13 marzo 2012

Hay que estudiar


Y vio como los perros se mordisqueaban en el playón, displicentes. Y en el cielo un sol viejo, desganado de tanto crepúsculo. También aprovechó para ver un avión. Y después, también despacio, también displicente, bajó la vista al cordón y a los cordones desatados. A lo lejos se le notaba que ya no sabía cómo volver de tanto haberse ido. 

Contar con una información adecuada no es sólo un derecho que la masa peronista se ha ganado en sufridos años de lucha, sino también condición esencial para cumplir su misión histórica de liberar nuestra patria de la explotación nacional e internacional. Sin embargo, desde las estructuras dirigentes del movimiento únicamente le llegan trivialidades que nada agregan salvo confusión. 
Las funciones inexcusables es extender y ahondar ese conocimiento directo, elaborar críticamente datos de la realidad contemporánea y presentar conclusiones que aclaren su sentido, extraer y generalizar las enseñanzas que deja la acción colectiva, tareas sin las cuales no se perfeccionan las formas organizativas y de combate. 

Es en la organización revolucionaria que se opera ese enriquecimiento recíproco, al cual contribuyen los cuadros directivos con las síntesis esclarecedoras que orientan a las masas obreras. 

El peronismo lo necesita con urgencia, como punto de partida para replantear sus inoperantes líneas políticas. 

Para saber cuales son nuestras fallas y llegar a sus causas hay que tener una visión global de la Argentina, de las fuerzas que chocan en su seno, de las características que revisten esos conflictos. U dentro de ese marco histórico, examinar el significado del peronismo, con qué tendencias sociales e irreductiblemente antagónico, qué políticas lo condenarán a frustrarse y cuáles sirven al objetivo de realizarnos como destino nacional. 

Por no plantearse correctamente todo esto, las burocracias siempre rectifican los aciertos y reinciden en los errores. La indigencia teórica arrastra a los desastres estratégicos. 

Lo primero que procuramos demostrar en la brevedad de este informe es que la teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar. 
John William Cooke - Diciembre de 1964


Bajate el libro completo de acá, cortesía de elortiba.org 
Y horrorizá en serio, formándote políticamente y fortaleciendo el músculo del pensamiento crítico, además de cantando en los actos, a las señoras de La Nación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo o nada, ya lo decía Robi hay que formarse y para eso, hay que leer, pero es difícil hacer que algunos de estos nabos lean (empezando por mi casa). Por más que me pusieron en Formación no logro que lean LPM!!!

Beso #ojotafashion

DFT

PD: se acaba el verano, hay que sacarse la escafandra esa que tenés puesta, ponele, ahora iría un "chal", jejeje!!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Complementando lo suyo Mendieta, correspondería que desde la dirigencia (empezando por la presi) se fomentara esto, se bajar línea, se incentivara la formación de cuadros en lugar de tanto elogio biológico, se entiende?; y que reemplazáramos con estudio y análisis tanta cultura de "aguante futbolizado" aplicada a la política.

Anónimo dijo...

No sera un simple epifenomeno del problema general de la educacion en Argentina? Una gran parte de nuestros pibes solo puede expresarse con monosilabos y son incapaces de razonamientos complejos. Como se industrializa un pais asi? Como competis con los Alemanes y los Japoneses? En Inglaterra el programa con mas audiencia de la tarde (desde 1960 creo) es una competencia entre dos participantes con sopa de letras y de calculos matematicos.

Lo mas triste es que pensamos que la cuestion se soluciona con huevos, mucho aguante, a no bajonearse y darle para adelante.

Anónimo dijo...

Tampoco es cuestión de andar garroneando capacitación, Gestar da cursos (esperemos que harán este año), el IPPFP acaba de cerrar la inscripción a uno que encima es virtual y creo nos anotamos 2500, si buscan hay varios eventos de rutina como el Congreso de Economistas Heterodoxos que se hace del 20 al 23 de Marzo donde la capacitación pasa por escuchar y tratar de entender y por último me canso de repetir lo, hay que agarrar los libros, hay cantidades y para elegir, pero hay que tener ganas y constancia. Y como conduce el Ladrido Mayor, algunos los tenemos al alcance de la mano y gratarola.
Besis

DFT