones donde había una diferencia de unos puntos entre lo que ofrecía el gobierno y lo que quería...Moyano o la CGT? Quiero decir, lo que empezó siendo un reclamo justo, termina siendo un reclamo personal. El gobierno no está enfrentado a la CGT, de lo contrario no se hubiera sentado a negociar, el gobierno está enfrentado a Moyano.

Florencio F. Boglione dijo...

Mendieta: comparto lo suyo. Me parece que en los "picos" de tensiones políticas deben primar las cabezas frías para no irse de boca y de rosca paranoides que terminan en acciones irremontables por supuestas conspiraciones. Hay que naturalizar que las "pulseadas políticas" vinieron para quedarse, algunas serán demasiado ¿fuertes?, cada jugador "juega" con lo que tiene a mano,( es muy cierto lo que decís Moyano ya jugo su carta mas pesada, solo le queda seguir en retirada) Hay cambios en las "alianzas políticas", me parece q no es una novedad. Desdramatizemos,de esto se trata la política. Saludos Cordiales.

Julieta dijo...

El gobierno creò un monstruo para usarlo cuando le convenìa y ese monstruo quiso tener vida propia y se les diò vuelta.Làstima que en medio estamos nosotros, la gente comùn, que tiene que padecer mil inconvenientes.A alguien le importa que no podamos sacar plata de los cajeros?, que no consigamos nafta y muchas otras cosas que se iràn sintiendo con el correr de los dìas.
Les pedirìa a los dos, presidenta y Moyano, que se sienten a hablar..

Marplatense dijo...

Julieta, el gobierno no creó ningún monstruo. El monstruo ya existía y el gobierno lo mantuvo domado por un tiempo, pero en cuanto pudo mostró las garras.
Esto que está haciendo Moyano demuestra que el gobierno actuó bien porque no se puede pelear con todos los monstruos a la vez. Quizá los salames somos nosotros que nos cuesta entender eso.

Gastón dijo...

Me pareció un comentario correctísimo. Confieso que cuando lo vi en el facebook de un amigo te prejuzgué y me esperaba una férrea defensa al Gobierno. Por suerte, decidí leerlo igual y me gustó mucho. Creo que los que no somos Camioneros ni funcionarios del Gobierno tenemos que hacer una lectura pormenorizada del conflicto, sin tomar parte en ninguno de los dos lados. Te felicito crack por este sentido de objetividad, más allá de tus ideales políticos. Saludos.

Diego dijo...

La nota es muy inteligente, y estoy de acuerdo en casi todo. El casi seria, y no fue aclarado en la nota, es que hay momentos y momentos para generar un conflicto de esta indole, que solo perjudica a los mas pobres de nuestra naciòn, dado que los especuladores de siempre subiran los precios de alimentos y demas. A mi ver del conflicto, Moyano como politico es muy buen sindicalista. Viendo el caudal de votos que legitiman el proyecto nacional y popular, yo en lugar de Moyano por las buenas negociaba con el gobierno y los trabajadores y quedo afianzado politicamente. Error politico garrafal de Moyano. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, es muy bueno tu planteo, pero no dejo de preguntarme como llevar a cabo ese no aislamiento cuando se te cuestiona constantemente y cuando a tu alrededor solo ves mezquindades políticas.
Hoy en la calle escuché un "la vamos a sacar a esta presidenta" y si bien lo escuche de una sola persona (y no lo voy a generalizar), todo reclamo gremial y sectorial de la sociedad termina cuestionando la legitimidad de cristina. Y acá hay algo que no se habla y que nos implica a todos: la inflación que no es un invento reciente y que tiene ver con la capacidad de los grupos económicos de imponer precios y que solo se puede combatir desde un proyecto político, y la política tiene sus tiempos. Y todos quieren ya ahora, que la inflación no devalúe salarios, que se tomen las medidas concretas y acceder de paso al sillón. Cómo no pelear si te llevan a eso?
Isabella

@tilio ® dijo...

Mendieta: me parece muy acertado tu post, solo que me permito dudar acerca de que la estrategia de Moyano sea eso: una estrategia.
Si consideramos lo que puede llegar a ganar, no veo que los pasos que está tomando lo lleven hacia un lugar mejor del que partió cuando se alejó del gobierno.
Como escribí ayer, me parece que tiene que ver con un duelo particular, o, en el mejor de los casos con una actitud de despecho. En ambos casos, me parece poco político para alguien con tanta experiencia.
La cuenta regresiva ya está iniciada, pronto no habrá lugar para especulaciones.
Un abrazo desde Necochea

Leandro_cba dijo...

Todas estas movidas estan en mi opinion directamente ligadas a la sucesion, que la conduccion del proyecto a decidido precipitar. Creo que lo que se viene para el 2013 es un cierre de listas similar al del 2011, por que lo que se esta buscando es la continuidad de un proyecto de pais; algo que al aparato poco le interesa, ya que se conforma con una alternativa electoral segura que le garantice su continuidad. Lo que se haga despues, bueno.... se acompaña

Anónimo dijo...

A todos nos afecta no haber llegado a lo ideal en salarios, ni a lo mínimamente justo. Pero no creo en la pureza del reclamo, y por eso no puedo ser tan equidistante o equilibrada como tu comentario. Me basta ver y saber que hay lucha de poder desde que Moyano no pudo acceder a la vicepresidencia. Me basta ver que no dejó de insultar a Cristina desde hace tiempo. Que trama con el Momo Venegas, socio de la Rural, que le dan tanto espacio en TN y los defiende ahora a capa y espada. Me basta ver que a la plaza irá con lo peor de estos años. Y me afecta la foto con Scioli, que antes se la sacó con Mauricio. Y que Scioli, como lo hizo Duhalde en otras movidas destituyentes en esta etapa, se fueron del país inocentes ellos,cuando pelaban las papas. Y sabemos que esto fue destituyente como lo del campo, justo, qué casualidad cuando en Paraguay atacan también. Y creo que hubo lock out (en connivencia con Moyoano y la oposición golpista) de empresarios que apagaron sus teléfonos al gobierno ayer, y muy bien denunciado por De Vido, que fue lo que hizo levantar este paro.Mariana

Fede M dijo...

Ta bién, papá y mamá se divorciaron. Errores de los dos. ¿Y ahora qué hacemos? ¿a cuál de las dos casas vamos a vivir?

Franco dijo...

Lo único que saco en claro, es que personalmente me siento dolido, porque también quiero a este gobierno por muchos años mas y porque Moyano podría haber esperado para sus ambiciones políticas.

Anónimo dijo...

Todo lo que juega Moyano es su continuidad imponiéndose en la renovación del mandato de la CGT a partir de la exhibición de su importante poron...capacidad de daño, como instrumento para obtener el respaldo para obtenerlo, que se encontraba en delicado equilibrio.

Es prácticamente lo que con más probabilidades suceda si todo le sale a pedir de sus deseos compartidos con adversarios devenidos en mentores.

Espero una respuesta por parte del Gobierno de la compañera CFK y, casi, lo descuento, que despejará dudas acerca del tamaño de las capacidades de contención y control de conflictos que con cada vez mayor nivel despliega. De modo tal que Hugo nos dañará en una medida (importante, claro), que le permitirá salvar la ropa personal y familiar y, pasado el momento histórico, caído de tal vehículo, nos dejará en posición de demostrar lo que banca este gobierno.
Se lleva lo suyo y se va.
Que dios lo ampare.
Cuando esta página de la historia se descorra, hablamos de nuevo.

DP dijo...

Ja ja...! muy bueno lo suyo, Mendieta!: “espamear”, “tráfico”... Muy bien, “administrador y autor del blog”, “banéeme”, si le parece...
Pero lo que no contestás es al debate político: por qué, si te hacés el nac&pop, el peronista, avalás que el gobierno mande a la Gendarmería contra un paro de trabajadores.

DP

Mendieta dijo...

Bue, te voy a contestar, porque parece que no leiste bien: apoyo el envío de Gendarmería porque ante el paro se había dictado la conciliación obligatoria y no se la respetaba. Lo cual, legalmente, habilita al gobierno a hacerlo para garantizar el abastecimiento.
Ahora bien: hay algo que no entiendo: vos sos troskista o liberal o anarquista?
Porque que un trotskista se horrorice de la acción estatal es más o menos como que un fan de ACDC me tararee una de Arjona.
A ver si soy claro, camarada revolucionario: soy un firme defensor del Estado. Las fuerzas policiales son una herramienta que el Estado tiene para hacer respetar las leyes vigentes. Yo entiendo que vos puedas estar en contra de esas fuerzas del orden (tal como yo soy muy crítico de la responsabilidad politica de la democracia sobre esas mismas policias), pero te lo planteo al revés: digamos que tu revolución triunfó, se cambian todas las estructuras de represión, constituyéndose, ponele, "policías obreras". Las mandarías a garantizar las nuevas leyes surgidas de tiu toma del poder o no?
O sea: si querés debatir en serio, no me vengas con boludeces propias de estudiantes secundarios, tamos?

guille dijo...

Creo que Moyano con el desabastecimiento se equivoca feo y se parece a las acciones destituyentes del campo.Como es politico su accionar, debe entonces crear una corriente interna e ir a elecciones. a ver si aumenta el 10 % de imagen positiva que tiene en toda la sociedad

Dany Delaney dijo...

Se desinfla, lentamente se va cayendo, me parece, no?

Cariños #ojotafashion

DFT

Anónimo dijo...

Mendieta. Te hago una consulta. Vos crees que el origen del reclamo es legitimo pero repudias el medio con el que se reclama porque es un orden del estado. Mi pregunta es. Cual es el medio para hacer cumplir lo pedido? porque proyectos de ley para la reduccion de ganancias hubo muchos, desde que empezo a tributar cada dia mas y mas gente (actualmente en un 20% de la poblacion segun datos del afip). Yo no se que intereses politicos tiene moyano pero tampoco se que intereses politicos tiene el estado para seguir manteniendo una politica salarial estable frente a un evidente hecho inflacionaro.
saludos

Gabriel