07 abril 2011

La in-formación


Son momentos raros para mí. El viernes pasado fue mi último día de trabajo y entonces estoy con los horarios cambiados y construyendo nuevas rutinas. Esta introducción viene a cuento de algo que realmente me impactó hoy y que, de algún modo, me sacó del lugar del tipo que trabaja diariamente con las noticias y que -precisamente por eso- tiene cierta visión (la más de las veces superficial) sobre los hechos cotidianos.

Ayer corrí toda la tarde de reunión en reunión y muy al pasar me llegó el coletazo del "tremendo caos de tránsito" generado por unos vecinos de la Villa 31 que habían cortado la autopista Illía. Recién a la noche vi en algún noticiero, al pasar, que el reclamo era por una ambulancia que no había llegado.

Esta mañana me desperté más tarde que lo habitual. Y escuché como Víctor Hugo Morales entrevistaba a un médico de la Asociación de Médicos Municipales -institución prestigiosa si las hay y que poco tiene que ver con la política porteña (?)- que enfáticamente denunciaba no sólo la falta de policías federales como custodia en los hospitales si no que también se refería a este hecho- Y fue muy claro: la ambulancia estaba pero no entró a la villa porque no apareció nunca el móvil de la Federal. Víctor Hugo fue medido: está seguro?. Justo cuando salía para el centro comenzaba a hablar, en el mismo programa de radio, la ministra Garré. No pude escucharla, pero en el subte iba rumiando: la tiene fea la ministra, que se muera una persona porque hubo una decisión de quitar colaboración de la Federal al Gobierno de la Ciudad es muy grave.

Recién hoy por la tarde tuve tiempo de hacer lo que antes hacía a las 8 de la mañana: leer los diarios. Y tremenda fue mi sorpresa al leer esta nota de Página12, donde queda más que claro que lo que había pasado era muy distinto de la idea que yo me había formado con la información que disponía. Ni hablar cuando leí esta maravilla periodística de Wainfeld (esos primeros párrafos Mario, son más de un cross a la mandíbula). Cuántos putearían y cuántos dejarían de putear, atascados en sus autos, de saber el origen de la protesta con claridad?

Moraleja: a veces hasta nosotros, tan informados, perdemos la noción de la potencia manipuladora que tienen los medios masivos cuando quieren.

PD: Alguien debe poner la lupa sobre el SAME y su política. Recuerdan el "cuarto" muerto del Indoamericano y a Crescenti declarando cómo el médico había sufrido un infarto por la situación? Y luego todo se demostró falso. Qué pasó con eso?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en cualquier país serio Crescenti debería haber renunciado después de lo del Indoamericano. Pero no. Lo siguen llamando de todos los programas de tv y radio como autoridad (vaya a saber en qué)

Resentido común dijo...

Lo de los medios es cínico. Algo de eso justo había escrito hoy con respecto al tema. Es indignante, te da impotencia, bronca, llanto. Ni siquiera se trata de la pelea del Grupo con el Gobierno. Va mas allá. Es la necesidad de forjar seres individualistas que se sumen a la ley de la selva. Necesitan tipos indignados y desinformados que nunca pongan sus energías en lo justo. Y para eso hacen cualquier cosa.
Abrazo

Lic. Baleno dijo...

Estar sobreinformado es abrumador.

Crescenti tiene el defecto de gustarle los microfonos (hay que reconocer que no discrimina a ninguno) y dice lo que le dicen, es decir, es un bocado para operaciones varias. Si le decis que bajaron marcianos en Parque Chas sale en todos lados diciendo que en parque chas vieron marcianos.

Anónimo dijo...

igual ojo que hoy lo escuche a crescenti en el programa del Silvestri, y para hacerle honor, el tipo reconocio que existió la custodia policial
lo dijo directamente, sin echar las culpas a terceros
estaba también al aire romero de la radio de la villa que se lo queria comer crudo
y silvestri también destaco que habia medios que levanta la "ausencia" de policias cuando en realidad todos las fuentes señalaban lo contrario
por una vez un poco de cordura en los medios viene bien

esa cronica de Pagina es muy buena

Mensajero dijo...

Lástima esta incontinencia de Wainfeld que autodegradan un texto que podría haber tenido un alcance más amplio, y le quita credibilidadad y altura, al tratar de llevar agua, también con una muerte, para su molino:

"Todo indica que hubo violación del juramento hipocrático, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona. Esas conductas calzan como un guante con la ideología PRO."

Bastaba con señalar la brutalidad y negligencia del SAME, su director y deslizar naturalmente, sin adjetivar ni remarcar, quién es su responsale político.

Victor dijo...

Cierto Mensajero, uno no termina de acostumbrarse al periodismo militante. El que te cuenta el final de la película y te dice quienes son los malos. Algo anda mal en el periodismo. Yendo al caso, la ambulancia no entró el patrullero no llegó. Algo anda ahí acá también.