11 octubre 2011

A 2 años de la ley de medios



Hemos visto y escuchado, en estos días, varios balances de cómo está funcionando la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, al cumplirse dos años de su sanción.

Aquí una visión de Damián Loretti. Y también anda dando vueltas un paper de Martín Becerra, @aracalacana, con un interesante punteo crítico "de lo que falta", aunque creo que todavía no salió publicado en ningún lado.
Mañana los dos estarán en @JunglaPoliticaV, el programa que hacemos con Juan Pablo Varsky, @escriba @fcelesia y @laucuk todos los miércoles a las 23 por Canal 26.

La cosa es que yo quiero plantear otro desafío. Quizás el más difícil que tenga el futuro de la comunicación social en nuestro país. Un desafío que excede las cuestiones legales, los impedimentos judiciales que aún traban parte de la Ley e incluso las tironeos políticos alrededor del tema.

Hay que generar contenidos. El desafío de fondo es generar nuevos contenidos. Nuevos formatos. Nuevos lenguajes. Con calidad.Y darles aire. Porque los medios, medios son.
Hay, también, como siempre hubo, una inmensa corriente casi subterránea de artistas, músicos, actores, escritores, contenidistas, videastas, plásticos. Hay cientos de pibes ansiosos de ejercer su periodismo, de mostrar sus ideas, de sacudir el polvo. De hacer en sus provincias y en sus ciudades lo que vienen haciendo, pero para más gente. Romper los círculos cerrados en los que se encierran -con lógica de mercado o de su contracara, la lógica resistencial y elitista- estas producciones culturales.

Ganarse un lugar/Darles un lugar es quizás, en mi opinión, la verdadera batalla cultural.

Hay que airear. Y que sople fuerte.

5 comentarios:

Flavia dijo...

Por ejemplo, el canal de TV oficial de cada provincia en la TDA, para que podamos ver qué se genera y muestra en cada provincia y no sólo la mirada porteña con móviles porteños que seleccionan lo que desde acá nos parece relevante mostrar del interior.

@SrMeursault dijo...

Lo que hay que hacer, es dar comunicación social desde primer grado!

facundocalles dijo...

Hola che, muy lindo tu blog!!!
Te sigo desde hoy, te aviso que hay un grupo en facebook que se llama Blogueros K, en el cual nos promocionamos y nos leemos entre todos, Sumate! te dejo mi blog por si te interesa! :
http://lamierdaoficialista.blogspot.com/

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, tenemos el marco, pero el cuadro está por pintarse, y nadie lo hará por nosotros.

Anónimo dijo...

Se llama RODOLFO E. PARBST y podría estar plagiándote el blog

http://rodolfoparbst.blogspot.com/