15 abril 2011

Argumentos, Argumedo

Acá Alcira Argumedo expone su posición acerca del temita este de las declaraciones de Fernando Solanas acerca de "la calidad del voto".
Y es sugestivo que haga, en el primer párrafo, precisamente, un blanqueo de su modo de defender a Pino: "la mejor defensa es un ataque". Y entonces ataca a 678 y a los "comentaristas". Ahora bien, además de describir supuestas (y por cierto más que factibles) prácticas clientelares sobre sectores sociales débiles y algún conato de apriete sobre un militante de Proyecto Sur en Rosario, nada hay, que justifique o explique o ponga en contexto las vergonzosas frases de Pino. Insisto: nada, no tiene nada.
Si hay algo de lo cual no dudamos es de la inteligencia de alguien como Argumedo. Así que esa falta de argumentos es la constatación más concreta de lo indefendible de Solanas.
Porque, en verdad, de esa no se vuelve. De discriminar "la calidad del voto en las provincias pobres" no hay retorno. No habrá denuncia de genocidio social, ni valorables posiciones sobre los trenes que pueda traerte, Solanas, del territorio del elitismo más berreta, aquel que dice: los negros no saben votar.
De verdad, lo lamento por muchos amigos y compañeros que conozco y que militan en Proyecto Sur. Deben estar pasando por lo mismo que alguna vez pasé en el Ari con Carrió o mucho más atrás en el tiempo, con Menem. El ver como los orígenes de una fuerza política que te invitaba a comprometerte y participar se ven pisoteados y ofendidos por la máxima expresión de esa misma fuerza. Cuando eso pasa, vale decir, hay un sólo camino: mantener las convicciones, aún con el costo de irse.

13 comentarios:

Diego F. dijo...

No le explico querido Mendieta lo que me dolió escucharlo (si hasta los periodistas de c5n quedaron atónitos). Es como si por alguna razón se esforzaran en el autoboicot (cuestiones como esta 2 meses después de esto).
Me da mucha bronca, pero bueno, lo claro es que se van acercando las elecciones y cada espacio se posiciona, da señales hacia un rumbo. Las señales de Pino son estas que nos dejan atónitos o indignados (o ambas dos) a todos; las señales de Cristina son otras (Garré, los nombramientos de directores, el matrimonio igualitario, la continuación de los juicios -cómo me alegré con la perpetua a Patti y Bignone-, el desarmar monopolios, matrimonio igualitario, el manejo de la crisis internacional, la auh, intento de reparto de ganancias y muchos etc) y son desde lo concreto. Qué se yo, me cuesta entender cómo se puede ser tan necio de tratar de construir desde la diferencia y no desde los acuerdos. Pero bueno, como que está bastante claro el panorama, ¿no?
Abrazo!

Anónimo dijo...

disculpennnn a mi me encanto, si,
me encanta como definitivamente se caen las máscaras, y la de este tipo es de lo mas patetica.
Este fue el que hizo la dignidad de los nadies, que manera de engañar, me encanta que se caiga esa máscara y se vea la realidad
de su cara deleznable.
Sil.

Daniel dijo...

Esta señora se indigna? y cuando dijo que Cristina se iba a ir en helicóptero? cómo había que interpretar eso? mucha vuelta no tiene, no?

Eduardo dijo...

Mendieta:
Empecemos por el principio:
¿es cierto o no lo que describe Alcira?
Si es cierto, como todo sabemos que lo es, y lo es desde antes que existiere el kirchnerismo, y lo es más abundante en estas épocas de arcas públicas gordas y con nada de control en su manejo, resulta hipócrita escandalizarse por las declaraciones de Pino.
Quienes realizan prácticas clientelistas son los que ofenden la dignidad del pueblo.

Mendieta dijo...

Eduardo: estamos mezclando dos conceptos como si fuesen el mismo. Una cosa es el clientelismo y otra diferente el pensar que, por ese clientelismo, los que votan son pelotudos. Porque, demás está repetir, "dentro del cuarto oscuro, el patrón no te ve".
Por otro lado: hagamos una cuenta que leí por ahí: supongamos que el 16% de pobreza de Salta es una mentira del Indec. Ponele que es del 50%. Con lo cual, el otro 50% del padrón, no tiene "problemas culturales". Proyecto Sur sacó menos del 2%. El argumento se te cae a pedazos en 10 segundos.

Eduardo dijo...

No hay mezcla, ni hay votos pelotudos. Existen votos por necesidad, por temor, lo que no desmerece al votante, sino más bien a quien lo induce.
Ahora bien, como oficialista me parece que para ser más convincente tus argumentos, es mejor que no recurras a los números, mundo en el que ni por diez segundos gozan de credibilidad.
Pero ¿es cierto o no?

dardo ruben dijo...

Te equivocas Mendieta , esta es la interpretacion que tienen de un Derecho Universal, imaginate lo que puede opinar en cuanto a salud, educacion, trabajo, vivienda digna, etc, etc....por eso habla de la apropiacion de los ddhh por parte del gobierno, con sus palabras da a entender que no entiende un quenco de lo que habla. En mi humilde opinion este tipo entendio mucho antes que cualquiera lo que es el "merchandaising" y se vendio a lo pavote con la produccion de sus peliculas para vivir bien haciendo buena platita y ahora se muestra tal cual es un verdadero gorila, reacionario y viejo.

Mendieta dijo...

Eduardo: acá, en este post, no discutimos ni el IndeK ni el creciemiento del PBI. Ni siquiera esa visión paternalista propia de quienes ejercen el clientelismo político como de muchos que lo critican (ver a Javier Auyero para no repetir genralidades).
Y vos tampoco estás dando explicaciones consistentes acerca de lo qie dijo Solanas. Cuando discutamos Indek vos me exigís a mí, dale?

ram dijo...

Hay millones de personas pobres, hay millones de planes sociales para esas personas; seguramente habrá hijos de puta que se aprovechen de esa situación, de los planes y de los pobres.
El tal Eduardo pregunta si éso es cierto - como si fuera la pregunta clave del universo, que no lo es - pero se le puede responder, apostando, que sí; que hay de esa clase de hijos de puta. El pequeñísimo detalle que no cuenta el tal Eduardo es el de que, junto a los millones de planes hay la voluntad de reducir y limitar la intermediación entre el necesitado y el eventual puntero (o hijo de puta que medre en esto por guita o votos). La "dádiva" le llega al pobre por depósito bancario y tarjeta. Un progreso no solamente en comodidad, obvio, el mesías no puede "ocuparse de todos los temas" y no lo ve.
El señor boquifloja pino, o su defensora alcira, cuando dice las barbaridades que dice, nos habla de que Todo es clientelismo y Todos son votantes de baja calidad. Y eso, señor Eduardo, además de intolerable, en sí mismo es MENTIRA.
Y lo dicen, además, sin pruebas y sin hacer las correspondientes denuncias donde corresponde, en un juzgado y nunca en c5n - porque yo, ciudadano de a pata, puedo hacerme el boludo, pero un/a diputado/a en funciones NO, tiene la obligación de denunciar un delito si se le presenta. ¿Lo hace?, no, jetonea, insulta, descalifica a la bartola y, la verdad, le carga la culpa a los demás de su propio fracaso político, no lo vota nadie ni lo va a votar, ni el de baja calidad, ni el de media ni el de alta, nadie.
A un pigmeo con tan majestuoso ego, éso le cae mal, esos pobres idiotas que no saben distinguir la calidad, que no lo valoran a ÉL.
Claro, la indignidad pinista no se lleva bien con la dignidad de unos cuantos de PSur, ahí está DiegoF. dolido por el "regalito" y también andamos los que sabíamos que algo así tenía que pasar, debía pasar y pasó. El tipo de situaciones donde no se celebra tener razón.
Si lo malo es confirmar la bajísima calidad del prócer y la frustración de mucha gente de bien.

Politico Aficionado dijo...

Hay pocas cosas mas patéticas que estos gorilas de "izquierda".

Eduardo dijo...

Cuando se llega al gobierno, pensadores como Argumedo, Sarlo, Borón, Svampa, Ciarracca, se convierten para los oficialistas en gorilas de izquierda.
¿Es así?
Sin perjuicio de que, como no estoy en condiciones de abonar la multa de 500 mil pesos, que seguro se me impondrá por difundir ideas falsas,me retiro hasta la próxima moratoria, que espero sea en pequeñas cuotas.-

Mendieta dijo...

Eduardo: sigue usted haciendo la del tero. Acá, al menos acá, no verá ese tipo de argumentos tan superficiales. Al menos sin considerar que los merezcan justificadamente. En el post reconozco la inteligencia de Argumedo. Sigue sin darme un sólo motivo que explique la grosería de Pino Solanas. Hace bien en retirarse de esta. Es inteligente. Porque no la podrá ganar nunca. Saludos.

Ricardo F. dijo...

Mendieta:
Argumedo no acude Clausewitz para blanquear sus argumentos. El último párrafo resume el por qué de la cita.
La táctica es de uso frecuente en 678 y demás, donde no importa discutir la sustancia del tema que sea (por ej: la no salida de clarín) sino la cámara oculta o el rol de Bullrich cuando fue ministro.
Lo importante no es el fallido de de decir los negros no saben votar, sino de tomarlos en cuenta solo cuando se vota y cuando reclaman le metemos bala, como por caso Formosa.
Ni qué decir del "silencio" ante los hechos de violencia en Santa Cruz. Y ahí no pasó nada.
Saludos
Ricardo F.