08 julio 2011

¿Sirve de algo la veda?

Desde hoy a las 8 de la mañana, oficialmente, la ciudad de Buenos Aires entró en la veda electoral. Esto es, no puede hacerse más proselitismo hasta cerrados los comicios. Así lo dispone el Código Electoral.
En teoría, es un lapso para que el elector "reflexione" su voto sin verse "influenciado" por la propaganda política.
Ahora bien: mantiene algún sentido esta prohibición? Más allá de que algunos, entre los que me encuentro, creen que hay cierto menosprecio del elector y un dejo de paternalismo en el espíritu de esta norma (una de dos: o aceptamos que el votante, todos los votantes, tienen pleno uso de su racionalidad a la hora de elegir a quién votar siempre o aceptamos que no lo tiene nunca. Cómo es eso? Podés ser influenciado 48 horas antes, pero no 24? No es ridículo?), lo concreto es que no se respeta.
No se respeta en los medios, donde los periodistas, eso sí, tratando de hacerse los boludos, siguen operando a favor o en contra de tal o cual. (Gran labor hoy de Radio Mitre durante la mañana dándole bomba psicológica a Macri eh). No está legislado para los nuevos medios electrónicos. Por ejemplo, este blog. Yo puedo decir ahora: voten a Magoya. Quién me controla? Quién me penaliza? Nadies.

Si me apuran incluso, creo que sería más interesante permitir la propaganda y el proselitismo hasta el mismísimo desarrollo del comicio e impedir la publicación de encuestas bastante antes. Si bien no creo que nadie decida su voto en base a la lectura de una encuesta, sí es cierto que va creando un clima autoreferencial, impactando, sobre todo, en ese difuso concepto que gustan llamar "opinión pública". Ah, y puede pinchar a la militancia de tal partido (el que anda mal en las encuestas) antes de tiempo.

Para pensar, como diría Majul.  

11 comentarios:

Alejandro39cap dijo...

Totalmente de acuerdo. No se respeta la veda electoral, además es casi imposible de hacer cumplir esa norma. En EEUU, creo, que se puede hacer campaña hasta el momento en que se va a votar.

Alejandro39cap dijo...

Totalmente de acuerdo. No se respeta la veda electoral, además es casi imposible de hacer cumplir esa norma. En EEUU, creo, que se puede hacer campaña hasta el momento en que se va a votar.

Avallay dijo...

Seguro de lejos la encuesta tiene mas influencia que la propaganda: si vos ves que el que ibas a votar se cae, es probale que cambies el voto. Yo lo he hecho (aunque alr eves, como sabía que ganaba voté a otro, de hincha pelota nomas). Mejor no digo cuando

Anónimo dijo...

Hoy hablé con 5 personas, 3 no sabían aún a quien votar, si la gente entra tarde al clima electoral porque prohibir la información. Creo que con una veda desde el sábado a las 18 hs alcanzaría. Lola

CanapéDePolenta dijo...

Para mí está bien que paren lo groso de la propaganda. Para seguir haciendo campaña esquivando la veda hay que ser sutil. Creo que esto requiere un receptor sutil y no influye a gran escala. Por otro lado una cosa es la sed de información de un elector y otra el hambre tipo piraña de los periodistas.

Saludos,

Estudiante crónica dijo...

De acuerdo respecto a la veda y la publicacion de encuestas.
Me queda la duda con las boca de urna el dia de la eleccion, por dos motivos:

1) mi candidato ya gano/perdio, no tiene sentido que vaya
2) en una elecccion muy pareja, pueden condicionar a quien se considera ganador antes del recuento definitivo.

rolo dijo...

la veda es una ganzada, no sirve de nada, todo el mundo quiere seguir hablando de politica y de encuestas, es asi, no sirve.

Matías dijo...

+1, para mí la rosca tiene que seguir hasta que se vote, nos estamos perdiendo un montón de historias copadas como la de Jack Bauer.

mingomaltese dijo...

la vedas deberian ser desde el jueves perdonen mi vejes tendria que ser com antes en semana santa se pasaba solo musica no por nosotros que respiramos la politica si no para esa gente que se decide su votoy digamos no esta todo el dia hablando de politica como nosotros y dejar que decidan

Marcelo dijo...

Para mi está perfecto la veda, al menos a mi me sirve. No es que me haga decidir el voto, de hecho ya lo sé, pero baja varios cambios con toda la propaganda que te bombean día tras día. Prefiero que se hagan los boludos, o que se filtre a que sigan bombardeando una y otra vez hasta el último día. Me parece bien bajar un cambio, es eso simplemente, no tiene que ver con que en estos días voy a decidir mi candidato. Información hay, y se puede acceder, asi que no es que de pronto "te quedaste sin nada"

Anónimo dijo...

na, tremendo facho Magoya.