06 abril 2011

Dibujos en la arena


“Si cuando te enfrentas con el enemigo eres capaz de adaptarte a los cambios y de inventar nuevos recursos, ¿Cómo podrá tu enemigo  anticiparse para resistir?” Sun-Tzu.

Vamos a dar por hecho lo que es, hasta ahora, casi un secreto a voces: Pino Solanas será candidato a Jefe de Gobierno por Proyecto Sur en la ciudad de Buenos Aires.

Hay dos modos de analizar esta novedad: centrándose exclusivamente en el escenario porteño o bien poniéndolo en el marco del marco electoral nacional. Elegimos, aún con el riesgo de transitar peligrosamente cerca de ciertas visiones conspirativas de las que renegamos por formación, la segunda opción. Es decir: ¿cómo puede afectar, si es que afecta, el escenario nacional esta decisión de Solanas?

Empecemos por decir que en un panorama opositor por demás deshilachado y confuso, con ningún candidato ni partido ni confederación de fuerzas capaces –al menos en la foto de hoy- de enfrentar con éxito una probable candidatura de Cristina Kirchner, la operación “candidato único opositor” del conglomerado corporativo-mediático se torna más factible. Ya Pino (y, nobleza obliga, Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín) habían manifestado su oposición a un proyecto de este tenor. Por el contrario, Macri, Duhalde, Sanz y Cobos emitieron señales de distinta intensidad pero consistentes con el experimento.

El sacar a Pino del escenario nacional -que tensionaba al socialismo, al GEN y a las bases del sector alfonsinista del radicalismo y de parte de la Coalición Cívica de Carrió con su candidatura presidencial- automáticamente fortalece el ala conservadora y pro-candidatura única del radicalismo (repito: Cobos-Sanz) y, obviamente, empieza a ordenar del algún modo esta posibilidad.

Si yo fuese el más opositor de todos los opositores, alguien sin bandera ni partidismo, trataría de armar el siguiente escenario nacional: una fuerte candidatura única de casi todo el espectro antikirchnerista (con Macri a la cabeza?) y una manito a una expresión de centroizquierdismo progresista no-populista (Binner) para ver si le araña unos votitos a CFK.

Las dudas de esto:
-    Si fuese cierto (cosa que no me consta) que Solanas mide tan pero tan bien en la porteñolandia, soportará una candidatura presidencial de Macri perder el único distrito donde gobierna un par de meses antes de octubre? No deberá Macri volver a bajar a la ciudad? De ser así: quién encabeza la oposición nacional? Gana Macri a Jefe de Gobierno y gran operativo clamor por la presidencial?
-    De bajar Solanas a la ciudad, ¿qué pasa con el kirchnerismo porteño? Van a seguir hasta mayo sin decidir un candidato único? Aumentan las chances de un perfil progresista como Filmus, de un perfil peronista como Tomada o de un “joven moderno” como Boudou? Soportará el kirchnerismo, y sobre todo sus votantes capitalinos, la oferta-amenaza de Proyecto Sur de “todos juntos para ganarle a Macri” (la misma con la que nosotros los corremos ahora a ellos, no se me pongan en puristas)
-    Se volverá Pino Solanas semi-casi-un-poquito-más-o-menos-despacito menos antikirchnerista acérrimo para disputar esos votos?

Como dice el título: estas son hipótesis en una mesa de arena y tienen sólo la validez del juego analitico. Pero encierra una moraleja para los oficialistas: todo lo que es hoy, puede cambiar mañana. Humildad.

8 comentarios:

Resentido común dijo...

Esta bueno ir analizándolo, sí. Solo agrego un dato. No puede haber operativo clamor ni para Pino ni para Macr: si se presentan en la Ciudad es imposible que se presenten en la Nación. El 25/6 es el último día para la presentación de candidatos a las PASO. Quienes no se hayan presentado, no podrán competir en octubre. Abrazos

Mensajero dijo...

El kirchnerismo no gana la capital.
Pero Pino sí puede ganarle a Macri en el ballotage.
Si se dejan las mezquindades de lado es negocio para los dos.
De otro modo gana Macri.

Norberto dijo...

En Nación el candidato único opositor huele a azufre para todo el mundo, asi que solo sería votado por el 30% gorila duro, si existiese ese centroizquierda a que aludis, habría un 10% para el mismo, pero todo esto consolidaria a CFK con vuelco de opositores a ella, por el terror a lo de enfrente en un 60% de los votos válidos.
En la CABA, creo que Pililito, podría usar los votos de Ocaña, Inzano y Frida, y algunos de Macri, pero nadie que tenga simpatias por el proyecto oficial lo votaría por el recuerdo de sus muchas agachadas y lo que esta jugada huele a Magnetto, así que no se si le alcanza para entrar al ballotage. En mi caso particular, en caso de ballotage entre Macri y Pililito, prefiero un enemigo declarado como el inutil joven a un enemigo artero como el jovato inutil y bocon, asi que mi voto es cantado a favor del inutil joven, y voy a ir a votar de esa forma.
Abrazos

Fede M dijo...

Pino no gana en capital. El kirchnerismo se acerca al Pro. Gaby, decían, la suben de vice de sanz o cobos, queda rodriguez larreta que necesita un contendiente desde el kirchnerismo más debilitado.
La misión de Pino es capturar (o al menos erosionar al menos) el voto progre porteño que es base electoral tanto de kirhnerista Filmus como del kirchnerista Boudou o del kirchnerista Tomada.
Afecta a los 3 por igual.

Vizcocho dijo...

¿Entre Macri y Solanas, Votás a Macri? Ah, bueh. ¿No te querés mudar a provincia? No quiero a Macri 4 años mas, total a vos te da lo mismo. Pero la salud, la educación, la cultura no se banca 4 años de tu mezquindad, o sea, la padecemos todos.

Norberto dijo...

Y vos que crees que tendrías con el inutil de Pililito, que solo sabe de consignas vacias y de afanar bancas (FPV; Sabatella, etc).
Basta con ver a los troskos sojeros y los programas de TV que lo apoyan para saber lo que va a hacer.
Es un inutil total, no sabe de lo que habla ni de lo que filma (en documentales) y encima es un mentiroso consuetudinario, apoyado por gente cuyos únicos méritos fueron tener espias mas eficientes que Ciro James (agentes de ATE del INDEC, Larosa en MECON) o sus rabietas por no ser el nuevo Lula.
Cuando pienses en De La Rua, no tengas ninguna duda que estas evocando a Pililito y su pandilla de funcionales al "Gran Editor".
Abrazos Kumpa

Anónimo dijo...

El escenario de "candidato unico" pareciera solo posible como iniciativa mediática o acuerdo cupular. Digo, es imposible cerrar hacia abajo semejante universo (UCR -y sus internas- PRO, CC, De Narvaez, PF, GEN, etc). Más todavía habiendo provincias que tiene elecciones pegadas a la nacional. Como arman las listas de Senadores, Diputados, Gobernador, Concejales, intendentes!!!
Me animo a decir que todos juntos (menos Binner) resulta una ecuación imposible.
abrazo
Fernando @elindianito

Tommy Barban dijo...

Muy útil tu hoja de ruta. Agrego que el punto de partida del análisis debe ser el siguiente: la decisión de Pino de bajar a la ciudad, de concretarse, sería la constatación de cuán difícl se ha vuelto para los opositores disputarle a Cristina los votantes no peronistas del centro a la izquierda.