25 junio 2011

Cierre de listas


Tips de “día de cierre de listas” para el flamante pre-candidato a un cargo electivo.

-    Tenga siempre su DNI consigo. O quedará fuera de la lista por no poder “acreditar identidad”.
-    Es importante saber dónde se "cierra" en serio. Todo partido serio debe tener, al menos, 3 lugares "de mentira" donde “se está cerrando”.
-    Si te dejan afuera de la lista "por el cupo" –atención, vale para hombre y para mujer- es porque nunca estuviste adentro.
-    No hay mejor apoderado que el de uno para llevar la lista hasta la sec. electoral. Si no tenés apoderado no merecés estar (es como si no tenés fiscales para fiscalizar: dedicate a otra cosa en vez de llorar en los canales de tv)
-    Fumar, beber o drogarte no te garantiza un mejor lugar en la lista. Aceptalo: eso se llama ansiedad, o sea que estás todo cagado de que te caguen. Puede pasar.
-    La continuidad y persistencia en el ejercicio de lambeteo del elemento cubrepédico te dará más chances de entrar. Pero menos prestigio.
-    El prestigio no es un dato importante una vez confeccionada la lista. Lo que importa ahí es en qué lugar vas.
-    Desconfía  de cuándo "otro", cualquier "otro", dice que va a una reunión a defender tu lugar. Vas vos. En el peor de los casos tu hermano (se entiende “hermano” en un sentido amplio, como por ejemplo, el compañero que milita con vos desde que tienen 15 años y nunca se cagaron)
-    Lo que no lograste en dos años previos (leasé poder, armado, posicionamiento o rosca superestructural), no lo lograrás en el cierre. Salvo que vayas de chumbo, pero eso es otra cosa.
-    Es absolutamente fundamental e imprescindible tener una "cueva" cerca de dónde se está carrando la lista “de verdad”. Tu posibilidad de entrar cae si estás en el café.
-    "Lo tuyo ya está, pero firmás después porque estamos presionando por el resto". Te aviso: te cagaron los tuyos.
-    "Estamos cerrando sección por sección, pero la tuya la saltearon porque ellos no se ponen de acuerdo". Te están dejando afuera, pateá todo ya.
-    Un partido que cierra la lista un día antes es, o bien un partido de boludos, o bien un partido absolutamente manejado a dedo por el líder.
-    Cuanto mas pequeño sea el partido, más salvaje será el cierre. Sencillo: hay menos lugares para repartir.
-    Todo militante tiene el deber político de saber o de intentar saber al menos cinco minutos antes que los periodistas cómo se cerró la lista.
-    Aviso solidario a los que quedaron afuera de la lista de este año: no crean en "la compensación" de acá a 2 años. Falso. Después del cierre, borrón y cuenta nueva.
-    Si no te gustan los cierres de lista, con todas estas cosas que forman parte de su más absoluta realidad, te puede preocupar y ocupar lo público, pero no te gusta la política democrática. Tenés Grinpís o la Fundación Seamos todos Buenos para divertirte.

De todos los consejos informativos y formativos que puse, yo supe equivocarme en, por lo menos, el 80 por ciento. Así que hablo por experiencia párvulos.

9 comentarios:

Almita dijo...

Excelente posteo, muy muy gracioso, triste que sea mucha parte de tu experiencia...
Me encantó " El prestigio no es un dato importante una vez confeccionada la lista. Lo que importa ahí es en qué lugar vas".
Brillante, lo comparto por mail.
Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Buen post.

manolo dijo...

Mendieta
Aclara que estas hablando de los “cierres” de las listas “de unidad” para la general.
Cuando hay confrontación en las “Internas”, para repartir los lugares según la relación de fuerzas, el tema de la rosca por la rosca misma se convierte en secundario.
¿Cómo te llamas? es la cantidad de porotos que se tienen dentro de la Urnas; ahí se acaba la discusión, y solo queda realinease, volviendo a la cola.
Un abrazo

Larabi dijo...

Bueno. Crudo y Gracioso. Saludos.

Anónimo dijo...

Qué bueno el post para los que no sabemos de política partidaria. Muy interesante.

Unknown dijo...

Yo conozco gente que vió salir al apoderado siendo candidato a diputado, y cuando se buscó en la lista no era ni concejal, y nadie se acordó de avisarle.

Laura dijo...

muy bueno, muy bueno, muy bueno....

Gerardo Fernández dijo...

CUuando se hizo la lista de dip nacionales del PI en 1983, al "Ratón" Perez, de San Martin, le dieron el lugar 13. Se levantó, se despidió y se fue. Apareció en el lugar 23...

María Pía dijo...

Para Introducción a la Ciencia Política. Abrazo