31 agosto 2011

Mandar fruta no es editorializar.

Aclarando algunos tantos, que no es tan complicado.
1) Quien supervisa los comicios nacionales en nuestro país es el Poder Judicial de la Nación, a través de la Justicia Nacional Electoral. Quienes estén interesados en conocer más del tema, pueden entrar a este sitio web e ir, en el margen izquierdo, al enlace correspondiente.
2) Son Funciones de la Justicia Electoral:

Primer detalle: una cosa es ser "autoridad de mesa" (Presidente y Vicepresidente, insistimos, designados por la Justicia) y otra diferente es ser "fiscal". Los fiscales son designados por los partidos políticos y, tal su nombre indica, fiscaliza que se salvaguarden los intereses de su fuerza política. 


4) 19. ¿Quién se encarga de comprobar la existencia suficiente de boletas de sufragio?
"El presidente de la mesa debe verificar que existan en todo momento suficientes ejemplares de lasboletas de todos los partidos, y no admitirá otras que las aprobadas por la Junta Electoral. (art. 98CEN)" (Idem anterior. Precisamente, la existencia de fiscales partidarios, entre otras cosas, se justifica a efectos de controlar la presencia de su boleta en el cuarto oscuro, pero la responsabilidad es de la autoridad de mesa).

5) Para aquellos que quieran profundizar aún más, aquí tienen el Código Electoral Nacional, norma que ordena todas las cuestiones procedimentales de los comicios de orden nacional y que se aplica supletoriamente (tomá, yo también puedo decir supletoriamente) cuando un distrito provincial no posee Código Propio (por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6) Podés anotarte como voluntario de "autoridad de mesa"? Sí.  Tenés que entrar acá y llenar estos formularios.
Dicho todo esto, que no cuesta más que cinco minutos de búsqueda en Google, no referiremos ahora a la columna de de hoy en La Nación de Joaquín Morales Solá.
Dice el columnista: 
Pregunta: ¿hay radicada alguna denuncia formal ante la Justicia Electoral o ante cualquier Secretaría Electoral por parte de algún representante de la oposición? Respuesta: no. Por la sencilla razón que los políticos opositores no son nabos. Y saben que es imposible que suceda salvo en un sólo caso: cuando al abrirse los comicios a las 8 de la mañana no se hubiera constituido ninguna autoridad de las designadas por la Justicia, el votante que esté primero en la cola para votar tiene la obligación (por carga pública) de constituirse como presidente de mesa. En caso de querer realizar una maniobra fraudulenta, un partido debiera evitar que se presenten las autoridades designadas y tener en la cola, en el primer lugar, una persona suya para que sea presidente. Es esto factible de ser realizado a escala tal que permita torcer el resultado de una elección? ¿Cuántas miles de personas debieran estar implicadas (autoridades judiciales, autoridades titulares y suplentes designadas en las mesas, los responsables de la seguridad de los comicios -ejército, gendarmería-, el portero de la escuela al abrirla, etc? Estamos hablando de miles y miles de ciudadanos. ¿Es posible una conspiración de miles de personas sin que sea denunciado, insisto, formalmente, aunque sea por una?

Las negritas son mías a los efectos de resaltar lo siguiente: no contento con aseverar la existencia de un complot del oficialismo para designar autoridades de mesa -otra vez, sin citar una sola fuente que sustente su opinión-, Morales Solá directamente le pide a la oposición que realice similar mecanismo de supuesto fraude que en el párrafo anterior denunciaba.

Realmente no salgo de mi asombro ante tamaña vergüenza. En serio. Si no estuviera tan desencajado, podría disimular su doble estándar ético. Pero ya no puede. Una pena para él. Y para el periodismo.

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Falta un detalle; la Justicia Electoral tambien tiene los Padrones de Afiliados de los Partidos Políticos, y los cruza con las designaciones a los efectos de evitar que afiliados a algún partido puedan ser Autoridades de Mesa. O sea que los Presidentes y Vices designados por la Justicia no tienen compromiso partidario ninguno. Solo puede darse el caso cuando las Autoridades no se presentan y se debe apelar a los primeros de la cola. Ahi nunca falta un pillo tal como lo cuenta Eva Row en su blog. Pero es muy aleatorio, y por lo tanto casi no puede tener incidencia, menos en una elección nacional.

Ricardo dijo...

Usted también, Mendieta, atacando al periodismo como un vulgar Ministro del Interior... Je.

Fuera de joda: siguen alimentando la teoría del fraude. Ahora piden "fraude patriótico". Atrasan un siglo, casi.

Saludos.

Anónimo dijo...

pobre solá...

está cada vez más pelotudo.

El Canilla dijo...

Yo encuentro una cosa interesante, al mirar este hacer mentiroso por parte de los editorializadores de la derecha estruct-rural. Sería imposible hacer vreer la mentira si no existiera una base fuerte de ignorancia de los procedimientos electorales. Ahora bien. los lectores de La Nación , por caso, son tontos , ignorantes o prefieren que les mientan para ser coherentes con su postura ideológica?