12 marzo 2012

La Capital Federal

"Hasta el año 1827 gran parte de La Matanza es Capital Federal de la República Argentina (cuando la Capital Federal estaba delimitada por una línea que partiendo desde Ensenada llegaba hasta el puente de Márquez, desde allí hasta el Tigre, desde ese punto a la isla Martín García y cerraba el circuito nuevamente en Ensenada)".

Del libro "La Matanza, historia de sus pueblos".

Seguí boludeando y esquivandole el bulto a laburar, Mauricio, que tenemos un antecedente bonito para modificar los límites de la "Ciudad Autónoma" a través de una reforma constitucional que, por otro lado, mande la Capital Federal pa otro laú. Ahí te estacionamos carretillas de votos en la Jefatura de Gobierno (?)


12 comentarios:

r.- el corre ambulancias dijo...

despues de correr los limites de CABA, podrian poner que los votos de La Matanza son comodin y valen para cualquier distrito
digo, siguiendo el hilo de la noticia

Anónimo dijo...

insisto, el último bastión peronista, digo, por la matanza... hasta que llegue La Campora, después veremos

Alejandro Ro dijo...

Unir la Capital y el Conurbano ayudaría a arreglar muchos asuntos. Equipararía los presupuestos de cada municipio para hacer obras, metería al transporte bajo una misma jurisdicción local, podría ayudar a un planeamiento urbano más integral, y daría luz al Conurbano como región cultural.

Udi dijo...

Ya se hizo, Mendieta, y con buenos resultados a corto plazo: http://es.wikipedia.org/wiki/Rom%C3%A1n_Subiza#cite_ref-Gran_2-1-
Hugo Gambini, todavía en el 2002, destilaba su gorilismo después de 5 décadas. Acá: http://www.lanacion.com.ar/416323-trampas-de-una-reforma-electoral
Saludos !

Anónimo dijo...

Unificar la CABA y GBA seria un historico aporte positivo de una reforma constitucional. Es importante no ligarlo con la politica coyuntural, sino ver los beneficios estructurales.

Idem en cuanto al traslado de la Capital, que en mi opinion deberia ser a Viedma, tal se lo planteo en los 80s.

Y tambien es necesario subdividir el remanente de la Pcia de BA en 2 o 3 pcias (capitales: Bahia Blanca, Mar del Plata, San Nicolas, tal vez otra con La Plata, sino queda dentro de la provincia metropolitana). Y algunos dicen que lo mismo es conveniente en Santa Fe, Cordoba, quizas Mendoza y Rio Negros.

Slds.

Anónimo dijo...

Perdon y algo mas. Aun traslando la Capital, no es necesario crear un distrito federal. Tengo entendido que el gobierno federal suizo le alquila los edificios al canton de Berna. Hoy un distrito gobernado por la federacion carece de sentidos.

Slds Mendieta, mantenga este tema en el candelero por favor.

Mariano T. dijo...

Todo lo contrario. Eso es crear un megadistrito mas pesado que la actual PBA. Un monstruo.
Hay que dividir la provincia en tres, y dejar la capital como cuarto distrito.

Anónimo dijo...

Si dividis el conurbano en cuatro o en lo que sea, no solucionas el problema. Quien se hace cargo del transporte? Como evitas el pase de usuarios de un distrito a otro? Quien hace planificacion general de los problemas metropolitanos?

Los mismos problemas tenia exactamente Londres hasta que en 1998 crean la Autoridad del Gran Londres. Quedaron los distritos preexistentes adentro, que mantuvieron algunas funciones, pero la metropoli tuvo un gobierno electo que pudiera y debiera hacerse cargo de los problemas que necesitan ser tratados de manera unficada - es decir, la politica se amoldo al surgimiento de una megalopolis.

Slds.

Anónimo dijo...

Y no seria un distrito mas pesado que la PBA, seria casi el mismo (los 3 millones de la CABA son incluso menos que los habitantes del interior bonaerense).

Lo de "monstruo" tendrias que justificar xq, a mi Buenos Aires me parece mas una princesa.

Mariano T. dijo...

No vas a basar la división política en distritos en una pelotudez como el transporte. Se puede crear un ente interjurisdiccional y listo.
Hay un tema político. Si el nuevo distrito tiene la copa que merece, tenés un goberna demasiado poderoso, y un choclo de diputados nacionales. Con una policía con más poder de fuego que el ejército, % abrumador de la población y del PBI nacional, cabecera de todos los medios de transporte del país, como dije antes, un Monstruo.
Así solita, la Capi no es tan fuerte. hay que desarmar el otro monstruito que es la PBA. No te olvides que segun la Consti tendría que tener más dipus nacionales, y la estan cagando groso con la coparticipación. Dividida, no habría tanto problema en reconocerle esas falencias.

Anónimo dijo...

Buenos puntos, Mariano T, pero falaces.

El transporte no es ninguna pelotudez, ya sea por valor economico o por valor de calidad de vida de millones de habitantes. Y un ente interjurisdiccional tiene un gran defecto: no lo vota nadie. Ergo, será basicamente irrelevante, por lo tanto ineficaz. Basta ver los ya existentes.

Todo el resto que decís es cierto pero: hay que aceptar la realidad, bancarnos ese defecto. Somos un pais macrocefalico, pero un/a argentino/a es un/a argentino/a en Aldo Bonzi o en Trelew. Ergo: es un imperativo etico que haya igual inversion publica por habitante en todo el territorio, e igual cantidad de habitantes por representante en todo el territorio - una vez cumplidos esos mandatos eticos, hay varios caminos para resolver (desarmar, como vos decis) la problematica macrocefalia.

Por eso hay que transferir la Capi, entre muchas otras politicas de largo plazo.

Pero ignorando que existe la metropolis Buenos Aires, disimulandolo con division politica artificial, no vamos por el camino correcto.

Victor dijo...

Acordate que la Constitución se llevó millones de litros de sangre de argentinos, por respeto a esa gente no me parece estar hablando de modificar la constitución cada vez que a un político se le canta las bolas. No se, digo.