28 abril 2011

La soledad de los grandes

Se puede ser inteligente cuando se quiere pensar.

El semiólogo Eliseo Verón...En cuanto al populismo, “es un concepto todavía más confuso que el de hegemonía (…) Si uno toma el populismo clásico (Vargas o Perón), lo de hoy no tiene nada que ver.Quizá sea mejor llamarlo neopopulismo”, precisó, y se hizo una pregunta que, tardíamente, iba a profundizar el debate: “¿Por qué estos fenómenos neopopulistas están asociados a un conflicto con los medios de comunicación?”. Casi como para sí, esbozó una hipótesis que si no estaba cargada de verdad, al menos rebosaba inteligencia: “construir al enemigo para construir la identidad implica una escenificación. Los medios son los grandes escenificadores de la sociedad (…) Los neopopulismos han tomado conciencia de la necesidad de usar los medios”.

Claro, porque la Iglesia no usó la imprenta. Ni el liberalismo los diarios. Ni el naciente Estado de Bienestar las radios.
Lo novedoso, estimadísimo Eliseo, es un intento de cambio sobre una novedad de la esfera pública en las últimas décadas. Por lo menos, siendo modestos, que tampoco nos da el cuero para andar conferenciando afuera, en nuestro país. Décadas en que "los medios" usaron a "los políticos" para la construcción de aparatos económicos diversificados de magnitud desconocida. Y este abuso fue o es un default de la política. No son monstruos ellos, "los medios" y sus propietarios.  Fueron y son pusilánimes aquellos, los que abandonan, con tal de tener presencia mediática, lo que les da origen e identidad como tal: la política como centro de su accionar y los medios, como, ejem, medios.

Cuestión que este uso de "los medios" a la "política" vino a ser puesta en cuestión por los populismos, los neo-populismos, los trans-populismos y los hiper-populismos.
Y siempre jode patear un hormiguero.

Un saludo a Marcos y a Palermo. Muy lindo el blog eh. Y el debate plural entre todos los que pensamos masomenoslomismo. Menos mal que estaba Beatriz.

4 comentarios:

Contradicto de San Telmo dijo...

...Y ocho años después se pusieron a pensar...

Ahora, si a semejante demora le agreguen el equívoco, chau.

O menos mal.

Ricardo dijo...

Si, están llegando bastante tarde. Lo hubieran dicho cuando se discutía la ley de SCA y hubiera sido un aporte, ¿no?

El oficio del temblor dijo...

Justo ahora me viene a tocar hacer un tp sobre este tipo, con qué ganas lo voy a hacer, eh!

Peter de A. dijo...

Hay algo que no es claro. Verón no dice que el gobierno neceite crearse un enemigo y por eso se pelea con Clarín (tal como suelen decir muchos intelectuales anti-K) sino que el gobierno, para construir un enemigo, necesita los medios de ‘escenificación’ que están en poder de los ‘grande medios’ como Clarín por su puesto. ¿cual es el enemigo?

Saludos