05 julio 2011

En Campaña: lección 11

Ponele que estás en campaña por un cargo electivo. Entonces, como no estás ajeno a las nuevas tendencias en materia de proselitismo, decidís que vas a tener "herramientas 2.0". Ahí te aparecen un montón de expertos en sarasing, popularmente conocidos como "vende humo" o, en su correcta definición técnica "Sending Fruits" que te dicen, de corrido, sin respirar: Tuiter, integración, Obama, viralización, Feis, perfil, páginas de impresión, Sandanga.

Muy bien. Te los tenés que fumar. Cada vez que se abre un nuevo segmento comunicacional pasa eso. Yo me imagino que, cuando Magallanes dio la vuelta por abajo de todo, había un montón de chaboncitos en los puertos de Europa diciendo: "vos vas, bordeando, pasás las islas, seguís, más seguís, te chocás con unas ballenas y cuando ves unos volcanes de fuego a tu derecha doblás. Y listo. Ganás la elección".

Bueno. Mentira. Porque te puede pasar esto: que alguien maneje tu tuiter y, en una vuelta de rosca hermosa, blanquee que maneja esa cuenta con el famoso (A) y empiece a largar tuits como si el programa que se grabó a la tarde, estuviera saliendo en vivo. #Fail. Todos sabemos que estaba grabado. Y que eso es una sobreactuación de "transparencia" tuiteril cuando estás mintiendo en la base.

O te puede pasar que el que maneja tu cuenta de tuiter lance un desafío para cruzarse en un programa de radio con tu contrincante, que el conductor de ese programa levante el guante y que tu contrincante acepte. Y que te llamen  a vos y tu gente de prensa no supiera del tuiter que mandó tu "community manager" y responda: está en una reunión. Y entonces un amigo tenga que avisarles del papelón.

Moraleja: Obama ganó porque cerró con los punteros, los sindicatos e hizo una gran campaña publicitaria. Tan grande que convenció a un montón de boludos que ganaba por el uso de las redes sociales. No changos: eso era parte de la publicidad, que seguía esta línea: Obama es moderno. Obama usa Blackberry. Obama usa Redes Sociales. Yes, We Can.

Moraleja 2: Obama sentó al capo de le comunicación en Redes Sociales en el mismo rango y la misma mesa que el encargado de Prensa y de Comunicación. Tenía la misma información que el resto de los directores temáticos y actuaba en absoluta sintonía con ellos.

Moraleja 3: Centralizar el equipo de campaña. Otra vez: centralizar el equipo de campaña.

De nada. Hacemos lo que podemos.

6 comentarios:

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Ni siquiera te entienden.

Abrazo

Lic. Baleno dijo...

"Moraleja: Obama ganó porque cerró con los punteros, los sindicatos e hizo una gran campaña publicitaria. Tan grande que convenció a un montón de boludos que ganaba por el uso de las redes sociales."
Arte puro.

CynAcu dijo...

Mas claro, echale agua. IM PE CA BLE como siempre Mendieta! Un placer leerlo.

MrsMixtiplix dijo...

Creo que te quiero

Mendieta dijo...

Ay. Gracias. Cuantos elogios.
MrsMixtiplix: eso le pasa porque no me conoce. Eso de dudar, digo. :)

MrsMixtiplix dijo...

Mendieta, ayer leí su blog durante horas (tengo un trabajo poco estresante como verá). Soy de esas tibias opositoras que dice que "de los K me gustan varias cosas", le agregaré: "Mendieta por ejemplo" (sí sí, viene mucho después de la AUH, no se preocupe)