11 julio 2011

Cortito y al balotaje

Gran elección del macrismo. Muy buena.
1ro. A bancársela. Con dignidad y con estoicismo. Nada de andar haciendo lo que molesta cuando lo hacen otros. Los que votaron a Macri no son todos idiotas, ni procesistas, ni ladrones, ni imbéciles. Así como tampoco los que votan, en otros lados, otras opciones, por ejemplo el peronismo, son "cooptados", negadores, engañados o como les guste insultar y menospreciar a los que están enfrente. Por lo menos, en lo que a mí respecta, quiero tener la coherencia y la autoridad moral de recordarles esto a varios que, dentro de un par de meses nomás, van a decir barbaridades cuando se abran las urnas. Por ejemplo, que hay votos de "distintas calidades". Los militantes populares nunca desprecian a los votantes. Y menos cuando en ese mismo distrito, para presidente de la Nación, tu candidata encabeza las encuestas.
2do. Voy a ser muy cortito: el kirchnerismo debe presentarse a la segunda vuelta. Por supuesto que es casi imposible, con estos números, dar vuelta la elección. Pero así está escrito en la Constitución porteña. Y hay que respetar lo que dice la Constitución. Y eso debe estar por encima de las conveniencias coyunturales. En estos días va a haber una andanada de operaciones y de pedidos para que Filmus no se presente. Ya empezó hoy TN, a las 18:30. Que es "gastar plata", que "es un dispendio de esfuerzos", que "para qué". Muy bien. Que lo digan ellos. Nosotros somos respetuosos de las normas. Y además tenemos memoria. Y un archivo para el mes de octubre.

3ro. Mensaje especial para los flamantes militantes porteños de la juventud nacanpopista: estén orgullosos de los esfuerzos que hicieron, de lo que disfrutaron de la campaña, de los actos, de la militancia. A seguir mejorando, a seguir estudiando. A seguir. Es lógico, es humano, sentirse enojados, tristes o decepcionados. Pero un militante debe aprender de las derrotas mucho más que de los triunfos. Y lo primero que hay que aprender es a respetar (digo "respetar", está claro) el resultado de las urnas.
La política, siempre, pero siempre, da revancha. Ustedes son el futuro cada vez más cercano.

43 comentarios:

jorge dijo...

Mendieta, me permito complementar el 3er punto:

Como dijo el viejo Alfonso, hay que prepararse para perder, antes que volcarse a la derecha.
La mayoría del electorado porteño quiere lo que le ofrece el Pro y rechaza lo que le ofrece el FPV.

Podemos mejorar la oferta?
Claro que sí.

Sería eso suficiente para ganar?
Me temo que no.

Y prefiero perder con la nuestra que hacer la de ricardito en la provincia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Negra de Alma dijo...

En todo de acuerdo. Pero creo que es urgentísimo ponernos a revisar qué hicimos mal en la campaña. Evidentemente el PRO consiguió reflejar mucho mejor las expectativas de lxs votantes. El rabino Vergman saco TRES VECES más votos que Cabandié. ¡¡Es demasiado!!
A mi entender, erramos el eje, lejos. Nos emocionamos con la primavera kirchnerista y quisimos irnos por el lado del purismo ideológico, del proyecto nacional... todas cosas que al vecino promedio de la CABA le nefregan olímpicamente.
Usemos estas tres semanas de campaña que vienen aunque sea para ensayar en qué sintonía tenemos que estar para empatizar con el 51% del electorado porteño...

Gustavo Mercader dijo...

100% de acuerdo aunque como sabés no votaría al oficialismo nacional y tampoco al de la CABA

Anónimo dijo...

Negra de Alma : Cabandie saco 3 veces menos que el rabino porque las dos colectoras le chuparon 2/3 de los votos. Fijate legisladores de P.SUR, saco el mismo porcentaje que Solanas, porque arrastraba Pino. Aca si le das a la gente a elegir entre 3, se te van a licuar los votos. Si era una sola lista, Cabandie sacaba un 28%, como Filmus.

Anónimo dijo...

Ya le van a psasr facturas a Mauri ... y ahí vienen lo sapos.

Anónimo dijo...

Las colectoras ayudaron, yo voté a Cabandié, pero no era la mejor después de Rachid. Sigue faltando partido que organize y ahora es más necesario ya que tiene todas las comunas. El trabajo es todo el año, no 2 meses antes y evidentemente en el sur eso lo hizo Ritondo,no el FPV.Estuve en mesas (comuna 11), creo que a los porteños les va a caer mejor evitar el gasto del ballotage, y apostaría directo para agosto. Otra paliza nos la darán con gusto, si no les importó que esté procesado o la UCEp ¿Pensamos que los vamos a convencer con un ballotage que no se gana? ¿Cómo queda parada Cristina en la CABA si después del ballotage solo aumentamos unos puntitos? ¿Cómo convencés al votante de Pino, si igual va a ganar Macri?(en blanco sin culpa) Reconocer la derrota, y evitar ese desgaste me parece lo mejor.Lola

Anónimo dijo...

jajajajajjajajajajajaj .. disculpen pero no puedo parar de reir.. jajaaaajajajajajajajajajajajaja

dora dijo...

COMO SE PUEDE VOTAR UNA NO GESTION?? COMO SE PUEDE AVALAR EL DESASTRE DE LA CIUDAD ?? COMO? COMO LOS PORTEROS DE LOS EDIFICIOS SON TODOS MACRISTAS?? EL GREMIO NO ESTA CON NOSOTROS ROMPIENDO LAS BOLAS SIEMPRE?? A QUE JUEGAN? ESTO NO ME LO BANCO, ESTOY HARTA DE MACRI HARTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Diego De Laurentis dijo...

Caradurismo total ¿quieren ballotage porque lo dice la Constitución?
Que le acerquen un ejemplar a la señora Cristina, parece que no tiene muy presente la Nacional.
Llevar a la gente a votar en una elección definida es una clara falta de respeto de gente que vive de la política ¿piensan que nadie tiene nada para hacer el Domingo?
Por favor, no sean caraduras, perdieron y punto, déjende de joder.

Anónimo dijo...

Te admiro Mendieta, lamentablemente no puedo mantener la misma sangre fría. Me entristece que más del 50% de la ciudad haya votado a Macri, Giudici, López Murphy, Castrilli... La verdadera tragedia no son los candidatos sino el electorado. Si se perdió porque no se hizo suficiente pauta televisiva es que la ciudad está perdida.
Con infinita tristeza,
gabi

morgana dijo...

A ponerlaaaa el 31, claro.

Tommy Barban dijo...

Comparto, y como hay que militar todo el año y octubre es mañana, te espero (y a todos y todas los que quieran acompañarnos) en la fiesta de inauguración de nuestro mural para Cristina, este sábado 16/7, de 14 a 17 hs, en Costa Rica 5824. Un abrazo compañero.

Flavia dijo...

Si no hubiera que ir a ballotage, por número puesto, deberíamos dar por ganado a Cristina y no ir a las elecciones de Octubre. Es un razonamiento ridículo y para los que no entienden la lucha por el poder

moo dijo...

Abe, normalmente hemos coincidido en nuestras posiciones y ni hace falta que le diga a usted cuan lejos estoy de TN,, pero esta vez permitame discentir con su punto dos.
http://nada-es-casual.blogspot.com/2011/07/gano-macri.html

Mensajero dijo...

Aunque no había entendido tu tweet de entrada, queda clarísimo desplegado en el post.
Muchos siguen gorileando (no entendiendo, en el mejor de los casos) al pueblo de la capital.
No es tu caso.
En caliente es cuando más escupitajos para arriba se lanzan.
Los ganadores empezaron temprano, reclamando que se bajen de la segunda vuelta,
Error: ¿no contemplan que si Cristina saca 39,5 recibirán la misma presión?
Por eso, más allá de tu postura, no descartaría que el gobierno nacional la considere una mala idea.

DP dijo...

Tiene razón jorge, del primer comentario: "mejoren la oferta", tal como lo vienen haciendo y Ezequiel Meler lo dijo ayer: que la militarización del sur porteño se debería haber hecho meses antes, no semanas previas a la elección...

Comunicado:
ANTE EL TRIUNFO DE MACRI EN LAS ELECCIONES DE LA CIUDAD
http://pts.org.ar/spip.php?article18138

DP

Anónimo dijo...

Excelente post

Eduardo de Retiro dijo...

No es hora de pensar en los votantes porteños como ciudadanos que "no comprenden nuestra propuesta", o en que son "gorilas".
No nos sirve.
Es hora de pensar en si nuestros "estrategas de campaña" han comprendido qué es lo que es necesario transmitir al votante, que lo haga modificar su mirada conformista.

uno cualquiera dijo...

"COMO SE PUEDE VOTAR UNA NO GESTION?? COMO SE PUEDE AVALAR EL DESASTRE DE LA CIUDAD ?? COMO?"

Hasta que no formulemos estas preguntas sin mayúsculas y tengamos un conjunto de respuestas ajustadas para ellas, no vamos a ganar.

@de Laurentis: los días de elección son feriados; si por "tener algo que hacer" te referís a disfrutar del ocio, no vayas, o andá a media mañana tirando a temprano que la cosa te lleva 5 minutos (si te quejás de tener mucho que hacer, supongo que no dormirás hasta tan tarde).
Si tener elecciones te parece una "falta de respeto", podés irte a vivir a Corea del Norte o Arabia Saudita. A ellos no les pasa.

Un abrazo a la gente que le pone el cuerpo. Una derrota es un insumo. Nos vemos el 31; yo llevo el termo.

Luis Quijote dijo...

Esta publicación está citada en Macri y los porteños

Federico dijo...

Los mismos respetuosos de las normas que tuvieron candidatos testimoniales? O que mandan a un secretario de comercio con guantes de box a reuniones de directorio?

@VickydelaB dijo...

Ya veo que con lo que voy a decir varios me van a mandar a cagar, pero yo opino que a la campaña de Filmus-Tomada- le faltó una estrategia acorde al distrito en el que se presentaban.
Les guste o no les guste, estén de acuerdo o no estén de acuerdo al electorado porteño no se lo conquista con las mismas estrategias que se usan en otros distritos. Y eso se los puede decir cualquier estudiante de comunicación, no es ninguna ciencia. Al votante porteño le gustan las campañas elaboradas y rimbombantes como las que Durán Barba diseña para Macri, le gustan los globos, los logos modernos (aunque sean robados de otra campaña), le gusta que le vendan al candidato como si fuera un shampoo, y entiendo que tal vez esa manera de hacer campaña vaya en contra de la manera de hacer política en el FPV pero esa es la manera de ganar en Capital, no otra. Si te interesa GANAR y tu votante quiere que le vendas espejitos de colores, eso es lo que tenés que hacer para GANAR, no otra cosa.
Igual me parece que ahora ya es tarde para cambiarle el rumbo a la campaña, pero deberían tenerlo muy en cuenta para la próxima vez que se presenten a elecciones para Jefe de Gobierno de la CABA.

MarianoMundo dijo...

Salir en un (incómodo) segundo puesto luego de la elección pasada, donde quedamos 4tos es una forma de éxito. Haber perdido por un 20% de diferencia con Macri significa que hemos hecho algunas cosas mal como para terminar tan lejos.
Autocrítica y a seguir trabajando. Como alguien dijo más arriba, con la presencia en el territorio 2 meses antes de la elección se llega a esto.
Mal que nos pese, el discurso del orden y la seguridad está muy presente en el electorado porteño, mucho más que el de la educación y la salud.
Y sí, hay que presentarse al balotaje.

Anónimo dijo...

Voté a Filmus porque no me gusta Macri. Soy a fin al "modelo", aunque no todo me gusta. Me jode tremendamente que los políticos me traten de idiota por no pensar como ellos. Si no nos respetan a los que vivimos en CABA, no van a tener nuestro apoyo.

Me jode también que critiquen a los "porteños", así en general y que los buenos "son los del interior". Ignoro los porcentajes, pero en mi experiencia, los porteños más soberbios nacieron en el interior y se creyeron algo por mudarse a CABA.

No es cuestión de geografía, sino de idiosincrasia. ¡Que alguien se avive!

Otro Jorge

negro y peronista dijo...

muy de acuerdo , de antemano se sabe como es el electorado porteño, nunca el peronismo tuvo entrada , no solo se trata de presentacion de discursos o ventas de champú... hay que seguir trabajando para tener un partido y el crecimiento es lento y los cambios tambien lo son !!!!!fuerza carajo!!!

Fernando dijo...

Para dedicarse a la política hay que saber interpretar lo que piensa el otro,nuestros paradigmas de militantes son muy diferentes al ciudadano común, la remora del 2001 que se "vayan todos" no ha podido ser revertido, el "mequetrefe" lo supo interpretar, nunca habló de política, ni propuso nada parecido, por el contrario siempre la negó

Yaya dijo...

Presentarse y regalarle una foto del 65% a la oposición a 15 días de las primarias? me extraña, araña....

fghi_dclxvi.ar dijo...

Pues es obvio que si las colectoras de Ibarra/Rinaldi y Nuevo Encuentro recibieron el 50% de los votos de la alianza en el estamento, pues es que algo importante aportaron. La única solución sería que en el armado de una lista única se le anticipe el lugar correspondiente a cada fuerza y que estas que prefieren mantener su identidad visible decidan dejar de hacerlo: no parece sensato!!. Al ballottage hay que ir! Ya hubo situaciones similares y hubo ballottage!! Esperemos que Macri no crezca más de 10 puntos (como catástrofe, digo esperemos porque estoy en el interior). Y sí, hay que considerar la especificidad del votante capitalino.
Personalmente arriesgo que la marcha peronista en el segmento que es televizado por todos no ayuda (más allá de que en el acto calculo que había comunistas, socialistas, radicales, humanistas y quién sabe cuanta variedad más). Quizá tampoco daría salir con la Internacional.

Ana Celia dijo...

Dejando de lado puntualmente la elección, me pregunto porque que todos Uds. los que ponen a los "Porteños" que no votan al Kirchnerismo como el enemigo saltan como resortes, cuando algun "porteño" que paga impuestos en la C.A.B.A. y quiere ser atendido en los hospitales, o a tener una vivienda, o una vacante en los colegios, en función de su pertenencia a la ciudad con cierta preferencia, le saltan como buitres a despedazarlo porque ofende a los del otro lado de la Gral. Paz.

Un poco de coherencia .

Anónimo dijo...

Creo que antes de hacer hincapié en el supuesto gorilismo porteño deberíamos ponernos a pensar si Macri no es mucho más peronista que lo que nosotros queremos creer.
No veo que existan diferencias enormes entre Mauricio y Uturbey, Insfrain, muchos de los Intendentes del COnurbano o el mismo Daniel Scioli. Me parece que estan en veredas opuestas sólo por circunstancias ocasionales.
¿No será que Macri gana porque es más peronista que Filmus y cia?

Me parece algo interesante para analizar. Yo no lo haré porque no es mi especialidad.

batocletti dijo...

tal vez perdieron por: cual es el merito de cabandie para ser elegido, tener un candidato a jefe de gobierno q es basureado por cristina, ni siquiera pudo hablar el dia de su nominacion, el vice a las risotadas con pedraza luego del asesinato del militante del po, y la banda de las casas tambien pesa.Yo q ustedes estaria preocupado, las consultoras q ayer erraron por kilometros, son las q vaticinan un piso del 40% para cris, q frio debe estar corriendo por la piel de la habitante de la residencia de olivos.Y por favor busquenle otro trabajo artemio q habla, habla y habla y no acierta ni de casualidad.

Unknown dijo...

Gran post, yo no pude contenerme en mi blog y "gorileé" como dice alguien por ahí. Ahora, más calmo, escribí esto que tal vez les interese
http://losmuchachoshumoristas.blogspot.com/2011/07/dialogo-despues-de-una-derrota-en-el.html

Anónimo dijo...

Gracias Fito por ayudarme a corroborar mi hipótesis de que los porteños más soberbios nacieron en otra ciudad.

Otro Jorge

el marquesito dijo...

palabras más palabras menos, del todo de acuerdo compañero. Instalar un Proyecto no es sencillo, con este o cualquier otro electorado, y el nuestro (de los porteños peronistas y K) es este. Ahora votó asi. Nuestro trabajo es de largo plazo y se basa en la experiencia del trabajo continuado más allá de la coyuntura electoral. Mucha de esta gente va a votar a Cristina en octubre y a ellos tenemos que dirigirnos. Aceptar la realidad es un comienzo necesario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Mendieta!! Usted tiene la habilidad de levantarme el ánimo con sus posteos. Adhiero en los 3 puntos. Hay que seguir construyendo para tener la revancha.

RDM dijo...

En un todo de acuerdo con el post, menos en el capricho de ir al ballotage. No por el costo, ni por el tiempo, sino por la persistencia inútil en corroborar una derrota inexorable.
Y hay otro motivo más: nada me hace pensar que este ballotage va a ser como el de 2007. Más allá de discursos ficcionales, el resultado va a ser bastante más contundente. Amigos como Fito y Aníbal no hacen otra cosa que contribuir a eso. ¿Alguien se puso a pensar lo que va a ser un ballotage con el 35% de los votos a dos semanas de la primaria? ¿Y eso es bueno?
Más reflexiones sobre la elección en

http://especulacionprecoz.com.ar/la-noche-despues/

Saludos.
RDM

Anónimo dijo...

Para mi es todo re chamuyo todo esto... jaja, que queres que te diga.

Alejandro Turner dijo...

Casi como quien me antecede. Yo no estoy de acuerdo con que haya que ir a una segunda vuelta, a regalarle una fiesta de casamiento en cadena Nacional al PRO 15 días antes de las primarias. Eso no es bajarse (las comparaciones con el 2003 son insólitas, no merecen mi comentarse) es reconocer una victoria legítima: a 3 puntos de la mayoría y con 20 de ventaja.
Por lo demás, acuerdo con el primer punto con entusiasmo. Necesitamos más de eso. Sólo desde allí se puede empezar a pensar en cómo este asunto se da vuelta. O el 31 o en el 2015.

ser ati dijo...

redondeando: a 3 puntos de la mayoría, con 20 de ventaja, endemientras, fito y aníbal dándole letra a los que no sabían qué decir por la vergüenza que les daba votar a macri.. la victoria de macri además de legítima va a ser más contundente aún que en 2007 en esa dirección. y cambiándola quizás también, lo que no se pensó bien en 2 años no va a salir en tres semanas. que filmus se baje YA, tiene que pasar rápido esta euforia macri-clarinista, se empieza a poner en juego el país en un mes, ya fue la puta capi.

Anónimo dijo...

las campañas electorales NO son el reflejo de la "esencia" de ningún candidato. digo, pueden no serlo adrede y por ende podríamos despegarnos de ese esencialismo y hacer (nótese que NO digo "parecer" sino hacer) lo que podría dar la victoria con más probabilidad. ¿para qué? esa pregunta creo que NK la contestó y resolvió desde el 2003 en adelante. el poder para hacer lo que creemos.

si yo tuviera la máquina del tiempo hubiera aplicado como opositor a macri la postura más carriotista posible: esto es, negativismo al palo, mucho giro de frases "matadoras", soliviantar el malhumor sobre cuestions cotidianas.

Por dos motivos:
1. es populismo: podemos mechar perfectamente lo que requiere la "base" peronista y más pobre de la ciudad
2. es mediático y tilingo: lo que necesitamos del voto centro (que se fue al pinosolanismo)

más pegar donde duele al contricante y menos donde nos "duele" moralmente a nosotros. igual esto que digo no se puede hacer si no tenes este ADN. por eso pienso que más populismo es lo que necesitamos, no pido ninguna impostación sino llevarlo en las venas y manejar el pulso de la política para operar sobe ella y no para mostrarnos "puros" frente a la conciencia "progre".

saludos,
carlos

MrsMixtiplix dijo...

Mi comentario se va a limitar a halagarte, creo que voy a empezar a quedar como una groupie y no me molesta. Con adversarios como vos vale la pena la política, che Mendieta.

Empleo sin Experiencia dijo...

Quiero felicitarlos por este excelente blog, la verdad llegue a este por coincidencia, pero he leído varios artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

Un abrazo.