03 abril 2011

Recordatorio: todo pelotudo puede dar una charla y Adenda Feinmann


Dentro de un rato, U4 In concert en el Palais.
Como adelanto exclusivo, una primicia para los que no pueden ir:

Según el adelanto que publica hoy Página 12 del libro El Flaco, de José Pablo Feinmann, se habría mantenido el siguiente diálogo entre Néstor Kirchner y el autor:

"–Hay mucha pobreza, Néstor. Hay hambre. En algunas escuelitas de provincia los pibes se desmayan en el aula. ¿De qué? De hambre. Ese pibe está condenado. Entre tanto, un pendejo del Liceo Francés, rico, bien alimentado, desarrolla sus neuronas. Ese es un triunfador. El otro, no. El otro está condenado. Tiene una existencia...

–Una existencia-destino.

–Gracias por leerme.

–Hace rato que te leo. Mis hijos también. Contame bien eso de la existencia-destino."


Bueno, lamentablemente ese diálogo es total y absolutamente falso y ficcionado. Yo estaba ahí, presente, y en verdad lo que se dijo fue esto:  

"–Hay mucha pobreza, Néstor. Hay hambre. En algunas escuelitas de provincia los pibes se desmayan en el aula. ¿De qué? De hambre. Ese pibe está condenado. Entre tanto, un pendejo del Liceo Francés, rico, bien alimentado, desarrolla sus neuronas. Ese es un triunfador. El otro, no. El otro está condenado. Tiene una existencia...

–Shi, hay que hacer una balance fino de la existencia de caja para ver cómo le damos de morfar. Que se sho, Alicia plantea el tema de que con la creación de miles de cooperativas. Los otros dicen que así no llegamos a darles morfi ni para el 2058. Pero no sé Feirmann, insisto: sin existencia de tarasca no hay destino posible para ninguna de las dos alternativas.

–Gracias por leerme.

–Hace rato que te veo. Desde que llegaste te veo. A veces te leo también. Mis hijos también, aunque la piba a veces te confunde con el Feinmann de la tele, jeje. Contame bien: de qué cuadro sos? Porque yo soy de Racing, viste. Nuestra existencia está marcada por la lucha. Que destino de mierda, aunque ganes o pierdas a mí me importa una mierda.Ojo, vale sólo para el fútbol eso."
 

12 comentarios:

Eva Row dijo...

fabuloso, en el estricto sentido y en el usual!

Anónimo dijo...

Una boludez

Anónimo dijo...

Una boludez

el ritter dijo...

qué caradura este muchacho.

Anónimo dijo...

No entendí. ¿Adónde estuviste Mendieta? ¿En La Rosada, presenciando esa charla?

Ariel dijo...

Mendieta, cambia el fondo de la cuestión? Es un diálogo de unos 5 o 6 años atrás me parece, si no fue grabado no creo que haya un registro tan detallado de lo que se dijo... imagino que se transmiten impresiones generales. Podés aclarar un poco? Abrazo.

Udi dijo...

Bueno, Mendieta, mi amigo José Pingüino estaba ahí, disfrazado de lámpara de pié, y me batió la justa. Lo que el flaco le dijo a JP fue - mas o menos - esto:
"La verdá, no te entiendo musho, pero necesitamos un chabón que le dore la píldora a la clase media progre. ¿Vosh teness tiempo como para dedicarte a eso, massso meno, viste? Ahora, el morfi para los pibes es importante, no lo niego, vamó a ver como hashemos. ¿La caja PAN no ecshiste más, no? Bueno, a ver, pibe, yamamelo a Lavaña, decile que traiga la libreta, a ver como anda la recaudación"
Aquí el relato de José se interumpe, dado que el flaco fue al baño, y JP se quedó mirando hacia la Plaza. Aprovechando que JP se había sacado los anteojos, José abandonó la habitación. Lo demás, es historia conocida.

santix dijo...

¡Se perfilizó!!

Mendieta dijo...

Ariel: no puedo aclarar nada. Fue mi reacción a un adelanto (ojo, capaz el libro en su conjunto es interesante) en donde pareciera que NK da pié para que se luzca JPF. francamente, no me lo imagino a Néstor hablando de existencia-destino. pero bue, los mitos se construyen así.

Ariel dijo...

Mendieta, sí, entiendo, pero puede ser que sea algo así como una licencia literaria (perdón por lo exagerado). En una primera lectura de tu post me quedé con la impresión de que realmente estuviste ahí, y que sobre esa base decidiste desacreditarlo a JPF por una cosa que (de nuevo, una impresión) me parece de detalle. Cuando te preguntaba si podés aclarar no fue en tren de chicana, ojo, es que me sorprendió.
Nunca estuve ni cerca de NK, el relato de JPF me da una cierta impresión de embellecimiento + alguna trampa de la memoria también. Pero me parece que en todo caso es respetuoso.
En relación a "los mitos se construyen así" creo que (ojo, es una sospecha) también se construyen sobre la base de extender observaciones parciales a lo universal... en una figura de la complejidad y riqueza de NK tal vez hasta le cabía un diálogo parecido a lo que JPF relata (ojo, también sospecho que no, pero quién sabe?).
Tengo interés en conseguir el libro, tal vez valga la pena debatirlo. Un abrazón.

Victor dijo...

Una licencia por aquí, otra por allá y así vamos construyendo el andamio. Los hechos terminan siendo anecdóticos. Jodido eso.

Mordi dijo...

Cuando leí el libro "El Flaco" me di cuenta de que el Flaco del título no era NK, sino el propo JPF :-)

Lo que dice Feinmann ahora es coincidente con lo que expresaba en El Flaco. No sé qué es lo que sorprende.